Descripción del proyecto

Como ser Coach Deportivo; Si vas a estudiar coaching deportivo, has de saber que los “Coach Deportivos” o entrenadores deportivos ayudan a los atletas a desarrollar todo su potencial. Son responsables de entrenar a los atletas en un deporte, analizando su rendimiento, instruyéndolos en habilidades relevantes, motivándolos y animándolos. Pero también son responsables de la orientación del atleta en la vida y del deporte elegido.

¿Que es Coach Deportivo?

Si usted busca como ser coach deportivo, considere la posibilidad de ampliar sus conocimientos estudiando entrenamiento deportivo y avanzar en su carrera en coaching deportivo. Estudiar coaching deportivo es una profesión cada vez más demandada debido a nuestra tendencia por cuidar cada vez más nuestra salud.

En consecuencia, el papel del coach deportivo será muy variado, desde instructor, asesor, amigo, mentor, facilitador, chófer, demostrador, asesor, partidario, buscador de hechos, motivador, consejero, organizador, planificador y la Fuente de todo Conocimiento. Es complicado definir concretamente que es coach deportivo debido a su amplio abanico de responsabilidades de apoyo con el atleta.

En relación con el deporte, el papel del coach deportivo es crear las condiciones adecuadas para que se produzca el aprendizaje y encontrar formas de motivar a los atletas. La mayoría de los atletas están muy motivados y, por lo tanto, la tarea del coach deportivo es mantener esa motivación y generar emoción y entusiasmo.

Como ser Coach Deportivo

El Coach deportivo deberá ser capaz de: ayudar a los atletas a preparar programas de entrenamiento, comunicarse eficazmente con los atletas, ayudar a los atletas a desarrollar nuevas habilidades, utilizar pruebas de evaluación para monitorear el progreso del entrenamiento y predecir el rendimiento.

Por lo tanto, usted puede ver que es una tarea muy difícil mucha gente pregunta como ser coach deportivo y para empezar requiere ser una persona muy especial y con un carácter sólido.

Como ser Coach Deportivo

¿Estás seguro de que estás haciendo todo lo posible para ser el mejor Coach Deportivo? ¿Absolutamente seguro?, lo primero es prepararte y estudiar una formación de Coach Deportivo en un centro Reconocido por Doctrina Qualitas donde el estudiante se asegura una formación de calidad, después puedes continuar estudios especializándote en materias como la nutrición, fitness, meditación o incluso naturopatia.

La gente se interesa por como ser coach deportivo, y  para ser un buen coach deportivo tienes que formarte en muchos campos que estén relacionados con todo lo que necesita un deportista. Algunos entrenadores juntan todas las piezas y otros no invierten tiempo en desarrollar las habilidades de entrenamiento que marcan la diferencia.

En está publicación de DQ os explicaremos algunas estrategias de como ser coach deportivo:

calidad educativa

Objetivos del Coaching Deportivo

Los objetivos del coaching deportivo son los siguientes:

  • Proporcionar a los atletas, directivos y profesionales del deporte una sólida formación en conocimientos teóricos, habilidades prácticas y técnicas de coaching, para desarrollar y liderar el talento de los atletas y directivos y promover la mejora de las organizaciones deportivas.
  • Proporcionar una formación integral para la práctica profesional del deporte y el coaching ejecutivo.
  • Desarrollar en los participantes competencias analíticas, instrumentales y emocionales que les permitan alcanzar el pleno desarrollo de su potencial como entrenadores deportivos y lograr un óptimo desempeño profesional en el mundo de la empresa.
  • Promover su desarrollo integral mediante la autoexploración y el autodescubrimiento, con el fin de apoyar a los futuros alumnos en la consecución de sus objetivos, poniendo de manifiesto todas las competencias y conocimientos profundos de los que disponen.
  • Gestionar de forma eficiente y sostenible el alto rendimiento deportivo y de gestión, mediante la adquisición de técnicas y herramientas de entrenamiento mental y emocional para gestionar el estrés y la presión hacia resultados cada vez más exigentes.
  • Desplegar de forma eficiente y sostenible las carreras deportivas de alta competición y la posterior vida profesional, valorando los conocimientos, hábitos y valores adquiridos en la práctica deportiva, así como la adquisición de los estilos y habilidades necesarios para su incorporación con éxito al mundo empresarial.

La importancia de un Coach Deportivo

Siempre es bueno diferenciar entre coaching y mentoring. El coaching deportivo se aplica a muchos sectores como por ejemplo es una formación perfecta para ser monitor de gimnasio con el fin de maximizar las habilidades de las personas para lograr sus objetivos, pero ¿qué pasa con el coaching deportivo?

El deporte está en continua evolución, surgen nuevos entrenamientos, como el entrenamiento funcional que está de moda hoy en día y que necesitan un entrenador para guiar al deportista en sus ejercicios y establecer una progresión de objetivos.

