Qué es la Cultura Empresarial de una Empresa; Es importante conocer las formas jurídicas de las empresas pero también conocer que factores crean una cultura en las empresas, en los últimos años, el desarrollo de una cultura empresarial se ha convertido en la principal tarea de las organizaciones. Según estudios como “Global Human Capital Trends” (Deloitte, 2019), dos de cada tres directivos consideran que la cultura empresarial es más importante que factores como la estrategia o el modelo operativo de la empresa. Pero, ¿qué es la cultura empresarial?.

La cultura empresarial de una empresa o corporación se refiere a las creencias y comportamientos que determinan cómo los empleados y la gerencia de una compañía interactúan y manejan las transacciones comerciales externas.

A menudo, la cultura empresarial está implícita, no definida expresamente, y se desarrolla orgánicamente con el tiempo a partir de los rasgos acumulativos de las personas que contrata la empresa. La cultura de una empresa se reflejará en su código de vestimenta, horas de trabajo, configuración de la oficina, beneficios de los empleados, rotación, decisiones de contratación, tratamiento de los clientes, satisfacción del cliente, y todos los demás aspectos de las operaciones.

Puntos de vista de Doctrina Qualitas sobre Qué es la Cultura Empresarial de una Empresa:

  • La cultura empresarial se refiere a las creencias y comportamientos que determinan cómo interactúan los empleados y la gerencia de una empresa.

  • La cultura empresarial también está influenciada por las culturas y tradiciones nacionales, las tendencias económicas, el comercio internacional, el tamaño de la empresa y los productos.

  • Las cultura empresariales, ya sea que se formen intencionalmente o crezcan orgánicamente, llegan al núcleo de la ideología y la práctica de una compañía, y afectan todos los aspectos de un negocio.

Entendiendo la Cultura Empresarial de una Empresa

DQ pondrá como ejemplo a la empresa matriz de Google, conocida por su cultura de empresa favorable a los empleados. Se define explícitamente como no convencional y ofrece ventajas como el teletrabajo, los horarios flexibles, los desayunos gratuitos para los empleados y los médicos en el lugar de trabajo.

En su sede corporativa en Mountain View, California, la compañía ofrece servicios in situ como cambios de aceite, lavados de coches, masajes, clases de acondicionamiento físico y un peluquero. Su cultura corporativa le ayudó a obtener constantemente un alto ranking en la lista de las “100 Mejores Empresas para Trabajar” de la revista Fortune.

Qué es la Cultura Empresarial de una Empresa

Historia de la Cultura Empresarial de una Empresa

Para entender correctamente Qué es la Cultura Empresarial de una Empresa hablaremos de como empezó a instaurarse en las empresas:

El conocimiento de la cultura empresarial u organizacional en las empresas y otras organizaciones, como las universidades, surgió en la década de 1960.

El término cultura empresarial se desarrolló a principios de la década de 1980 y se hizo ampliamente conocido en la década de 1990.

La cultura empresarial fue utilizada durante esos períodos por gerentes, sociólogos y otros académicos para describir el carácter de una empresa. Esto incluyó creencias y comportamientos generalizados, sistemas de valores en toda la compañía, estrategias de gestión, comunicación y relaciones de los empleados, ambiente de trabajo y actitud. La cultura empresarial continuaría incluyendo mitos sobre el origen de las empresas a través de los carismáticos directores generales (CEO), así como símbolos visuales como logotipos y marcas registradas.

Entrando en el año 2015, la cultura empresarial no sólo fue creada por los fundadores, la gerencia y los empleados de una empresa, sino que también fue influenciada por las culturas y tradiciones nacionales, las tendencias económicas, el comercio internacional, el tamaño de la empresa y los productos.

Hay una variedad de términos que se relacionan con empresas afectadas por múltiples culturas, especialmente a raíz de la globalización y la creciente interacción internacional del entorno empresarial actual. Como tal, el término cultura cruzada se refiere a “la interacción de personas de diferentes orígenes en el mundo de los negocios”; el choque cultural se refiere a la confusión o ansiedad que experimentan las personas cuando realizan negocios en una sociedad que no es la suya propia; y el choque cultural inverso es a menudo experimentado por personas que pasan largas temporadas en el extranjero por negocios y que tienen dificultades para reajustarse a su regreso.

