¿Qué Hace un Director de Arte? ¿Qué Habilidades debe Tener?; Un director de arte lidera un equipo de profesionales creativos. Pueden trabajar en el mundo del marketing y publicidad, pero también en la industria del cine o en una editorial. Si estás buscando una profesión donde la creatividad y el liderazgo vayan de la mano, y donde puedas ser testigo del proceso creativo de principio a fin, la profesión de director de arte puede ser la opción adecuada para ti.

En este artículo DQ puedes leer qué es un director de arte, dónde trabajan los directores de arte, qué hace un director de arte, cómo puedes convertirte en uno y cuál es el salario promedio.

¿Qué Hace un Director de Arte? ¿Qué Habilidades debe Tener?

4,5 / 5
Qué Hace un Director de Arte Qué Habilidades debe Tener

¿Qué es un director de arte?

¿Qué es un director de arte?. Un director de arte trabaja en la industria creativa, dirigiendo equipos centrados en el diseño, el desarrollo y la ejecución de creaciones visuales. Puede tratarse de publicidad, por ejemplo, pero los directores de arte también son omnipresentes en la industria cinematográfica. Un director de arte se encarga de visualizar ideas, estados de ánimo y contrastes. Por ejemplo, un director de arte puede conseguir que una escena concreta de una película sea más impactante utilizando los colores adecuados y los decorados más cambiantes.

En el mundo de la publicidad, los directores de arte se ocupan principalmente de traducir un mensaje en una imagen eficaz. Mediante el uso de determinados colores y tipos de letra, el director de arte sabe, por un lado, cómo retratar la imagen de la empresa y, por otro, cómo atraer mejor al público objetivo e incitarlo a la acción.

¿Qué hace un director de arte?

El trabajo de director de arte es creativo, pero sobre todo es de gestión. Se necesita todo un equipo para plasmar un concepto en una imagen. Este equipo incluye a los diseñadores gráficos y a los grafistas, pero también, por ejemplo, al personal de cámara y sonido, a los escenógrafos y a los diseñadores de vestuario. Es necesario coordinar a todas estas personas y sus tareas, y aquí es donde el director de arte desempeñará un papel importante. Se pueden distinguir tres sectores en los que suelen trabajar los directores de arte.

Como muestra el ejemplo anterior, los directores de arte suelen encontrarse en la industria cinematográfica. A continuación, se ocupan de la tarea de traducir una historia escrita en imágenes en movimiento de la forma más adecuada y eficaz posible. Un director de arte también puede acabar en el mundo de la publicidad. Se trata de representar el mensaje de una empresa comercial y de vestir varias campañas. Puedes pensar en los anuncios de la televisión, pero también en los anuncios y los logotipos. ¿Qué hace un director de arte?, dentro del mundo de los medios de comunicación escritos, el director de arte se encarga del diseño y la maquetación de las revistas, por ejemplo.

¿Cuáles son las funciones y responsabilidades de un director de arte?

Un director de arte siempre está en una posición de dirección. Esto significa que hay una serie de deberes y responsabilidades del director de arte que siempre se repetirán, independientemente del sector en el que trabaje:

  • Coordinar un equipo de colaboradores creativos
  • Traducir un concepto, una idea o un mensaje en una imagen
  • Supervisar el progreso del proceso e intervenir cuando sea necesario
  • Garantizar que todo el personal y los miembros del equipo implicados estén en la misma página y sepan lo que se espera de ellos
  • Motivar a los miembros del equipo para que cumplan los plazos a tiempo
  • Comprobar periódicamente si el proyecto sigue avanzando de acuerdo con los requisitos del cliente

Publicidad

En el mundo de la publicidad, los directores de arte trabajan estrechamente con los redactores. ¿Qué hace un director de arte en este caso?, los redactores proporcionan las palabras y los directores artísticos las imágenes. Un director de arte dedicado a la publicidad realiza, entre otras, las siguientes tareas:

  • Discutir con el cliente el objetivo de la campaña y el presupuesto disponible para la misma
  • Idear un concepto visual para toda la campaña
  • Garantizar que todo el contenido entregado esté en consonancia con el concepto visual
  • Proporcionar comentarios y críticas constructivas cuando los colaboradores creativos presentan una idea para la campaña
  • Garantizar que el producto final cumpla realmente las expectativas del cliente

Película

Un director de arte de una película siempre se puede encontrar en el plató. ¿Qué hace un director de arte en este caso?, los directores de arte, junto con el diseñador de producción, se encargan cuidadosamente de que toda la película se filme tal y como se ha previsto. Dentro del mundo del cine, las tareas de un director artístico son las siguientes:

  • Estudiar un guión para saber cuál es la intención y la visión del escritor
  • Traducir adecuadamente la atmósfera evocada por el guión en imágenes en movimiento
  • Tomas de contacto para la planificación
  • Estar presente durante el rodaje
  • Asegurarse de que se hacen suficientes tomas para poder hacer una buena selección posteriormente
  • Seleccionar los planos y escenas que se utilizarán en el producto final o película
  • Dar instrucciones sobre el decorado y el vestuario
  • Instruir a los técnicos de imagen y sonido sobre el uso del color y la atmósfera

