Incendio Catedral de Notre Dame París – La catedral de Notre Dame fue inaugurada en 1163 y terminada en 1345.

Se trata de casi dos siglos de trabajo incansable, generaciones enteras que han vivido al servicio de esta magnífica obra, sin mayor interés que el de dejar inscrito en piedra el testimonio de su fe. Esto es el arte gótico: una ofrenda literalmente elevada al cielo.

La Catedral de Notre Dame es uno de los monumentos más visitados de París. Es también uno de los templos góticos más bellos de Europa y una de las iglesias con más leyendas así como secretos e historias ocultas.

En la ciudad de París, se encuentra la isla de Cite donde se encuentra la catedral, es una pequeña isla situada en medio del río Sena, que hace siglos había sido un lugar de culto celta y romano. Incluso había un templo dedicado a Júpiter.

Después de la cristianización de Europa, también se construyó una iglesia románica conocida como Saint Etienne.

Entonces surgio un cambio cultural que hizo posible la formación de ciudades, pronto surgió el interés por construir una iglesia acorde con los nuevos tiempos. Esta sería la catedral gótica de Notre Dame.

El proyecto fue promovido por el obispo Maurice de Sully(1) durante el reinado de Luis VII. Contó con el apoyo del rey y la participación económica de todas las clases sociales de París, gracias a lo cual no se interrumpió el trabajo.

Se inspiró, como entonces, en el modelo de la Abadía de San Dionisio, donde el abad Suger había aplicado por primera vez la llamada “estética de la luz”, el corazón del arte gótico.

Desde su creación han pasado mas de 850 años de existencia, en los que la catedral de Notre Dame de Paris ha persistido como espacio vital. Sus funciones espirituales permanecieron intactas, mientras que recibía un promedio de 20 millones de visitantes al año.

Aunque la mayoría de los turistas están satisfechos con la imagen del rigor, siempre hay quienes se detienen para averiguar qué se esconde detrás de esa “señora de piedra”, como muchos la llaman.

Incendio Catedral de Notre Dame París – CARACTERISTICAS

La catedral de Notre Dame de Paris fue construida en medio de calles estrechas y muchas casas, nada que ver con el espacio abierto que la rodea hoy en día.

Cualquier mortal que llegara a la puerta de su casa antes del siglo XIX sentiría inmediatamente la incuestionable grandeza de esta masa llena de símbolos, leyendas e historias.

El primer rasgo llamativo de esta obra es sus dimensiones monumentales y su poder simbólico, pero en honor a la verdad, también lo fue el arte gótico.

Con una visión teocéntrica del mundo, cada espacio de un edificio gótico era cuidado diligentemente y, aunque no tenía ninguna función, recibía la atención detallada de los artesanos que creían que Dios estaba observando.

No es de extrañar la profusión de detalles únicos en cada pasaje, incluso aquellos inaccesibles o sin un propósito definido.

A esa generación no le importaba si el ojo humano veía los detalles del esfuerzo, lo único importante era que quedara bien a los ojos de Dios.

La oracion

Dar toda la dignidad a la obra como ofrenda a Dios fue la mentalidad de sus constructores. Por eso el arte gótico es una oración de piedra.

Comenzando la oración con la dedicatoria de la catedral a la Virgen María o Notre Dame (Nuestra Señora, en francés).

La devoción mariana ha alcanzado su apogeo en estos años. María, la madre de Dios, encontró resonancia en una sociedad en la que las mujeres, cada vez más solas a causa de las cruzadas, se implicaban de una manera diferente en la espiritualidad.

Esto coincidió con el nacimiento del humanismo teológico, que allanó el camino para la percepción de un Dios más cercano y para la reivindicación del mundo sensible (la creación) como expresión de la luz divina.

Una oración que se expresa tanto en los nuevos recursos arquitectónicos que buscaban la luz y la altura como en las artes plásticas integradas en el edificio.

Bóvedas, contrafuertes, arbotantes (creados justamente para Notre Dame), vitrales y rosetones se unen al poder de un arte cada vez más naturalista, que permite expresar la renovada fe del pueblo en su Dios.

