Qué es la Cultura Empresarial de una Empresa; Es importante conocer las formas jurídicas de las empresas pero también conocer que factores crean una cultura en las empresas, en los últimos años, el desarrollo de una cultura empresarial se ha convertido en la principal tarea de las organizaciones. Según estudios como “Global Human Capital Trends” (Deloitte, 2019), dos de cada tres directivos consideran que la cultura empresarial es más importante que factores como la estrategia o el modelo operativo de la empresa. Pero, ¿qué es la cultura empresarial?.

La cultura empresarial de una empresa o corporación se refiere a las creencias y comportamientos que determinan cómo los empleados y la gerencia de una compañía interactúan y manejan las transacciones comerciales externas.

A menudo, la cultura empresarial está implícita, no definida expresamente, y se desarrolla orgánicamente con el tiempo a partir de los rasgos acumulativos de las personas que contrata la empresa. La cultura de una empresa se reflejará en su código de vestimenta, horas de trabajo, configuración de la oficina, beneficios de los empleados, rotación, decisiones de contratación, tratamiento de los clientes, satisfacción del cliente, y todos los demás aspectos de las operaciones.

Puntos de vista de Doctrina Qualitas sobre Qué es la Cultura Empresarial de una Empresa:

  • La cultura empresarial se refiere a las creencias y comportamientos que determinan cómo interactúan los empleados y la gerencia de una empresa.

  • La cultura empresarial también está influenciada por las culturas y tradiciones nacionales, las tendencias económicas, el comercio internacional, el tamaño de la empresa y los productos.

  • Las cultura empresariales, ya sea que se formen intencionalmente o crezcan orgánicamente, llegan al núcleo de la ideología y la práctica de una compañía, y afectan todos los aspectos de un negocio.

Entendiendo la Cultura Empresarial de una Empresa

DQ pondrá como ejemplo a la empresa matriz de Google, conocida por su cultura de empresa favorable a los empleados. Se define explícitamente como no convencional y ofrece ventajas como el teletrabajo, los horarios flexibles, los desayunos gratuitos para los empleados y los médicos en el lugar de trabajo.

En su sede corporativa en Mountain View, California, la compañía ofrece servicios in situ como cambios de aceite, lavados de coches, masajes, clases de acondicionamiento físico y un peluquero. Su cultura corporativa le ayudó a obtener constantemente un alto ranking en la lista de las “100 Mejores Empresas para Trabajar” de la revista Fortune.

Qué es la Cultura Empresarial de una Empresa

Historia de la Cultura Empresarial de una Empresa

Para entender correctamente Qué es la Cultura Empresarial de una Empresa hablaremos de como empezó a instaurarse en las empresas:

El conocimiento de la cultura empresarial u organizacional en las empresas y otras organizaciones, como las universidades, surgió en la década de 1960.

El término cultura empresarial se desarrolló a principios de la década de 1980 y se hizo ampliamente conocido en la década de 1990.

La cultura empresarial fue utilizada durante esos períodos por gerentes, sociólogos y otros académicos para describir el carácter de una empresa. Esto incluyó creencias y comportamientos generalizados, sistemas de valores en toda la compañía, estrategias de gestión, comunicación y relaciones de los empleados, ambiente de trabajo y actitud. La cultura empresarial continuaría incluyendo mitos sobre el origen de las empresas a través de los carismáticos directores generales (CEO), así como símbolos visuales como logotipos y marcas registradas.

Entrando en el año 2015, la cultura empresarial no sólo fue creada por los fundadores, la gerencia y los empleados de una empresa, sino que también fue influenciada por las culturas y tradiciones nacionales, las tendencias económicas, el comercio internacional, el tamaño de la empresa y los productos.

