Cómo ser Agricultor Profesional; Cultivar patatas, verduras o frutas, criar vacas o fabricar queso. ¿Te atrae esto pero tus padres no son agricultores? Entonces puedes convertirte en agricultor después de todo.

En este artículo DQ descubrirás cómo convertirte en agricultor, cómo es el trabajo y que hay que estudiar para trabajar de agricultor.

Cómo ser Agricultor Profesional

4,5 / 5
Cómo ser Agricultor Profesional

¿Cómo te conviertes en agricultor?

Muchas granjas han pertenecido a la familia durante generaciones. Los padres y abuelos ya tenían ganado o cultivaban la tierra. En esta posición inicial, la elección es limitada; o te haces cargo de la granja o no lo haces. Pero si no corre sangre de agricultor por la familia, pero la profesión te sigue atrayendo, ¿cómo te conviertes en agricultor?.

El trabajo: ¿qué es un agricultor?

En primer lugar, responde a la pregunta: ¿qué es un agricultor? Como agricultor, eres el director de una empresa agrícola. Hay diferentes tipos de granjas. Puedes cultivar hortalizas o frutas, por ejemplo, donde cultivas maíz, cereales, patatas, manzanas o peras. En otras empresas, la atención se centra en el ganado. En la llamada ganadería se crían animales como vacas, cerdos, pollos o cabras, o una combinación de ellos. Algunos agricultores practican hoy en día la agricultura multifuncional, de la que hablaremos más adelante.

Negocio de 24 horas

Para ser agricultor debes de ser consciente de que el negocio agrícola está siempre en marcha, 24 horas al día, siete días a la semana. A menudo el ritmo de trabajo lo determinan los animales, como en una explotación ganadera con vacas. Debes de estar preparado cuando hay que darles de comer, cuando nace un animal y cuando hay que ordeñar a las vacas. Por ejemplo, puede que tengas que levantarte de la cama por la noche para ayudar en el parto de un ternero.

Automatizado

En una granja moderna, muchas actividades están automatizadas. Hay un robot de ordeño que puede ordeñar a las vacas de forma totalmente automática. Los robots de monta empujan el heno del establo hacia las vacas, de modo que ya no es necesario utilizar la escoba. Incluso el estiércol de las vacas se transporta automáticamente al depósito de purines. A veces, los sistemas automáticos pueden estar vinculados a aplicaciones que indican cuándo un proceso no va bien. Esto hace que el agricultor moderno sea un poco más gestor.

Gerente

Por cierto, siempre lo ha sido. Además de su amor por el trabajo con los animales y en la tierra, el agricultor es también el jefe del negocio agrícola. Se encarga de las operaciones comerciales, el personal, las finanzas, las compras y las ventas. Además, hay todo tipo de tareas administrativas, sólo hay que pensar en el engorde de la administración. Muchos agricultores han recibido formación para dominar todos los aspectos de su negocio. Si quieres ser un agricultor profesional a la última, porque no realizar un Curso Agricultura Ecológica o especializarse con un Curso de Control de Plagas.

Cómo te conviertes en agricultor

Las diferentes granjas

Ser agricultor requiere dedicación y no es un camino de rosas. Es bueno saber de antemano lo que te impulsa. Esto también puede ayudar con la cuestión de qué tipo de negocio te gustaría empezar. ¿Quieres poner en marcha una explotación agrícola, una explotación ganadera o más bien una explotación multifuncional? ¿Y quieres producir mucho de un solo producto o te parece más importante el trabajo sostenible y ecológico? Estas son las opciones que tiene un agricultor profesional:

Granja agrícola

En una explotación agrícola se cultivan productos como cereales, maíz, semillas oleaginosas o legumbres. Pero los huertos frutales, los viñedos y las explotaciones de bayas también se incluyen en la agricultura. Muchas de estas explotaciones cultivan dos cosechas al año y las alternan mediante la llamada «rotación de cultivos». En las estaciones de verano se cultiva maíz o grano, mientras que en invierno crecen semillas oleaginosas en la tierra.

Cría de animales

¿Te gustaría trabajar con animales? Entonces es obvio que hay que poner en marcha una explotación ganadera. En una explotación ganadera de este tipo, los ganaderos tienen vacas (para carne o leche), cerdos, aves de corral (a menudo pollos), ovejas, cabras, caballos u otras especies exóticas. Una explotación ganadera depende más de los proveedores que una explotación agrícola. Esto se debe a que necesita proveedores para su suministro semanal de ensilado, granos y heno. Sin buenos proveedores, es difícil que la granja sea rentable.