Para crear experiencias interculturales positivas y facilitar una cultura corporativa más cohesiva y productiva, las compañías a menudo dedican recursos en profundidad, incluyendo capacitación especializada, que mejora las interacciones comerciales interculturales.

Dentro de Qué es la Cultura Empresarial de una Empresa, DQ te expondrá un listado de los elementos que le dan forma:

  • 1. Creencias

    En las creencias de una empresa podemos encontrar sus ideas generales sobre la situación actual de la empresa, las previsiones sobre el futuro de la empresa, cuál es su origen y finalidad. Estas creencias determinarán el comportamiento de los participantes.

  • 2. Valores

    Los valores empresariales son aquellas ideas sobre lo que es deseable. Incluyen conceptos como la tolerancia, el respeto, la igualdad, el trabajo en equipo, entre otros valores que marcan el ritmo de la empresa. También determinan cómo se comportará la empresa ante diversos imprevistos. Junto con las creencias, los valores son parte de la ideología.

  • 3. Símbolos

    Los símbolos son los modelos de comportamiento o la personificación de la ideología. La forma en que se comportan los miembros de una empresa denota la ideología que la sustenta. Los símbolos son aquellas personas que demuestran el potencial de la cultura de la empresa y son una motivación y un modelo a seguir para los demás.

  • 4. Comunicación

    Para difundir la ideología de la empresa es importante que exista algún tipo de red de comunicación que pueda mostrar los símbolos para renovar su valor. Es decir, una empresa debe tener algún canal de comunicación entre sus miembros para fortalecer la cultura empresarial.

  • 5. Costumbres

    Todas las actividades sistemáticas que se llevan a cabo en una empresa, como la incorporación de nuevos empleados, el despido de antiguos empleados, los ascensos, etc. Son momentos de comunicación de la cultura de la empresa.

Centros con Certificación Universitaria Internacional

Tipos de cultura empresarial

Aunque cada empresa puede tener su propio modelo de cultura empresarial, estos son algunos de los más comunes:

  • Cultura empresarial autoritaria: el poder de decisión se concentra en una persona determinada.
  • Cultura empresarial burocrática: basada en procedimientos y métodos fijos que determinan qué se hace y cómo se hace. No hay libertad y la eficiencia es baja.
  • Cultura empresaarial por objetivos: exige resultados sin importar cómo se obtengan.
  • Cultura empresarial de la motivación: deriva de la cultura por objetivos y tiene como objetivo principal que haya motivación y felicidad en los empleados de la empresa. Considera que de esta manera los equipos trabajan mejor.

¿Por qué es importante la cultura empresarial?

Es muy importante saber Qué es la Cultura Empresarial de una Empresa, todas las empresas deben buscar un modelo de cultura empresarial que les haga sentir mejor y les permita crecer.

Una buena cultura empresarial es aquella en la que los empleados se sienten cómodos de pertenecer y obtienen beneficios personales más allá de lo económico.

Si los miembros de una empresa se sienten motivados y existe una comunicación diaria entre ellos, será más fácil para esa empresa alcanzar el éxito. Además, la cultura de una empresa debe transmitirse a todas las áreas, no sólo internamente, sino también en el trato a clientes y proveedores. Una cultura de negocios clara y buena es una estrategia para lograr el éxito.

Cultura Empresarial de Google

Revise la Oferta Académica de Centros Reconocidos DQ con Certificación Universitaria Internacional.

5 out of 5 stars (5 / 5)
CENTRO RECONOCIDO POR DOCTRINA QUALITAS

CEMAFE

5 out of 5 stars (5 / 5)

CENTRO CON DOBLE TITULACIÓN: Diploma Cemafe + Certificado Académico Europeo DQ.

Centro de enseñanza privado. CEMAFE es un centro de formación y de idiomas ubicado en Málaga.

El equipo directivo tiene varios años de experiencia en el ámbito de la formación como docentes y en administración.

Dentro de los cursos de Formación para Empleo tienen un amplio catálogo de cursos para preparar a sus estudiantes como profesionales en las ramas de sanidad, administración, inmobiliaria, etc.

La oferta formativa está enfocada para que todo el mundo pueda acceder a ella, contando con cursos 100% presenciales, semipresenciales y online. El profesorado y profesionales colaboradores con CEMAFE están altamente cualificados para garantizar un aprendizaje óptimo.

CEMAFE cuenta con los precios más competitivos para este tipo de enseñanza lo que hace que sea accesible para la mayoría de los estudiantes y para la capacitación profesional en muchos y variados sectores.

