Consejos para Estudiar Online; Muchos de nosotros pasamos de las responsabilidades profesionales a las familiares, o luchamos por sacar tiempo para el gimnasio, la vida social y los intereses personales ante las largas jornadas de trabajo. Cualquiera que se encuentre en estos agitados escenarios sabe la diferencia que pueden suponer las pequeñas comodidades, por no hablar de las grandes.

A medida que un número creciente de centros de formación ofrecen programas máster profesionales de alta calidad online, los aspirantes a estudiantes que creían que sus apretadas agendas les impedían volver a estudiar están descubriendo lo contrario.

La flexibilidad inigualable del aprendizaje virtual hace que la educación superior sea más accesible que nunca. Las aulas a distancia y las clases pregrabadas, entre otras comodidades, permiten a los estudiantes ahorrar valiosas horas de viaje y planificar los cursos según sus propias necesidades de horario.

Aunque los estudiantes pueden beneficiarse enormemente de los cursos online de marketing por ejemplo, cursos online de veterinaria, cursos online de cocina, gracias al avance de las tecnologías pues cursos online de prácticamente cualquier temática, como ocurre con cualquier nuevo entorno de aprendizaje, las clases virtuales pueden requerir cierta adaptación. Siguiendo los consejos clave para estudiar online, los estudiantes pueden sacar el máximo provecho de sus estudios.

Consejos para Estudiar Online 2022

4,5 / 5
Consejos para Estudiar Online

La estrategia de programar el tiempo para estudiar online

Las clases online ofrecen a los estudiantes una gran flexibilidad, pero esa flexibilidad conlleva una mayor responsabilidad. En lugar de escuchar las clases, realizar las tareas en clase y participar en los debates en horarios preestablecidos, los estudiantes virtuales deben reservar tiempo suficiente para estas actividades por su cuenta. Los consejos para estudiar online se basan en como saber dedicar tiempo al estudio.

Para algunos estudiantes esto puede suponer un reto. Si se establece un sistema de gestión del tiempo personalizado, los estudiantes pueden mantenerse al día con su trabajo en el curso y evitar algunas trampas típicas del estudio en línea, como la procrastinación.

Controla tu tiempo

Antes de crear un sistema de gestión del tiempo, los estudiantes deben hacer un mapa de sus compromisos fuera de la escuela y de las horas semanales que consumen esos compromisos. Esto permite a los estudiantes visualizar claramente el tiempo que tienen disponible para el trabajo en clase y el estudio.

Con esta información, los estudiantes pueden establecer horarios personalizados que indiquen cuándo escucharán las clases virtuales, trabajarán en las tareas, contribuirán a los foros de discusión y se prepararán para los exámenes. Los estudiantes también pueden pensar en cómo priorizar las tareas, cuánto tiempo dedicar a las tareas individuales y cómo dividir su trabajo.

Uno de los mejores consejos para estudiar online es dividir las tareas de lectura en varios días, o pueden determinar que es más productivo completar una tarea de lectura en una sola sesión y luego pasar al foro de discusión de la clase.

Utiliza herramientas que ayuden a la gestión del tiempo

La escuela, incluso por sí misma, exige a los estudiantes que tengan en cuenta muchas partes en movimiento. Si a esto le añadimos un trabajo y las obligaciones familiares, tenemos que hacer muchos malabarismos. Por eso, las herramientas de gestión del tiempo pueden resultar especialmente útiles para los estudiantes online.

Las antiguas listas de tareas pueden ayudar a los estudiantes en línea a mantener el control de los plazos de las tareas y las fechas de los exámenes. Otro de los consejos para estudiar online es utilizar los calendarios digitales; estos calendarios pueden enviar recordatorios de notificación sobre los deberes y otras tareas importantes.

Además, los estudiantes pueden aprovechar las aplicaciones de gestión del tiempo que permiten a los usuarios priorizar las tareas según los plazos y otros factores. Estas aplicaciones suelen integrarse con programas como Google Drive y Dropbox, lo que facilita adjuntar archivos y sincronizar dispositivos.

Consejos para Estudiar Online gestión del tiempo

Conocer el curso online que vas a estudiar

Aunque el diseño de los cursos online puede variar, las clases virtuales suelen tener componentes comunes con los que los estudiantes deben estar familiarizados.

