La Importancia del Sueño Explicada, ¿Por qué Dormimos?– existen multitud de estudios psicológicos del sueño porque pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, y por una buena razón. El sueño favorece la salud mental y el bienestar físico.

¿Por qué necesitamos dormir?

Los seres humanos necesitan dormir para mantener sus cuerpos y mentes saludables. Nuestros ritmos circadianos naturales hacen que entremos en un ciclo de sueño al menos una vez cada 24 horas. Nuestro cuerpo puede liberar melatonina y adenosina para desencadenar un ciclo de sueño, y los medicamentos farmacéuticos para dormir también pueden provocar somnolencia. Aunque no hay dos individuos que necesiten la misma cantidad de sueño, mantener un patrón de sueño estable proporciona a su cuerpo innumerables beneficios para la salud.

¿Por qué es importante dormir lo suficiente?

Además de los beneficios que se enumeran a continuación, cada etapa del sueño puede ayudar a proteger el cuerpo contra la hipertensión, la presión arterial alta, las enfermedades cardíacas, la ansiedad y la depresión. La Importancia del Sueño Explicada:

El sueño ayuda a procesar las emociones. Cuando se alcanza el sueño de movimientos oculares rápidos (sueño REM) -la etapa del sueño en la que se experimentan los sueños-, las partes del cerebro que supervisan el pensamiento, la memoria y las emociones están activas. Dormir lo suficiente cada noche le ayuda a procesar esa información y a mejorar su salud mental y emocional.

El sueño favorece la consolidación de la memoria y el aprendizaje. El sueño profundo permite conservar la energía para el día siguiente al reducir la temperatura corporal, la presión arterial y el ritmo cardíaco. Esta conservación de la energía promueve un mayor metabolismo de la glucosa, lo que ayuda a la consolidación de la memoria a corto y largo plazo y al aprendizaje, de ahí la importancia del sueño para los estudiantes.

El sueño aumenta la regeneración celular. Cuando la glándula pituitaria libera hormonas de crecimiento humano, el cuerpo comienza a regenerar células y a reparar músculos y tejidos. El sueño profundo también permite que fluya más líquido cefalorraquídeo (LCR) en el cuerpo, lo que elimina los residuos celulares. El LCR también elimina el beta-amiloide -una proteína tóxica relacionada con la enfermedad de Alzheimer- de las neuronas del cerebro.

El sueño refuerza el sistema inmunitario. Los procesos que ocurren durante el sueño REM y el sueño no REM promueven un sistema inmunológico reforzado. El sueño ayuda al cuerpo a combatir infecciones y enfermedades, a reducir la inflamación y a aumentar la eficacia de las vacunas, de ahí la importancia del sueño en pandemias como la Covid.

A pesar de lo beneficioso que puede ser el sueño regular, su opuesto -la privación del sueño- puede perjudicar su salud mental y física. ¿Por qué Dormimos?, una falta de sueño persistente aumenta el riesgo de enfermedad y deterioro mental. La pérdida constante de sueño (o el funcionamiento con muy poco sueño) puede no mostrar sus efectos al principio, pero la privación prolongada del sueño puede ser una fuente de deterioro cognitivo y mala salud en general.

4 etapas del sueño

Los neurocientíficos han determinado que el cuerpo humano pasa por cuatro etapas de sueño. Tres de ellas son el sueño no REM (NREM), que es el sueño sin movimiento ocular rápido, el proceso que provoca los sueños. Durante el sueño REM, se tienen sueños que se pueden recordar o no.

Etapa 1 del sueño NREM: Esta primera etapa del sueño contiene la transición de la vigilia al sueño. Los comportamientos más comunes durante esta etapa son la somnolencia, la relajación muscular, los espasmos leves y los movimientos oculares lentos. El consumo de alcohol puede desencadenar esta etapa del sueño, pero no facilita las formas más reparadoras del sueño profundo.

Etapa 2 del sueño NREM: Más conocida como sueño ligero, esta etapa del sueño es la más frecuente durante una noche completa de sueño. Durante esta etapa, la temperatura corporal desciende, los movimientos oculares se detienen y las ondas cerebrales se ralentizan.

Etapa 3 del sueño NREM: También conocida como sueño profundo o sueño de ondas lentas, es la fase más regenerativa del ciclo de sueño. La mayor parte del sueño profundo se produce durante la primera mitad de la noche. Durante esta etapa, el tronco cerebral ralentiza la respiración y el ritmo cardíaco.

Sueño REM: Caracterizada por el movimiento ocular rápido, es la etapa del sueño en la que se produce una intensa actividad cerebral. Durante esta etapa del sueño, la respiración y los latidos del corazón aumentan, pero los músculos se paralizan para evitar que se representen físicamente los acontecimientos del sueño. El ritmo cardíaco disminuye cuando se vuelve a entrar en el sueño no REM.

Vídeo: La Importancia del Sueño Explicada, ¿Por qué Dormimos?

No es probable Extremadamente probable
Carta de Recomendación Laboral

Si te ha gustado la publicación DQ “La Importancia del Sueño Explicada, ¿Por qué Dormimos?“, Dale al Like, Difunde Conocimiento y Emprendimiento!

DQ » Salud » La Importancia del Sueño Explicada, ¿Por qué Dormimos? | DQ