Descripción del proyecto

Gobernanta de Hotel, o ama de llaves es la persona responsable del “servicio de apartamentos” en un hotel, así como en apartamentos, residencias, hospitales e instituciones, sus funciones son totalmente distintas a las funciones de un recepcionista de hotel. En un establecimiento hotelero, depende totalmente de las indicaciones del director, aunque normalmente recibe su plan de trabajo directamente del departamento de recepción o de la “regiduría de apartamentos” y satisface las solicitudes que se formulan desde allí. Muchas personas que estudian para gobernanta de hotel también se interesan en estudiar un curso de recepcionista de hotel.

Las tres áreas diferentes que dependen de un “Gobernador General” o “Gobernanta de Primera”:

  • Servicio de piso. Puede haber un subgobernador de planta o de piso, también llamado “supervisor de planta”, que coordina el trabajo de las camareras, los limpiadores y los encargados de las habitaciones.
  • Servicio de áreas públicas y zonas nobles. Puede haber un subgobernador de áreas públicas, que coordine el trabajo de los limpiadores y limpiadores.
  • Servicio de lencería y lavandería. Puede haber un gerente de lencería que coordine el trabajo de lavanderías, maletines, lencería, costureras y planchadoras.

En España, definido por la Normativa Nacional de Hostelería y Restauración; en los establecimientos de cuatro o más estrellas, se debe conocer al menos una lengua extranjera para ejercer la profesión de gobernanta de hotel.

Gobernanta de Hotel en España

La industria del turismo ya es un reclamo de referencia en España y ahora es el momento ideal para trabajar en un sector que ofrece algunos trabajos muy bien remunerados.

Este es el caso de trabajar como gobernanta de hotel. En España tenemos cientos de establecimientos hoteleros repartidos por todo el país y cada uno de ellos necesita un gobernador de hotel que se ocupe de ciertas funciones muy específicas. ¿No le gustaría ocupar una de estas posiciones, cada vez mas demanda en el sector turístico?

España vuelve un año más a despuntar con sus cifras dentro del sector. Más de 82 millones de turistas internacionales visitaron España durante 2018, un año que cerró con un aumento del 8,9% en el número de visitantes y un gasto total de 88.000 millones de euros, es decir, un 12,5% más comparado con el año anterior.

gobernanta de hotel españa

Gobernanta de Hotel Sueldo

Existen multitud de preguntas de ¿Cuál es el sueldo de una gobernanta de hotel? que os resumiremos en esta publicación de DQ.

El sueldo o salario de una gobernanta de hotel va en función de la categoría del hotel y del número de camas que dispone. Por regla general, cuanto mayor sea la categoría de hotel, mayor será el sueldo de la gobernanta de hotel.

Los salarios suelen oscilar en torno a los 1.100 euros al mes en los establecimientos más modestos, mientras que en la categoría superior pueden llegar a rondar los 2.500 euros al mes. Recuerda que también puedes trabajar en el extranjero e incluso pueden ofrecerte salarios más altos si tienes la experiencia y las habilidades necesarias.

Para alcanzar un buen sueldo de gobernanta de hotel recomendamos encarecidamente desde Doctrina Qualitas poseer un nivel básico de varios idiomas como por ejemplo de francés o inglés, esta cualidad profesional no solo le facultaría para obtener el trabajo deseado con mayor facilidad de gobernanta de hotel sino que su sueldo se verá incrementado.

¿Cómo puedes llegar a ser gobernanta de hotel?

Muchos de nuestros centros reconocidos Doctrina Qualitas ofrecen cursos de gobernanta de hotel. Este tipo de cursos le darán toda la teoría que necesita para realizar con éxito esta profesión, sin embargo, como ya hemos dicho antes es bueno compaginarlo con cursos básicos de idiomas.

En el campo de gobernanta de hotel prima más la eficacia profesional y la valía en el puesto de trabajo y la resolución laboral o de incidencias por este motivo las formaciones de gobernanta de hotel de los centros con Certificación Doctrina Qualitas son actualmente las mejor valoradas por las empresas.

Gobernanta de Hotel Funciones

¿Cuáles son las funciones de una gobernanta de hotel?

