Mejores Ejercicios para Crear un Equipo de Trabajo – El éxito de tu empresa está directamente ligado a lo fuerte que sea cada uno de tus equipos. Una de las mejores formas de garantizar que cada equipo de tu empresa sea fuerte es participar en ejercicios de creación de equipos de trabajo.

Contrariamente a la creencia popular, los ejercicios de creación de equipos pueden ser divertidos, una vez que se sale del molde tradicional de la caída en la confianza. Es más, hay muchos ejercicios de creación de equipos de trabajo que pueden hacerse en persona, así como ejercicios de creación de equipos virtuales.

En esta guía, explicaremos qué son los ejercicios para crear un equipo de trabajo. Hablaremos de sus ventajas y compartiremos ejemplos de divertidos ejercicios de creación de equipos orientados tanto a equipos pequeños como grandes.

Mejores Ejercicios para Crear un Equipo de Trabajo

¿Qué son los ejercicios de creación de equipos?

Ejercicios de creación de equipos es un término que se refiere a diversas actividades destinadas a ayudar a tu equipo de trabajo a fortalecerse. Fomentan la colaboración y pueden aumentar la dinámica, la productividad y las habilidades sociales de tu equipo, como la resolución de problemas, la toma de decisiones y otras similares.

¿Cómo funcionan los ejercicios de creación de equipos?

Tradicionalmente, la formación de equipos la organiza un jefe de equipo como una serie de reuniones en las que los miembros del equipo se conocen entre sí. Los ejercicios de creación de equipos de trabajo se basan en el mismo principio.

Se organizan como una serie de actividades divertidas que suelen tener lugar fuera de los locales de la oficina. Pueden durar un fin de semana. Incluso pueden ser más breves y tener lugar durante un solo día.

Cuatro tipos de ejercicios rápidos para crear un equipo de trabajo

Existen cuatro tipos principales de actividades de creación de equipos. Son las siguientes:

  1. Actividades de comunicación. Su objetivo es mejorar la comunicación entre los miembros del equipo.
  2. Actividades de resolución de problemas y toma de decisiones. Se basan en las aptitudes interpersonales que todo miembro del equipo debe tener. Les ayudan a encontrar soluciones creativas sobre la marcha y a tomar decisiones importantes con mayor eficacia.
  3. Actividades de adaptabilidad y planificación. Ayudan a los miembros del equipo a adaptarse rápidamente a los constantes cambios del panorama empresarial y corporativo.
  4. Actividades de creación de confianzaSu objetivo es mejorar la confianza mutua entre los miembros del equipo.

Además, incluiremos algunos divertidos ejercicios para crear un equipo de trabajo virtual para equipos remotos e híbridos.

Una vez dicho esto, repasemos las ventajas de nuestra lista con los mejores ejercicios para crear un equipo de trabajo.

5 beneficios de los ejercicios de creación de equipos

¿Te preguntas cuál es el impacto de mejora de los ejercicios para crear un equipo de trabajo?

Como ya hemos dicho, los ejercicios rápidos de creación de equipos tienen varias ventajas. Las principales son la mejora de la confianza y la comunicación entre los miembros del equipo. Además, tu equipo tiene la oportunidad de practicar sus habilidades interpersonales. Pero más allá de eso, hay algunos beneficios más que merece la pena mencionar:

1. Mejora de la productividad

Los ejercicios para crear un equipo de trabajo están pensados para mejorar la colaboración y la comunicación entre los miembros del equipo. Esto conduce a un aumento de la productividad. Los miembros de tu equipo no tendrán que perder el tiempo en largas y complejas explicaciones para realizar las tareas. También hay menos posibilidades de conflicto cuando los miembros de tu equipo pueden comunicarse con claridad.

2. Aumento de la motivación

La motivación es importante si quieres asegurarte de que tus empleados terminan su trabajo a tiempo y contribuyen a alcanzar los objetivos de la empresa. Las experiencias atractivas y gratificantes, como los divertidos ejercicios de formación de equipos, son una forma estupenda de aumentar la motivación de los empleados. Al fin y al cabo, todo el mundo está más dispuesto a hacer un buen trabajo cuando sabe que será recompensado por ello.

