Descripción del proyecto

Como ser Tatuador Profesional ¿Qué Necesito Estudiar? – Si amas el arte y el diseño y te apasionan los tatuajes, convertirte en un artista del tatuaje puede ser una carrera gratificante. Como muchos oficios creativos, seguir una carrera profesional en el mundo del tatuaje no es fácil. El costo y el compromiso de tiempo para conseguir un trabajo como tatuador profesional es significativo, pero la recompensa tiene el potencial de ser mucho más.

Hay más de un camino para convertirse en tatuador profesional – el que elijas depende en gran medida del tipo de artista que quieras ser, de tus finanzas, de tu talento y de las oportunidades disponibles en tu área. Sin embargo, hay algunos pasos comunes que todos los aspirantes a tatuadores profesionales deben seguir para mejorar su nivel de habilidad, adquirir conocimientos del oficio y dominar el arte del tatuaje.

Te explicaremos paso a paso como ser tatuador profesional, las habilidades que necesitas y también que formación es la indicada para llegar a lo mas alto en el mundo del tatuaje.

Como ser Tatuador Profesional

¿Qué hay que estudiar para ser tatuador?

calidad educativa

1. Aprende a dibujar

La clave para crear un gran tatuaje comienza con un dibujo visualmente atractivo, por lo que es esencial que te concentres en mejorar tus habilidades de dibujo y técnicas de ilustración antes de pensar en diseñar tatuajes o intentar practicar el tatuaje. Así es como puedes empezar.

Practica el dibujo por tu cuenta

Lo primero que puedes hacer para empezar es ponerte a dibujar por tu cuenta. Tenga a mano un cuaderno de bocetos y un lápiz para dibujar en su tiempo libre; no necesita nada más para dar ese paso inicial. Dibuja las cosas que ves, las cosas que piensas y las cosas que otras personas describen. Comprueba si realmente disfrutas dibujando y creando arte, especialmente arte para otras personas. Dado que la mayoría de las veces tendrás que dibujar, es importante que te sientas cómodo creando arte que cumpla con las especificaciones de los demás. Un buen tatuador esta obligado a tener muy buenas habilidades de dibujo.

Estudiar el trabajo de famosos artistas del tatuaje

Una gran manera de conocer el arte del tatuaje es estudiar el trabajo de los mejores profesionales tatuadores. Encuentra artistas famosos con diferentes tipos de estilos de arte y explora lo que han sido capaces de crear con tinta y una pistola de tatuaje. Mira lo que te gusta y lo que el mercado siente por el tipo de tatuajes que quieres hacer. Entre los artistas de tatuajes más populares se encuentran Mirko Sata, Chris Núñez, Miya Bailey, Gerhard Wiesbeck, Frank Carrilho, Rit Kit y Stanislaw Wilczynski.

Explorar diferentes formas de arte

Si le gusta el arte pero no está seguro de qué tipo de arte quiere hacer, asegúrese de probar muchas formas diferentes antes de tomar una decisión. Crea arte fino, arte contemporáneo, arte abstracto, e incluso cosas como diseños de camisetas y logotipos. Antes de que te hagas a la idea de convertirte en un profesional del tatuaje, asegúrate de que es el tipo de arte que más te gusta hacer.

2. Estudiar una formación especializada de tatuador

Si te tomas en serio la carrera de tatuaje, es importante buscar oportunidades para convertirte en un artista completo. Es importante ser realista acerca de su situación financiera y evaluar sus habilidades como artista para que pueda tomar una decisión acerca de si seguir una formación de arte tradicional, la formación especializada de tatuador profesional, clases en un colegio comunitario, o la ruta autodidacta del tatuador.

La conclusión de como ser tatuador profesional es que cuanto más tiempo pases desarrollando tus habilidades, mejor artista serás. A los artistas de tatuajes no se les exige tener una educación formal o incluso un diploma de secundaria, así que este paso es una gran decisión. Sopesa los pros y los contras de cada uno.

Toma clases de arte en una academia

Tomar clases de arte en una academia local es la forma más asequible de obtener una educación en arte, sin embargo, no es tan sólida como la educación formal en una escuela especializada de tatuajes. Aquí puedes aprender muchos conceptos básicos de diseño y afinar tus habilidades practicando la creación de arte para una amplia variedad de aplicaciones.

