Qué son Créditos ECTS; El ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) es un elemento importante del proceso de Bolonia, destinado a ayudar a los estudiantes universitarios internacionales a aprovechar al máximo su experiencia de estudios en el extranjero. Inicialmente, el ECTS se dirigió a los estudiantes Erasmus, como herramienta para reconocer los cursos y programas que estudiaron en el extranjero. Actualmente los créditos ECTS son utilizados para disfrutar de convalidaciones al proseguir estudios superiores con el objetivo de no repetir lo que ya has estudiado.

¿Qué son Créditos ECTS?

Los créditos ECTS son utilizados por universidades de toda Europa

El ECTS también se utiliza para reconocer no sólo las experiencias de intercambio de estudios, sino también los títulos completos de licenciatura, maestría y doctorado. La única excepción no incluida o aceptada por el crédito ECTS es el certificado final de grado, el examen que normalmente se hace al final de la carrera.

El Sistema Europeo de Transferencia de Créditos mide y compara los logros del aprendizaje y ayuda a los estudiantes a transferir fácilmente los créditos de una institución universitaria a otra. Este sistema de reconocimiento universitario europeo, facilita en gran medida tu recorrido universitario.

¿Para qué sirven los créditos ECTS?

El sistema de créditos ECTS hace que los programas de titulación universitaria y el rendimiento de los estudiantes sean más transparentes y comparables en todos los países de la Unión Europea. El ECTS reemplazó o complementó los diferentes estándares locales (nacionales) dentro de Europa.

Gracias al sistema de créditos ECTS, los estudiantes universitarios de los países de la Unión Europea pueden ir al extranjero y estudiar un título que será aceptado universalmente en toda la Unión Europea.

Los principales beneficios del ECTS para los estudiantes incluyen:

  • Puedes estudiar una licenciatura en un país de la UE y un máster en otro país de la UE, como si estudiaras ambos en el mismo país.

  • Encuentra trabajo en cualquier país de la UE que desees, ya que tus estudios serán fácilmente reconocidos.

  • Si está estudiando una licenciatura conjunta, un semestre en el extranjero o una experiencia de estudio Erasmus, será fácil para su universidad de origen hacer un seguimiento de las horas de estudio, con la ayuda de “transferencias de créditos”.

  • Papeleo académico simplificado

  • Es más fácil estimar la complejidad de una clase de estudio, seminario, pasantía, tesis, etc., en base al número de créditos que ofrece al finalizar.

  • Menos diferenciación entre los estudiantes locales e internacionales en las universidades

  • Incluso si abandonas un programa, los créditos ECTS te ayudan a medir tu nivel académico

  • Incluso si abandonas un programa, los créditos ECTS te ayudan a medir tus logros académicos, así que no tienes que tomar los mismos cursos de nuevo, evitando repetir lo ya estudiado.

  • Su título tendrá el mismo número de créditos, sin importar la disciplina académica que persiga.

Los principales destinos internacionales que utilizan el sistema de crédito ECTS

  • Reino Unido

  • Alemania

  • Los Países Bajos

  • España

  • Francia

  • Irlanda

  • Suecia

  • Portugal

si no tienes bien claro qué es un ECTS o como hacer uso de ellos para alcanzar tu objetivo, visita la Agencia Universitaria DQ.

¿Cómo funcionan los créditos ECTS?

Al completar un curso universitario, seminario o módulo universitario, se otorgan puntos de crédito ECTS. Cada punto de crédito ECTS representa la cantidad de trabajo que has realizado en ese período de tiempo.

Algunos ejemplos de créditos ECTS asignados por tipo de titulación son:

  • 1 año de estudios, generalmente se aplica a los certificados de postgrado – 60 créditos ECTS

  • Programa de licenciatura de 3 años – 180 créditos ECTS

  • Programa de Master de 2 años – 120 créditos ECTS

Qué son Créditos ECTS

Los créditos ECTS pueden incluir diferentes cantidades de horas de estudio

Esto significa que normalmente un módulo o curso con 10 créditos ECTS tiene aproximadamente el doble de carga de trabajo que un curso con 5 ECTS. ¿Pero por qué sólo en teoría? Dependiendo del país, un punto de crédito ECTS puede equivaler a una media de entre 25 y 30 horas de estudio reales. Algunos ejemplos son:

  • Austria, Italia y España – 1 ECTS = 25 horas de estudio

  • Finlandia – 1 ECTS = 27 horas de estudio

  • Los Países Bajos, Portugal – 1 ECTS = 28 horas de estudio

  • Alemania, Bélgica, Rumania y Hungría – 1 ECTS = 30 horas de estudio

Las horas de estudio (también conocidas como horas de trabajo) son estimaciones porque puede pasar mucho más tiempo en un curso con el que no está tan familiarizado y tal vez mucho menos en otro curso, que está exactamente en su campo de interés y experiencia.

Esto significa que uno de sus 5 cursos ECTS puede implicar más trabajo que un curso de 10 ECTS, incluso si está en el mismo programa, y en la misma universidad.

Cómo funciona la escala de clasificación del ECTS

Además de los créditos ECTS, la Comisión Europea definió un sistema de clasificación ECTS. Dado que hay casi tantos sistemas de clasificación diferentes como países, su objetivo es hacer que las calificaciones universitaria sean más comparables entre sí.

El sistema de clasificación ECTS no sustituye a los sistemas de clasificación locales, sino que pretende ser un complemento de las clasificaciones locales, por ejemplo, en una transcripción de los registros.

De manera similar a la escala de clasificación americana, el ECTS se basa en el percentil de la clase. Eso significa que la calificación muestra cómo se desempeñó un estudiante en comparación con los otros estudiantes de la misma clase.

