Como Usar Linkedin para Encontrar Trabajo; En esta publicación de DQ, os vamos a enseñar como usar las redes sociales en este caso como usar Linkedin para buscar trabajo.

Nos centraremos en Linkedin, que es la red social de empleo por excelencia, y un portal donde te interesa estar sí o sí, para generar nuevas oportunidades profesionales.

¿Por qué me interesa tener ahí mi perfil? Muy fácil:

Porque Linkedin es el Google de la búsqueda de empleo.

Actualmente hay más de 200 millones de perfiles en Linkedin, incluyendo a los principales ejecutivos de multinacionales, y a empresarios de éxito como Richard Branson, Bill Gates, o líderes de pensamiento como Guy Kawasaki, Tonny Robbins o Daniel Goleman.

Si no apareces o te promueves en las redes sociales, estás perdiendo oportunidades de contratación. 

En este artículo nos centraremos en contarte por qué debes estar en Linkedin y cómo utilizarlo con inteligencia para buscar trabajo.

PERO SIRVE O NO SIRVE LINKEDIN PARA ENCONTRAR TRABAJO

El 86% de las empresas ya utilizan las redes sociales para reclutar trabajadores, y en concreto el 87% de los contratistas aseguran que consulta la actividad de los candidatos a una vacante en LinkedIn. La red profesional ha superado ya mas de 9 millones de usuarios en España, y les ofrece «más y mejor información que el CV tradicional«, según Gina Aran, colaboradora del máster de Dirección y Gestión de RRHH de la UOC.

Por otra parte también hay muchos trabajadores que piensan que LinkedIn es una buena herramienta para encontrar empleo. Un estudio reciente señala que el 71% de los usuarios de esta plataforma considera que es la herramienta idónea para encontrarte un empleo. Le siguen muy de lejos Facebook (56%) o Twitter (38%).

A partir del año 2011, tanto empresarios como futuros candidatos han empezado a darle este uso a la Red Social. El incremento de la misma ya nos deja claro que funciona y es utilizada continuamente.

Como Usar Linkedin para Encontrar Trabajo

¿Por qué debes de tener tu perfil en Linkedin?

DQ te expondrá un listado de las razones de ¿porqué formar parte de linkedin para encontrar trabajo?.

  • Es el «Everest» como motor de búsqueda para profesionales: como te hemos comentado contiene más de 200 millones de profesionales, y la tendencia de las principales empresas es buscar profesionales activos en esta red, en vez de en portales de empleo profesionales que últimamente empiezan a ganar mala fama puesto que la mitad de sus trabajos publicados no existen y solo quieren ganar tráfico en sus portales.

  • Linkedin es actualmente el Google para las empresas: el motor de búsqueda de Linkedin permite con mucha facilidad a las empresas realizar búsquedas de futuros candidatos mucho más segmentadas que los tradicionales motores de búsqueda. Las búsquedas se basan en palabras clave, que ya os explicaremos mas adelante como etiquetar vuestro perfil para ganar posicionamiento.

  • El poder de la Agenda de contactos: Linkedin es una red social a nivel profesional. Como tal, puedes ver que trabajos están realizando tus contactos. Cuando realizas una búsqueda de empleo, Linkedin te muestra automáticamente si alguien en tu red de contactos se encuentra trabajando en la empresa que oferta el empleo o te puede poner en conexion con alguien de esa empresa, lo que la convierte en extremadamente útil.

  • El curriculum se queda flojo: Compitiendo con cientos de candidatos por el puesto de empleo, tienes dos simples opciones, diferenciarte con una formación que destaque o que demuestre una calidad extra ante tus competidores, de aquí ya habíamos hablado sobre la importancia del certificado académico para anexar al curriculum, que será la mejor carta de recomendación y compaginar con Linkedin que también te permite diferenciarte a través de recomendaciones de tu red de contactos y muy interesante también mediante la participación de grupos de interés profesional. Además la tendencia las empresas actualmente dedican muchos tiempo a revisar los perfil de las redes sociales.

  • Si tú no apareces, otro será elegido: puedes optar por no tener un perfil en Linkedin y ser fiel al método tradicional, pero si no estás en Linkedin, estás perdiendo grandes oportunidades.

