¿Cuál es el salario medio en Turquía? – ¿Y qué pasa con la distribución de la renta, los impuestos, la inflación y las oportunidades de empleo en el país?

En este artículo DQ, descubrirás más sobre las diferencias de salario, prosperidad y empleo entre Turquía y España. Descubrirás en qué sectores tienes las mejores oportunidades de trabajo y en qué regiones la necesidad de extranjeros es mayor. De este modo, estarás bien preparado para una aventura laboral en la bella Turquía.

¿Cuál es el salario medio en Turquía?

Para calcular el salario medio en Turquía, el Banco Mundial utiliza la renta media de un país basada en la Renta Nacional Bruta (RNB).

Según el Banco Mundial, la RNB per cápita en Turquía en 2020 era de unos 661 euros al mes.

Salario medio según Turkstat y CBS

Una forma alternativa de calcular el salario medio es comparando estudios estadísticos. Por ejemplo, la Oficina Central de Estadística (CBS) tiene cifras de ingresos que pueden compararse con las de la oficina estadística turca Türkiye İstatistik Kurumu (TurkStat).

Según las cifras de Turkstat, el salario medio bruto mensual en Turquía en 2020 era de unos 3.593 yenes (liras turcas). Esto se convierte en unos 454 euros.

Estas cifras también muestran que el salario en España es, de media, más del doble que el de Turquía. Sin embargo, es importante matizar estas cifras. Los costes fijos en Turquía son mucho más bajos que en España. Turquía tiene que hacer frente a una elevada inflación, que hace que el poder adquisitivo de los trabajadores disminuya.

La influencia de los impuestos en el salario medio

Turquía tiene un impuesto sobre la renta progresivo. Esto significa que pagas más impuestos cuando ganas más. Como en la mayoría de los países, Turquía utiliza un sistema de discos para ello. Por ello, sólo pagas un porcentaje mayor de impuestos sobre la parte de tus ingresos que supera los importes límite.

El impuesto sobre la renta en Turquía es el mismo para los extranjeros y los ciudadanos turcos. A partir del 1 de enero de 2022, los tipos impositivos anuales del impuesto sobre la renta en Turquía son los siguientes:

  • Menos de ₺ 32.000 (15% de impuesto sobre la renta)
  • ₺ 32.000-, hasta ₺ 70.000.- (20% de impuesto sobre la renta)
  • De 70.000,00 a 170.000,00 euros (27% de impuesto sobre la renta)
  • ₺ 170.000,- hasta ₺ 880.000,- (35% de impuesto sobre la renta)
  • Más de ₺ 880.000,- (40% de impuesto sobre la renta)

Como puedes ver, pagas un tipo impositivo de entre el 15% y el 40%. Como el salario medio bruto mensual en Turquía, según las últimas cifras, es de 43.118 yenes, pagarás una media del 15% de impuestos.

Distribución de la renta y desigualdad en Turquia

Para expresar la desigualdad de ingresos en un país, se utiliza el índice de Gini. Cuanto mayor sea la puntuación del índice de Gini, mayor será la desigualdad de ingresos.

Según el Banco Mundial, Turquía tuvo una puntuación de 41,9 en el índice de Gini en 2018.

Salario por región

La oficina estadística Turstat recoge datos sobre la renta media, la desigualdad de ingresos y la pobreza relativa en cada región turca. La última investigación data de 2019.

En ese año, el salario medio en Turquía era el más alto en Estambul. Aquí, la renta disponible por hogar era de una media de 49.239 libras esterlinas al año (646 euros al mes). Después de esto, la mayor parte se obtuvo en la región que rodea a la capital, Ankara, con una renta disponible anual de 38.022 y 499 euros al mes, y en la costa del Egeo, la región donde se encuentra Esmirna, con una renta disponible anual de 35.785 euros al mes.

Las regiones con los ingresos más bajos se encuentran en el extremo oriental del país. Especialmente en la zona del lago Van, los ingresos son bajos.

Salario por grupo profesional

TurkStat, al igual que la CBS, utiliza una clasificación de profesiones llamada CIUO-08. Estas cifras muestran que los mayores ingresos en Turquía los obtienen los gerentes, directores y ejecutivos. Los ingresos más bajos se encuentran en los trabajos no cualificados y en la agricultura, la silvicultura y la pesca.

Empleo

Actualmente, el desempleo en Turquía es relativamente alto. Las últimas cifras muestran una tasa de desempleo del 11,2%. Por lo tanto, encontrar trabajo en Turquía es un reto, pero ciertamente no es imposible.

Turquía cuenta con vibrantes metrópolis en las que un extranjero emprendedor puede encontrar suficiente trabajo. En los servicios de educación y traducción, por ejemplo, hay una gran demanda de personal internacional. También puedes trabajar para una de las muchas multinacionales que buscan profesionales de la informática o del servicio de atención al cliente. El espíritu empresarial también es algo que se acoge en Turquía. Hasta el 30% de la población activa del país es emprendedora.

Ten en cuenta que varias profesiones están cerradas por el gobierno para los extranjeros. Los empresarios también tienen que solicitar una licencia para emplear a un extranjero. Por lo tanto, es prudente encontrar primero un trabajo y sólo después partir hacia Turquía. De este modo, tu empleador puede ayudarte a conseguir los papeles adecuados y un contrato de trabajo. Así puedes estar seguro de que estás bien preparado y de que no tendrás ningún problema legal una vez que llegues a Turquía.

Conclusión

Ahora sabes que los salarios en Turquía son más bajos que en España, pero que la vida también es mucho más barata. Aunque Turquía sufre una elevada inflación y un desempleo relativamente alto, hay muchas oportunidades de trabajo, especialmente en las grandes ciudades de Ankara y Estambul. Sin embargo, es conveniente que encuentres un trabajo antes de irte a Turquía. Con la ayuda de un empresario, obtendrás los mejores resultados.

¿Tienes curiosidad por conocer las oportunidades de trabajo actuales en este hermoso y vasto país? ¿Y no puedes esperar a empezar tu aventura como expatriado? Echa un vistazo a la página de ofertas de empleo y déjate inspirar por lo que se ofrece.

No es probable Extremadamente probable

Si te ha gustado la publicación DQ¿Cuál es el salario medio en Turquía?“, Dale al Like y comparte, Los futuros reclutadores o agentes de contratación, contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!