Alexa Está Siempre Escuchando – Si tienes un dispositivo inteligente con Amazon Alexa, es posible que te preguntes si escucha todo lo que dices, si te espía y qué queda grabado. ¿Está Alexa escuchando – y es eso un problema de privacidad?. Aprende si Alexa realmente está espiando, cómo detenerla y por qué una solución de seguridad integral puede ayudar a mantenerte a salvo.

Alexa Está Siempre Escuchando

¿Qué es Amazon Alexa?

Amazon Alexa es uno de los asistentes de voz inteligentes más populares del mundo, que impulsa el Amazon Echo, el Amazon Echo Dot y otros dispositivos inteligentes en los hogares de millones de personas. Con la ayuda de Alexa, puedes consultar el tiempo y el tráfico, hacer pedidos online, ajustar la iluminación y la temperatura de tu casa e incluso encontrar tu teléfono con el sonido de tu voz.

El mundo digital actual da un nuevo significado a la frase «las paredes tienen oídos». Y a medida que salen a la luz más advertencias sobre los peligros de los altavoces inteligentes y los riesgos de los asistentes virtuales, la pregunta es: ¿Me está espiando Alexa y cómo afecta a mi privacidad?.

¿Alexa escucha todo el tiempo?

Sí, Amazon Alexa está siempre escuchando, pero no es tan espeluznante como parece. Aunque Alexa puede oír todo lo que dices, solo está escuchando de forma pasiva, a la espera de su palabra de activación. La palabra de activación, que puede ser «Alexa», «Echo» u «ordenador», activa a Alexa para que pueda responder al instante a tus peticiones.

Aunque los dispositivos de Alexa -como los altavoces inteligentes Echo o Echo Dot– están escuchando todo el tiempo, lo hacen para monitorizar tu voz en busca de la palabra de activación. Estos dispositivos utilizan una tecnología incorporada llamada detección de palabras clave para hacer coincidir tu voz con los patrones acústicos de tu palabra de activación preferida. Si no dices la palabra de activación, Alexa, en teoría, no grabará ni enviará información a ninguna parte.

La realidad es que Alexa no está escuchando porque sí: tu voz es uno de los componentes principales que ayudan al funcionamiento de los asistentes inteligentes.

Si Alexa no escuchara tu voz, no sabría cuando quieres algo y estuvieras intentando activarlo o despertarlo.

Hay una diferencia entre escuchar y grabar. Aunque Alexa te escucha todo el tiempo, no siempre te está grabando.

¿Alexa lo graba todo?

No, Alexa no graba todas tus conversaciones, solo algunas. Según Amazon, Alexa graba lo que dices solo después de que el Echo o el dispositivo habilitado para Alexa detecte tu palabra de despertador/activación. Entonces -o después de que pulses el botón de acción de tu dispositivo- Alexa empieza a grabar tu petición, enviándola a la nube de Amazon.

En la nube, potentes algoritmos analizan el audio, activan la acción correcta y la almacenan en los registros de tu cuenta. Amazon también dice que una vez que el fragmento de audio llega a su nube, pasa por un proceso de «verificación en la nube» para asegurarse de que has dicho la palabra de despertador y de que Alexa se ha activado correctamente.

Si Alexa no confirma la palabra de activación en el fragmento, deja de grabar tu conversación y termina la transmisión de audio. Alexa atenderá tu petición sólo cuando haya confirmado que la palabra de activación fue realmente pronunciada. Entonces, tratará de determinar cuándo has terminado con la petición y dejará de grabar inmediatamente.

Si te preocupa que Amazon Echo o Amazon Echo Dot te esté espiando sin tu permiso, es fácil saber cuándo el dispositivo está escuchando. Solo tienes que buscar una luz LED azul circular en el dispositivo o escuchar el tono que suena cuando Alexa se despierta.

Entonces, ¿qué registra Alexa?

La mayoría de nosotros sabemos que muchas empresas utilizan habitualmente la tecnología de seguimiento web para ver cómo interactúas con sus sitios web. Del mismo modo, Alexa está siempre escuchando porque registra fragmentos de todo lo que le dices directamente. Esto incluye cómo interactúas con tu Echo: qué preguntas haces, qué peticiones haces y qué Skills utilizas.