Centros con Certificación Universitaria Internacional

Cómo usar Linkedin correctamente para conseguir trabajo

Hay muchas personas que no aprovechan el potencial que ofrece Linkedin y con ello pierden muchas oportunidades de empleo de calidad. Normalmente la mayoría de la gente rellena su perfil, se une a algunos grupos de interés y luego lo deja medio abandonado ejerciendo una actitud pasiva en cuanto a contactar con gente.

A continuación os damos cinco sencillos Tips que puedes comenzar a dar rápidamente en Linkedin, y que aumentaras consistentemente tus posibilidades de encontrar el trabajo que estabas buscando:

  • La Optimización de tu perfil de Linkedin

    Lo primero que vamos a hacer es optimizar nuestro perfil en Linkedin, esto significa añadir las “palabras clave” que crees que los contratistas pueden utilizar para buscar candidatos de tu perfil. Debes reflejar aquellas palabras más relevantes para las que pueden encontrarte las empresas.

    Dentro de tu perfil, lo primero y mas importante que debes optimizar es el título de tu perfil en Linkedin, es decir el nombre del puesto de empleo actual que ostentas o que deseas conseguir, así también impulsas a que las empresas te encuentren más fácilmente. El objetivo es lograr aparecer en los primeros resultados de búsqueda, te encontrarán fácilmente y obtendrás ofertas de empleo en mucho menos tiempo.

  • Súmate solamente a grupos de interés y participa en ellos

    Los grupos en Linkedin sirven para dos cosas principalmente: promocionarte, y conectar con otros miembros del grupo que pueden tener intereses similares a los tuyos.

    Lo primero que haremos es definir qué grupos son relevantes para ti: normalmente lo mejor es involucrarse en los grupos sectoriales (finanzas, informática, marketing…) o en los grupos donde se encuentran directivos de empresas donde te gustaría trabajar dependiendo lógicamente de tu sector formativo.

    Comodecimos los grupos son un lugar excelente para promocionarte y para ampliar tu red de contactos. Te interesa aprovechar los dos beneficios que te aportan estos grupos. ¿Cómo lo haces?, fácilmente:

    • Promocionarte: comparte noticias o publicaciones de interés para la gente del grupo al que perteneces. Si tienes un blog profesional, comparte también contenido relevante. Inicia debates y entabla conversaciones con los demas miembros del grupo, siempre de manera constructiva y con total respeto a las personas ejerciendo una educación de primera orden. Siempre es mejor colaborar que discutir.
    • Conectar con otros miembros del grupo: busca a las personas más relevantes (Linkedin te indica quienes son los miembros más influyentes de cada semana a la derecha del grupo), y que piensas que pueden ofrecerte trabajo o empleo.

    Trata de involucrarte entre los miembros más influyentes cada semana. Haz que la gente se acostumbre a tu cara, y verás cómo aumentan las visitas a tu perfil y la conexión con grupos y perfiles.

  • Contacta con profesionales, semejantes o distintos a tu perfil

    Ahora que ya tienes configurado tu perfil para que te encuentren en las búsquedas, y empiezas a hacerte popular en los grupos en los que puedes conseguir trabajo o contactar con profesionales de tu área, y empresas que te interesan, se trata de pasar al siguiente nivel y más importante logicamente:

    contactar con gente relevante que te pueda ofrecer empleo.

    Si has estado participando activamente en los grupos, te será mucho más facil ponerte en conexión con  otros profesionales. Simplemente envíales un mensaje personalizado explicándoles porqué quieres contactar y el beneficio para ambas partes. Esto es importante, puesto que nadie acepta mensajes sin una personalización debidamente detallada. Cuando una persona tiene un interés real, debe ejercer una redacción clara, concisa y al detalle (si no hacemos de esta manera este punto «nos habremos ahogado en la orilla»)

    ¿Con cuántos profesionales se debe conectar? La respuesta es muy facil: con cuantos mas mejor, pero sin devaluar la red de contactos, es decir, siempre hay que añadir profesionales que realmente te pueden aportar algo, no importa si son 5 o son 50, cuantos más mejor, pero la calidad se antepone a la cantidad.  El tema del spam en Linkedin está muy mirado, nunca hagas spam y nunca permitas que te hagan spam sin sentido o sino tu perfil se devaluará rapidamente.

