¿Qué es y Cómo Funciona un Bono? – Los bonos son un elemento fundamental de una cartera de inversión, especialmente cuando se acerca la edad de jubilación y se desea obtener un rendimiento fiable y de bajo riesgo.

¿Qué es un bono?

Un bono es un préstamo hecho a una organización por un inversor a cambio de un interés. Cualquier organización puede emitir bonos, incluidos los gobiernos, y los bonos pueden negociarse y emitirse como las acciones. En los bonos no hay acciones o capital; las empresas devuelven el rendimiento, o los intereses, a los tenedores de bonos durante un periodo predeterminado -generalmente 30 años- antes de recomprar el bono en su totalidad.

Los bonos son una inversión de menor riesgo que las acciones porque proporcionan pagos de intereses constantes, pero no están exentos de riesgo, especialmente si la empresa que emite los bonos quiebra durante el periodo de vigencia de los mismos. En ese caso, un tenedor de bonos podría no recibir el importe total del principal del bono al final del plazo del préstamo.

Cómo funcionan los bonos

Ahora que sabemos qué es un bono vamos a ver cómo funciona. Las organizaciones, las empresas y los gobiernos suelen emitir bonos cuando necesitan un flujo de efectivo para financiar proyectos o conseguir capital. Los bonos pueden negociarse de forma privada, pública o extrabursátil (es decir, una operación que no se realiza en una bolsa formal). Los emisores de bonos suelen fijar el precio inicial de los bonos en su valor nominal (o valor de cara), normalmente 100 o 1.000 €.

Cuando los prestatarios emiten el bono al prestamista, también fijan la fecha de vencimiento -la fecha en la que se debe devolver el préstamo- y determinan el pago del cupón o el pago anual de intereses que se envía al tenedor del bono. El prestatario debe devolver el valor nominal del bono al prestamista una vez que llega la fecha de vencimiento. El precio de mercado del bono variará en función del tiempo que transcurra hasta su vencimiento, la calificación del bono emitida por una agencia de calificación crediticia y el tipo de cupón (es decir, el tipo de interés). Un tenedor de bonos no tiene que conservar un bono durante toda su vida útil.

Es habitual que los tenedores de bonos los revendan en un mercado secundario antes de que lleguen a su fecha de vencimiento.

5 tipos de bonos

Dentro de ¿Qué es y cómo funciona un bono?, hay que resaltar que existen varios tipos de bonos en el mercado de bonos:

Bonos corporativos

Un bono corporativo es esencialmente un préstamo de los inversores en bonos a una empresa. Se consideran más arriesgados que los bonos gubernamentales o municipales, pero también ofrecen la posibilidad de obtener mayores rendimientos. Los inversores evitan los bonos de alto riesgo consultando las calificaciones de los bonos de las empresas de calificación crediticia, que juzgan la probabilidad de impago de una deuda. Los bonos con un bajo riesgo de impago se consideran de grado de inversión, mientras que los préstamos con un mayor riesgo de impago (y una calificación crediticia más baja) se conocen como bonos basura.

Bonos del Estado

También llamados bonos del tesoro, un bono gubernamental es un préstamo hecho a un gobierno, que emite el reembolso del principal en su totalidad al tenedor del bono con intereses. Hay varios tipos diferentes de bonos del gobierno federal, incluyendo las letras del tesoro y los pagarés del Tesoro. Los bonos del gobierno suelen ofrecer menos riesgo, especialmente si el país está establecido y estabilizado, pero suelen proporcionar una rentabilidad menor.

Bonos municipales

También llamados «munis», los bonos municipales son similares a los bonos del Estado, pero el emisor es un municipio -una ciudad, pueblo o estado- que busca financiar proyectos de infraestructura del gobierno local, como escuelas o recursos sanitarios.

Bonos de cupón cero

Estos bonos tienen tipos de interés fijos y no tienen pagos periódicos de intereses. En su lugar, ofrecen rendimientos a largo plazo acumulando intereses y pagando en la fecha de vencimiento del bono. Los bonos de cupón cero son vulnerables al riesgo de los tipos de interés y tienen una alta volatilidad en el mercado abierto.