Las funciones de una gobernanta de hotel realmente no son muy exigentes, sin embargo lo más importante es realizar el trabajo eficazmente.

Enumeraremos las funciones de una gobernanta de hotel:

  • Programación de tareas y responsabilidades de cada miembro de la plantilla y asegurarse que los trabajos se realizan a la perfección.

  • Tener conocimiento al detalle cuáles son las habitaciones que deben estar preparadas.

  • Solucionar las quejas de los clientes respecto a la limpieza de las instalaciones o pedidos de materiales como almohadas, toallas, etc.

  • Ejecutar la Coordinación de este departamento con otros del hotel para estar sincronizados.

  • Orientar y formar a los nuevos empleados y procesos de adaptación de las nuevas gobernantas de hotel.

  • Realización del inventario sobre las necesidades del departamento.

  • Sugerir mejoras del servicio actual o informar de quejas frecuentes.

  • Revisión de las instalaciones para que todo funcione de forma correcta.

  • Fomentar un buen ambiente laboral entre los empleados.

  • Revisar el perfil para el proceso de selección de posibles candidatos colaborando con el equipo de recursos humanos.

calidad educativa

¿Por qué realizar un curso de gobernanta de hotel en un centro reconocido DQ para trabajar?

Mucha gente realiza un curso de recepcionista de hotel y a la hora de trabajar, ve que tiene demasiadas responsabilidades, Trabajar como gobernanta de hotel no tiene realmente muchas responsabilidades, ya que esta persona es responsable de dirigir y coordinar el trabajo del personal de limpieza de un hotel, residencia u hostal.

Sus funciones (muy diferentes a las de un director de hotel) son muy importantes, ya que la higiene de las habitaciones y áreas comunes de un complejo hotelero es uno de los aspectos mas importantes para los clientes.

¿Cuales son las Ventajas de ser Gobernanta de Hotel?

gobernanta de hotel
  • Oportunidades de crecimiento laboral

    No en todos los trabajos se puede decir que en poco tiempo se pueda ir promocionando, pero en el sector de alojamientos sí es posible. El funcionamiento de los hoteles hace que se pueda pasar de un nivel laboral a otro en muy poco tiempo con una formación adecuada y demostrando una actitud eficaz en el trabajo. Por ejemplo, una gobernanta de hotel puede ascender a corto/medio plazo en la administradora de otra sección determinada si demuestra que tiene las aptitudes necesarias para ostentar ese puesto.

  • Elevada Oferta laboral

    Como comentamos al principio en esta publicación de Doctrina Qualitas, cada año nuestro país atrae a millones de turistas y todos ellos demandan alojamiento. Por eso, puedes estar seguro que seguirá habiendo ofertas de gobernanta de hotel continuamente en España.

    Y si te gustaría trabajar en el extranjero, también lo podrás hacer siempre y cuando reunas los requisitos necesarios; como por ejemplo experiencia en el puesto y manejar varios idiomas en nivel básico.

  • Excelente calidad de vida

    El trabajo de gobernanta de hotel es estresante en temporada alta, pero también te permite socializar con gente de todas las parte del mundo mientras les ayudas a que su viaje, de negocios o por placer, sea lo más gratificante posible.

    En temporadas bajas es un trabajo muy liviano. Además, muchos hoteles te ofrecerán alojamiento y comida gratis o a precio reducido, por lo que se puede ahorrar gran parte del sueldo.

  • Oportunidades para viajar

    Trabajar en la hostelería tiene la ventaja de acceder a ofertas y/o promociones especiales para los trabajadores de este sector. Uno de estos beneficios está relacionado con los viajes, algo que suele encantar a los empleados de la industria hotelera. Incluso la dirección de un hotel te puede enviar a otros hoteles para que conozcas de primera mano cómo trabajan otras gobernantas de hoteles y aprendas más cosas de esta profesión o cubrir puestos específicos.

Ya puedes estudiar para ser Gobernanta de Hotel y matricularte en esta profesión que cada vez tiene mas demanda en el mercado actual – Revise la Oferta Académica de Centros Reconocidos DQ con Certificación Universitaria Internacional