Antes de la evaluación, los resultados se dividen en dos subgrupos: aprobar y suspender. Por lo tanto, los resultados son independientes de los estudiantes que reprobaron o suspendieron un curso. El sistema de calificación se define de la siguiente manera:

  • A: El mejor 10%

  • B: Next 25%

  • C: Next 30%

  • D: Next 25%

  • E: Next 10%

  • FX: Fallar (casi pasar)

  • FX: Fallar (casi pasar)

  • F: Fail (supenso)

Debido a su naturaleza relativa, la escala de calificación del ECTS sólo puede dar una orientación sobre el rendimiento de un estudiante universitario, ya que la calificación depende del rendimiento del grupo, que puede variar, especialmente en grupos más pequeños.

El mismo estudiante puede, por lo tanto, obtener diferentes calificaciones dentro del mismo indicador de rendimiento, dependiendo también de la clase, en términos de cuán competitiva es. Sin embargo, el sistema de clasificación universitaria  ECTS es mucho más transparente que muchos sistemas de clasificación nacionales y ayuda a comparar su rendimiento académico con el de otros estudiantes en Europa.

¿Cómo convertir los créditos ECTS en créditos de EE.UU.?

Si ya ha estudiado en Europa y desea continuar sus estudios en los Estados Unidos, deberá convertir sus créditos en créditos americanos. Normalmente, la tasa de conversión de ECTS a créditos americanos es de 2:1, lo que significa que 60 ECTS se convertirían en 30 créditos americanos. Sin embargo, este índice de conversión varía, ya que algunas universidades en los EE.UU. pueden utilizar diferentes sistemas de créditos.

Los créditos ECTS en el Certificado Universitario Internacional DQ

El Certificado Universitario Internacional de DQ, ofrece la gestión de matriculación y la solicitud de convalidaciónes a la universidad que el titular seleccione dentro del Espacio Europeo de Educación Superior y además, suma universidades de diferentes sistemas educativos al europeo, que participan de nuestro Programa de Reconocimiento Universitario Internacional.

De este modo, las formaciones que realizan los centros de formación que cuentan con este aval académico, aportan a sus estudiantes la posibilidad de realizar estudios universitarios a nivel internacional.

Por esta razón, sobre la duración en horas de cada programa que DQ certifica, asignamos una equivalencia a créditos ECTS. Una referencia que está dirigida a cada alumno para que las universidades del sistema europeo de educación superior que el alumno elija, puedan valorar la coincidencia entre el contenido del programa cursado (que ha de indicarse en los diplomas expedidos por los centros de formación) y la duración de los mismos, de cara a ofrecer convalidaciones. Las universidades que no pertenecen al espacio europeo no utilizan ECTS, pero contemplarán la duración en horas del mismo modo.

El Certificado Universitario Internacional DQ no está emitido por ninguna universidad ni sustituye cualquiera de sus diplomas o certificados, precisamente para que el alumno no disponga solamente de una alternativa. Este documento es actualmente el mayor soporte académico internacional, expedido a alumnos de centros de formación  de todo el mundo, aportando a las formaciones privadas no regladas (formaciones de capacitación profesional diseñadas para adquirir conocimientos y trabajar en profesiones no regladas), la posibilidad de acceder con las mejores garantías y reconocimiento a cualquiera de las universidades europeas o a nuestras universidades asociadas de diferentes sistemas educativos.

Esperamos que le haya resultado útil  esta publicación DQ, ¿Qué son Créditos ECTS?.

Certificación Universitaria

Doctrina Qualitas Solo Trabaja con Instituciones Formativas con Máximas Garantías

Conoce los Espacios de Trabajo de Doctrina Qualitas

Área DQ de certificación de calidad docente y certificación académica, donde seleccionamos a los mejores centros de formación de España para diferenciarlos de la competencia y que tanto la propia institución como sus alumnos alcancen sus metas.

Nuestros sistemas de evaluación de calidad docente son aplicados mas allá del Espacio Europeo de Educación Superior y actualmente nos encontramos evaluando la calidad docente de universidades, profesorado y colectivos de distintos países latinoamericanos.

dq
Calidad Docente DQ

Agencia Universitaria DQ, área universitaria Doctrina Qualitas, desde donde nuestras universidades colaboradoras aportan a nuestros centros reconocidos la posibilidad de que sus formaciones cuenten con soporte académico universitario, otorgando a sus alumnos, facilidades de crecer en el ámbito de los estudios superiores, teniendo acceso a la incorporación de cualquier universidad del Espacio Europeo de Educación Superior o a reconocimiento universitario internacional a través de nuestras universidades e institutos asociados.

Programas de internacionalización y estudios universitarios en otros países y sistemas educativos con una institución líder como Doctrina Qualitas y el soporte de universidades de primer nivel y empresas multinacionales como Booking.com.

Agencia Universitaria DQ
Agencia Universitaria DQ

Área DQ de Trabajo y Empleo para estudiantes recién titulados; de la mano de las empresas mas exigentes como Trabajando.com, Universia y Cambridge ProBusiness, se ha construido un espacio para favorecer y garantizar el empleo, brindándote el acceso a prácticas certificadas por las empresas.

DQ gestiona tus prácticas en la empresa que decidas y pone a tu disposición las actuaciones a la vanguardia de los procesos de selección con nuestra Carta de Recomendación Laboral, con plataforma para crear y gestionar tu curriculum en español y en ingles.

DQ ha desarrollado un portal de empleo para recién titulados en cobranding con Trabajando.com y Universia.

Trabajo y Empleo DQ
Trabajo y Empleo DQ