Descripción del proyecto

Funciones de una Recepcionista de Hotel .- Si vas a realizar un curso de recepcionista de hotel, debes conocer todo lo necesario del día a día de las tareas que debes cumplir trabajando en la recepción de un hotel. Los recepcionistas normalmente están encargados de dar la bienvenida a los clientes del hotel. Sentados o de pie, detrás de un escritorio o mostrador, dan la bienvenida a las personas cuando llegan, y son los profesionales encargados de responder a todas las preguntas de los visitantes del recinto hotelero. También las funciones de los recepcionistas de hoteles van encaminadas a, por ejemplo, realizar escritos en un procesador de texto por ejemplo usando herramientas informáticas como el microsoft office, gestionar citas, preparar las facturas, recopilar y responder a solicitudes de información realizadas por teléfono o correo electrónico.

Hoy en día también esta muy valorado ser un recepcionista con grandes conocimientos de la gestión de las redes sociales. Por lo que disponer de una formación especializada de community manager como complemento te aseguraría una fácil contratación por parte de las empresas hoteleras.

Funciones de una Recepcionista de Hotel

Contenidos de la Publicación DQ

¿Qué necesito para ser Recepcionista de Hotel?

  • Recibir a los visitantes

    La recepcionista se encarga de saludar a los visitantes de manera apropiada, de determinar las necesidades del visitante de manera profesional, de mantener el registro de visitantes, de ofrecer bebidas a los visitantes, de dirigirlos correctamente a la persona adecuada y de garantizar una copia de seguridad de su trabajo al director de la empresa cuando se ausente de la recepción.

  • Responder a las llamadas telefónicas

    Otra función de la recepcionista de hotel es centrarse en responder y dirigir las llamadas entrantes de manera educada y oportuna, determinar el objetivo de llamada, manejar las consultas y proporcionar información correcta, dirigir las llamadas a la persona adecuada dentro de la empresa, entregando la información a sus compañeros de forma precisa y completa.

  • Gestionar el email y las redes sociales

  • Monitorizar la seguridad

    Se caracteriza por monitorear o vigilar a las personas que acceden al hotel y pasan por las puertas de recepción, gestionando los pases de visitantes si es necesario, reportando actividades sospechosas si se detectan. Esta función de los recepcionistas de hotel puede llevar a también tener que gestionar el uso de grabación personalizada con cámaras de vigilancia.

  • Actividades financieras

    Esta función del recepcionista se enfoca en monitorear y registrar los pagos en efectivo, el saldo de dinero, la preparación de comprobantes de viaje, las tareas básicas y una gestión contable informatizada en muchos casos.

  • Actividad de oficina

    Esta tarea del recepcionista del hotel pasa por la actividad de realizar fotocopias, escanear documentos y el cotejo de los documentos, el fax, la presentación precisa de los mismos, el mantenimiento del equipo y el informe de cualquier función mal ejecutada, la supervisión, el control y el orden de los materiales de la oficina.

  • Gestionar la organización de reuniones

    Dentro de esta función, encontramos agendar correctamente las reuniones, informar a los participantes, reservar una sala para este fin con el equipo necesario y organizar la restauración o catering, como siempre estas actividades van en función del tipo de la empresa en la que se este desarrollando el trabajo.

  • Refuerzo de secretariado

    Algunas veces se le puede solicitar la ayuda o refuerzo en la secretaria. Este apoyo consiste en preparar correspondencia y documentos, actualizar las bases de datos, organizar correos electrónicos, preparar y mantener discursos, así como monitorear y actualizar constantemente el calendario de citas y reuniones.

  • Limpieza e higiene de la recepción

    El recepcionista esta obligado ha mantener el área de recepción limpia y ordenada, así como en organizar el material de lectura. Una correcta higiene del puesto de trabajo siempre es obligatoria sea cual sea la profesión.

habilidades necesarias de una recepcionista de hotel
calidad educativa

Requisitos para trabajar en un hotel

Edad
La edad mínima para trabajar en cualquier hotel o centro turístico es de 18 años. Si tienes entre 16 y 18 años, necesitarás una autorización de tus padres o tutores. En este caso, no podrán trabajar de noche ni durante más de 8 horas al día, entre otras obligaciones.

Personalidad
Los profesionales que deseen trabajar en un hotel o centro turístico deben ser personas positivas con capacidad de comunicación y de resolución de problemas. Esto es especialmente cierto para las profesiones que involucran al público. Además, deberán ser capaces de adaptarse a diferentes turnos de trabajo, por lo que tendrán que ser flexibles con los horarios.

