Descripción del proyecto

Curso de Guía Turístico; Un guía turístico es el “rostro” de un país, un embajador de la cultura visitada, el “portavoz” y el “juglar contemporáneo” del eco histórico que resuena a través de la realidad actual: edificios, construcciones, tradiciones, gastronomía, eventos socioculturales y cualquier otra manifestación actual que forme parte de los activos tangibles e intangibles de una nación o población en un espacio determinado, es decir, realizando un curso de guía turístico te convertirás en el embajador cultural de un país, población, empresa o institución.

Con un curso de guía turístico conseguirás saber informar e interpretar el patrimonio, los bienes culturales y naturales y otros recursos turísticos en el ámbito específico de actuación de los turistas y visitantes, de forma atractiva, interactuando con ellos y despertando su interés, y presentándoles servicios de apoyo y asistencia, utilizando, en su caso, la lengua inglesa y/o otra lengua extranjera, para que se sientan atendidos en todo momento, se satisfagan sus expectativas de información y ocio y se cumplan los objetivos del organizador del servicio.

El guía turístico es un anfitrión entusiasta que siempre está dispuesto a ofrecer hospitalidad a clientes especiales (turistas nacionales y/o internacionales);

Perfil para Realizar un Curso de Guía Turístico

La persona que desee estudiar un curso de guía turístico ha de ser un viajero empedernido que disfrute de la compañía de otras personas, deberá conocer diferentes culturas, aprender otras formas de vida e interpretar el mundo; debe ser una persona autodidacta y disciplinada que busca constantemente lugares nuevos, exóticos y fascinantes, que enriquecen su vasto repertorio de recuerdos de las experiencias.

En Doctrina Qualitas definimos al guía turístico como “la persona encargada de proporcionar al turista nacional o extranjero, la orientación e información profesional sobre el turismo, el patrimonio cultural y los atractivos relacionados con el turismo, así como servicios de asistencia; la persona que puede prestar sus servicios como guía general o guía especializado en un tema o lugar específico de naturaleza cultural”.

curso de guía turístico

¿Que competencias tendré al realizar un Curso de Guía Turístico?

Competencias y funciones después de realizar un curso de guía turístico:

  • Recepción de los visitantes tanto nacionales y extranjeros.
  • Acompañamiento de los turistas.
  • Manejo de presupuesto de gastos de tour.
  • Supervisión de la los medios de transporte.
  • Elaboración de informes o reportes de tour turístico.
  • Información veraz, objetiva y clara del públicoobjetivo.
  • Coordinación de los servicios y productos dentro del itinerario del tour.
  • Asistencia al turista, muy importante en el curso de guía turístico el conocimiento de primeros auxilios y, en caso necesario, coordinación de ingreso del turista a servicios hospitalarios.
  • Ejecución puntual del programa de actividades establecido por la agencia de viajes o del tour operador.
  • Control del grupo de visitantes en cuanto a regulaciones, restricciones o precauciones necesarias en el desarrollo de las actividades dentro del recorrido.
  • Entretenimiento del grupo durante la demostración o explicación de la zona.
  • Gestión de la logística del recorrido entre el tour operador y los turistas considerando el tiempo destinado a cada atractivo y/o actividad.
  • Interpretar el patrimonio y los bienes de interés cultural, los espacios naturales y otros bienes del ámbito de actuación de los turistas y visitantes.
  • Brindar servicios de monitoreo y asistencia a turistas y visitantes, y diseñar itinerarios turísticos.
  • Comunicarse en una lengua extranjera distinta de la materna, con un nivel de usuario competente, en los servicios de guía y animación turística.

La Gestión Administrativa dentro de un Curso de Guía Turístico

Para poder ofrecer un viaje eficiente dentro de las funciones específicas del guía turístico, también es necesaria la gestión administrativa, lo que implica garantizar que se cumplan todas las reservas de hoteles (estar sincronizado con la recepcionista de hotel), restaurantes, transporte, billetes y espectáculos incluidos en el plan de viaje, y para ello es necesario que estos servicios sean confirmados una y otra vez.

Incluso si hay una reserva confirmada, el guía debe ponerse en contacto con el proveedor una semana, un día y una hora antes de cada parada.

Preparación extra después de realizar un Curso de Guía Turístico

  • Amplia preparación después de realizar un curso de guía turístico: Es importante tener un amplio conocimiento del tema, de la ciudad, de su historia. No basta con haber vivido allí. Es necesario investigar en tantos medios como sea posible, no sólo para la presentación, sino también para satisfacer las preocupaciones de los turistas, que a menudo hacen preguntas muy complicadas y distorsionadas.