El equipo de profesores y profesionales son los que certifican al alumno una vez hayan completado el curso y adquirido los conocimientos necesarios para incorporarse al mundo laboral, haciendo más fácil la incorporación a un empleo activo.

En el Centro de Idiomas también cuenta con un personal altamente cualificado donde se preparan los exámenes oficiales de Cambridge desde los niveles B1 (PET) hasta el C1 (CAE) así como la preparación para los exámenes de inglés de selectividad.

CEMAFE también organiza grupos de apoyo escolar donde los alumnos refuerzan los contenidos y asignaturas.

Todos sus cursos van en grupos reducidos (máximo de 10 alumnos) y se adaptan a los horarios de mañana, tarde o noche.

CEMAFE también tiene experiencia dando formación a colectivos vulnerables, trabajando con entidades españolas de ayuda a los más necesitados.

E-mail:info@cemafe.es

Teléfono: 951 13 63 16 - 655 25 04 72

ACADEMIA RECONOCIDA POR DOCTRINA QUALITAS

Academia de Oposiciones AuxiliarAdministrativo.es

5 out of 5 stars (5 / 5)

ACADEMIA DE OPOSICIONES: Excelente tasa de alumnos aprobados.

OposicionesAuxiliarAdministrativo.es, excelente academia especializada con un único objetivo, prepararte hasta que consigas aprobar tus oposiciones de auxiliar administrativo.

Existen muchas academias para preparar oposiciones, de multitud de áreas, pero en la academia AuxiliarAdministrativo.es se han especializado en las dos formaciones donde existe el mayor número de plazas disponibles, en el área de administración para asegurar el futuro laboral de los candidatos. Si te gusta ejercer como administrativo del estado estas de suerte porque es la rama donde más vacantes de empleo público existen y te formarás en la mejor academia de oposiciones de Auxiliar Administrativo.

VISITA LAS FORMACIONES:

CENTRO RECONOCIDO POR DOCTRINA QUALITAS

CEE Centro Europeo E-learning

4.5 out of 5 stars (4,5 / 5)

CENTRO CON DOBLE TITULACIÓN: Diploma CEE + Certificado Universitario Internacional DQ-Universidad Católica de Cuyo

Centro de enseñanza privado. Especializados en la formación para el empleo,Llevan más de 18 años dedicados a la formación e-learning.

En todo este tiempo han formado gran cantidad de alumnos utilizando una metodología docente innovadora y funcional, la cual cada vez esta mas reconocida como una excelente herramienta de formación por las empresas, ofreciendo ventajas a l@s alumn@s como es la formación “just in time”, acceso 24×7 a los contenidos, sin desplazamientos, acceso permamente al servicio de tutorías, etc…

E-mail:info@centro-cee.com

Teléfono:919031512

CENTRO RECONOCIDO POR DOCTRINA QUALITAS

TOP AUL@

5 out of 5 stars (5 / 5)

CENTRO CON DOBLE TITULACIÓN: Diploma Top Aul@ + Certificado Académico Europeo DQ

Centro de enseñanza privado. TOP aul@ es un centro especializado en formación profesional continua que apuesta por la formación presencial de calidad y las nuevas metodologías de aprendizaje. Su público objetivo son adultos con o sin estudios que deseen ampliar sus conocimientos y progresar en su carrera profesional.

Top Aul@ considera la formación como la herramienta básica para alcanzar la libertad, mejorar la empleabilidad y en definitiva, conseguir el desarrollo personal y profesional pleno, sin que la edad suponga una barrera.

La confianza y la seguridad constituyen su valor añadido, al contar con un equipo humano con más de 25 años de experiencia en el sector. Todos y cada uno de ellos trabajan para formarte, atenderte y solucionar  cualquier cuestión o duda que pueda surgir a lo largo de tu proceso formativo.Top Aul@ cuenta con modernas instalaciones adaptadas a las necesidades de los alumnos, equipadas con los materiales necesarios para desarrollar las prácticas profesionales. Además, ha invertido en las nuevas tecnologías de la información para conseguir que el centro y el alumnado se comuniquen en tiempo real.

Ofrece metodologías didácticas modernas, amplias y personalizadas que fomentan la retroalimentación de los alumnos, consiguiendo así los mejores resultados de aprendizaje, tanto individuales como colectivos.