Hay una variedad de términos que se relacionan con empresas afectadas por múltiples culturas, especialmente a raíz de la globalización y la creciente interacción internacional del entorno empresarial actual. Como tal, el término cultura cruzada se refiere a “la interacción de personas de diferentes orígenes en el mundo de los negocios”; el choque cultural se refiere a la confusión o ansiedad que experimentan las personas cuando realizan negocios en una sociedad que no es la suya propia; y el choque cultural inverso es a menudo experimentado por personas que pasan largas temporadas en el extranjero por negocios y que tienen dificultades para reajustarse a su regreso.

Para crear experiencias interculturales positivas y facilitar una cultura corporativa más cohesiva y productiva, las compañías a menudo dedican recursos en profundidad, incluyendo capacitación especializada, que mejora las interacciones comerciales interculturales.

Dentro de Qué es la Cultura Empresarial de una Empresa, DQ te expondrá un listado de los elementos que le dan forma:

  • 1. Creencias

    En las creencias de una empresa podemos encontrar sus ideas generales sobre la situación actual de la empresa, las previsiones sobre el futuro de la empresa, cuál es su origen y finalidad. Estas creencias determinarán el comportamiento de los participantes.

  • 2. Valores

    Los valores empresariales son aquellas ideas sobre lo que es deseable. Incluyen conceptos como la tolerancia, el respeto, la igualdad, el trabajo en equipo, entre otros valores que marcan el ritmo de la empresa. También determinan cómo se comportará la empresa ante diversos imprevistos. Junto con las creencias, los valores son parte de la ideología.

  • 3. Símbolos

    Los símbolos son los modelos de comportamiento o la personificación de la ideología. La forma en que se comportan los miembros de una empresa denota la ideología que la sustenta. Los símbolos son aquellas personas que demuestran el potencial de la cultura de la empresa y son una motivación y un modelo a seguir para los demás.

  • 4. Comunicación

    Para difundir la ideología de la empresa es importante que exista algún tipo de red de comunicación que pueda mostrar los símbolos para renovar su valor. Es decir, una empresa debe tener algún canal de comunicación entre sus miembros para fortalecer la cultura empresarial.

  • 5. Costumbres

    Todas las actividades sistemáticas que se llevan a cabo en una empresa, como la incorporación de nuevos empleados, el despido de antiguos empleados, los ascensos, etc. Son momentos de comunicación de la cultura de la empresa.

Centros con Certificación Universitaria Internacional

Tipos de cultura empresarial

Aunque cada empresa puede tener su propio modelo de cultura empresarial, estos son algunos de los más comunes:

  • Cultura empresarial autoritaria: el poder de decisión se concentra en una persona determinada.
  • Cultura empresarial burocrática: basada en procedimientos y métodos fijos que determinan qué se hace y cómo se hace. No hay libertad y la eficiencia es baja.
  • Cultura empresaarial por objetivos: exige resultados sin importar cómo se obtengan.
  • Cultura empresarial de la motivación: deriva de la cultura por objetivos y tiene como objetivo principal que haya motivación y felicidad en los empleados de la empresa. Considera que de esta manera los equipos trabajan mejor.

¿Por qué es importante la cultura empresarial?

Es muy importante saber Qué es la Cultura Empresarial de una Empresa, todas las empresas deben buscar un modelo de cultura empresarial que les haga sentir mejor y les permita crecer.

Una buena cultura empresarial es aquella en la que los empleados se sienten cómodos de pertenecer y obtienen beneficios personales más allá de lo económico.

Si los miembros de una empresa se sienten motivados y existe una comunicación diaria entre ellos, será más fácil para esa empresa alcanzar el éxito. Además, la cultura de una empresa debe transmitirse a todas las áreas, no sólo internamente, sino también en el trato a clientes y proveedores. Una cultura de negocios clara y buena es una estrategia para lograr el éxito.

Cultura Empresarial de Google

Revise la Oferta Académica de Centros Reconocidos DQ con Certificación Universitaria Internacional.

[usr 5]

Esperamos que te haya gustado esta publicación, Qué es la Cultura Empresarial de una Empresa y sus Tipos