Descripción del proyecto

Curso de Escaparatismo y Visual Merchandising; En un curso de Escaparatismo y Merchandising se pretende que el alumno conozca todas las técnicas que transforman una ventana en un sistema perfecto comercial a nivel de imagen, conociendo los diseños, el uso del espacio, los elementos que lo componen y qué productos son los más adecuados cara al cliente objetivo.

  • ¿Quieres dedicarte profesionalmente al campo de la comunicación comercial visual y decoración?
  • ¿Tienes tu propio negocio o eres responsable de la comunicación en tienda y quieres llevar la efectividad de tus campañas promocionales en el punto de venta a un nivel superior?
  • ¿Quieres mejorar tus habilidades para expresar la identidad de marca, crear elementos atractivos y efectivos que potencien las características de los productos expuestos, analizar al consumidor y transformar cada espacio comercial bajo tu responsabilidad en una experiencia para tus clientes?

Entonces DQ te recomienda realizar un curso de escaparatismo y visual merchandising.

visual-merchandising

Diferencia entre Escaparatismo y visual Merchandising

Si queremos realizar un curso de escaparatismo y visual merchandising, lo primero que debemos hacer es identificar las diferencias entre escaparatismo y visual merchandising. Son dos conceptos que tienen mucho en común y que deberían funcionar en total sincronía.

¿Qué es escaparatismo?

La idea es utilizar todos los elementos decorativos y persuasivos posibles de forma armoniosa para que los escaparates transmitan el interés del público que circula por el exterior y, de esta forma, generar una rotación en el interior de la tienda. En otras palabras, son acciones que se realizan exclusivamente a nivel de los llamados escaparates.

Normalmente, el escaparatismo engloba cosas como los maniquíes, la iluminación o la tipografía de lo visual, siempre siguiendo un concepto o línea común. En general, los cambios en el escaparate se producen de una forma estrechamente ligada a la estacionalidad (ventas, temporadas, fechas concretas como el día de San Valentín….).

En los establecimientos de ciertas dimensiones, también es común encontrar escaparates dentro de la tienda. Esta fachada se puede incluir en el visual merchandising.

¿Qué es visual merchandising?

Se trata de un concepto mucho más amplio, ya que no se limita exclusivamente a la importancia de la vitrina.

El visual merchandising va más allá, ya que consiste en cuidar la experiencia de compra del usuario a través de la generación de un entorno atractivo, sensorial y emocional, explorando al máximo el espacio físico.

Para ello, organiza y jerarquiza visualmente la disposición de todos los elementos de la tienda con el cliente como foco, desde los productos en las estanterías o la pintura de las paredes hasta la iluminación elegida en cada zona o incluso la tipografía de los carteles.

Realizando un curso de escaparatismo y visual merchandising te darás cuenta que el escaparatismo es la parte más visible del exterior de la tienda de merchandising visual.

Desde el escaparate hasta el interior de la tienda, hay muchos otros aspectos en los que es evidente una buena estrategia en este sentido:

  • Iluminación: juega un papel muy importante. Una tienda de deportes no es lo mismo que una boutique de novias. Mientras que los primeros pueden ser iluminados de una manera mucho más dinámica, en los segundos debemos buscar un tipo de ambiente más íntimo con una iluminación indirecta o mucho más sutil. Además, un cambio de luz también sirve para resaltar productos o áreas relevantes dentro de la tienda.
  • Perfumes: el peso del olor empieza a ganar importancia. Muchas marcas han invertido en los últimos años en aromas que permanecen con el usuario como parte de la marca.
  • Selección de maniquíes: algunos optan por la neutralidad, mientras que otros prefieren buscar una imagen específica con la que sus clientes puedan identificarse mejor. Hay mucha más estrategia detrás de esta decisión de lo que uno piensa.
  • Señalización: todas las señales gráficas que sirven para guiar al cliente en el interior de la tienda, desde los aseos hasta los vestuarios, pasando por las diferentes secciones. Muy importante tanto por su función más práctica como por lo que representa a nivel de marca.