Incendio Catedral de Notre Dame París – FACHADA PRINCIPAL

Incendio Catedral de Notre Dame París

La fachada oeste de Notre Dame consta básicamente de tres secciones horizontales.

.En su base, tres pórticos preparan la entrada de los fieles a un espacio interior absolutamente subyugante.

Los tres pórticos, aunque similares, difieren en los procesos de creación, dimensiones y temas, tal como se expresan en sus respectivos tímpanos.

Incendio Catedral de Notre Dame París – TIMPANO DE SANTA ANA

Incendio Catedral de Notre Dame París

El primer tímpano (izquierda) está dedicado a Santa Ana, la madre de María. Así, la Virgen María, dispuesta como la teotokos, parece rígida en su trono con el niño.

En el rango medio está la representación de la vida de María y en el rango inferior está la representación de Santa Ana y San Joaquín. Las historias de Santa Ana y San Joaquín, como la infancia de María, fueron documentadas a la luz de los evangelios apócrifos.

Incendio Catedral de Notre Dame París – TIMPANO DEL JUICIO FINAL

Incendio Catedral de Notre Dame París

El pórtico central está dedicado al Juicio Final. Cristo como juez preside el tímpano en la banda superior, flanqueado por dos ángeles a cada lado, y junto a ellos, San Juan (derecha) y la Virgen María (izquierda).

Desde el carril del medio se puede ver a los elegidos con una corona. En el lado opuesto, los condenados. En el centro de la banda, el arcángel Miguel lleva la balanza de la justicia, mientras que un demonio trata de doblarla a su favor.

En los atascos laterales, los apóstoles completan el grupo. Debajo de cada uno de ellos están representados los signos zodiacales.

El rango inferior representa la resurrección de los muertos al final de los tiempos. Cada personaje está adornado con los atributos de su ocupación u oficio. En el parteluz vemos la bendición de Cristo.

Mientras tanto, las arquivoltas del tímpano redondean a los elementos alegóricos del cielo y del infierno.

Podemos ver demonios torturando almas en el lado derecho, a la altura del borde inferior del tímpano.

A la izquierda vemos la representación de los bienaventurados como niños. En el resto de los archiveros, ángeles, patriarcas y santos.

Incendio Catedral de Notre Dame París – TIMPANO DE NUESTRA SEÑORA

Incendio Catedral de Notre Dame París

Esta sección sufrió importantes mutilaciones durante la Revolución Francesa, y tuvo que ser restaurada en el siglo XIX.

La puerta está dedicada a la Virgen María. Está presidida por la escena de la coronación de la Virgen en la parte superior.

En la franja central se representa el sueño de María, que yace en una cama acompañada por los apóstoles, mientras que los ángeles elevan sus almas al cielo.

Desede el borde inferior, se puede apreciar como los patriarcas sostienen o guardan un baldaquino con el arca del pacto y las tablas de la ley.

El parteluz, la Virgen María se aparece con el Santo Niño en brazos.

Las jambas, contienen varios personajes como reyes o patriarcas. A la izquierda, una representación de San Dionisio, con la cabeza en las manos, aludiendo a su martirio.

Incendio Catedral de Notre Dame París – EL TECHO Y LA AGUJA

Incendio Catedral de Notre Dame París

La cubierta de Notre Dame se apoya en una estructura de madera llamada “Notre Dame Forest”.

La razón de este nombre no es sólo el número de vigas, sino el hecho de que cada una de ellas era un roble entero, muchas de ellas centenarias, por lo que se estima que para su construcción fue necesario cortar unas 1.300 robles.

Incendio Catedral de Notre Dame París – MAGNITUD DEL DESASTRE

15 de abril de 2019: La catedral sufre un incendio devastador que destruye la aguja principal o pináculo que tardó casi 200 años en completarse, la obra de Viollet-le-Duc, así como el techo.

Las reliquias custodiadas por la catedral incluyen una corona de espinas que se cree que Cristo usó antes de su crucifixión, y un pedazo de madera que se cree que fue parte de la cruz en la que Jesús fue crucificado.