Agricultura multifuncional

Para ser agricultor y montar una granja, no siempre tienes que optar por la ganadería o la agricultura. Hoy en día, muchos agricultores principiantes empiezan como agricultores multifuncionales. Se trata de una forma mixta en la que los agricultores combinan la producción con una de las siguientes funciones:

  • gestión de la naturaleza agrícola
  • cuidado de niños
  • agricultura de cuidados
  • venta en granja (venta directa)
  • educación agrícola
  • ocio y turismo
  • alquiler con fines comerciales

Alternativas de financiación

Las funciones alternativas en la granja multifuncional se llevan a cabo junto con la producción agrícola. Los ingresos proceden de los ingresos directos, como en el caso de las guarderías, la venta de granjas, el alquiler de espacios y el ocio y el turismo. O de la financiación gubernamental y de los fondos asistenciales, como en el caso de la gestión de la naturaleza agrícola y la agricultura asistencial.

Producción ecológica

Hay otra elección que puedes hacer como agricultor moderno: entre la producción convencional y la ecológica. Gran parte de la agricultura española se centra en la cantidad, es decir, en producir la mayor cantidad posible de un producto. En las últimas décadas, está en auge la agricultura ecológica, una forma de producir que se centra en la calidad, el bienestar animal, la producción sin fumigar y la agricultura extensiva. Los agricultores ecológicos obtienen un menor rendimiento por el mismo número de animales o hectáreas de tierra, pero son compensados por ello con un precio más alto.

¿Qué estudiar para ser agricultor?

Ahora que sabes lo que hace un agricultor y qué opciones existen, vamos al tema formativo. Muchos agricultores siguen un curso de formación antes de empezar a dirigir su explotación. Hay cursos tanto para la agricultura como para la ganadería. Estos son los más conocidos.

Jardinería y cultivos herbáceos

El Curso Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería es un curso muy recomendado para llegar a ser un agricultor de éxito. Aprenderás todo sobre los avances tecnológicos, el desarrollo y el cuidado de los cultivos, la mejora de las plantas y la gestión del suelo. También aprenderás sobre el aspecto económico de tu negocio, los sistemas de cultivo y cómo puedes producir de forma sostenible.

Ver Curso Fruticultura

Ganadería

Si quieres trabajar con animales en la granja, el programa de Ganadería y Agricultura es una buena preparación. Aprenderás todo lo relacionado con el trabajo con animales de forma sostenible. El programa es adecuado para las personas que tienen animales para la producción, pero también para las que tienen animales por deporte, afición o compañía. Durante el programa de estudios, puedes elegir entre especializaciones como un Curso de Auxiliar Veterinario de Animales de Granja, tecnología, economía financiera, marketing o gestión de la naturaleza. También hay una especialización en agricultura ecológica.

Otras formaciones muy demandadas por agricultores especializados en ganadería:

Qué estudiar para ser agricultor

Iniciar un negocio agrícola

Estos son algunos de los pasos que puedes dar para convertirte en agricultor.

1. Oriéntate y elige una forma

Como ya se ha explicado, es importante elegir la especialización en la que quieres hacer negocios: agricultura o ganadería. ¿Quieres combinar diferentes formas? Entonces puedes elegir una de las llamadas granjas multifuncionales.

2. Infórmate a nivel local

La mejor información proviene de los propios profesionales, que tienen los pies en el barro todos los días. Pregunta por ahí por prácticas, en un foro o visita las ferias locales. Plantea a los agricultores todas tus preguntas críticas sobre sus propias elecciones y la visión de futuro del sector. Si las cosas van bien, tal vez puedas visitar la granja algún día.

3. Infórmate in situ

¿Aún eres joven? Intenta convencer a un granjero para que te acompañe en un paseo por la granja. Esto te dará una idea mucho mejor de lo que es ser agricultor.

4. Buscar información en línea

Antes de empezar una formación agrícola, ya puedes reunir la información necesaria en Internet, pero siempre es mejor tener una formación reconocida y debidamente acreditada.

5. Haz un curso

Los cursos de formación mencionados son una buena preparación para la agricultura. Aprenderás los entresijos de la agricultura moderna y la mejor manera de empezar una.

6. Espacio

El espacio es una necesidad vital para las empresas agrícolas. Esto se aplica tanto a la agricultura como a la cría de animales, que se realiza en un granero. Y por la tierra que la acompaña. Tierra que se necesita debido a la producción de estiércol de los animales y al máximo que se puede esparcir en la tierra.

7. Financiación

Ten en cuenta que iniciar una empresa agrícola implica los riesgos empresariales necesarios. Muchos agricultores piden préstamos para sus tractores o locales comerciales. Una explotación agrícola puede ser vulnerable si la cosecha falla inesperadamente. Por no hablar de la incertidumbre del precio de tus productos.

Ahora tienes una idea de lo que hace un agricultor y de cómo te conviertes en agricultor. ¿Te inspira? ¡Buena suerte con los primeros pasos!

No es probable Extremadamente probable

Si te ha gustado la publicación DQCómo ser Agricultor“, Dale al Like, Difunde Conocimiento y Emprendimiento!

DQ » Portfolio » Orientación Educativa » Cómo ser Agricultor Profesional | Doctrina Qualitas