Obtener un título como tatuador profesional

Si desea una educación tradicional en las artes con especialización en el tatuaje  y tiene los medios financieros para hacerlo, considere ir a un centro DQ que tenga un buen programa de artes. Doctrina Qualitas tiene los mejores centros de formación con programas específicos para convertirte en tatuador a nivel profesional, así que busca una escuela que ofrezca un título en diseño, ilustración, diseño gráfico, artes digitales, artes escénicas o arte comercial. En un fututo estudiando en un Centro DQ con Certificación Universitaria Internacional tendrás muchas facilidades para proseguir una licenciatura de la rama de las artes y catapultar aún mas tu carrera profesional de tatuador.

3. Establecer las habilidades y conocimientos básicos de diseño de tatuajes

Aunque muchos consideran que es una forma de arte menos tradicional, el tatuaje todavía abarca todas las herramientas básicas de diseño. Es importante que tengas un sólido conocimiento de cómo funcionan juntos los diferentes elementos de diseño y cómo se impactan mutuamente, independientemente de si decides obtener una educación específica de tatuador o seguir el camino autodidacta. Deberías hacer lo siguiente:

Aprende los elementos básicos del diseño gráfico

Ya sea que obtengas una educación en arte o desarrolles tus habilidades de dibujo a través de la experiencia, ¿como ser tatuador profesional?; podemos asegurar que es crítico dominar los fundamentos del diseño gráfico. Necesitarás aprender las teorías de la línea, la forma, la textura, el color, el valor y el tamaño. También tendrás que aprender a aplicar esas teorías en el papel para crear la imagen que quieres, cómo hacer un stencil, y cómo ejecutar tus diseños en la piel humana.

Aprende los principios del diseño gráfico

Otras habilidades esenciales que hay que dominar para convertirte en tatuador profesional son los principios del diseño gráfico, como el equilibrio, la alineación, la repetición, la proximidad, el contraste y el espacio. Estos principios ayudan a construir los cimientos del arte en sí mismo y ningún dibujo está completo sin ellos. La forma en que cada uno se manifiesta difiere enormemente de una pieza a otra, por lo que es crucial desarrollar una fuerte habilidad para manipular estos principios en una amplia variedad de formas.

4. Construir tu  propio porfolio de tatuajes realizados para ganarte la confianza de un mentor o tatuador profesional en activo

Un portafolio de tatuajes o diseños realizados es, de lejos, una de las herramientas más importantes en el cinturón de un tatuador profesional. Permite a los posibles mentores mirar rápidamente tu mejor trabajo, para que puedan decidir si tu estilo de arte particular es lo que están buscando en un aprendiz. La forma en que armes tu portafolio influye enormemente en la impresión que tiene en tus potenciales mentores, así que asegúrate de:

Crear un portfolio profesional de tatoos

Su portafolio debe ser tanto llamativo como de aspecto profesional. No uses una vieja carpeta que encontraste tirada por ahí o una sola carpeta de manila para enseñar tus diseños. En su lugar, usa una nueva carpeta de tres anillos con protectores de hojas. El exterior de tu portafolio debe verse elegante, uniforme y atractivo.

Incluir el trabajo adecuado o más indicado

Ponga de 25 a 100 dibujos y diseños de tatuajes terminados en su cartera; pueden ser copias u obras originales. Asegúrate de que las piezas que elijas para incluir hagan un excelente trabajo de mostrar tu versatilidad como artista. Incluye algunos ejemplos de trabajos que hayas completado en negro y gris, incluso si tu trabajo más fuerte está típicamente compuesto de ilustraciones coloridas. Aunque la pieza no necesariamente se traduzca bien en un tatuaje, demostrará que tienes una técnica fuerte y que tienes el talento para diseñar tatuajes.

Evite los errores comunes al crear su portfolio de diseños de tatoos

Aunque parezca obvio, es importante mencionar que hay algunas cosas que quieres evitar cuando construyas tu portafolio de tatuador profesional, como por ejemplo:

Copiar el trabajo de otros tatuadores. Esto es plagio y podría resultar en acciones legales dependiendo de las leyes de su área. En el mejor de los casos, la tienda de tatuajes sabrá que has presentado arte plagiado y no aceptará tu solicitud. En el peor de los casos, podrías ser rechazado y tu reputación arruinada incluso antes de empezar.