3. Mejor moral en el trabajo

Cuando los miembros del equipo se llevan bien, todo tu espacio de trabajo se convierte en un entorno más agradable. Se convierte en un lugar en el que venir a trabajar no se ve como una tarea tediosa, sino como un lugar en el que trabajar es atractivo y divertido.

4. Mejora de la salud mental

Los ejercicios de resolución de problemas y adaptabilidad pueden hacer maravillas por la salud mental de tus empleados. Al demostrar que pueden resolver tareas difíciles y adaptarse a diversas situaciones, se sentirán más seguros de sí mismos y tendrán una mayor autoestima.

5. Mejor salud física

Empleando la actividad física en tus ejercicios de team building, contribuirás también a la salud física de tus empleados. Esto también hará que haya menos días de baja por enfermedad y menos posibilidades de que tus empleados enfermen.

Veamos los mejores ejercicios para crear un equipo de trabajo físico y virtual.

Mejores ejercicios divertidos de trabajo en equipo

Hasta ahora, hemos explicado qué son los ejercicios para crear un equipo de trabajo y cómo benefician a tu empresa o a grupos de estudiantes con un objetivo en concreto. Ahora, veamos algunos ejemplos prácticos:

1. Ejercicios de creación de equipos de comunicación

Con estos ejercicios, puedes mejorar la comunicación entre los distintos miembros del equipo:

Dibujo a ciegas:

Para este ejercicio, empareja a los miembros de tu equipo en grupos de dos. Haz que se sienten espalda con espalda. Dale a uno de ellos un dibujo y a la otra persona material de dibujo y papel. Tienen que dibujar el cuadro basándose en la descripción y las instrucciones de la otra persona. El truco está en que la persona que da las instrucciones no puede limitarse a decir lo que realmente es el dibujo.

Tres verdades y una mentira

Es muy sencillo. Cada miembro del equipo tiene que compartir cuatro datos sobre sí mismo. Tres de ellos son verdaderos y uno es mentira. Los demás miembros del equipo tienen que adivinar cuál es la mentira.

Para darle un toque divertido, considera la posibilidad de conceder puntos por cada respuesta correcta y ofrecer un pequeño premio a la persona con más puntos. Un regalo de la oficina o incluso un día libre pueden ser buenos incentivos.

Encuentre su pareja

Piensa en parejas que combinen bien, por ejemplo:

  • mantequilla de cacahuete y mermelada
  • sal y pimienta
  • hamburguesa y ketchup
  • Romeo y Julieta
  • y similares

A continuación, escribe en un papelito la mitad de la pareja y pégalo en la espalda de una persona.

Deja que los miembros de tu equipo se mezclen y averigüen qué mitad de la pareja son haciendo preguntas de sí o no. Una vez que sepan qué mitad son, tienen que recorrer la sala y encontrar a su pareja. Cuando por fin estén emparejados, pídeles que busquen y compartan tres cosas que tengan en común.

2. Ejercicios de creación de equipos de resolución de problemas

He aquí algunos ejemplos de ejercicios rápidos para crear un equipo de trabajo. Supondrán un reto para los miembros de tu equipo y les ayudarán a encontrar soluciones creativas a los problemas:

El rompecabezas del trueque

Este ejercicio no sólo mejora la capacidad de resolver problemas, sino también la comunicación entre los miembros del equipo. Divide a tu equipo en equipos más pequeños y entrégales un rompecabezas. Deben completarlo en un tiempo determinado.

El giro consiste en que algunas de las piezas necesarias del rompecabezas están repartidas en diferentes equipos. En otras palabras, tienen que encontrar una solución al rompecabezas y convencer al otro equipo de que ceda las piezas.

Rompecabezas con un giro

Divide a tu equipo en equipos más pequeños y elige una imagen conocida. Divídela en varias piezas iguales. Divídelas entre tus equipos y pídeles que recreen la pieza del puzzle, pero debe ser cinco veces más grande que su tamaño original.

Cuando hayan terminado, tienen que utilizar la pieza del puzzle recreada para recomponer la imagen original. El objetivo de este ejercicio es desarrollar sus capacidades de resolución de problemas y ayudar a los miembros de tu equipo a comprender cómo su trabajo individual contribuye al conjunto de la empresa.