Los informes iniciales dicen que estas reliquias no sufrieron daños durante el incendio.

Es sabido que la corona llegó a la ciudad de la mano del rey Luis IX de Francia en 1238. La alcaldesa de París, aseguró que fue trasladado a un lugar seguro junto con otras reliquias, como la túnica de San Luis, que también se conservaba en la catedral.

Otra reliquia de gran importancia es el órgano del siglo XVII, considerado uno de los más bellos del mundo. Tiene cinco teclados y unos 8.000 tubos. El órgano principal de la Catedral de Notre Dame es el más grande de Francia.

Fue escenario de importantes acontecimientos históricos, como la coronación del rey Enrique VI de Inglaterra en 1431 y la beatificación de Juana de Arco por el Papa Pío X en 1909.

También fue inmortalizado en obras literarias como “El Jorobado de Notre Dame” de Victor Hugo, que en francés se llama “Notre Dame de París”.

Incendio Catedral de Notre Dame París – CAUSAS DEL DESASTRE

Además, la Policía está investigando si los sensores de alarma contra incendios funcionaron correctamente. Su atención también se focaliza en los ascensores especiales construidos en los andamios.

Cortocircuito

Otra fuente policial informó que los investigadores de la Policía de París opinan que un cortocircuito habría sido la causa más probable del incendio en la catedral, según la agencia AP.

No obstante, el interlocutor del medio observó que todavía no han recibido luz verde para registrar el calcinado interior de Notre Dame debido a los actuales peligros de seguridad.

Fallo informatico

Mientras tanto, el decano de Notre Dame, Patrick Chauvet, dijo que el incendio pudo haber sido causado por un “fallo informatico”.

Sin embargo, Chauvet no especificó la naturaleza exacta de este fracaso, añadiendo que puede ser posible averiguar lo que ocurrió “en dos o tres meses”.

Centros con Certificación Universitaria Internacional

Revise la Oferta Académica de Centros Reconocidos DQ con Certificación Universitaria Internacional.

5 out of 5 stars (5 / 5)
ACADEMIA RECONOCIDA POR DOCTRINA QUALITAS

Academia de Oposiciones AuxiliarAdministrativo.es

5 out of 5 stars (5 / 5)

ACADEMIA DE OPOSICIONES: Excelente tasa de alumnos aprobados.

OposicionesAuxiliarAdministrativo.es, excelente academia especializada con un único objetivo, prepararte hasta que consigas aprobar tus oposiciones de auxiliar administrativo.

Existen muchas academias para preparar oposiciones, de multitud de áreas, pero en la academia AuxiliarAdministrativo.es se han especializado en las dos formaciones donde existe el mayor número de plazas disponibles, en el área de administración para asegurar el futuro laboral de los candidatos. Si te gusta ejercer como administrativo del estado estas de suerte porque es la rama donde más vacantes de empleo público existen y te formarás en la mejor academia de oposiciones de Auxiliar Administrativo.

VISITA LAS FORMACIONES:

CENTRO RECONOCIDO POR DOCTRINA QUALITAS

CAMPUS SUPERIOR DE FORMACIÓN

4.5 out of 5 stars (4,5 / 5)

CENTRO CON DOBLE TITULACIÓN: Campus Superior de Formación + Certificado Académico Europeo DQ

Campus Superior está integrado por un equipo de profesionales de distintas disciplinas y especialistas en aquellas áreas formativas que actualmente tienen mayor salida profesional.

Campus Superior confecciona los mejores materiales para cada curso, facilita distintas modalidades de estudio y ofrecer soporte pedagógico y de consulta; y, por otro lado, amplia continuamente su oferta formativa, creando, desde sus distintos departamentos, proyectos formativos que tengan en cuenta a quienes buscan una formación que les ayude a entrar en el mercado laboral y también a quienes desean ampliar o especializar su perfil profesional.