Bonos de agencia

El emisor de estos bonos es una organización afiliada al gobierno o una corporación a la que el gobierno ha concedido una carta. Los bonos de agencia son comparables a los bonos del Tesoro pero suelen tener tipos de interés ligeramente más altos. Aunque tendrá que pagar impuestos por sus rendimientos, puede encontrar bonos de agencia que no están sujetos a impuestos locales.

Bonos y acciones: 3 diferencias clave

Hay varias diferencias fundamentales entre los bonos y las acciones, entre ellas:

  1. Capital y deuda: Las acciones proporcionan a los inversores capital, que es la propiedad parcial de una empresa que puede convertirse rápidamente en efectivo. Ofrecen la promesa de ingresos futuros con la salud y el éxito de la empresa. Los bonos, en cambio, no ofrecen ninguna opción de propiedad, pero sí prometen la devolución de un préstamo con intereses.
  2. Renta fija y ganancias de capital: Para obtener una plusvalía o beneficio de las acciones, éstas deben venderse a precios más altos que los que el accionista pagó inicialmente por ellas. Las plusvalías pueden entonces convertirse en efectivo o reinvertirse, pero se gravan como plusvalías a largo o a corto plazo. Los bonos generan fondos a través de sus pagos regulares de intereses, aunque también pueden venderse en el mercado de bonos como ganancias de capital.
  3. Subidas y bajadas: Las acciones y los bonos suelen tener lo que se conoce como rendimiento inverso. Cuando los precios de las acciones son altos, los inversores suelen querer aprovechar esa subida, lo que genera una mayor demanda de acciones y, a su vez, un descenso de los precios de los bonos. Pero cuando los precios de las acciones caen, los inversores recurren a la estabilidad de los bonos, lo que hace que los precios de las acciones bajen.

Ventajas de invertir en bonos

Una vez aclarado Qué es y cómo funciona un bono como inversión, los bonos pueden presumir de las siguientes ventajas:

1.- Bajo riesgo

Los bonos son una inversión de menor riesgo que las acciones porque ofrecen pagos de intereses constantes. Si mantiene el bono hasta su vencimiento, también recuperará el pago del principal, a menos que el emisor del bono quiebre.

2.- Diversificación de la cartera

Tener bonos en su cartera es beneficioso cuando hay un mercado de valores volátil. Invertir en un fondo de bonos también puede reducir su riesgo al diversificar su cartera entre varios emisores de bonos. De este modo, si un emisor de bonos incumple, seguirá teniendo otros bonos en su fondo de inversión para compensarlo.

3.- Calificaciones verificadas

Las agencias de calificación crediticia o financiera como Moody’s y Standard & Poor’s asignan a los bonos una calificación basada en su riesgo de impago. Las calificaciones van desde la AAA para los bonos con el menor riesgo de crédito (la mejor calidad) hasta la C para los bonos con el mayor riesgo de crédito (la peor calidad).

2 Desventajas de invertir en bonos

Aunque los bonos se encuentran entre las inversiones de más bajo riesgo, siguen existiendo algunos inconvenientes.

  1. Riesgo de tipo de interés: Cuando los tipos de interés suben, los bonos tienden a disminuir su valor de mercado. Los bonos a largo plazo son especialmente vulnerables al riesgo de los tipos de interés.
  2. Riesgo de inflación: A excepción de los bonos de tipo variable, los bonos pueden perder parte de su valor si las políticas gubernamentales conducen a una tasa de inflación elevada. Dado que los bonos tienen una tasa de rendimiento más baja que las acciones, pueden tener dificultades para superar la inflación y perder parte de su valor.

Muy Importante: Todas las inversiones y estrategias de inversión conllevan riesgos inherentes e introducen el potencial de pérdidas financieras o la depreciación de los activos. La información presentada en este artículo DQ ¿Qué es y cómo funciona un bono? tiene únicamente fines educativos, informativos y de referencia. Consulte a un asesor de inversiones profesional antes de asumir cualquier compromiso financiero.

Vídeo ¿Cómo comprar bonos? – ¿Qué es y cómo funciona un bono?

No es probable Extremadamente probable

Si te ha gustado la publicación DQ “¿Qué es y Cómo Funciona un Bono?“, Dale al Like y comparte, Los futuros reclutadores o agentes de contratación, contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

DQ » Educación y Cultura » ¿Qué es y Cómo Funciona un Bono? | Doctrina Qualitas