E-mail:info@topaula.com

Teléfono:93 368 74 06

CENTRO RECONOCIDO POR DOCTRINA QUALITAS

ESCUELA DE EMPRESA

4.5 out of 5 stars (4,5 / 5)

CENTRO CON DOBLE TITULACIÓN: Diploma Escuela de Empresa + Certificado Universitario Internacional DQ-Universidad Católica de Cuyo

Centro de enseñanza privado. Escuela de Empresa lleva 20 años estrechando lazos entre sus estudiantes y el mundo empresarial.

La combinación de su extenso catálogo de cursos on-line (Universitarios, Másteres, Superiores y Monográficos) y convenios,
con más de 4.000 empresas (entre las que se incluyen el 70% de las pertenecientes al IBEX35)
facilitan la incorporación laboral inmediata de nuestros alumnos, y atiende las necesidades reales de las empresas que colaboran con nosotros.

E-mail:info@escueladeempresa.com

Teléfono:(+34) 91 415 02 25 - (+34) 91 547 46 91

CENTRO RECONOCIDO POR DOCTRINA QUALITAS

ACTIVATRES

4.5 out of 5 stars (4,5 / 5)

CENTRO CON DOBLE TITULACIÓN: Diploma Activatres + Certificado Universitario Internacional DQ-Universidad Católica de Cuyo

Centro de enseñanza privado. Especializados en la formación para el empleo, con el principal objetivo de formar personas a través de la formación continua, generando conocimiento y experiencia, así como, inculcando valores y actitudes proactivas cuyo objetivo es la formación y preparación de personas, tanto de particulares como de empresas, potenciando el conocimiento y la destreza práctica, e infundiendo mecanismos y actitudes como valores del desarrollo profesional.

E-mail:info@activatres.es

Teléfono:+34 91 827 87 83

CENTRO RECONOCIDO POR DOCTRINA QUALITAS

INENKA BUSINESS SCHOOL

4.5 out of 5 stars (4,5 / 5)

CENTRO CON DOBLE TITULACIÓN: Diploma Inenka + Certificado Universitario Internacional DQ-Universidad Católica de Cuyo

Centro de enseñanza privado. Inenka Business School es una escuela de negocios online que nace a raíz de la demanda actual de personal especializado por parte de las empresas. Inenka ofrece formación especializada para todas aquellas personas que quieran ampliar sus conocimientos y mejorar su perfil profesional, labrándose así un futuro prometedor dentro del mercado laboral actual.

Su centro educativo, es un referente en el campo de la educación digital en el ámbito nacional, forma parte de Grupo Inenka Formación. La sociedad educativa cuenta con 9 escuelas de negocios e institutos de especialización, cada uno de ellos enfocado hacia un ámbito en concreto de la enseñanza. Las oficinas de Inenka Business School están situadas en pleno centro de negocios de Mollerussa, Lleida, donde cuentan con un equipo humano compuesto por varios docentes y profesionales especializados en el campo de la educación y la pedagogía.

Posee una oferta formativa muy amplia, Cursos, Másters y Postgrados que cuentan con programas actuales e innovadores. Las titulaciones ofrecen la posibilidad de realizar prácticas en empresas 100% garantizadas. Este servicio es una oportunidad de vital importancia para sus alumnos ya que les introduce en el mercado laboral actual y les permite poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la formación.

CENTRO RECONOCIDO POR DOCTRINA QUALITAS

COMPLEMENTO PROFESIONAL

4.5 out of 5 stars (4,5 / 5)

CENTRO CON DOBLE TITULACIÓN: Diploma Complemento Profesional + Certificado Universitario Internacional DQ-Universidad Católica de Cuyo

Centro de enseñanza privado.Centro altamente especializado en técnicas de Coaching, PNL, Gestalt, Terapias de Tercera Generación y otras Terapias alternativas, que proporciona a los alumnos la posibilidad de crecer tanto profesionalmente como personalmente, ya que con sus titulaciones y los conocimientos que aportan, los alumnos se desmarcan profesionalmente de sus competidores e individualmente tienen más habilidades de relación interpersonal.

Todas sus formaciones ofrecen flexibilidad de estudio y están basadas en el aprendizaje basado en el profesor, ya que el tutor apoya, sigue, motiva al alumno y contesta a sus consultas en la metodología On line y en la Semipresencial le ofrece tutorias directamente con él/ella presencialmente o por Skype, a la hora que le vaya bien al alumno.

