Plan de Control de Calidad: Cómo Redactar un Plan de Control de Calidad – Incluso cuando todas las partes interesadas de una organización se esfuercen al máximo, les resultará difícil alinear sus normas y prácticas sin un plan de control de calidad para toda la empresa. Aprende cómo los planes de control de calidad conducen a la normalización y a la mejora de los procesos.

Plan de Control de Calidad: Cómo Redactar un Plan de Control de Calidad

¿Qué es un plan de control de calidad?

Un plan de control de calidad establece normas de calidad y procedimientos aceptados para una empresa o para una iniciativa concreta. También conocido como plan de control de calidad, plan de garantía de calidad o sistema de gestión de la calidad, este documento promueve la conformidad uniforme entre todas las partes interesadas, de modo que todos los miembros del equipo comprendan cómo son los resultados aceptables.

Tipos de planes de control de calidad

Hay dos tipos principales de planes de control de calidad: planes para toda la organización y planes específicos para cada proyecto.

Planes de control de calidad para toda la organización: Una organización puede implantar un plan de control de calidad para toda la empresa con el fin de abordar los problemas de calidad en toda su plantilla. Este tipo de PCC puede enumerar los requisitos del cliente, las normas de toda la empresa para los productos, un sistema de controles de calidad y las consecuencias de la no conformidad.

Planes de control de calidad específicos para cada proyecto: Un PCC específico de un proyecto lo crea un jefe de equipo o un director de proyecto que desea implantar controles de proceso sobre una iniciativa concreta. En un proceso de fabricación, un plan de control de calidad podría centrarse en objetivos y metodologías de calidad del producto. Un plan de control de calidad de la construcción podría implantar instrucciones de trabajo específicas, establecer protocolos de inspección de la calidad, describir acciones correctivas y articular un conjunto de normas del sector (como los códigos de seguridad y edificación de los proyectos de construcción).

Importancia de un plan de control de calidad

Para muchas organizaciones, desarrollar un plan de control de calidad es un componente importante de una iniciativa de mejora continua. La creación y aplicación de un plan de control de calidad crea un entendimiento compartido de lo que constituye un trabajo aceptable, lo que constituye un comportamiento responsable en el lugar de trabajo y las medidas correctivas que se adoptarán cuando las partes interesadas no cumplan las expectativas de la empresa.

Un plan de control de calidad también aclara las funciones laborales dentro de una organización. Puede que un empleado sepa cuál es su cargo formal, pero tal vez no sepa exactamente cómo encaja en la miríada de flujos de trabajo que mantienen la empresa en funcionamiento. Cuando revisen el PCC de su empresa, puede que sea la primera vez que vean realmente el papel que desempeñan en la empresa en general.

Cómo redactar un plan de control de calidad

Para tener éxito sobre cómo redactar un plan de control de calidad efectivo, utiliza esta plantilla de 8 pasos para generar el plan de control de calidad cuando redactes un PCC para tu propia organización. Tu plan de control de calidad debe incluir:

  1. Declaración de misión: Comienza tu programa de control de calidad articulando claramente la misión de tu organización. Todas las partes interesadas deben compartir un entendimiento común de por qué existe la organización y cómo ve su misión. Si tu plan de control de calidad se alinea con los valores de tu declaración de misión, te aseguras una mayor aceptación por parte de los miembros del equipo.
  2. Funciones de las partes interesadas: Traza un organigrama de tu empresa o equipo de proyecto. Muestra la cadena de mando y verifica las funciones de todos los miembros del equipo.
  3. Cadenas de suministro: Resume el proceso del equipo para abastecerse de materias primas e insumos necesarios. Explica los procedimientos de control de calidad que guiarán el abastecimiento y la adquisición.
  4. Flujos de trabajo: El núcleo de un plan de gestión de la calidad es una descripción de las principales prácticas empresariales de la empresa. Describe paso a paso cada proceso de trabajo básico. Establece expectativas para todo, desde el ritmo de trabajo hasta la calidad de los resultados. Establece métricas de revisión de la calidad -para un proyecto concreto o para todos los proyectos- que utilizarás para evaluar el rendimiento.
  5. Gestión de riesgos: Delinea claramente los procedimientos que utilizará la empresa para mitigar los riesgos. Esboza las expectativas de precaución y cumplimiento de los miembros del equipo. Puede que la empresa necesite recibir certificaciones o acreditaciones específicas para hacer negocios en determinadas jurisdicciones; este tipo de cumplimiento también entra en la categoría de gestión de riesgos.
  6. Calificaciones para socios comerciales, contratistas y subcontratistas: Una empresa responsable exige a sus socios, contratistas y subcontratistas los mismos requisitos que a los miembros de su propio equipo. Tu PCC debe describir los criterios de aceptación para la contratación de socios externos.
  7. Métricas de calidad: Establece una lista de control de las métricas e hitos que utilizarás para evaluar el cumplimiento del plan de control de calidad de la empresa. Esto podría incluir plazos para las entregas del proyecto, o podría incluir un proceso de gestión de la calidad del proyecto (como la revisión por pares o la auditoría externa). Este punto es especialmente importante en un plan de gestión de proyectos, ya que el proceso de calidad probablemente será único para los resultados específicos del proyecto.
  8. Plan de acciones correctivas: Una organización o equipo de proyecto debe pedir cuentas a las partes interesadas si no cumplen las normas establecidas en un plan de control de calidad. Concluye tu PCC con una explicación de lo que ocurre cuando no se cumplen las normas de calidad. Explica qué medidas correctivas deben tomarse para corregir los errores. Describe también las consecuencias para los miembros del equipo que incumplan las directrices de control de calidad de la organización.
No es probable Extremadamente probable

Si te ha gustado la publicación DQPlan de Control de Calidad: Cómo Redactar un Plan de Control de Calidad“, Dale al Like y comparte, Los futuros reclutadores o agentes de contratación, contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!