¿Que se pretende realizando un Curso de Escaparatismo y Visual Merchandising?

curso de escaparatismo y visual merchandising

Como decimos, partimos de la premisa de que trabajamos con muchos elementos comunes en ambas disciplinas de la decoración. La diferencia es dónde (dentro o fuera de la tienda) y con qué fin (generar rotación pública o favorecer/estimular la compra).

En ambos casos, el objetivo de realizar un curso de escaparatismo y visual merchandising o decoración es crear una imagen de marca sólida, consistente y reconocible, para que el usuario, simplemente pasando por nuestra tienda o entrando, pueda sentir que se encuentra en un entorno reconocible vinculado a los valores de su marca.

Sin embargo, una vez dicho todo esto, estas dos disciplinas difieren entre sí en algo fundamental.

Mientras que el escaparate atrae tráfico a la tienda por la forma en que presenta la mercancía y hace una propuesta de valor, el visual merchandising consiste en retener al usuario, facilitar su experiencia y, en gran medida, favorecer la recurrencia, porque un usuario que se siente cómodo tiende a volver.

Conseguirás que el escaparatismo y el visual merchandasing funcionen sinérgicamente.

Tiene que haber una coherencia muy clara entre ellos. Es inútil tener un escaparate que genere mucha atención si cuando el cliente accede al interior de la tienda no tiene coherencia.

El objetivo del curso de escaparatismo y visual merchandising es formar profesionales como diseñadores de escaparates, profesionales en el campo del Interiorismo y la Decoración, cuyo trabajo se desarrolla en pequeñas y grandes empresas, enseñando todas las técnicas necesarias para producir resultados de ventas y permitiendo al estudiante entrar rápidamente en el mercado laboral.

Salidas profesionales del Curso de Escaparatismo y Visual Merchandising

  • Trabajos como Escaparatista

    Este sector esta dentro del área de marketing de las empresas y presenta una amplia oferta de salidas laborales. Podrás trabajar en el stand de ferias y exposiciones, en el pequeño comercio, hostelería, imagen de franquicias, interiorismo de locales comerciales, oficinas, etc.

  •  Trabajos como Visual Merchandising

    El Visual Merchandising se ocupa de conseguir una presentación visual de los productos lo más atractiva posible. Por tanto, es una figura imprescindible para cualquier establecimiento que quiera conquistar al consumidor a través del aspecto estético y captar la atención del público objetivo.

Con el curso de escaparatismo y visual merchandising podrás desempeñar estos diferentes cargos y trabajos:

Competencias profesionales:

  • Liderar proyectos de implantación de espacios y eventos efímeros.
  • Control de acciones de trade marketing y merchandising.
  • Dirección y desarrollo de proyectos de visual merchandising.
  • Dirección y desarrollo de proyectos globales de escaparatismo.

Puestos de trabajo:

  • Experto Europeo en Escaparatismo y Visual Merchandising.
  • Diseñador/a de proyectos de escaparatismo y visual merchandising.
  • Especialista en estilismo y líneas de producto.
  • Técnico/a en escaparatismo y visual merchandising.
  • Escaparatista y montador de escaparates.
  • Visual merchandiser y merchandiser.

Para llegar a ser un escaparatista de alto nivel, siempre recomendamos formarte también realizando un master en marketing digital, de esta forma conocerás todas las herramientas para alcanzar tus clientes objetivo en el mundo online.

calidad educativa

Sueldo Visual Merchandiser España y Escaparatista

Es muy difícil determinar cuanto cobra un profesional de escaparatismo y visual merchandaising pero puedes visitar este enlace para conocer en la actualidad cuanto pagan las empresas.

Ver Salarios

Ya puedes estudiar un curso de escaparatismo y visual merchandising y matricularte en esta profesión que cada vez tiene mas demanda en el mercado actual – Revise la Oferta Académica de Centros Reconocidos DQ con Certificado Universitario Internacional

Puede pedirnos recomendación sobre donde estudiar un curso de escaparatismo y visual merchandising en función a sus objetivos y le recomendaremos los centros reconocidos por Doctrina Qualitas que encajen en sus preferencias.