Si no eres un tatuador profesional, no incluyas fotos de tatuajes que hayas hecho (aporta solo dibujos), no importa lo buenos que creas que son. En primer lugar, el tatuaje sin licencia es ilegal. Segundo, demuestra que no estás dispuesto a tomarte en serio la salud de tus clientes y el arte del tatuaje. También les indica que puedes tener algunos malos hábitos de “rascador” que deben ser eliminados, lo que hace que sea más difícil ser tu mentor.

Crear un portafolio atractivo

Lo más efectivo de como ser tatuador profesional es asegúrate de crear un portafolio que los potenciales mentores quieran ver:

Escribiendo una carta de presentación e incluyendo tu currículum. Tu currículum destaca la educación y experiencia relevante, y una carta de presentación se dirige a tu potencial mentor por su nombre. Incluir esto le da a tu portafolio una sensación instantánea de profesionalismo.

Incluyendo sólo el trabajo completado. Si tienes muchos bocetos pero pocas obras de arte terminadas, espera a crear tu portafolio hasta que tengas más para poner en él. Usa el trabajo terminado sólo para tu portafolio, pero siéntete libre de incluir algunas copias de cómo se veía la pieza en varias etapas durante la fase de dibujo.

Memoriza algunos puntos de discusión sobre cada pieza. Es probable que te hagan algunas preguntas sobre tu arte. Ponte cómodo hablando sobre algunos puntos principales de cada pieza incluida en tu portafolio, para que estés preparado sin importar cuál es la pieza que tu posible mentor quiere discutir.

Dejando tu tarjeta de presentación. A menos que tengas una cita en la tienda de tatuajes, el artista no podrá revisar tu portafolio de inmediato. Deje una tarjeta de presentación con su nombre, información de contacto y un enlace a un portafolio en línea donde su obra de arte pueda ser vista online.

5. Trabajar con un profesional del tatuaje ya establecido

Una vez que te sientas seguro de tus habilidades de dibujo y de tu capacidad para diseñar atractivos tatuajes, es el momento de adquirir experiencia práctica y de empezar a aplicar las técnicas que has aprendido en un entorno del mundo real (aquí empieza tu carrera como tatuador profesional). Tatuar no es algo que puedas aprender de un libro; es fundamental trabajar con un mentor que haya estado tatuando idealmente durante muchos años y que esté dispuesto y sea capaz de tomarte bajo su ala. Esto es lo que hay que tener en cuenta cuando se encuentra un artista de tatuajes con el que trabajar:

Qué buscar en un mentor o coacher profesional de tattoo

Es importante hacer la debida diligencia cuando se busca un profesional de tatuajes para aprender. Busca un artista que:

Trabaje en una tienda de tatuajes de renombre. Asegúrate de que cumplan con las normas básicas de higiene y que tengan muchos clientes. Evite las tiendas de tatuajes que parezcan estar vacías, que no puedan informarle sobre sus prácticas de higiene, o que simplemente le den una mala vibración.

Ha sido mentor de un aprendiz antes. Ser mentor es difícil incluso para el artista de tatuajes más experimentado. Busca a alguien que haya tenido un aprendiz antes, para que tenga una mejor idea de lo que funciona y lo que no.

Que pueda desafiarte. El profesional tatuador que elijas como mentor debe ser capaz de desafiarte, responsabilizarte y llevarte más allá de tus límites. No elijas un mentor que parezca demasiado fácil de complacer; un enfoque de “laissez-faire” no te ayudará a largo plazo.

Cómo presentarme en una tienda de tatuajes para solicitar aprendizaje

Cuando te acercas a una tienda de tatuajes por un aprendizaje, la impresión que das importa. Deberías hace lo siguiente:

Hacer los deberes. Aprende todo lo que puedas sobre la tienda en la que quieres ser aprendiz. Familiarízate con la biografía y el portafolio de cada artista, así como con cualquier otro detalle clave sobre el negocio.