Contamos con numerosos descuentos y siempre realizamos promociones para los alumnos nuevos y los que ya están en el Centro.

Teléfono:622 855 620 - 930 15 65 33

CENTRO RECONOCIDO POR DOCTRINA QUALITAS

ESNECA BUSINESS SCHOOL

5 out of 5 stars (5 / 5)

CENTRO CON DOBLE TITULACIÓN: Diploma Esneca Business School + Certificado Universitario Internacional DQ-Universidad Católica de Cuyo

Centro de enseñanza privado. ESNECA nace como la primera escuela de negocios con unos contenidos 100% online.

Es una escuela de negocios de ámbito internacional, que cuenta con docentes y asesores pedagógicos en todo el mundo, convertida en líder y referente en programas innovadores, con el objetivo de  conseguir los mejores directivos y gestores.

Esto es ESNECA.

  • ESNECA es innovación
  • ESNECA es talento
  • ESNECA es flexibilidad

Pertenece a GRUPO ESNECA FORMACIÓN, con 18 escuelas y más de 20.000 alumnos anuales.

Las oficinas centrales están situadas en el área de negocios más importante de Lérida / Lleida. Con una extensión de 500m2, la sede está equipada con las últimas innovaciones tecnológicas, que permiten a su equipo profesional ofrecer un servicio eficiente y de rápida respuesta al alumnado.

E-mail:comercial@esneca.com

Teléfono:91 005 97 31 – 973 98 01 76

CENTRO RECONOCIDO POR DOCTRINA QUALITAS

Nutriforma

5 out of 5 stars (5 / 5)

CENTRO CON DOBLE TITULACIÓN: Diploma Nutriforma + Certificado Universitario Internacional DQ-Universidad Católica de Cuyo.

Centro de enseñanza privado. Nutriforma es un centro de formación especializado en el área de la nutrición y la alimentación saludable con unos contenidos 100% online.

El Centro de Nutrición y Alimentación Nutriforma, realiza sus acciones formativas orientadas a crear los mejores profesionales del ámbito de la alimentación con programas especializados en cada una de las áreas de este sector.

Nutriforma ofrece:

  • Especialización.
  • Formaciones propias innovadoras.
  • Garantía de incorporación laboral.

Muchos de sus profesores están en activo. Dispone de la posibilidad de realizar formación práctica en empresa en sus programas. Nutriforma es una institución certificada por Doctrina Qualitas y forma parte del programa de Reconocimiento Universitario Internacional.

Formaciones más demandadas:

Master Universitario en Nutrición y Dietética

Experto Universitario en Nutrición Deportiva

Técnico en Nutrición y Dietética

Nutriforma esta constantemente creando nuevas titulaciones orientadas a la demanda de las empresas por lo que se trata de una institución “viva” y en constante evolución y adaptación a los requisitos de la actual sociedad.

E-mail:nutriforma@estudiarnutricion.online

Teléfono:985880787

CENTRO RECONOCIDO POR DOCTRINA QUALITAS

CAMPUS SUPERIOR DE FORMACIÓN

4.5 out of 5 stars (4,5 / 5)

CENTRO CON DOBLE TITULACIÓN: Campus Superior de Formación + Certificado Académico Europeo DQ

Campus Superior está integrado por un equipo de profesionales de distintas disciplinas y especialistas en aquellas áreas formativas que actualmente tienen mayor salida profesional.

Campus Superior confecciona los mejores materiales para cada curso, facilita distintas modalidades de estudio y ofrecer soporte pedagógico y de consulta; y, por otro lado, amplia continuamente su oferta formativa, creando, desde sus distintos departamentos, proyectos formativos que tengan en cuenta a quienes buscan una formación que les ayude a entrar en el mercado laboral y también a quienes desean ampliar o especializar su perfil profesional.

Desde sus inicios en el año 2007 hasta el día de hoy, los resultados obtenidos, las opiniones de nuestros alumnos, el reconocimiento oficial de prestigiosas instituciones y la cada vez mayor colaboración de otras entidades educativas confirman su calidad docente.

E-mail:informacion@campussuperior.com

Teléfono:934 947 443 - 640 664 185

Esperamos que te haya gustado esta publicación, Qué es la Cultura Empresarial de una Empresa y sus Tipos

Qué es la Cultura Empresarial de una Empresa y sus Tipos
5 (100%) 5 vote[s]