Conocimiento
Debido a la alta competitividad del mercado laboral, una formación adaptada al trabajo será un plus para conseguir un empleo en un hotel o un centro turístico. Además, dependiendo del puesto y el grado de responsabilidad, se requerirá formaciones complementarias especializadas.

Idiomas
Se recomienda hablar al menos 3 idiomas, pero cuantos más, mejor. Dependiendo de la ubicación del hotel, deberá hablar con fluidez el idioma local, el inglés como idioma internacional y otro idioma dependiendo del origen de los huéspedes habituales. Si el hotel o centro turístico está en España, las opciones más comunes son el francés, el alemán, el chino mandarín y el ruso.

¿Qué Habilidades Profesionales Se Necesita para ser Recepcionista de Hotel?

Una vez vistas las Funciones de una Recepcionista de Hotel, si quieres convertirte en un profesional de este sector altamente cualificado, debes tener una correcta formación de calidad contrastada que puedes consultar en nuestros centros DQ y también otro requisito es cumplir una serie de habilidades como persona y muchas de ellas de forma innata. Estas son las habilidades que necesitas para ser recepcionista de hotel:

  • La presentación personal de la recepcionista de hotel

    La recepcionista debe mantener una buena apariencia, estar bien vestido, sin excesivo maquillaje o joyas en caso de que sea mujer, así como una postura cuidadosa y erguida, respondiendo profesionalmente tanto a los visitantes como a las personas que hacen llamadas telefónicas. Con la competencia laboral de hoy en día nunca estaría de más tener en tu curriculum una formación complementaria especializada en protocolo empresarial.

  • Imagen de marca de la empresa

    Como primer representante de la empresa la recepcionista de hotel debe mantener la confidencialidad y mostrar discreción, cumplir con la política de la empresa y sus procedimientos, representar al hotel de manera ética y profesional, mantener un conocimiento completo de la estructura organizacional del hotel, es decir, los cargos y los nombres del personal, y recuerde que debe mantener la calma en situaciones de alta presión.

  • Habilidades de comunicación

    La recepcionista a cargo de la parte administrativa debe conocer correctamente la gramática y la ortografía, comunicarse verbalmente de manera confidencial y clara, hacer preguntas efectivas, escuchar activamente y responder con empatía, seguir las instrucciones de manera adecuada, comprender y responder a las señales verbales.

  • Servicio de orientación al cliente

    Un recepcionista efectivo de hotel debe conocer absolutamente todos los servicios, precios y complementos, asi como packs de ofertas puntuales y/o promociones para aclarar las necesidades del cliente, brindar soluciones y ofrecer un soporte correcto haciendo uso del conocimiento profundo de todos los productos y servicios del hotel. También debe aplicar su aspecto psicológico para tratar de manera efectiva con los clientes complicados.

  • Destreza en el uso informático

    Una de las funciones y requisitos que toda empresa requiere a la recepcionista es manejar la ofimática con un nivel medio como mínimo, conocer el paquete Office de Microsoft es fundamental, así como el Outlook, el Excel, Internet y la Intranet, y contar con habilidades de escritura mecanizada rápida y precisa. El paquete de ofimática de microsoft office es el mas utilizado por las empresas y su correcto uso representa en casi todos los trabajos algo obligatorio hoy en día.

  • Gestión de trabajo e información

    Como recepcionista de hotel, deberá marcar las prioridades, planifique y organice tareas y actividades con precisión, encuentre y utilice las fuentes de manera efectiva, preste atención a los detalles y complete las tareas a tiempo. Localizar y reunir la información, organizarla y distribuirla de forma eficiente, son tareas indispensables para un recepcionista de hotel.

tareas de una recepcionista de hotel

En esta publicación de DQ sobre Qué Estudiar para ser Recepcionista de Hotel, también contestaremos a unas preguntas frecuentes de nuestros seguidores.

El salario promedio de Recepcionista De Hotel en México es de 84.900$ anuales o 43.54$ por hora. Puestos de jerarquía básica perciben 43.200$ anuales mientras que profesionales con más experiencia pueden llegar a ganar hasta 144.330$ anuales.