Desde sus inicios en el año 2007 hasta el día de hoy, los resultados obtenidos, las opiniones de nuestros alumnos, el reconocimiento oficial de prestigiosas instituciones y la cada vez mayor colaboración de otras entidades educativas confirman su calidad docente.

E-mail:informacion@campussuperior.com

Teléfono:934 947 443 - 640 664 185

CENTRO RECONOCIDO POR DOCTRINA QUALITAS

ESCUELA DE EMPRESA

4.5 out of 5 stars (4,5 / 5)

CENTRO CON DOBLE TITULACIÓN: Diploma Escuela de Empresa + Certificado Universitario Internacional DQ-Universidad Católica de Cuyo

Centro de enseñanza privado. Escuela de Empresa lleva 20 años estrechando lazos entre sus estudiantes y el mundo empresarial.

La combinación de su extenso catálogo de cursos on-line (Universitarios, Másteres, Superiores y Monográficos) y convenios,
con más de 4.000 empresas (entre las que se incluyen el 70% de las pertenecientes al IBEX35)
facilitan la incorporación laboral inmediata de nuestros alumnos, y atiende las necesidades reales de las empresas que colaboran con nosotros.

E-mail:info@escueladeempresa.com

Teléfono:(+34) 91 415 02 25 - (+34) 91 547 46 91

CENTRO RECONOCIDO POR DOCTRINA QUALITAS

CEE Centro Europeo E-learning

4.5 out of 5 stars (4,5 / 5)

CENTRO CON DOBLE TITULACIÓN: Diploma CEE + Certificado Universitario Internacional DQ-Universidad Católica de Cuyo

Centro de enseñanza privado. Especializados en la formación para el empleo,Llevan más de 18 años dedicados a la formación e-learning.

En todo este tiempo han formado gran cantidad de alumnos utilizando una metodología docente innovadora y funcional, la cual cada vez esta mas reconocida como una excelente herramienta de formación por las empresas, ofreciendo ventajas a l@s alumn@s como es la formación “just in time”, acceso 24×7 a los contenidos, sin desplazamientos, acceso permamente al servicio de tutorías, etc…

E-mail:info@centro-cee.com

Teléfono:919031512

CENTRO RECONOCIDO POR DOCTRINA QUALITAS

INENKA BUSINESS SCHOOL

4.5 out of 5 stars (4,5 / 5)

CENTRO CON DOBLE TITULACIÓN: Diploma Inenka + Certificado Universitario Internacional DQ-Universidad Católica de Cuyo

Centro de enseñanza privado. Inenka Business School es una escuela de negocios online que nace a raíz de la demanda actual de personal especializado por parte de las empresas. Inenka ofrece formación especializada para todas aquellas personas que quieran ampliar sus conocimientos y mejorar su perfil profesional, labrándose así un futuro prometedor dentro del mercado laboral actual.

Su centro educativo, es un referente en el campo de la educación digital en el ámbito nacional, forma parte de Grupo Inenka Formación. La sociedad educativa cuenta con 9 escuelas de negocios e institutos de especialización, cada uno de ellos enfocado hacia un ámbito en concreto de la enseñanza. Las oficinas de Inenka Business School están situadas en pleno centro de negocios de Mollerussa, Lleida, donde cuentan con un equipo humano compuesto por varios docentes y profesionales especializados en el campo de la educación y la pedagogía.

Posee una oferta formativa muy amplia, Cursos, Másters y Postgrados que cuentan con programas actuales e innovadores. Las titulaciones ofrecen la posibilidad de realizar prácticas en empresas 100% garantizadas. Este servicio es una oportunidad de vital importancia para sus alumnos ya que les introduce en el mercado laboral actual y les permite poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la formación.

CENTRO RECONOCIDO POR DOCTRINA QUALITAS

CEMAFE

5 out of 5 stars (5 / 5)

CENTRO CON DOBLE TITULACIÓN: Diploma Cemafe + Certificado Académico Europeo DQ.

Centro de enseñanza privado. CEMAFE es un centro de formación y de idiomas ubicado en Málaga.

El equipo directivo tiene varios años de experiencia en el ámbito de la formación como docentes y en administración.