Un entrenador deportivo conducirá al atleta a la reflexión, para que profundice en su autoconocimiento. Buscará promover la motivación interna, favoreciendo el desarrollo personal. Si trabajamos en equipo, el entrenador será de gran ayuda, pero también lo serán los vínculos entre el equipo. Estos vínculos contribuirán a aumentar la motivación gracias a la retroalimentación entre los miembros. De esta manera, todo el equipo estará motivado para alcanzar sus metas y objetivos.

Es muy importante haber fijado objetivos que nos ayuden a ser persistentes desde el principio. Estos objetivos deben adaptarse a cada persona y evolucionarán a medida que evolucionen las capacidades. Los objetivos deben ser realistas y tener una fecha límite para su consecución, de modo que el objetivo se convierta en nuestro reto y lo demos todo por conseguirlo.

El camino para alcanzar el reto no es fácil, no es una línea recta y la evolución no será la misma en todo momento. Por lo tanto, es importante contar con un profesional que sea nuestro entrenador deportivo y que nos ayude a superar nuestros objetivos.

Habilidades de comunicación verbal que debe dominar para ser Coach Deportivo Profesional

  • 1) Consistencia

    No envíes mensajes contradictorios a tus jugadores diciéndoles a tu equipo algo hoy y luego dentro de dos días, contradiciéndote completamente a ti mismo. Tus jugadores deben poder confiar en las palabras que salen de tu boca.

    Además, mantenga un tono consistente con lo que sus palabras pretenden transmitir.

  • 2) Honestidad

    Como Coach Deportivo, sea honesto con su equipo o deportista  y siempre de una manera positiva. Su equipo sabe cuando se cometen errores, así que no trate de ignorarlos. Si intentas pasarlos por alto, perderás el respeto de tu equipo. Sólo asegúrese de corregir los errores de una manera positiva que ayude a un jugador a ver lo que se hizo correctamente, pero que también se sienta bien al corregir el error.

  • 3) Sea conciso

    No hables con tu equipo de manera poco clara. Como Coach Deportivo, piensa en lo que quieres transmitir con anticipación y transmite tus pensamientos de una manera clara y concisa. Salga y dígalo. No te vayas por la tangente y te dediques a aburrir a tus jugadores con charlas innecesarias. Ve al grano y haz que las tropas se muevan.

Habilidades de comunicación no verbal que debe dominar como Coach Deportivo

  • 1) Expresiones faciales

    Ten en cuenta que tu equipo presta mucha atención a lo que tu cara está “diciendo”. No sea un farsante tratando de ocultar lo que realmente siente con una sonrisa falsa o una mirada en blanco seria.

    Tenga en cuenta, además, que una simple sonrisa puede hacer maravillas para un jugador con dificultades o un jugador que no está seguro de lo que está haciendo. Muéstreles que usted está detrás de ellos, contento de estar con ellos y allí para ayudar.

    Pero no exageres con esto. Tus jugadores se darán cuenta de eso. Sea genuino en sus esfuerzos de entrenamiento.

  • 2) Lenguaje corporal

    Por ejemplo, si estás parado en la banda de una manera que demuestra que estás contento de estar ahí y seguro de ti mismo, ¿cómo responderán tus jugadores en lugar de que estés frunciendo el ceño y parezcas enfadado? Recuerde presentar un lenguaje corporal que represente entusiasmo, clase y carácter, repetimos que como ser coach deportivo requiere principalmente de tener un carácter extremadamente sólido y de confianza.

    El lenguaje corporal también se puede utilizar en forma de contacto físico, como una palmadita, un apretón de manos o un brazo alrededor del hombro. Manténgase ético, por supuesto, pero el contacto físico puede mostrar a sus jugadores las muchas emociones que usted siente hacia ellos – felicidad, preocupación, afecto, aprobación, etc.

  • 3) Escuchar

    ¡Esto es importante! Tienes que prestar atención a tus jugadores. Tienes que concentrarte en ver y escuchar realmente las señales verbales y no verbales de tus jugadores.

    Si tus jugadores siguen oyéndote decir: “¿Qué fue eso?” o “¿Has dicho algo?

    Empieza a practicar esta habilidad de entrenamiento y observa cuánto más empiezas a aprender sobre tu equipo al instante. Verás que un jugador está molesto por algo aunque esté tratando de ocultarlo. Verás cómo cada jugador reacciona no sólo a ti, sino a los demás.

    Domina estas seis estrategias de coaching y observa cómo tus habilidades de coaching se disparan. Tus jugadores deben saber que te preocupas mucho antes de que les importe lo que tengas que decir. Recuerda esto porque hay demasiados entrenadores que no lo hacen.

Ya puedes estudiar un curso de Coach Deportivo y matricularte en esta profesión que cada vez tiene mas demanda en el mercado actual – Revise la Oferta Académica de Centros Reconocidos DQ con Certificado Universitario Internacional

Si te sigues preguntando como ser Coach Deportivo, Puedes pedirnos recomendación sobre donde estudiar un curso de coach deportivo profesional en función a sus objetivos y le recomendaremos los centros reconocidos por Doctrina Qualitas que encajen en sus preferencias.