¿Cómo Trabajar de Florista? ¿Qué se Requiere?; ¿Quieres ser florista profesional pero te preguntas si es para ti? En este artículo DQ, te diremos qué hace exactamente un florista y qué puedes aprender durante el Curso de Auxiliar de Floristería. También te damos consejos si quieres convertirte en florista o en estilista floral independiente.

Como florista, normalmente trabajarás en una floristería o en el departamento de flores de un supermercado u otro punto de venta. Algunos floristas tienen su propio negocio de flores y trabajan para grandes empresas online. Como florista, te encargarás de elaborar arreglos florales y ramos de flores. A veces puedes añadir tu propio toque creativo a tus creaciones, mientras que otras veces tienes que satisfacer los deseos específicos del cliente.

Veamos todo lo que necesitas para trabajar de florista a nivel profesional.

¿Cómo Trabajar de Florista? ¿Qué se Requiere?

4,5 / 5
Cómo Trabajar de Florista

¿Qué es un florista?

Un florista es un profesional que arregla y luego vende flores y plantas precortadas. Como florista, necesitas una visión creativa que te permita elaborar arreglos florales en el momento. Muchas personas se regalan arreglos florales, no en vano una floristería suele estar muy ocupada durante fiestas como San Valentín y el Día de la Madre o del Padre.

¿Qué hace exactamente un florista?

Curso-de-Auxiliar-de-FloristeriaUn florista diseña arreglos florales para personas o eventos especiales, como bodas, inauguraciones y funerales. Además, un florista puede asesorar a los clientes sobre el cuidado de las flores y las plantas.

Las funciones de un florista son:

  • Recibir los envíos diarios y colocar las flores frescas en la tienda
  • Recomendar combinaciones de flores a los clientes
  • Dar consejos sobre el cuidado de las flores y las plantas
  • Arreglo de flores en jarrones, coronas o ramos
  • Envolver cuidadosamente los ramos de flores para evitar que se dañen
  • Regar las flores
  • Pedir flores a mayoristas u otros vendedores
  • Tomar los pedidos de los clientes, tanto por teléfono como en la tienda

Si te preguntas como trabajar de florista, has de saber que al igual que muchos otros cursos de formación, la formación de florista implica diferentes áreas de especialización. Un florista no siempre tiene que trabajar en una tienda. La decoración de terrazas, edificios de oficinas y otros espacios también puede ser obra de un florista. Así que todo depende de lo que te guste y de lo que elijas hacer durante tu formación de florista.

trabajando como florista

¿Cuánto gana un florista?

El salario de un florista depende de su edad y experiencia. En promedio, se trata de un salario inicial de 1.600 euros brutos al mes. A medida que adquieres más experiencia, el salario puede aumentar hasta un máximo de unos 2.200 euros brutos al mes.

¿Cómo se llega a ser florista después de la formación de florista?

Para convertirte en florista, puedes estudiar «Floristería» o «Florista». La formación de florista entra en el sector del «comercio ecológico». La formación de florista dura al menos 2 años, para trabajar de florista debes especializarte como en cualquier profesión. Durante el programa, también puedes optar por varios cursos de arreglos florales. Esto te da la oportunidad de especializarte como florista.

Durante el curso de floristería aprenderás principalmente a diseñar arreglos florales y ramos de flores. Por supuesto, el atado de flores y la decoración también forman parte del programa. También aprenderás todo sobre el cuidado de las flores y las plantas. Otro aspecto no menos importante para trabajar de florista es la formación en ventas y la preparación para trabajar en una floristería.

Tras completar tu formación en floristería, serás titular de tu documento acreditativo de florista. Tras tu formación, estarás preparado para entrar en el campo profesional como florista. Tanto si quieres montar tu propio negocio como trabajar en una floristería ya existente.

¿Qué asignaturas se imparten en la formación de florista?

Hay diferentes tipos de formación y cursos. Los temas que se traten dependerán de la formación o el curso exacto que realices. En general, los temas incluyen información sobre los siguientes aspectos:

  • Decoración de la mesa
  • Estilos de arreglo floral
  • Teoría del color
  • Arreglos florales ocasionales, como arreglos funerarios, nupciales o clásicos
  • Técnicas de encuadernación, costura, línea y alambre
  • Conocimiento general de flores y plantas
  • Estaciones
  • Arreglos florales en un jarrón o cuenco
  • Diferentes formas de ramos de flores

¿A quién va dirigido el curso de floristería?

Un curso de floristería, está dirigido a cualquier persona a la que le guste trabajar con flores. Tras completar el curso, podrás trabajar en una floristería o como estilista floral independiente. Algunos cursos de formación tienen un requisito de edad mínima. Esa edad depende de la institución en la que vayas a realizar el curso.

¿Qué oportunidades de trabajo tienes después de la formación de florista?

Para trabajar de florista, tienes varias opciones una vez que seas un florista cualificado. Por ejemplo, puedes trabajar en una floristería o en un departamento de flores de otro punto de venta, como un centro de jardinería.

