Descripción del proyecto

Máster Community Manager Online; Community management es una parte fundamental de cualquier estrategia de marketing en una empresa.

Tanto si se trata de desarrollar la presencia de un blog, como de crear canales en las redes sociales o de supervisar los foros de debate, los community manager intervienen en cada una de las redes sociales de una organización para atraer a los clientes, analizar las tendencias y hacer un seguimiento de la identidad de la marca. (Siendo Internet lo que es, a menudo también están en primera línea de la gestión de crisis). En una época de radical disrupción entre empresas y consumidores, el community manager actúa como un apasionado representante de la organización, así como un ávido oyente, entendiendo que las relaciones fuertes construyen la lealtad a la marca, y una buena imagen de marca construye fuertes empresas.

En resumen, hay mucho en juego realizando un máster en community manager online y las oportunidades de trabajo aumentan. Para los interesados en convertirse en expertos en social media, hemos destacado las perspectivas de trabajo, las expectativas salariales, por qué la formación máster es la más indicada y las habilidades pertinentes que necesitas para convertirte en un community manager de éxito y bien remunerado.

Máster Community Manager Online

Contenidos de la Publicación DQ

Máster Community Manager Online

¿Qué es un Community Manager?

El Community Manager, quien es el responsable de la gestión de la presencia de una marca en las Redes Sociales, tiene como misión construir, sostener y mejorar el vínculo con su público objetivo. Actúan como la voz, el tono y el moderador de la marca a través del apoyo a la comunidad, la distribución de contenidos y el compromiso digital para construir la presencia de la marca y la confianza, tanto en línea como en persona.

¿Cuáles son las principales diferencias entre un Community Manager y un Social Media Manager?

La diferencia clave entre los roles es cómo interactúan con el público. Un social media manager actúa como la marca para promocionar sus productos, mientras que el community manager actúa como un usuario para fomentar la participación del público y proporcionarle apoyo. Los objetivos de un community manager suelen ser amplios y a largo plazo.

¿Qué hace un Community Manager?

Mucha gente se sigue preguntando a día de hoy ¿Qué es y cuál es la función de un Community Manager?, los community managers son responsables de crear y mantener la comunidad de una marca -tanto en línea como fuera de ella- y la percepción del público. El trabajo requiere atraer al público a través de una variedad de medios, como foros en línea, plataformas de medios sociales, Slack, grupos en persona, etc., para llegar a todos los públicos donde se encuentren. Dado que los diferentes espacios digitales tienen culturas y prácticas únicas, los community managers deben ser el tono y la voz coherentes de la marca.

Como community manager, todos sus mensajes, contenidos y gestión de crisis en las redes deben ser rápidos, coherentes con su marca y empáticos para crear una comunidad leal y encantada.

Las relaciones públicas son otro principio básico de la gestión y la ampliación de la audiencia de una marca, ya que los community managers se enfrentan a todo tipo de prensa -tanto positiva como negativa- generada sobre sus empresas. La forma en que los gestores gestionan los problemas legales o la prensa negativa puede separar a los buenos gestores de comunidades de los grandes. Los errores en esta función pueden causar un daño real a una marca, por lo que la conexión con los equipos legales, de relaciones públicas o afines de su organización puede ayudar a mitigar los problemas y asegurarse de que las respuestas son adecuadas.

Los grandes community managers piensan constantemente en cómo pueden experimentar. El progreso lleva tiempo. Los CM deben pensar a largo plazo: cuanto más inviertan en una estrategia mejorada, en una nueva dirección o en el propio puesto, más provecho sacarán.

Basándose en la utilidad de un conjunto de habilidades de relaciones públicas, los community managers deben estar atentos a la presencia de la marca de su organización y evaluar las posibles consecuencias de sus comunicaciones corporativas. La presencia de la marca incluye la coherencia de la voz en todas las plataformas para mantener a la empresa en el camino de la concienciación y el compromiso del público objetivo. Los consumidores deben ser capaces de reconocer la voz de la marca en todos los pilares, tanto si ven una publicación en Instagram como una publicación en el propio blog de la empresa.

Más allá de la interacción directa entre la marca y su público, los CM también registran e informan del compromiso e interacción del público objetivo. Otros equipos que crean contenido operan principalmente en el backend, por lo que es el community manager quien ve la respuesta de los consumidores.

Un CM debe ayudar a rastrear si los seguidores están confundidos, o qué tipo de cambios están viendo dentro de las comunidades digitales.

Comportamiento del consumidor en la social media

¿Cuáles son las funciones de un Community Manager?

La función principal de este profesional es la creación de contenidos atractivos y de calidad. En general, el community manager no se limita a crear y redactar contenidos sólo para las redes sociales; este profesional también suele encargarse de gestionar el blog corporativo de la empresa.

Además, el experto en redes sociales tiene que decidir cuál es el mejor momento para publicar contenidos. Para ello, dispone de herramientas que le indican la hora del día (y el día de la semana) en que el contenido será más popular. También dispone de herramientas para programar la publicación de los contenidos. No sólo se programarán contenidos en horario de máxima audiencia, aunque por supuesto es importante hacerlo en esas horas, sino que también deben hacerse publicaciones en otras franjas horarias, ya que de lo contrario no se llegará correctamente a todo el público objetivo. Todo esto lo verás al detalle si vas a realizar un máster community manager online en un centro DQ.

