Marketing Directo Características, Ventajas y Ejemplos; El direct marketing es un método promocional que consiste en presentar información sobre su empresa, producto o servicio a su cliente objetivo sin el uso de un intermediario publicitario. Es una forma de comercialización dirigida que presenta información de posible interés para un consumidor que se ha determinado que es un probable comprador.

Marketing Directo Características, Ventajas y Ejemplos

¿Qué es?

¿Qué es exactamente el marketing directo y cómo puede construir su estrategia?, la característica principal del marketing directo es que es uno de los métodos de mercadeo más efectivos y tiene muchos beneficios, como resultados claramente mensurables.

El marketing directo es un tipo de campaña publicitaria que tiene por objeto lograr una acción específica en un grupo seleccionado de consumidores (como un pedido, una visita a una tienda o a un sitio web, o una solicitud de información) en respuesta a una acción de comunicación realizada por el comercializador. Esta comunicación puede adoptar muchos formatos diferentes, como el correo postal, el telemarketing, el punto de venta, etc. Uno de los métodos más ventajosos y más utilizados del marketing directo son las campañas por correo electrónico.

¿Cuáles son los tipos de marketing directo?

En la siguiente lista podemos ver algunos ejemplos o diferentes tipos de marketing directo:

  • Folletos
  • Catálogos
  • Flyers
  • Boletines de noticias
  • Tarjetas postales
  • Cupones
  • Emails
  • Anuncios Online Personalizados
  • Llamadas telefónicas
  • Mensajes de texto

Un beneficio esencial del marketing directo es que la respuesta del consumidor sea mensurable: por ejemplo, si se ofrece un descuento para una tienda online, se debe incluir algún tipo de cookie o píxel para saber si el usuario ha utilizado el código.

Convertir el marketing en una ciencia es una pasión para todos los aficionados y expertos del marketing tradicional así como del marketing digital, por lo que en este artículo DQ explicará los beneficios del marketing directo digital, mostraremos algunos ejemplos y explicaremos los pasos para una campaña exitosa.

Marketing Directo Características

El éxito de las estrategias de marketing directo se mide por el seguimiento del logro del objetivo. Obsérvese que cuando se utilizan estrategias dirigidas a un público objetivo concreto y bien definido, la comercialización directa es más eficaz. Además, para tener éxito es necesario elegir el canal de comunicación apropiado para un negocio específico.

Ventajas del Marketing Directo

La característica principal del marketing directo es que le permite promocionar su producto o servicio directamente a su público objetivo y medir los resultados rápidamente, pero los beneficios no se detienen ahí. A continuación se presentan algunas de las ventajas que el marketing directo digital puede aportar a su marca:

1.- Alta segmentación y focalización. Una de las grandes ventajas de este tipo de comercialización es que puede llegar a sus segmentos específicos de audiencia con mensajes personalizados. Si quieres tener éxito, debes invertir tiempo en investigar e identificar a los consumidores con más probabilidades de convertirse y así dirigir tus esfuerzos a acciones que realmente funcionen.

2.- Optimizar su presupuesto de marketing. Dirigir la comercialización directa online a un público específico le permite establecer objetivos realistas y mejorar sus ventas con un presupuesto ajustado. Si optimiza adecuadamente su campaña directa, logrará resultados con sólo un pequeño porcentaje del costo de la publicidad tradicional.

3.- Aumenta sus ventas con clientes actuales y anteriores. El marketing directo digital le permite comunicarse con sus clientes actuales para mantener viva la relación mientras sigue aportando valor y fidelización del cliente. También le permite volver a ponerse en contacto con antiguos clientes y generar nuevas oportunidades de venta.

4.- Actualiza sus estrategias de lealtad. El contacto directo con sus clientes le permite personalizar sus promociones, correos electrónicos y ofertas para crear un vínculo instantáneo. Para maximizar los resultados, puede combinar sus métodos de marketing directo con su programa de lealtad.

El direct marketing es excelente para crear y mantener relaciones con clientes. Permite a los vendedores personalizar tanto los mensajes publicitarios como las ofertas para crear vínculos sólidos con los clientes y también fortalecer las conexiones personales existentes.

Es una buena práctica combinar las técnicas de mercadeo directo con programas de lealtad del cliente para aumentar el vínculo. Ejemplos de estrategias de lealtad del cliente incluyen dar ofertas de descuento, enviar tarjetas de cumpleaños e invitar a los clientes a los próximos eventos de ventas.