    La gente paga principalmente por esto.

  • Guión predeterminado después de realizar un curso de guía turístico: Por supuesto, después de una investigación rigurosa, tienes que montar la presentación del itinerario correctamente. Es necesario elaborar un “mapa narrativo de las rutas” que se ajuste a la ruta geográfica a seguir. Sin sobrecargar demasiada información, es necesario crear un guión que cubra la historia de una manera divertida, sabiendo de antemano que el público será muy variado.

    Aún así, es conveniente aprovechar los conocimientos obtenidos en el punto anterior para variar el guión cuando sea necesario.

  • Interactuar con el publico después de realizar un curso de guía turístico: Escuchamos demasiados sermones de niños; no queremos más sermones de adultos. Un buen guía turístico no sólo cuenta su historia, sino que es capaz de hacer que los turistas se sientan participantes activos en esa historia. Preguntas frecuentes, retóricas o no. Preguntas a medida que explica cosas nuevas y preguntas para recordar temas ya tratados.

  • Perfeccionar nuestro humor después de realizar un curso de guía turístico: Otra manera de captar y mantener la atención de las personas es hacerlas reír.

    Si durante el viaje la historia se salpica de un poco de humor, no sólo se mantendrá entretenida a la audiencia turística, sino que será más fácil mantenerla interesada en el tema durante el curso del tour.

    Ten cuidado, no se trata de actuar como un payaso saltando y haciendo cosas estúpidas. Se trata de hacer comentarios inteligentes de forma inesperada y con un poco de sarcasmo, pero siempre con respeto hacia aquellos que escuchan y hacia aquellos de los que se habla.

  • Mejorar el lenguaje coloquial después de realizar un curso de guía turístico: Un paseo por el casco antiguo de una ciudad puede prestarse a conceptos arquitectónicos (e incluso históricos) de gran complejidad para el ciudadano medio. Para asegurar que todos entiendan la presentación, la guía debe  pedir a las personas que se presenten (que conozcan al menos su nacionalidad) y utilizar un lenguaje coloquial, sencillo y lo más internacional posible (en el idioma en cuestión).

    Esto aumentará la probabilidad de mantener a la gente mentalmente presente y alerta.

  • Perfeccionar el control del tiempo después de realizar un curso de guía turístico: Hay límites de tiempo porque es un bien escaso; si se establece un límite de tiempo, éste debe ser respetado.

    Un buen guía turístico es capaz de ofrecer la cantidad adecuada de información para informar, entretener y satisfacer al público en el tiempo asignado. Si usted excede el límite, las personas se desconectan, pierden interés o desaparecen directamente.

    Aquí es donde entra en juego la importancia de un itinerario bien estudiado, así como el buen manejo de la ruta y las preguntas formuladas por los turistas a lo largo del recorrido.

  • Mejorar la influencia después de realizar un curso de guía turístico: Si el guía comienza a contarte algo interesante y, justo en el momento álgido del momento, te indica que, para saber el resultado, hay que esperar hasta el final, los oyentes permanecerán en espera hasta el final de la gira, pero también harán todo lo posible para mantener la atención en caso de que pierdas algo en el menor tiempo posible.

  • Repasar el guión de la gira turística después de realizar un curso de guía turístico: Las pistas que han sido liberadas y dejadas abiertas hasta el final deben ser satisfechas. Más conscientemente que inconscientemente, la audiencia espera hasta ese momento para escuchar esa información y está esperando para saber cómo termina la historia. Si el guía rompe su “promesa”, los turistas pueden tener mal gusto en la boca, porque la técnica utilizada para mantener la atención del público no ha sido honesta. Por otro lado, si al final del día el guía termina de atar los cabos sueltos, los turistas estarán satisfechos; si la conclusión es también emocionante, la sensación será comparable al resultado de una película.

calidad educativa

Ya puedes estudiar un curso de guía turístico y matricularte en esta profesión que cada vez tiene mas demanda en el mercado actual – Revise la Oferta Académica de Centros Reconocidos DQ con Certificado Universitario Internacional

Puede pedirnos recomendación sobre donde realizar un curso de guía turístico en función a sus objetivos y le recomendaremos los centros reconocidos por Doctrina Qualitas que encajen en sus preferencias.