Golpe De Calor En Diabeticos –  Todo el mundo se pone a tomar el sol en verano, el calor excesivo en unos pocos días de verano puede afectar el azúcar en la sangre de dos maneras opuestas.

Por un lado, la vasodilatación causada por el aumento de la temperatura conduce a un aumento de la velocidad de absorción de insulina y a niveles peligrosamente bajos de glucosa en sangre.

Por otro lado, la posible deshidratación disminuye el flujo sanguíneo a través del riñón y dificulta el paso de la glucosa a través de la orina, lo que aumenta los niveles de glucosa en sangre.

A menudo subestimamos el calor y lo tomamos a la ligera, y aunque no nos tiene que pasar nada, es bueno que llevemos a cabo una serie de medidas preventivas y más aún que conozcamos los síntomas que produce el golpe de calor en diabeticos para prevenirlos a tiempo.

Comienzan como mareos, sed o calor excesivo, pero pueden terminar en pérdida de conciencia o incluso en muerte.

Lo primero es no confundirlo con una insolación o una caída de tensión o, en nuestro caso, incluso con hipoglucemia.

Así, aunque las personas mas propensas a sufrir el golpe de calor en diabeticos son los niños y los ancianos, todos pueden sufrir pérdida del conocimiento, colapso cardiorrespiratorio, incluso la muerte, por eso en Doctrina Qualitas sabemos la importancia que tiene conocer los síntomas para poder actuar a tiempo.

Que es un golpe de calor

El golpe de calor en diabeticos o insolación, se produce cuando la temperatura corporal, generalmente de 37 grados, supera los 40 grados.

En esta situación nuestro cuerpo comienza a sudar para distribuir este calor a través de la sangre y luego expulsarlo a través de la piel.

Pero el problema es que cuando se produce el golpe de calor en diabeticos, nuestros mecanismos de defensa dejan de funcionar, la temperatura aumenta y se produce la deshidratación.

Este proceso puede afectar nuestra glucosa, producir acetona, aumentar la micción y, por lo tanto, aumentar la deshidratación y acelerar el proceso de insolación.

Los síntomas de todos ellos son muy similares porque comienzan con cansancio, dolor de cabeza, mareos, náuseas, inestabilidad, calambres, vómitos o sequedad de la piel.

Golpe De Calor En Diabeticos | Actuaciones Preventivas

Medidas de Prevención contra el Golpe De Calor En Diabeticos

  • Controle su azúcar más de lo habitual, por ejemplo, cuando haga ejercicio al aire libre o viaje de norte a sur, donde las temperaturas son más altas.
  • Para ello también será necesario respetar todas las comidas, tomar muchos líquidos (si vamos a hacer una caminata larga, podemos usar bebidas isotónicas, sin glucosa, pero si muchos minerales y vitaminas o incluso glucosa para pequeños sorbos), comer fruta que también nos da líquidos y vitaminas y beber agua.
  • Evitar la exposición al sol en horas de máximo calor, si caminamos, mejor a la sombra y debemos incrementar la hidratación.
  • Nunca olvides el glucómetro y si por ejemplo estás haciendo rutas largas, toma unas tiras de acetona para comprobar que el ejercicio excesivo y continuado no está aumentando tu deshidratación.
  • No te quedes dentro del coche bajo el sol, y si estas haciendo deportes, toma descansos para recuperarte.

Actuación ante los primeros síntomas al ser diabético y sufrir un golpe de calor

  • Lo principal es bajar la temperatura corporal y para ello hay que poner a la persona en un lugar fresco, a la sombra y donde haya una corriente de aire.
  • Si sudas demasiado, no quites la ropa, déjala puesta, ya que la corriente de aire nos refrescará más rápidamente gracias a la humedad del tejido.
  • Evite el alcohol y los excitantes ya que aumentan el calor corporal.
  • Refrescar el cuerpo de la persona afectada, con ropa mojada o hielo o compresas frías, en las muñecas e incluso en la ingle, los tobillos o el área del cuello.
  • Hágale beber agua y, si el aumento de calor no va acompañado de sudor, quítele la ropa.

Si después de realizar todas las acciones preventivas para evitar la insolación, la temperatura corporal sigue subiendo, debemos llamar al teléfono de emergencia y, si es posible, intentar bajar la temperatura corporal a través de la bañera.

Cuidados para el verano para diabéticos

En Doctrina Qualitas sabemos que en verano debemos realizar cuidados preventivos especiales ya que el golpe de calor en diabeticos se puede producir en cualquier momento dadas las altas temperaturas que hay durante prácticamente todo el día.

Si usted comienza a notar inestabilidad, mareos, sudor o dolor de cabeza, entre otros signos, puede pensar que está sufriendo una insolación… pero el golpe de calor o insolación en diabeticos puede confundirse con la hipoglucemia, así que los diabeticos deben tener especial cuidado con estos síntomas.

En esta situación, controle su glucosa en sangre y salga de dudas. Por otro lado, es importante mantener una hidratación adecuada sobre todo en verano.

Hidratarse tanto al aire libre, como refrescándose con duchas o baños cuando se pasa mucho tiempo en la playa así como en el interior, bebiendo la cantidad recomendada de agua, que aunque suele ser de unos dos litros, dependerá de las necesidades de cada persona.

Sobre todo, disfruta del sol pero hazlo con precaución, moderación en la ingesta de alimentos y refrescos, siempre sabiendo que no puedes deshacerte del glucometro y los aplicadores de insulina para la diabetes en todas tus vacaciones.

El golpe de calor en diabeticos se puede producir en una franja de temperatura variable y las persona más propensas son; las personas mayores de 65 años y los niños menores de seis son más vulnerables, al igual que las personas que viajan a países o ciudades donde la temperatura es muy diferente a la de su lugar de origen, así como las personas con discapacidades físicas o mentales, los enfermos crónicos y los pacientes cardíacos.

Centros con Certificación Universitaria Internacional

Revise la Oferta Académica de Centros Reconocidos DQ con Certificación Universitaria Internacional.

[usr 5]

Esperamos que te haya gustado esta publicación, “Golpe De Calor En Diabeticos |Actuaciones Preventivas”