Como florista, también tienes oportunidades profesionales: normalmente empiezas como empleado en una tienda, donde puedes progresar hasta el nivel de dirección. Por supuesto, también puedes montar tu propio negocio tras terminar la formación de florista.

Consejos para cuando quieras ser florista profesional

Los siguientes consejos pueden ayudarte a empezar si quieres convertirte en florista o estilista floral.

Paso 1. Inscríbete en un curso de floristería

Para ser florista, necesitas al menos un diploma con todos los conocimientos necesarios para ejecutar correctamente esta profesión tan demandada. Cuando elijas tu curso de formación, intenta seguir tu instinto por encima de todo y sopesa los pros y los contras de cada institución. Asegúrate realizarlo en un centro de estudios Acreditado por DQ.

Durante un curso de floristería, aprenderás diferentes aspectos de la profesión floral. Por ejemplo, aprenderás todo sobre las diferentes herramientas, técnicas y tipos de flores.

Paso 2. Ganar experiencia

Como en la mayoría de los trabajos, la experiencia es muy valiosa. Algunos empleadores contratan a los recién licenciados y permiten que los floristas recién titulados adquieran experiencia en sus tiendas florales. Al fin y al cabo, la mayor experiencia la adquieres en el trabajo. Sin embargo, esto no es en absoluto una norma.

Para trabajar como florista te preguntan sobre la experiencia laboral relevante durante la entrevista de trabajo. ¿Acabas de salir de la formación de florista? Incluso entonces, es posible que ya tengas un currículum con la experiencia necesaria. Es posible que hayas adquirido la experiencia necesaria a través de unas prácticas, un trabajo a tiempo parcial o un voluntariado en una floristería. Por supuesto, puedes mencionarlo en tu CV.

Paso 3. Desarrolla tus habilidades

¿Has completado tu formación de florista? Entonces, en principio, estás preparado para el ámbito profesional. ¡Conoces todos los trucos del oficio y estás ansioso por empezar! ¿No puedes encontrar un trabajo adecuado de inmediato? ¿O has encontrado un trabajo y quieres aprovecharlo al máximo? Así también podrás desarrollar tus habilidades como florista, que te serán útiles para tu (futuro) trabajo.

Para trabajar como florista necesitarás las siguientes habilidades:

  1. Creatividad: los floristas tienen técnicas artísticas para realizar los más bellos arreglos florales. Es bueno seguir potenciando tu creatividad.
  2. Comunicación con el cliente: un florista no se pasa todo el día trabajando con flores. También tienes otras tareas, como el trabajo administrativo (si trabajas por tu cuenta) o responder a las preguntas de los clientes. Intenta ser convincente y útil para el cliente. Debes tener una buena capacidad de comunicación, porque tus ideas pueden no ser inmediatamente claras para el cliente sin conocimiento floral.
  3. Comunicación con los proveedores: los floristas no sólo están en estrecho contacto con el cliente; también lo están con los proveedores. También para esto es bueno tener habilidades de comunicación profesional.
  4. Gestión del tiempo: para garantizar que todos los pedidos estén listos a tiempo, los floristas necesitan una buena planificación. Las flores tienen que llegar a los clientes lo más frescas posible, lo que a menudo hace que la agenda de un florista sea más apretada. Así que intenta formarte en la gestión de un horario.

Paso 4. Crea tu propio estilo

Tener tu propio estilo es muy valioso: los clientes a los que les guste tu estilo acudirán a ti especialmente por él. Experimenta y trata de encontrar un estilo que te atraiga. Mientras experimentas, lleva un cuaderno para poder recordar las diferentes combinaciones de flores y volver a repasarlas.

Paso 5. Construye un portafolio para enseñar tus trabajos

Para demostrar tus habilidades a un empleador o cliente, considera la posibilidad de crear un portafolio. En él, puedes mostrar fotos de los arreglos florales que has hecho. ¿Cómo trabajar de florista?, Puedes empezar a abrirte camino durante tu formación de florista o tu curso de florista. Intenta fotografiar el mayor número posible de arreglos florales diferentes, así mostrarás la versatilidad de tus habilidades de diseño floral.

Si te gustan las flores y quieres aprender las técnicas de los arreglos florales o la floristería, es recomendable hacer un curso de floristería. Durante el curso podrás dar rienda suelta a tu creatividad y aprenderás todas las habilidades que necesitas para convertirte en un florista de éxito. No es necesario tener conocimientos previos; cada curso empezará por lo más básico.

No es probable Extremadamente probable

Si te ha gustado la publicación DQ¿Cómo Trabajar de Florista? ¿Qué se Requiere?“, Dale al Like, Difunde Conocimiento y Emprendimiento!

DQ » Portfolio » Orientación Educativa » ¿Cómo Trabajar de Florista? ¿Qué se Requiere? | DQ