5.- Cree nuevas oportunidades de negocio. El marketing directo le permite adaptarse a las demandas del mercado en todo momento y responder con mayor eficacia.

El direct marketing ofrece a los empresarios una excelente plataforma de lanzamiento para sus empresas. Les permite comunicarse de manera efectiva con su mercado objetivo, trayendo así a sus empresas más ventas. Además, cuando los vendedores aplican técnicas eficaces de direct marketing para la adquisición de clientes, pueden generar verdaderos fans de su marca y así aumentar las ventas. Esta estrategia también ayuda a las nuevas empresas a adaptarse y responder a las demandas del mercado.
Las nuevas empresas también pueden utilizar la comercialización directa para:

  1. Mejorar las ventas de productos específicos.
  2. Eliminar las existencias en stock.
  3. Renovar las ventas.
  4. Aumentar la retención y la lealtad de los clientes.
  5. Seguimiento de las ofertas promocionales.

6.- Personalización. El marketing directo permite a las empresas crear mensajes personalizados utilizando los datos de los clientes. Por ejemplo, una empresa puede acceder a información útil como la edad, el rango de ingresos, los hábitos de lectura y navegación, etc. y luego utilizar estos datos para crear contenidos de marketing personalizados para sus clientes potenciales y existentes.

7.- Testea y analiza los resultados. Las campañas de respuesta directa le dan la oportunidad de medir directamente sus resultados. Aproveche la oportunidad de exprimir al máximo sus pruebas y tomar decisiones en tiempo real. Las grandes empresas utilizan herramientas de Big Data para medir sus resultados.

Características del Marketing Directo

Dado que las estrategias de marketing directo se centran en la comunicación de un mensaje de marca directamente a los clientes, hay ciertas características que nos ayudan a diferenciar este tipo de promoción de otras.

  • La focalización o Targeting. El marketing directo sólo tiene éxito si se dirige a las personas adecuadas. Si vas a promover tu oferta a toda tu audiencia, te arriesgas a gastar mucho dinero en vano. Por esa razón, los mercadotécnicos directos trabajan con los clientes más interesados y se basan en herramientas de segmentación.
  • Segmentación de la base de datos. Los marketers dividen su base de clientes en pequeños grupos con algunas características comunes que incluyen edad, género, ocupación, ubicación, intereses, necesidades, ingresos, etc. Esto les permite elaborar ofertas altamente personalizadas que serán relevantes para cada segmento.
  • Seguimiento de las respuestas. Sin el seguimiento de las respuestas de los clientes, nunca sabrá qué estrategias funcionan mejor para su marca. Los canales de marketing directo online permiten a los usuarios responder fácilmente a las campañas de marketing, así como también permiten a las marcas monitorear todo el proceso. Los usuarios pueden comunicarse con las empresas a través de correos electrónicos, canales de medios sociales, chatbots, etc.

Marketing directo vs. Marketing indirecto

Mientras que el marketing directo implica la comunicación exacta con los clientes de manera individual, la comercialización indirecta implica todas las técnicas de comercialización que se transmiten a las audiencias de manera aleatoria.

¿Cómo se comparan estas estrategias de comercialización?. Con marketing directo, las empresas pueden cosechar los beneficios mucho más rápido. Además, las ganancias pueden medirse fácilmente, en particular si la campaña de comercialización fue pensada y bien recibida por el público.

Por otra parte, las técnicas de comercialización indirecta requieren mucho tiempo antes de que una empresa se dé cuenta de las ganancias. Por ejemplo, lleva mucho tiempo hacer crecer una marca en Facebook, Twitter o Instagram. Y también lleva un tiempo acostumbrarse a cosas como la optimización de los motores de búsqueda y los hashtags. Por lo tanto, un negocio debe estar listo para esperar mucho tiempo para ver cualquier retorno de una estrategia de marketing indirecto.

¿Qué es mejor? Una combinación de ambos enfoques demuestra ser más eficaz que cualquiera de los métodos por sí solo.

Tipos de Marketing Directo más Usados

  1. Marketing por correo electrónico

  2. Marketing móvil

  3. Marketing por Internet

  4. Marketing de mensajería

Veremos algunas de las técnicas de marketing directo más populares implementadas por las empresas hoy en día.