Sistemas de gestión del aprendizaje

Las clases online se imparten en plataformas conocidas como sistemas de gestión del aprendizaje. Desde estas plataformas, los estudiantes acceden a los materiales del curso y se comunican con sus compañeros e instructores. Los diferentes sistemas de gestión del aprendizaje, como Canvas y Blackboard, tienen sus propias configuraciones y características.

Los estudiantes de programas de máster deben dedicar tiempo a familiarizarse con los sistemas de gestión del aprendizaje de su centro de formación o universidad. Esto significa experimentar con las herramientas tecnológicas de la plataforma, como el mapa de progreso, que permite a los estudiantes ver lo que han aprendido y lo que tienen por delante. También significa navegar por las aulas en línea para encontrar los materiales del curso y los foros de debate, así como localizar dónde realizar los exámenes y presentar las tareas.

Aprendizaje asíncrono frente a sincrónico

El aprendizaje asíncrono puede incluir conferencias pregrabadas y módulos de aprendizaje a ritmo propio. Los estudiantes pueden completar estas tareas en su propio horario, siempre y cuando lo hagan dentro de los plazos especificados. Los estudiantes pueden conectarse con los profesores y otros estudiantes a través de mensajes digitales y foros de discusión.

El aprendizaje sincrónico, en cambio, se produce en tiempo real. El aprendizaje sincrónico en la educación en línea requiere que los estudiantes se presenten en un aula en línea a una hora determinada. Las actividades sincrónicas pueden incluir conferencias transmitidas en directo y salas de chat en vivo. Estas oportunidades dan a los estudiantes la oportunidad de hacer preguntas y obtener una respuesta inmediata.

Algunos programas online se centran en el aprendizaje asíncrono o sincrónico, mientras que otros combinan elementos de ambas estructuras de aprendizaje. Para aprovechar al máximo el aprendizaje asíncrono y síncrono, tenga en cuenta los siguientes consejos para estudiar online:

  1. Controle el ritmo de las tareas de aprendizaje asíncrono. Evite que se acumulen y trate de entrar en clase todos los días. Empiece a realizar las tareas asíncronas con antelación, de modo que si surgen preguntas, haya tiempo para obtener respuestas para ellas.
  2. Para las clases sincrónicas, mantén la cámara encendida. Esto ayuda a rendir cuentas. Además, para mantener la concentración, cierra todas las ventanas y pestañas del navegador que no sean directamente relevantes para la lección.

Clases virtuales

Las clases virtuales pueden incluir screencasting: un software que permite a los instructores grabarse realizando tareas en sus pantallas junto con explicaciones de audio. Esto puede proporcionar importantes demostraciones que ayudan a los estudiantes a entender el contenido. Las clases virtuales también pueden incluir componentes interactivos, como grupos de discusión o cuestionarios.

Los estudiantes deben tratar las clases virtuales como si fueran clases presenciales. Esto significa tomar notas y anotar las preguntas. Los estudiantes que prefieren escribir sus notas a mano pueden probar Dualless.

Esta extensión gratuita de Chrome permite a los estudiantes dividir sus pantallas en dos, lo que facilita ver una conferencia en una pestaña y tomar notas en la otra.

consejos para estudiar online dualless

Foros de debate

Los foros de debate ofrecen a los estudiantes la posibilidad de interactuar con sus compañeros y procesar las ideas y el contenido de la clase. Los instructores pueden pedir a los estudiantes que compartan sus opiniones e interpretaciones de artículos, materiales de fuentes primarias o piezas de literatura en los foros de discusión. También pueden publicar preguntas abiertas o puntuales de la clase para que los alumnos respondan en los foros de debate.

Los alumnos suelen tener que iniciar sus propios mensajes y responder a los de los demás de forma reflexiva. Esta comunicación de ida y vuelta lleva tiempo, así que no espere hasta el último momento para participar, uno de los consejos para estudiar online es participar en las clases cuanto más mejor. Comprueba regularmente y sigue los mensajes de otros estudiantes. Esto ayudará a generar ideas y puede ofrecer una comprensión más profunda de los materiales del curso.

Crear un espacio de estudio personalizado

Estudiar fuera de un entorno tradicional puede llevar algún tiempo de adaptación, pero ayuda si los estudiantes se toman un momento para considerar cómo y dónde aprenden mejor. De esta forma, pueden crear un espacio de estudio cómodo y productivo.

