Economía de Mercado Ventajas y Desventajas – La economía moderna es extremadamente compleja, y el tipo de sistema económico que utiliza una sociedad dicta la vida económica de sus ciudadanos. Uno de los sistemas económicos más comunes a lo largo de la historia de la humanidad es el conocido como economía de mercado.

¿Qué es una economía de mercado?

Una economía de mercado es un sistema económico en el que la producción de bienes y servicios está dirigida por las leyes de la oferta y la demanda. La actividad económica se rige por el principio de que las empresas venderán sus productos al precio más alto que los consumidores estén dispuestos a pagar, mientras que los consumidores intentan comprar esos productos al precio más bajo disponible.

En una economía de libre mercado, el gobierno no tiene absolutamente ninguna influencia en las fuerzas de la oferta y la demanda. Los ideales liberales y de laissez-faire de una economía de mercado pura son más la teoría que la práctica, ya que incluso las naciones capitalistas contienen cierto grado de regulación gubernamental que limita la verdadera libertad de empresa.

Tipos de modelos económicos

Además de la economía de mercado, existen otros dos modelos económicos modernos:

Economía de mando: Una economía dirigida es un sistema económico en el que el gobierno es el único que determina qué bienes deben producirse, así como la oferta y el coste de esos bienes mediante la planificación central. Corea del Norte, Cuba y la antigua Unión Soviética son ejemplos de economía dirigida. China tuvo una economía dirigida durante muchos años hasta que hizo la transición a una economía mixta.

Economía mixta: Las economías mixtas combinan elementos tanto de una economía de mercado capitalista como de una economía dirigida de estilo socialista, permitiendo cierto grado de libertad económica y dejando al mismo tiempo que los gobiernos interfieran con el fin de alcanzar ciertos objetivos sociales. Estados Unidos y la mayor parte de Europa son ejemplos de economía mixta. Aunque Estados Unidos deja que las empresas fijen los precios y permite que los trabajadores negocien sus salarios, por ejemplo, también hay intervención gubernamental en forma de leyes antimonopolio y salarios mínimos. También intentan corregir las desventajas sistémicas mediante redes de seguridad como la seguridad social y la asignación de recursos gubernamentales a los bienes públicos.

Ventajas de la economía de mercado

Hablando de economía de mercado ventajas y desventajas, veamos ¿qué serie de ventajas tiene la economía de mercado?:

  1. Los bienes y servicios se producen en función de la demanda de los consumidores. Las estructuras de una economía de mercado garantizan que se produzcan los bienes y servicios que la mayoría de la gente desea, ya que los consumidores pagarán el precio más alto por los artículos que más desean, y las empresas producirán aquellos artículos que les reporten beneficios.
  2. Producción eficiente. Una economía de mercado recompensa a los productores más eficientes, ya que éstos ganarán más dinero que los productores ineficientes.
  3. Premia la innovación. Los productos nuevos e interesantes satisfarán la demanda de los consumidores mejor que los productos existentes, y los competidores reconocerán que pueden aumentar sus beneficios produciendo un producto innovador.
  4. Inversión. Las economías de mercado animan a las empresas con éxito a invertir en empresas emergentes, aumentando así la calidad de la producción.

Desventajas de la economía de mercado

Las desventajas de la economía de mercado son las siguientes:

  1. Desventajas competitivas. Una economía de mercado se define por la competencia despiadada, y no hay ningún mecanismo para ayudar a los que están intrínsecamente desfavorecidos, como los ancianos o las personas con discapacidad. Los cuidadores de esas personas también están en desventaja, ya que deben dedicar su tiempo y recursos a cuidarlas en lugar de trabajar en el mercado.
  2. Falta de optimización. El coste económico de una economía de mercado es que sus participantes pueden no estar optimizados. Una persona intrínsecamente desfavorecida puede no tener más remedio que trabajar en un empleo de salario mínimo para mantener a su familia en lugar de convertirse en médico o científico.
  3. Amplia brecha social y económica. Dado que las fuerzas del mercado dictan los ganadores y los perdedores de una economía de mercado, puede haber una brecha extremadamente amplia entre los súper ricos y los súper pobres.

Vídeo: Ejemplo de la Economía de mercado | Economía de mercado ventajas y desventajas

No es probable Extremadamente probable

Si te ha gustado la publicación DQEconomía de Mercado Ventajas y Desventajas“, Dale al Like y comparte, Los futuros reclutadores o agentes de contratación, contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

DQ » Curiosidad » Economía de Mercado Ventajas y Desventajas | Doctrina Qualitas