Descripción del proyecto

Estudiar Diseño de Joyas Online; Los diseñadores de joyería crean diseños para joyas, platería y otros tipos de productos metálicos decorativos y funcionales. Los diseños pueden utilizarse para la producción en cadena de montaje o para la producción de artículos artesanales. ¿Cómo se llaman los que hacen las joyas?, estamos hablando de los orfebres.

Estudiar Diseño de Joyas Online

¿Qué es la Orfebrería?

Es el trabajo artístico que realizan los orfebres con los metales preciosos o sus aleaciones. El término orfebre procede del francés orfèvre [aurifaber ‘artífice’], que a su vez tiene raíces latinas en auri ‘oro’ y faber ‘arquitecto’, o del verbo latino facĕre ‘hacer, realizar’.

Este oficio se ha practicado desde la antigüedad y ha seguido la tradición y las técnicas más antiguas hasta nuestros días. Es cierto que hoy en día, algunas técnicas y procesos permiten nuevos y mejores acabados, que podrás ver en los cursos especializados de joyería y orfebrería si crees que estudiar diseño de joyas online es el camino a seguir.

En esencia, este oficio se realiza manualmente utilizando ciertas técnicas de fabricación, entre las que se encuentran:

  • Fundir la materia prima
  • Cortar
  • Martillar y batir
  • Acabado

¿Cómo es el trabajo de un diseñador de joyas?

Los orfebres se encargan de diseñar, fabricar y elaborar joyas utilizando equipos especializados y diversos materiales, como oro, plata, piedras preciosas y cristales.

Estos profesionales suelen trabajar de forma independiente o por cuenta propia; sin embargo, también pueden trabajar para tiendas minoristas o empresas de fabricación de joyas.

Los diseñadores de joyas estudian todos los tipos de metales y piedras preciosas que pueden utilizar, teniendo en cuenta la forma y el coste del producto final. Las técnicas artesanales utilizadas en joyería de piedras preciosas incluyen el corte y ajuste, montaje, grabado, la limpieza y el pulido.

La mayoría de los diseñadores de joyas comienzan su carrera en la industria, trabajando en el diseño de productos en la línea de producción. Pueden trabajar en los productos existentes de su empresa y buscar formas de modificarlos para adaptarlos a los nuevos estilos y tendencias. También pueden diseñar y desarrollar nuevos productos.

Esto suele implicar las siguientes acciones:

  • Investigar los productos fabricados por empresas de la competencia.
  • Determinar si hay nuevas formas de presentar un producto antiguo o nuevos materiales que utilizar.
  • Pensar en el tipo de personas que comprarían los productos diseñados.
  • Estar al día de las nuevas tendencias de la industria de la moda.

Los diseñadores de joyas pueden hacer la investigación ellos mismos o hacerlo con la ayuda de los responsables de marketing. Suelen visitar exposiciones o ferias como parte de su investigación.

A continuación, preparan dibujos detallados de sus diseños para que los artesanos puedan fabricar el producto final. Las distintas empresas utilizan diferentes métodos de producción. Algunas combinan métodos tradicionales con otros más sofisticados. Otras pueden utilizar máquinas para todas las etapas del proceso de producción.

¿Cómo se hace una joya?

Es más habitual hoy en día, fundir el metal y darle forma con un molde. Un proceso relativamente similar es el de trabajar la joya comenzado por cera en lugar de por el metal, fundiendo cera y moldeándola a mano, con esa cera se fabrican unos moldes, que vendría a ser la versión en negativo de la joya deseada.

Vídeo: ¿Cómo se fabrica una joya de plata?

Estudiar Diseño de Joyas Online orientado a la Bisutería

En el sector de la joyería hay muchos tipos de producto final. Por eso tenemos que elegir entre joyería fina o joyería de moda (bisutería), o quizás algo intermedio.

Dependiendo de lo que elijamos, trabajamos con materiales específicos, procesos de producción específicos, precios de venta específicos y perfiles de clientes específicos.

Si decides decantarte por la bisutería, debemos de tener en cuenta las últimas tendencias, ya que esto será lo que demanden nuestros clientes.

Además, la bisutería, se caracteriza por tener una serie de metales y materiales a bajo precio, como por ejemplo las gemas sintéticas entre otras muchas.

Al costar los materiales tan baratos, el precio de venta, también lo será. No se tratan de bienes de lujo, por lo que nuestros clientes buscarán joyas para uso diario o pueden que sean fieles seguidores de la moda, pero no tengan el suficiente dinero para adquirir todas esas piezas.

Estudiar Diseño de Joyas

Estudiar Diseño de Joyas Online orientado a la Joyería Fina

En este caso, hay que tener en cuenta que trabajan con una serie de materiales cuyo precio es muy superior al mencionado anteriormente. La alta joyería se distingue por el uso de metales, así como de piedras preciosas y semipreciosas.

Al igual que el coste de los materiales es elevado, también lo será el de la venta. En este caso, se trata de productos de lujo. A menudo los clientes buscan joyas para ocasiones especiales, como las bodas.

Hay varias opciones, por lo que es necesario tener en cuenta el tipo de público al que se quiere dirigir.

Perfil Profesional del Diseñador de Joyas

Para ser diseñador de joyas se necesitan las siguientes habilidades y conocimientos:

  • La comprensión de los procesos de producción tradicionales y modernos.
  • Trabajar bien por cuenta propia y en equipo.
  • Buenas habilidades prácticas y paciencia.
  • La capacidad de trabajar con materiales nobles.
  • Habilidades de investigación.
  • Habilidades de dibujo y creatividad.
  • Habilidades de comunicación, presentación y negociación.
  • La capacidad de transformar las ideas en un diseño tridimensional.
  • Trabajar con plazos y presupuestos limitados.
  • Habilidades para la resolución problemas.
  • Mantenerse al día con los cambios y las nuevas tendencias en el diseño de joyas.
  • La comprensión de los diferentes materiales que se pueden utilizar para la joyería.
  • La capacidad de aceptar críticas.
  • Flexibilidad para adaptar los diseños a las necesidades de los clientes.
  • Habilidades de organización y planificación.
  • Conocimientos de diseño de software 3d.
  • Conocimientos básicos del color y la forma.

Los diseñadores que son autónomos y trabajan por cuenta propia deberán tener habilidades básicas de negociación y de marketing.

Los diseñadores suelen trabajar en más de un proyecto a la vez, así que necesitan habilidades de organización y planificación.

¿Por qué Realizar un Master en Diseño de Joyas Online?

La aparición y popularización de las tecnologías de impresión 3D ha marcado un antes y un después en la evolución de muchas industrias, tanto modernas como más tradicionales, si vas a estudiar diseño de joyas online, estas obligado a familiarizarte con este tipo de tecnologías.

A través de un Máster en Diseño de Joyas, los alumnos desarrollarán los conocimientos adecuados para crear sus propios diseños de joyas utilizando herramientas de diseño 3D, que luego podrán ser impresos y producidos en metal utilizando técnicas tradicionales de orfebrería.

Es altamente recomendable que cualquier experto en diseño de joyas esté capacitado con una maestría en tasación de piedras preciosas y/o joyería para completar su perfil profesional.

¿Cuánto dinero gana un diseñador de joyas?

Una persona que trabaja en el diseño de joyas puede esperar ganar entre 20,000 € a 30,000 € al año o más dependiendo del lugar donde trabaje y para quién lo haga.

No es probable Extremadamente probable

Si te ha gustado la publicación DQEstudiar Diseño de Joyas Online“, Dale al Like, Difunde Conocimiento y Emprendimiento!