¿Qué Criterios debe Cumplir el Vino Ecológico en Europa?; La compra de vino ecológico por parte de los consumidores sigue aumentando de forma constante en Europa. Los productores de vino deben cumplir los estrictos requisitos establecidos por la Unión Europea (UE) antes de poder exhibir la certificación de la etiqueta ecológica europea y comercializar su vino como ecológico.

La producción ecológica europea abarca una superficie de más de 150 hectáreas, siendo Italia, España y Francia los principales productores de vino ecológico. El primer reto para los viticultores tiene que ver con las técnicas de cultivo; tienen que producir uvas de calidad al tiempo que protegen el equilibrio natural de su viñedo y el medio ambiente. En el pasado, no había normas de la UE ni logotipos para la agricultura ecológica. Bastaba con decir «vino elaborado con uvas ecológicas» para referirse a un vino ecológico, sin tener en cuenta los métodos de vinificación.

¿Qué son los vinos ecológicos?

El vino ecológico procede de uvas cultivadas ecológicamente, no se permite el uso de agro tóxicos ni en los terrenos de cultivo ni en los viñedos. Los viñedos ecológicos están libres de fungicidas sistémicos, pesticidas y de herbicidas químicos.

Vídeo: ¿Qué son los vinos ecológicos?

Desde marzo de 2012 las normas europeas de etiquetado exigen una viticultura ecológica estricta, así como técnicas de elaboración del vino. Los viticultores de los Estados miembros deben cumplir la normativa y las normas establecidas por un organismo de certificación ecológico reconocido antes de poder utilizar el término «vino ecológico» en sus etiquetas. Sólo entonces podrán llevar el logotipo ecológico de la UE o etiquetar su producto como ecológico.

Información sobre que criterios debe cumplir el vino ecológico en europa:

La etiqueta ecológica europea

El logotipo ecológico europeo del vino, a menudo denominado «eurohoja» (con las 12 estrellas de la bandera europea), se introdujo en marzo de 2010, es fácil de reconocer e indica que el vino cumple totalmente las normas ecológicas establecidas por la UE. Junto a este logotipo obligatorio para el vino ecológico se encuentra el número de código de la autoridad de control.

Criterios Vino Ecológico en Europa

Control y certificación del vino ecológico en Europa

El vino ecológico comienza con el cultivo de la uva. Al igual que en el cultivo tradicional de la uva, los viticultores ecológicos tienen que enfrentarse a plagas y depredadores perjudiciales para la producción de uva. Para cumplir la normativa sobre agricultura ecológica europea, los propietarios europeos de este tipo de cultivos deben abstenerse de utilizar fertilizantes, herbicidas y pesticidas químicos.

En su lugar, deben utilizar productos 100% naturales. Mantener las vides sanas supone luchar contra importantes enfermedades como el mildiu, la podredumbre negra y la botritis, todo un reto para los propietarios de las explotaciones, que deben utilizar únicamente fungicidas autorizados.

El propietario de un viñedo francés, Ivan Greslé, tardó tres años en pasar de la producción de vino tradicional a la ecológica. Ecocert, uno de los principales organismos de certificación, visitó la finca familiar Domaine Murennes dos veces al año durante el periodo de conversión, inspeccionando y asegurándose de que se cumplían todas las normas ecológicas en los viñedos.

La prueba de la trazabilidad ecológica, un elemento esencial en la agricultura ecológica, también es verificada por los agentes de certificación antes de expedir el certificado anual a los viticultores ecológicos. Incluye la comprobación del origen de todas las materias primas, la verificación de las existencias y de los registros financieros, así como la comprobación de que no existe riesgo de contaminación entre los productos ecológicos y los no ecológicos. A menudo, un agente de Ecocert puede recoger muestras para análisis de laboratorio y realizar controles adicionales.

El vino ecológico de la UE puede contener sulfitos

La cuestión de los sulfitos surge a menudo cuando se habla del vino ecológico. Básicamente, los sulfitos impiden que el vino se estropee, es un conservante reconocido que prolonga la vida útil del vino. Algunos dicen que los sulfitos provocan dolores de cabeza, mientras que los amantes del vino sostienen que todo el vino contiene sulfitos.

A diferencia de las normas ecológicas de EE.UU., la normativa de la UE sobre el vino ecológico autoriza el uso de sulfitos en el vino ecológico.

Las normas europeas permiten la adición de sulfitos en las siguientes proporciones:

  • contenido máximo de sulfitos fijado en 100 mg por litro para el vino tinto.
  • 150mg/l para el blanco/rosado.
  • 30mg/l diferencial cuando el contenido de azúcar residual es superior a 2g por litro.

Producción y consumo del vino ecológico en europa

Las cifras de producción y consumo de vino ecológico (vino bio en Francia) son alentadoras.Que-Significan-las-Medallas-en-las-Botellas-de-Vino

La Agence Bio, el organismo gubernamental francés para asuntos ecológicos, informa:

El cultivo de viñedos ecológicos se ha triplicado en los últimos diez años, con más de 5.263 viticultores ecológicos censados en 2016.

Los hogares franceses compraron casi 800 millones de euros en vinos ecológicos en 2016.

Los consumidores europeos de los 27 Estados miembros que buscan una certificación ecológica tienen ahora una etiqueta estándar, un logotipo de identificación ecológica de la UE en el que pueden confiar, que implica sistemas de cultivo sostenibles. Igualmente importante es que los productores de calidad respetan ahora el medio ambiente al tiempo que nutren y trabajan la tierra.

La industria del vino ecológico está en auge, ya que tanto los productores como los consumidores aspiran ahora a la etiqueta ecológica verde, el símbolo que indica que se han cumplido los objetivos y la normativa del vino ecológico de la UE.

No es probable Extremadamente probable

Si te ha gustado la publicación DQ “¿Qué Criterios debe Cumplir el Vino Ecológico en Europa?“, Dale al Like, Difunde Conocimiento y Emprendimiento!

DQ » Educación y Cultura » ¿Qué Criterios debe Cumplir el Vino Ecológico en Europa? | DQ