Hacer un contacto cara a cara. No sólo llames a la tienda de tatuajes y hables con alguien por teléfono. Métete en su mente con tu cara, presentándote y diciendo hola. Pasa por la tarde en un día de la semana cuando sea menos probable que el tatuador de la tienda esté ocupado.

Trata a todos los que conozcas con respeto. La persona que ves trabajando en la recepción puede ser un tatuador cubriendo a la recepcionista mientras salen a almorzar, o puede estar muy unido a todos los artistas de allí. Trata a todos los que conozcas como si su opinión sobre ti pudiera hacer o deshacer tu aprendizaje; lo más probable es que sí.

El coste de un aprendizaje de tatuajes

Muy pocos aprendices de tatuaje pagan; más bien, lo contrario suele ser cierto. Hay algunos aprendizajes gratuitos, pero la mayoría tienen un coste. Los aprendizajes gratuitos en tiendas de tatuajes de renombre son los más competitivos y difíciles de conseguir, y la mayoría cuestan alrededor de 3.000 euros. En casos raros, pueden llegar a costar hasta 5.000 euros, dependiendo de la habilidad y la reputación del artista bajo el cual vas a aprender y lanzar tu carrera como tatuador profesional. La mayoría de los artistas que comienzan un aprendizaje de tatuaje necesitan tener un trabajo adicional para mantenerse económicamente mientras completan su formación en tatuaje.

Comprensión de los contratos de los aprendices de tatuaje

Normalmente, se le pedirá que firme un contrato con la tienda de tatuajes con la que está aprendiendo. Un contrato es un documento legal que establece las responsabilidades y expectativas de ambas partes y ofrece protección a cualquiera de ellas si una no cumple con sus obligaciones contractuales. El contrato describe cuánto tiempo durará tu aprendizaje (normalmente un año), cuánto pagarás, cuáles son tus responsabilidades diarias y semanales, qué debes esperar aprender de tu mentor y si tendrás que trabajar en el taller durante algún tiempo después de completar tu aprendizaje. Considere la posibilidad de que un abogado revise su contrato antes de firmarlo para asegurar que sus intereses permanezcan protegidos.

Una vez llegado a este punto solo te quedaría ganar experiencia para triunfar en el mundo del Tattoo.

En esta publicación de Como ser Tatuador Profesional  vamos a contestar unas preguntas frecuentes que nos hace la gente que esta interesada en convertirse en tatuador profesional:

Lo más importante es la Higiene Sanitaria para poder tatuar, y el título de Tatuador. La preparación es algo que se aprende con la práctica. Tienes que tener buenas nociones de dibujo y diseño, y si quieres tatuar, saber por dónde puede pasar una aguja y cómo.

Un curso básico de tatuador tiene una duración mínima de 50 horas, consta de una parte teórica y otra casi totalmente práctica, dibujo enfocado al tatuaje, calibración de la máquina, estudio de la máquina de tatuaje y todas sus partes, tipos de agujas, máquinas y colores, tratamiento del negro y sombreado, cómo trabajar de acuerdo a su forma de tatuar, resolver complicaciones que surjan durante su trabajo.

Lo primero que tenemos que saber es que en Chilepara trabajar como tatuador profesional, se necesita un Curso de Asepsia y antisepsia certificado por el Ministerio de Salud. Este curso permite al tatuador realizar su trabajo de una manera segura tanto para él como para el cliente.

Un tatuador profesional en España, suele empezar con salarios desde los 10.000 hasta los 14.000 € anuales. A partir de ahí, todo depende de tu talento y experiencia, por lo que puede ser una carrera enormemente satisfactoria.

En España hoy en día no existe formación reglada para convertirte en tatuador, aún así es imprescindible contar con el título higiénico sanitario para trabajar y más que nunca con la crisis del COVID-19.

El protagonista de la serie Yakuza, Kazuma Kiryu, luce un tatuaje de dragón en la espalda. Este diseño es un motivo nobori-ryu (“dragón ascendente”), que prevalece en los tatuajes japoneses. El tatuaje de Kiryu no tiene ningún fondo, y este estilo se llama nukibori.

Esperamos que le haya gustado nuestra publicación de: “Como ser Tatuador Profesional ¿Qué Necesito Estudiar?” – Revise la Oferta Académica de Centros Reconocidos DQ con Certificación Universitaria Internacional

[usr 5]