Energía Eólica, Ventajas y Desventajas; Para obtener energía eólica, aprovechamos la energía cinética del viento y la utilizamos para crear energía mecánica. Un generador convierte esta energía en electricidad para que pueda ser utilizada en beneficio de la humanidad, como todo en la vida aportando sus ventajas pero también sus desventajas que veremos mas adelante.

Energía Eólica, Ventajas y Desventajas

Recientemente, los diferentes tipos de generación de electricidad han sido un tema frecuente de debate entre los expertos. Sin duda, la energía eólica es uno de los pioneros de los avances tecnológicos que podrían conducir a una producción de energía más eficiente. A simple vista, el futuro de la energía eólica parece prometedor. Puede ser así, pero también hay algunas desventajas que deben ser consideradas.

Energía Eólica, Ventajas y Desventajas mar y tierra

Ventajas de la Energía Eólica

No contamina el aire como una central eléctrica que depende de la combustión de combustible fósil.

Una de las ventajas de la energía eólica es que no produce emisiones atmosféricas que causen lluvia ácida o gases de efecto invernadero (dióxido de carbono (CO2) o metano (CH4)). Tanto el ruido como la contaminación visual son factores ambientales, pero no tienen un efecto negativo sobre la tierra, el nivel freático o la calidad del aire que respiramos.

Renovable y Sostenible:

Los vientos son causados por el calentamiento de la atmósfera por el sol, las irregularidades de la superficie terrestre y la rotación de la tierra. Mientras el sol brille, el viento sopla, la energía producida puede ser aprovechada y nunca se agotará, a diferencia de las reservas de combustible fósil de la Tierra.

Rentable: La energía eólica es completamente gratuita.

No hay mercado para la demanda y la oferta de energía eólica, puede ser utilizada por cualquiera y es una de las tecnologías renovables de más bajo precio disponibles hoy en día, dependiendo del recurso eólico y la financiación del proyecto en particular.

Instalación Industrial y Doméstica:– Otra de las ventajas de la energía eólica e su fácil instalación o puesta en marcha. Las turbinas de viento pueden ser construidas en naves cercanas donde se encuentran la mayoría de los mejores sitios de viento, incluso se podrían instalar turbinas a nivel doméstico como en granjas. Las turbinas eólicas utilizan sólo una fracción de la tierra, lo que no causa problemas en el trabajo de los agricultores y ganaderos, proporcionando a los propietarios de las tierras ingresos adicionales pagados por los dueños de las plantas de energía eólica. Muchos agricultores optan por instalar turbinas eólicas más pequeñas y menos potentes para proporcionar parte del suministro eléctrico doméstico.

Creación de empleos:– Se han creado empleos para la fabricación de turbinas eólicas, la instalación y el mantenimiento de turbinas eólicas y también en la consultoría de energía eólica. La industria de la energía eólica europea ha publicado un análisis sectorial con proyecciones de futuro en el que asegura que se podrían crear 450.000 nuevos empleos para 2030 si la UE acelera la transición ecológica.

Desventajas de la Energía Eólica

Fluctuación del viento y buenos sitios de viento:

La energía eólica tiene el inconveniente de que no es una fuente de energía constante. Aunque la energía eólica es sostenible y nunca se agotará, el viento no siempre sopla. Esto puede causar serios problemas para los desarrolladores de turbinas eólicas, que a menudo dedican mucho tiempo y dinero a investigar si un sitio en particular es adecuado para la generación de energía eólica. Para que una turbina eólica sea eficiente, el lugar donde se construye debe tener un suministro adecuado de energía eólica (fuertes vientos).

Contaminación acústica y estética:

Las turbinas eólicas generan contaminación acústica y visual. Una sola turbina de viento puede ser escuchada desde cientos de metros de distancia. Aunque a menudo se toman medidas para situar las turbinas eólicas lejos de las viviendas, disminuyendo el alcance de esta desventaja. A mucha gente le gusta el aspecto de las turbinas de viento, otros no y las ven como una mancha en el paisaje.

La especulación de los terrenos estratégicos es otra de la desventaja de la energía eólica.

Los usos alternativos de la tierra pueden ser más valorados que la generación de electricidad.

Amenaza a la vida silvestre:

Muchas aves han muerto por volar muy cerca de las aspas de las turbinas giratorias. Sin embargo, se cree que las turbinas eólicas representan una menor amenaza para la vida silvestre que otras estructuras hechas por el hombre, como las torres de telefonía celular y las torres de radio. La mayoría de los problemas se han resuelto o reducido en gran medida gracias al desarrollo tecnológico o a la ubicación adecuada de las plantas eólicas.

Seguridad en el mar:

Instalar turbinas eólicas en el mar sin duda tiene muchas ventajas, pero por la noche las turbinas de viento se convierten en obstáculos muy peligrosos para los barcos, lo que conduce a las colisiones.

La lejanía de la ubicación:

Aunque esto puede ser visto como una ventaja de la tecnología eólica para muchas personas (colocar las turbinas eólicas en zonas desoladas, lejos de la gente), también puede ser una desventaja. El costo del viaje y el mantenimiento de las turbinas aumenta y consume mucho tiempo. Por ejemplo las turbinas eólicas en alta mar requieren un mantenimiento mas elevado con desplazamientos en barco aumentando el peligro de los operarios.

No es probable Extremadamente probable

Si te ha gustado la publicación DQ “Energía Eólica, Ventajas y Desventajas“, Dale al Like, Difunde Conocimiento y Emprendimiento!

DQ » Tecnología » Energía Eólica, Ventajas y Desventajas | Doctrina Qualitas