3. Adaptabilidad y planificación Ejercicios de creación de equipos

El objetivo de estas actividades es ayudar a los miembros de su equipo a aprender a adaptarse a diversas situaciones, así como a aumentar su capacidad de planificación.

La hoja de ruta

Divide a tu equipo en grupos más pequeños. La idea es que planifiquen unas vacaciones utilizando los recursos que se les den. Entre ellos se incluyen:

  • una lista de cosas que pueden llevar
  • cuánto dinero tienen
  • un mapa de la zona
  • destino inicial y final
  • cualquier otra cosa que pueda ser relevante

Deben planificar la ruta que seguirán, dónde se alojarán y otros detalles, sin salirse de su presupuesto. El equipo ganador es el que ha conseguido ver la mayor parte de los monumentos locales o realizar el mayor número de actividades durante sus vacaciones con los recursos asignados.

La supervivencia en la isla desierta

Los miembros de tu equipo están varados en una isla desierta. Tienen que reunir 12 objetos de tu oficina que serían los más útiles en una situación así y clasificarlos por orden de importancia. Este ejercicio fomenta la colaboración, la adaptabilidad y la resolución de problemas.

4. Ejercicios de creación de confianza en equipo

Las actividades que se enumeran a continuación ayudarán a los miembros de tu equipo a aprender a confiar los unos en los otros:

Campo de minas

Otro de los mejores ejercicios para crear un equipo de trabajo es el campo de minas. Para este juego, necesitarás un área bastante grande que esté libre de obstáculos grandes. Como líder del equipo, colocarás «minas» alrededor de la zona.

Una vez preparado el escenario, divide a los miembros del equipo en grupos de dos. Un miembro del equipo debe tener los ojos vendados y no puede hablar. El otro miembro del equipo puede ver y hablar, pero no puede entrar en el campo de minas. El objetivo es guiar al miembro de su equipo de forma segura a través del campo ayudándole a evitar las minas.

Mantener el contacto visual

Mantener el contacto visual puede resultar difícil. Este ejercicio puede ayudar a que los miembros de tu equipo se sientan más cómodos entre sí y a que se relajen.

La idea es muy sencilla. Empareja a los miembros de tu equipo y pídeles que mantengan el contacto visual durante al menos 60 segundos. Una vez que se hayan acostumbrado, puedes añadir varias rondas más en las que la duración del contacto visual aumente con cada ronda.

Un céntimo por tus pensamientos

Haz que los miembros de tu equipo recojan monedas de un céntimo o de cualquier otro tipo, pero asegúrate de que la fecha de las monedas no sea anterior a la del miembro más joven del equipo. Recoge todas las monedas en un tarro y luego haz que cada miembro del equipo saque una moneda. Tienen que compartir algo especial que les haya ocurrido durante ese año.

5. Ejercicios de creación de equipos virtuales

Los ejercicios de creación de equipos no tienen por qué realizarse únicamente en persona. Con la pasada pandemia, muchos lugares de trabajo han pasado a trabajar a distancia. Por suerte, hay algunos ejercicios rápidos para crear un equipo de trabajo que se prestan bien al formato en línea. He aquí algunos ejemplos:

Adivina el despacho de quién

En esta divertida actividad, los miembros de tu equipo deben hacer una foto de su oficina en casa y subirla a Dropbox, Google Drive o similar. A continuación, el jefe de equipo puede compartir las fotos en el chat de Slack o Zoom y pedir a los demás miembros del equipo que adivinen de quién es la oficina.

Alta y baja

Puedes utilizar esta actividad como parte de su reunión matutina. La idea es que cada miembro del equipo comparta un punto alto y un punto bajo del día anterior.

Juego multijugador en línea

Otro de los mejores ejercicios para crear un equipo de trabajo virtual es el juego online. Considera la posibilidad de dedicar las noches de los viernes a los juegos en línea. Muchos juegos multijugador en línea pueden utilizarse para fomentar no sólo la resolución de problemas, sino también las habilidades de colaboración y comunicación. Son perfectos como ejercicios de creación de equipos en línea.

No es probable Extremadamente probable

Si te ha gustado la publicación DQMejores Ejercicios para Crear un Equipo de Trabajo“, Dale al Like y comparte, Los futuros reclutadores o agentes de contratación, contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!