  • Tener capacidad de comunicación con clientes.
  • Manejar con soltura los programas informáticos necesarios.
  • Realizar cálculos con facilidad y redactar de forma fluida.
  • No asustarse ante grandes cantidades de información.
  • Gestionar el estrés.
  • Tener un aspecto cuidado.
  • Demostrar interés por el ámbito de trabajo: salud, turismo, deporte, etc.
  • Ser capaz de gestionar información confidencial.
  • Mostrar una buena predisposición a aprender idiomas.
  • Saber trabajar en equipo.
  • Mantener una actitud relajada y conciliadora.
Entre los perfiles más demandados para trabajar en un hotel están los siguientes:
  • Curso Superior de gestión de alojamientos turísticos.
  • Curso de Recepcionista de Hotel.
  • Curso de Gobernanta de Hotel.
  • Curso de Protocolo y Organización de Eventos.
Lo principal para ser una buena recepcionista es ser carismática y empática, el cliente debe encontrar en ti una cara amable y confiable, para lograr eso debes ser educada y correcta, consigue una comunicación afable con el cliente siempre manteniendo la formalidad, sin perder la empatía.
Recepcionista
Este es el primer punto de contacto del hotel con el cliente. El recepcionista es responsable de recibir al huésped, registrar su entrada y salida e informarle sobre los servicios del hotel. Además, también puede hacer reservas de hotel y realizar otras tareas administrativas.
– Botones y conserje
En los hoteles y complejos turísticos de categorías superiores podemos encontrar la figura del botones o conserje. En este caso, es este profesional quien recibe al huésped antes de llegar a la recepción. Luego, en el caso del botones, se encarga del equipaje del cliente y lo acompaña dentro del hotel hasta que llega a su habitación.
– El gobernador o gobernanta y la camarera del piso
El ama de llaves se encarga de coordinar y dirigir a las gobernantas de hotel, que se encargan de la limpieza de las habitaciones y las áreas comunes del hotel. Ambas profesionales, también conocidas como kellys, deben hacer su trabajo para cumplir con los estándares de calidad y limpieza establecidos por el hotel o el centro turístico.
– Camarero, barman y maître.
Estos son los profesionales que sirven las mesas o en la barra, tanto en el bar como en los restaurantes del hotel o resort. Algunos hoteles, especialmente los de lujo, pueden tener también barman y maîtres.
– Cocinero, ayudante de cocina y lavaplatos
Los cocineros se encargarán de proporcionar una experiencia gastronómica única en el hotel o centro turístico. Además, también encontraremos diferentes ayudantes de cocina o “ayudantes de cocina” y lavaplatos.
– Personal de seguridad y mantenimiento
El personal de mantenimiento se encarga de mantener el hotel en buen estado, reparando los elementos que se deterioran y resolviendo los errores técnicos. Desde la música ambiental del hotel hasta el sistema eléctrico de las áreas comunes y las habitaciones, entre otros.
– Animador
Una figura esencial para todo el programa de ocio que el hotel ofrece a sus huéspedes. En este caso, puede ser entretenimiento infantil, entretenimiento acuático o entretenimiento nocturno. Al mismo tiempo, podemos conocer a diferentes profesionales, como cantantes, bailarines, magos, etc.
– Salvavidas y personal de la piscina
Las piscinas de los hoteles o complejos turísticos deben tener un salvavidas que supervise el uso correcto de las instalaciones por parte de los bañistas y los atienda si es necesario. También podemos encontrar personal para proporcionar toallas o personal para mantener el espacio limpio.
– El personal del spa y el masajista
Otro servicio que los hoteles y resorts pueden ofrecer a sus huéspedes es un spa, gimnasio o similar. En este caso, encontrará profesionales encargados de la gestión de las instalaciones, masajistas, entrenadores personales, etc.
– Director General
Por último, el director general del hotel o centro turístico será responsable de la supervisión diaria del hotel. Es el responsable último del buen funcionamiento de todos los servicios del establecimiento.

Estudiar la carrera de Administración en Hotelería Internacional tiene un promedio de duración de 3 años, en donde los egresados tienen los conocimientos necesarios para gestionar, administrar y gerenciar los recursos humanos, materiales, y financieros de empresas turísticas y hoteleras. Cabe destacar que los cursos de guías turísticos también están muy demandados en España.

Sin duda alguna, la recepción es el departamento más importante del hotel.

Esperamos que le haya gustado esta publicación de “Funciones de una Recepcionista de Hotel“, Ya puedes estudiar para convertirte en un recepcionista de hotel altamente cualificado y matricularte en esta profesión que cada vez tiene mas demanda en el mercado actual – Revise la Oferta Académica de Centros DQ con Certificación Universitaria Internacional