Publicaciones

Un director de arte de una revista es responsable del aspecto visual de la misma. Las funciones de un director de arte de una revista incluyen:

  • Tomar decisiones sobre el estilo visual general de la revista
  • Decidir el aspecto de la portada de una publicación
  • Decidir cómo será el diseño de la revista
  • Decidir el diseño gráfico de la revista
  • Coordinar un equipo dedicado al diseño gráfico, incluyendo diseñadores gráficos, ilustradores y fotógrafos
  • Delegar tareas a autónomos y otros profesionales creativos
Qué habilidades debe tener un director de arte

¿Qué habilidades debe tener un director de arte?

¿Qué habilidades debe tener un director de arte? tiene que ser creativo, además de empresario y gestor. Es una profesión que te exigirá utilizar muchas habilidades diferentes al mismo tiempo. A continuación se presenta una lista de las habilidades más importantes que debe poseer un director de arte de éxito:

Liderazgo

Cuando un director de arte trabaja en un proyecto, siempre lo hace en colaboración con todo un equipo. Corresponde al director de arte instruir, guiar, motivar e inspirar a este equipo. Un director de arte sabe dónde están las cualidades de cada miembro del equipo y siempre se asegura de que el trabajo lo realicen los profesionales más capacitados. Un buen líder siempre animará a los miembros del equipo a dar lo mejor de sí mismos. De este modo, los objetivos se realizan lo mejor y más rápidamente posible.

Comunicación

Una gran parte del trabajo de un director de arte consiste en articular ideas y objetivos a un individuo o a todo un equipo. La capacidad de transmitir información, tanto verbalmente como por escrito, de la forma más clara y eficaz posible, será sin duda muy útil para cualquier director de arte a la hora de desempeñar esta función.

Estar abierto a otras ideas

Puede que el director de arte sea quien tome las decisiones en última instancia, pero sigue siendo importante que lo haga desde una posición plenamente informada. Especialmente en el sector creativo, lo más probable es que a alguien se le ocurra una idea original y que el director de arte sepa apreciar esa creatividad.

Flexibilidad

Otra de las habilidades que debe tener un director de arte es la flexibilidad. Siempre puede ocurrir que haya que hacer ajustes repentinos durante el proyecto. Esto puede deberse a que el cliente lo pide, pero también, por ejemplo, a que el presupuesto puede obligar a veces a tomar decisiones menos populares. Un director de arte sabe adaptarse a sí mismo y al proyecto a las nuevas circunstancias.

Planificación

Un equipo creativo suele tener un tiempo limitado para completar un proyecto. El director de arte se asegura de que todo el trabajo se planifique de forma que todos los miembros del equipo tengan realmente la oportunidad de terminar el trabajo a tiempo.

¿Cómo puedes convertirte en director de arte? ¿Qué perfil debe tener un director de arte?

Si has comprendido correctamente lo que hace un director de arte y te identificas con las habilidades que hemos descrito antes, veamos qué perfil debe tener un director de arte.

La elección de un curso concreto depende en parte del sector en el que quieras trabajar. Si quieres trabajar como director de arte en una película, es más obvio que estudies en la Academia de Cine. Durante los tres años del programa de Diseño de Producción, aprenderás, entre otras cosas, técnicas de decoración, vestuario, dibujo por ordenador y atrezzo especial. Después de este programa, no te convertirás inmediatamente en director de arte, pero tendrás todos los conocimientos básicos. Si adquieres experiencia laboral y adquieres habilidades de gestión en particular, puedes llegar a ocupar un puesto de director de arte.

Un director de arte en una agencia de publicidad o en una editorial suele haber cursado una carrera universitaria de Diseño Gráfico. Otra posibilidad es el programa de formación profesional superior de Comunicación y Diseño Multimedia, para aquellos a los que les gusta especialmente trabajar con las modernas herramientas de comunicación.

¿Cuánto le pagan a un director de arte?

El salario medio depende en gran medida del sector en el que trabajes. Por ejemplo, un director de arte de una agencia de publicidad podrá contar con unos ingresos más fijos que un director de arte que se dedique principalmente a los proyectos, como un director de arte de cine. La experiencia laboral, la edad y el nivel de estudios suelen desempeñar también un papel importante a la hora de determinar la cuantía exacta del salario. ¿Cuánto le pagan a un director de arte?
El salario de un director de arte en España, según la plataforma de búsqueda de empleo Glassdoor (basado en 65 sueldos de diferentes profesionales y ámbitos), es de 31.627 € anuales.

No es probable Extremadamente probable

Si te ha gustado la publicación DQ¿Qué Hace un Director de Arte? ¿Qué Habilidades debe Tener?“, Dale al Like, Difunde Conocimiento y Emprendimiento!

DQ » Portfolio » Orientación Educativa » ¿Qué Hace un Director de Arte? ¿Qué Habilidades debe Tener?