Consejo para estudiar online mejor Nº1: Elige un entorno que favorezca la concentración

Los estudiantes deben designar un espacio de estudio que favorezca su concentración. Para algunos, eso significa crear una oficina en casa y usar auriculares con cancelación de ruido. Para otros, eso significa dirigirse a una cafetería o biblioteca local. Sea cual sea el caso, designar un espacio específico alejado de las tentaciones de distracción puede ayudar a los estudiantes a establecer rutinas de estudio efectivas y a adquirir una mentalidad de estudio rápidamente.

Consejo para estudiar online mejor Nº2: Eliminar las distracciones

Como-Concentrarse-a-la-Hora-de-Escribir-para-estudiarLas distracciones como los teléfonos inteligentes, las notificaciones, las redes sociales y los miembros de la familia pueden mermar la capacidad de concentración del estudiante. Sin embargo, con las estrategias y herramientas adecuadas, estas distracciones pueden minimizarse.

En primer lugar, los estudiantes deben apagar el televisor, cerrar las ventanas de chat y los juegos en línea, y desconectarse de las redes sociales durante las sesiones de estudio. Para dominar la mente errante, los estudiantes pueden utilizar extensiones del navegador que les impidan acceder a los sitios web que les hacen perder el tiempo durante periodos de tiempo determinados. Además, muchas aplicaciones permiten a los usuarios restringir el uso del correo electrónico u otras aplicaciones que les distraen.

Por último, los estudiantes pueden hablar de sus necesidades de estudio con los miembros de su familia y coordinar momentos libres de interrupciones.

Participar de forma activa

Entre otros valiosos consejos para estudiar online hay uno que aborda el papel de la participación. Aunque los cursos virtuales no se imparten en aulas físicas, permiten y exigen la participación activa de los alumnos.

Algunos estudiantes cometen el error de no tratar las clases online como lo harían con cualquier otra. Como resultado, pierden oportunidades de aprendizaje y pueden tener un bajo rendimiento. La participación activa puede adoptar muchas formas, desde el establecimiento de relaciones con los instructores y los compañeros de clase hasta la participación en animados debates en las salas de chat.

Conozca a las personas de su clase

Los estudiantes no deben dejar que la naturaleza virtual de las clases en línea les impida acercarse a sus compañeros y profesores. La interacción desempeña un papel fundamental en el proceso de aprendizaje.

Enviar correos electrónicos a los profesores para hacerles preguntas o compartir ideas da a los estudiantes la oportunidad de obtener una retroalimentación perspicaz. Además, los estudiantes no deben dudar en pedir ayuda a los profesores cuando la necesiten. También deben estar al tanto de sus correos electrónicos y otros sistemas de comunicación, como la bandeja de entrada de su sistema de gestión del aprendizaje. De este modo, no se perderán los avisos importantes o los añadidos al programa de estudios.

Los estudiantes también pueden conectarse con sus compañeros de clase a través de salas de chat y correos electrónicos. Allí pueden discutir las clases del curso y colaborar en los proyectos de clase. Los estudiantes también pueden formar grupos de estudio virtuales para preparar los exámenes o repasar materiales difíciles. Algunas estrategias para crear grupos de estudio virtuales son las siguientes:

  1. Elegir una plataforma de reunión, como Google Hangouts o Zoom
  2. Establecer objetivos de estudio para cada sesión
  3. Delegar funciones para que todos sean responsables
  4. Mezclar algo de diversión para romper el hielo

Busque oportunidades significativas para el debate

En los foros de debate online, los alumnos pueden responder a los mensajes de sus compañeros con preguntas, comentarios y elogios. También pueden evitar enviar un grupo de mensajes a la vez simplemente para cumplir con los requisitos del curso. En su lugar, pueden participar en los debates con mayor regularidad, de modo que las ideas reales tengan la oportunidad de germinar.

¿Qué es la Globalización en la Educación?

Vídeo: Consejos para estudiar online

No es probable Extremadamente probable

Si te ha gustado la publicación DQConsejos para Estudiar Online“, Dale al Like, Difunde Conocimiento y Emprendimiento!

DQ » Portfolio » Orientación Educativa » Consejos para Estudiar Online 2022 | Doctrina Qualitas