Dentro de los cursos de Formación para Empleo tienen un amplio catálogo de cursos para preparar a sus estudiantes como profesionales en las ramas de sanidad, administración, inmobiliaria, etc.

La oferta formativa está enfocada para que todo el mundo pueda acceder a ella, contando con cursos 100% presenciales, semipresenciales y online. El profesorado y profesionales colaboradores con CEMAFE están altamente cualificados para garantizar un aprendizaje óptimo.

CEMAFE cuenta con los precios más competitivos para este tipo de enseñanza lo que hace que sea accesible para la mayoría de los estudiantes y para la capacitación profesional en muchos y variados sectores.

El equipo de profesores y profesionales son los que certifican al alumno una vez hayan completado el curso y adquirido los conocimientos necesarios para incorporarse al mundo laboral, haciendo más fácil la incorporación a un empleo activo.

En el Centro de Idiomas también cuenta con un personal altamente cualificado donde se preparan los exámenes oficiales de Cambridge desde los niveles B1 (PET) hasta el C1 (CAE) así como la preparación para los exámenes de inglés de selectividad.

CEMAFE también organiza grupos de apoyo escolar donde los alumnos refuerzan los contenidos y asignaturas.

Todos sus cursos van en grupos reducidos (máximo de 10 alumnos) y se adaptan a los horarios de mañana, tarde o noche.

CEMAFE también tiene experiencia dando formación a colectivos vulnerables, trabajando con entidades españolas de ayuda a los más necesitados.

E-mail:info@cemafe.es

Teléfono: 951 13 63 16 - 655 25 04 72

CENTRO RECONOCIDO POR DOCTRINA QUALITAS

COMPLEMENTO PROFESIONAL

4.5 out of 5 stars (4,5 / 5)

CENTRO CON DOBLE TITULACIÓN: Diploma Complemento Profesional + Certificado Universitario Internacional DQ-Universidad Católica de Cuyo

Centro de enseñanza privado.Centro altamente especializado en técnicas de Coaching, PNL, Gestalt, Terapias de Tercera Generación y otras Terapias alternativas, que proporciona a los alumnos la posibilidad de crecer tanto profesionalmente como personalmente, ya que con sus titulaciones y los conocimientos que aportan, los alumnos se desmarcan profesionalmente de sus competidores e individualmente tienen más habilidades de relación interpersonal.

Todas sus formaciones ofrecen flexibilidad de estudio y están basadas en el aprendizaje basado en el profesor, ya que el tutor apoya, sigue, motiva al alumno y contesta a sus consultas en la metodología On line y en la Semipresencial le ofrece tutorias directamente con él/ella presencialmente o por Skype, a la hora que le vaya bien al alumno.

Contamos con numerosos descuentos y siempre realizamos promociones para los alumnos nuevos y los que ya están en el Centro.

Teléfono:622 855 620 - 930 15 65 33

CENTRO RECONOCIDO POR DOCTRINA QUALITAS

TOP AUL@

5 out of 5 stars (5 / 5)

CENTRO CON DOBLE TITULACIÓN: Diploma Top Aul@ + Certificado Académico Europeo DQ

Centro de enseñanza privado. TOP aul@ es un centro especializado en formación profesional continua que apuesta por la formación presencial de calidad y las nuevas metodologías de aprendizaje. Su público objetivo son adultos con o sin estudios que deseen ampliar sus conocimientos y progresar en su carrera profesional.

Top Aul@ considera la formación como la herramienta básica para alcanzar la libertad, mejorar la empleabilidad y en definitiva, conseguir el desarrollo personal y profesional pleno, sin que la edad suponga una barrera.

La confianza y la seguridad constituyen su valor añadido, al contar con un equipo humano con más de 25 años de experiencia en el sector. Todos y cada uno de ellos trabajan para formarte, atenderte y solucionar  cualquier cuestión o duda que pueda surgir a lo largo de tu proceso formativo.Top Aul@ cuenta con modernas instalaciones adaptadas a las necesidades de los alumnos, equipadas con los materiales necesarios para desarrollar las prácticas profesionales. Además, ha invertido en las nuevas tecnologías de la información para conseguir que el centro y el alumnado se comuniquen en tiempo real.