Las habilidades de Alexa son un nombre ingenioso para las aplicaciones de terceros que van más allá de las capacidades estándar de tu dispositivo con Alexa. Las Habilidades de Alexa van desde lo increíblemente útil hasta lo simplemente entretenido, incluyendo:

  • Encontrar tu teléfono: Alexa, abre ¿Dónde está mi teléfono?
  • Reservar un viaje: Alexa, pide a Uber que me consiga un coche.
  • Hablar con tu perro: Alexa, ¡guau!

En los ejemplos anteriores, todo lo que digas después de la palabra «Alexa» se registra como un fragmento, se procesa y se almacena como parte del historial de voz de tu cuenta. Piensa en esto como en las consultas de búsqueda que utiliza Google para rastrear tu comportamiento, solo que en vez de texto escrito, formateadas como fragmentos de tu voz.

¿Te espía Alexa?

Cualquiera que tenga un Echo probablemente sepa que Alexa a veces se activa o responde de forma inesperada. Las preguntas sobre si Alexa puede espiarte surgen cuando escuchamos historias sobre Alexa grabando sin permiso. Incluso Alexa comete errores y oye mal las palabras, al igual que los humanos. Decir algo que suena como la palabra de activación de Alexa podría desencadenar la grabación de tu Amazon Echo.

Puede que Alexa esté diseñada para grabar sólo después de escuchar la palabra de activación, pero puede (y con frecuencia lo hace) grabar accidentalmente. Y si le preocupan otros tipos de rastreo, como las cookies de seguimiento de terceros y las técnicas avanzadas como la huella digital del navegador, utilice un navegador que bloquee el rastreo de antemano.

¿Cuál es la diferencia entre Amazon Alexa y Amazon Echo?

La diferencia entre Amazon Alexa y Amazon Echo es bastante sencilla: Alexa es el asistente de voz virtual (la voz incorpórea), mientras que el Echo de Amazon es el dispositivo físico de altavoz inteligente que utilizas para interactuar con Alexa. Alexa y el Echo a menudo se utilizan indistintamente, lo que ha llevado a cierta confusión.

Cada vez que compras un Echo (o cualquier otro altavoz inteligente de Amazon como el Echo Dot o el Echo Show), viene con Amazon Alexa. Alexa también se puede encontrar en otros dispositivos de terceros como el altavoz inteligente Sonos One, una gama de televisores inteligentes e incluso algunos coches Ford.

Diferencia entre el Amazon Echo y el Echo Dot

La diferencia entre el Amazon Echo y el Echo Dot es que el Amazon Echo estándar incluye un altavoz integrado, pero el Echo Dot no. Tendrás que conectar el Dot a un altavoz externo.

El tamaño más pequeño y el precio significativamente más barato hacen del Echo Dot una solución ideal si ya tienes un sistema de audio. En caso contrario, deberás tener en cuenta el precio de un altavoz a la hora de comprar el Echo Dot.

¿Se puede utilizar Amazon Echo como dispositivo de escucha?

Técnicamente, Amazon Echo está escuchando todo el tiempo la palabra de despertador y grabando tus fragmentos de voz una vez que Alexa se activa. Como se ha mencionado anteriormente, el Echo está programado para escuchar pasivamente lo que dices para identificar su palabra de activación.

Pero Amazon ha añadido funciones adicionales en los últimos años, como Drop In, que te permite conectar tu smartphone y otros dispositivos con Alexa entre sí, como un sistema de intercomunicación. Con Drop In, puedes escuchar y hablar con otras personas cerca de los dispositivos conectados.

Otra función adicional es Alexa Guard, que permite a los altavoces Echo escuchar los sonidos de rotura de cristales o alarmas cuando estás fuera de casa.

Estas nuevas funciones de seguridad privada significan que el Echo puede usarse para escuchar en tu casa de forma remota, lo que plantea preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad de los dispositivos Echo y Dot, y por supuesto, sobre si es seguro usar Alexa.

Vídeo: Opciones Alexa | Alexa Está Siempre Escuchando

No es probable Extremadamente probable

Si te ha gustado la publicación DQ “Alexa Está Siempre Escuchando“, Dale al Like y comparte, Los futuros reclutadores o agentes de contratación, contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

DQ » Tecnología » Alexa Está Siempre Escuchando | Doctrina Qualitas