Marketing por correo electrónico o Email Marketing

El correo electrónico es un método simple, asequible y medible de comunicación con los clientes. Los correos electrónicos promocionales, los anuncios en los correos electrónicos empresariales, los boletines de noticias, los correos electrónicos transaccionales son ejemplos de estrategias de marketing por correo electrónico que funcionan.

Marketing móvil o Mobile Marketing

Esta forma de comercialización directa implica el envío de material de promoción a los usuarios en sus dispositivos móviles. Se informa sobre las mejores ofertas y productos.

Marketing por Internet Web Push

Las notificaciones Web push son mensajes que aparecen en pequeñas secciones rectangulares en la esquina de la pantalla de un móvil o de una computadora a través del navegador que utiliza una persona. Las notificaciones Web push permiten a los comerciantes establecer una comunicación personalizada con los abonados sin necesidad de una dirección o cualquier otro dato del consumidor. Los clientes objetivo, son identificados simplemente a partir de la información almacenada en los navegadores que utilizan.

Messenger Marketing (de mensajería)

Este tipo de enfoque de marketing directo implica la creación de un chatbot para aplicaciones de mensajería como Facebook, Telegram, WhatsApp. Permite a las marcas poner en piloto automático a las respuestas a las preguntas de los clientes cotidianos, hacer pedidos directamente desde el mensajero y obtener más información sobre una marca.

Otras formas de realizar Marketing Directo

La lista de estrategias de marketing directo, no termina aquí. Algunos de los otros tipos de comercialización que las empresas pueden utilizar incluyen:

Los medios de comunicación social. Los negocios promueven y hacen crecer sus audiencias a través de los medios sociales. Los medios sociales también ayudan a los clientes a obtener comentarios sobre sus productos en forma de comentarios.

Telemarketing. Este enfoque implica llegar a los clientes potenciales por teléfono en un intento de vender servicios o productos específicos. Es una excelente herramienta para encontrar clientes potenciales y hacer un seguimiento de las campañas de marketing.

Venta directa. Consiste en enviar por correo postal mensajes que promueven marcas, productos y servicios. El correo directo incluye catálogos, sobres y postales.

Ejemplos de Estrategias de marketing directo

Emitiendo tarjetas de lealtad. Implica dar a los clientes leales tarjetas de membresía. Los clientes pueden usar estas tarjetas para acceder a descuentos en los precios, pruebas gratuitas y otras ofertas.

Marketing de guerrilla. Las pequeñas empresas con presupuestos ajustados a menudo implementan este enfoque. Implica la adopción de estrategias promocionales no convencionales de bajo costo que dan los máximos resultados, por ejemplo, pegatinas, marketing contextual, etc.

Marca de ropa. Las empresas pueden hacer ropa personalizada con mensajes de marketing. Estas prendas pueden luego regalarse a clientes potenciales, clientes o miembros del personal.

Emisión de cupones. Se trata de que una empresa entregue documentos y billetes a los clientes objetivo. Estas tarjetas se canjean luego por descuentos o a veces rebajas al comprar un producto o servicio.

Gadgets promocionales. En esta estrategia, un negocio se propone comercializar sus productos dando dispositivos específicos a los clientes. De esta manera, la empresa ofrece a sus clientes la oportunidad de probar sus productos y hacerse una idea de cómo funcionan, sus beneficios, etc.

Preguntas Frecuentes | FAQ

¡Claro! El marketing directo permite a las marcas promover su mensaje a las personas adecuadas. Una campaña bien pensada le ayudará a encontrar nuevos clientes y a dirigirse a aquellos que están más interesados en su producto, personalizar y segmentar sus ofertas, comunicarse eficazmente con los clientes existentes y aumentar su lealtad. Empiece de forma gratuita, utilizando campañas por correo electrónico o chatbots.

Depende de la forma de comercialización que elijas. Comunicarse usando la televisión, revistas, radio y llamadas telefónicas es bastante caro. Mientras que el uso de canales en línea, como los correos electrónicos y los chatbots, no requiere de inversiones. Con SendPulse puede enviar campañas de correo electrónico y crear chatbots para Facebook Messenger y Telegram de forma gratuita.

Se evalúa la tasa de respuesta de los clientes objetivo, que es el número de personas que han respondido a sus campañas, el costo por pedido, el costo por cliente potencial, el rendimiento de la inversión, el tamaño medio de los pedidos y la conversión.

Si te ha gustado esta publicación, “Marketing Directo Características, Ventajas y Ejemplos“. Comparte Conocimiento por Tu Red Social!