Ofrece metodologías didácticas modernas, amplias y personalizadas que fomentan la retroalimentación de los alumnos, consiguiendo así los mejores resultados de aprendizaje, tanto individuales como colectivos.

E-mail:info@topaula.com

Teléfono:93 368 74 06

CENTRO RECONOCIDO POR DOCTRINA QUALITAS

ACTIVATRES

4.5 out of 5 stars (4,5 / 5)

CENTRO CON DOBLE TITULACIÓN: Diploma Activatres + Certificado Universitario Internacional DQ-Universidad Católica de Cuyo

Centro de enseñanza privado. Especializados en la formación para el empleo, con el principal objetivo de formar personas a través de la formación continua, generando conocimiento y experiencia, así como, inculcando valores y actitudes proactivas cuyo objetivo es la formación y preparación de personas, tanto de particulares como de empresas, potenciando el conocimiento y la destreza práctica, e infundiendo mecanismos y actitudes como valores del desarrollo profesional.

E-mail:info@activatres.es

Teléfono:+34 91 827 87 83

CENTRO RECONOCIDO POR DOCTRINA QUALITAS

ESNECA BUSINESS SCHOOL

5 out of 5 stars (5 / 5)

CENTRO CON DOBLE TITULACIÓN: Diploma Esneca Business School + Certificado Universitario Internacional DQ-Universidad Católica de Cuyo

Centro de enseñanza privado. ESNECA nace como la primera escuela de negocios con unos contenidos 100% online.

Es una escuela de negocios de ámbito internacional, que cuenta con docentes y asesores pedagógicos en todo el mundo, convertida en líder y referente en programas innovadores, con el objetivo de  conseguir los mejores directivos y gestores.

Esto es ESNECA.

  • ESNECA es innovación
  • ESNECA es talento
  • ESNECA es flexibilidad

Pertenece a GRUPO ESNECA FORMACIÓN, con 18 escuelas y más de 20.000 alumnos anuales.

Las oficinas centrales están situadas en el área de negocios más importante de Lérida / Lleida. Con una extensión de 500m2, la sede está equipada con las últimas innovaciones tecnológicas, que permiten a su equipo profesional ofrecer un servicio eficiente y de rápida respuesta al alumnado.

E-mail:comercial@esneca.com

Teléfono:91 005 97 31 – 973 98 01 76

CENTRO RECONOCIDO POR DOCTRINA QUALITAS

Nutriforma

5 out of 5 stars (5 / 5)

CENTRO CON DOBLE TITULACIÓN: Diploma Nutriforma + Certificado Universitario Internacional DQ-Universidad Católica de Cuyo.

Centro de enseñanza privado. Nutriforma es un centro de formación especializado en el área de la nutrición y la alimentación saludable con unos contenidos 100% online.

El Centro de Nutrición y Alimentación Nutriforma, realiza sus acciones formativas orientadas a crear los mejores profesionales del ámbito de la alimentación con programas especializados en cada una de las áreas de este sector.

Nutriforma ofrece:

  • Especialización.
  • Formaciones propias innovadoras.
  • Garantía de incorporación laboral.

Muchos de sus profesores están en activo. Dispone de la posibilidad de realizar formación práctica en empresa en sus programas. Nutriforma es una institución certificada por Doctrina Qualitas y forma parte del programa de Reconocimiento Universitario Internacional.

Formaciones más demandadas:

Master Universitario en Nutrición y Dietética

Experto Universitario en Nutrición Deportiva

Técnico en Nutrición y Dietética

Nutriforma esta constantemente creando nuevas titulaciones orientadas a la demanda de las empresas por lo que se trata de una institución “viva” y en constante evolución y adaptación a los requisitos de la actual sociedad.

E-mail:nutriforma@estudiarnutricion.online

Teléfono:985880787

Esperamos que te haya gustado esta publicación, “Incendio Catedral de Notre Dame París”