  • Mejorar el perfil a través de recomendaciones

    Una de las grandes ventajas diferenciales que tiene Linkedin con respecto a los portales de empleo tradicionales, son las recomendaciones y validación de aptitudes. Las recomendaciones son los comentarios favorables que pueden hacerte tus jefes o compañeros de tus anteriores trabajos, y las validaciones son votos que te dan esos mismos compañeros para asegurar a quien vea tu perfil, que eres un experto en un determinado campo, acuerdate de incluir el Certificado de Doctrina Qualitas siempre haya donde vayas con tu curriculum.

    Las recomendaciones y validaciones son muy importantes, ya que las personas que entren y vean tu perfil, sabrán la opinión que tienen tus compañeros y jefes de tí asi como cualquier carta de recomendación o certificaciones formativas. Si tienes varias recomendaciones de distintos trabajos, y validaciones de conocimientos (por ejemplo conocimientos de programación, finanzas o Marketing), tu posicionamiento en el motor de búsqueda de Linkedin mejorará, y automáticamente serás identificado como un candidato de mayor peso por aquellas empresas que estan buscando trabajadores, y tendrás muchas más posibilidades de encontrar un empleo y de mejor calidad que otros.

  • Cuenta una historia a través de tu perfil (a poder ser real :))

    Otra de las ventajas que ofrece Linkedin es que el perfil tiene muchas opciones. ¿Qué ventajas me aporta esto? Que puedes añadir mucha más información relevante a través de tu perfil para aquellas empresas para las que deseas trabajar. Volvemos a decir que no vale hacer una cuenta y decir «ala a ver que pasa» sino que hay que ser constante y dedicarle 1 hora diaria.

    El apartado “Extracto” te permite contar una breve historia de tu trayectoria profesional hasta el momento, y de tus objetivos o aspiraciones profesionales. Sería el apartado equivalente a los “objetivos profesionales” de un curriculum vitae tradicional, pero mucho mejor, porque en el curriculum vitae este apartado suele ser mucho mas corto. También se puede usar este apartado a modo de carta de recomendación y “venderse a uno mismo” contando nuestros gustos y nuestras actividades profesionales.

    El apartado de experiencia profesional, es similar al de un curriculum, sólo que añade el logo de la empresa, lo que hace el perfil más visual y atractivo en caso de no haber desarrollado ningún trabajo de manera oficila recomendamos poner de perfil el logotipo de Doctrina Qualitas y rellenarlo con trabajos «freelance» que hayas realizado mientras estudiabas.

    Los conocimientos y aptitudes, esto también es muy importante porque nos sirven para posicionarnos por “palabras clave” para búsquedas relevantes en Linkedin.

    Las validaciones y aptitudes nos sirven para ejercer una diferenciación del resto de profesionales, y aumentar nuestra credibilidad y la autoridad de nuestro perfil.

    Otros apartados, como publicaciones, premios, o voluntariado son complementos del perfil, que también nos permiten dar un punto diferenciador a nuestro perfil.

    Todo esto te permite hacer un perfil con un efecto mucho más “wooow” que cualquier CV tradicional, y captar la atención de empresas para conseguir el trabajo que estas buscando.

    Con esta pequeña guia de como encontrar trabajo en Linkedin que DQ te a preparado ya puedes empezar o mejorar algunos aspectos de tu perfil en Linkedin, por lo que os animamos a que empieces ahora mismo a mejorar y optimizar tu perfil Linkedin, y a explotar todas las oportunidades que te ofrece esta red social para conseguir trabajo.

  • Aporta un Informe de altas capacidades laborales y una carta de recomendación laboral.

    Las empresas hoy en día quieren saber toda tu información de tu perfil de profesional en internet, esto es denominado hoy en día la «big data», quieren saber qué canales sigues en Youtube, revistas digitales que sigues actualmente, periódicos que lees, foros, si tienes un blog especializado en la temática de tu profesión etc. ¿Sabias que Doctrina Qualitas te crea tu carta de recomendación laboral?.

Portal de Empleo DQ

También os dejamos este vídeo que nos ha gustado mucho de RTVE sobre como usar Linkedin para encontrar trabajo para que lo reviséis.

Revise la Oferta Académica de Centros Reconocidos DQ con Certificación Universitaria Internacional.

[usr 5]

Esperamos que te haya gustado esta publicación, “Como Usar Linkedin para Encontrar Trabajo”