El community manager también debe supervisar todas las publicaciones y noticias del sector de la empresa, convirtiéndose así en los ojos de la empresa en Internet. Esta práctica no sólo es útil para identificar a tiempo las oportunidades y amenazas, sino también para detectar los contenidos más relevantes de la competencia y del sector. A los usuarios les gusta el contenido que aporta valor. En este sentido, el CM debe ofrecer contenidos orientados a esta mentalidad, aunque suponga promocionar publicaciones de otras empresas.

Otra función del community manager es vigilar y controlar sus propias publicaciones, analizando su aceptación por parte de los usuarios. En definitiva, debe medir el número de votos (likes, favoritos, +1, etc.), el número de comentarios y el número de veces que se comparte el contenido.

Es fundamental que el community manager conozca a su público objetivo, no sólo a sus fans, sino también a los potenciales. De esta manera, puede planificar la estrategia y determinar las acciones que tendrán más éxito con el público objetivo.

Otra función esencial del Community Manager es crear relaciones estables y duraderas con los fans para comprometerlos. Debe ser capaz de ponerse en la piel de los usuarios y darse cuenta de que no están en las redes sociales para comprar nuestros productos, sino para disfrutarlos. Al final, la clave del éxito de un community manager es hacerse amigo del usuario y convertirlo poco a poco en cliente.

Funciones community manager senior

  • Planificar y ejecutar campañas de comunicación y medios sociales para alinearlas con las estrategias de marketing

  • Coordinar con los equipos de marketing, relaciones públicas y comunicación para garantizar la coherencia de la marca en múltiples plataformas y campañas

  • Seguir o desarrollar todas las directrices de comunicación de la empresa de cara al público, incluyendo el lenguaje, la voz y el estilo

  • Responder a los comentarios y las consultas de los clientes de manera oportuna

  • Fomentar las relaciones con los clientes, los clientes potenciales, los compañeros del sector y los periodistas.

  • Supervisar e informar a los miembros del equipo de los comentarios y críticas de los clientes

  • Analizar las tendencias del tráfico web para identificar y perfeccionar estrategias eficaces online

  • Localizar clientes potenciales y comunidades individuales para desarrollar oportunidades de negocio.

  • Investigar las últimas herramientas y tecnologías relevantes

  • Planificar y asistir a reuniones en línea y en el mundo real para su comunidad

Herramienta HubSpot CRM Marketing

¿Cuál es la mejor formación para ser community manager en España? ¿Qué debes estudiar?

El trabajo de Community Manager es relativamente nuevo, en 2016 mucha gente no sabia ni que era realmente, por lo que aún no existe una formación oficial para convertirse en Community Manager. La mayoría de los profesionales actuales proceden del sector de la comunicación, por lo que los estudios universitarios más habituales en este sector son la licenciatura de periodismo o la de comunicación audiovisual.

Aunque las carreras universitarias se han adaptado para incluir algunas asignaturas que abordan la comunicación a través de las redes sociales, es muy recomendable realizar un Máster en Community Manager Online para tener una formación completa y realmente sí es una formación donde se saca mucho partido realizándola telemáticamente.

Por otro lado, hay muchos cursos de Community Manager en los que puedes tanto aprender los fundamentos del trabajo como especializarte en temas muy concretos.

En la mayoría de los casos, los Community Managers se encargan de gestionar la comunidad en su propio país, pero a veces tienen que gestionar las cuentas de los diferentes países en los que opera la empresa en cuestión, por lo que dominar diferentes idiomas siempre es recomendable.

Importancia de idioma inglés para profesionales community manager

Competencias técnicas community manager

El trabajo del community manager requiere de un amplio repertorio de habilidades y competencias técnicas que verás en el máster en community manager online, como estas:

  • Creación y gestión de perfiles en redes sociales

  • Redes sociales B2B

  • Desarrollo de un plan de marketing y comunicación

  • Gestión, dinamización y mantenimiento de las comunidades virtuales

  • Atención al cliente

  • Creación, gestión y edición de contenidos

  • Story Telling

  • Copyrighting

  • Diseño

  • Inbound Marketing

  • Social CRM

  • Social Ads

  • SEO y SEM

Social media en números 2021

Habilidades necesarias de un buen Community manager

La experiencia es un plus, pero casi el 75% de los CM que han realizado un máster community manager llevan menos de cinco años en el puesto. Su conjunto de habilidades es muy importante. ¿Entre las más importantes?

  • La comunicación escrita: Los CM deben ser capaces de comunicarse de forma clara, eficaz y memorable, centrándose en la identidad de la marca y los objetivos de desarrollo del negocio.

  • Atención al cliente: Atender a los clientes actuales es tan importante como desarrollar nuevas relaciones, y aplicar las mejores prácticas de atención al cliente es clave. Es más difícil conservar a los clientes que generar nuevos!

  • Organización: Aunque la “multitarea” puede ser cosa del pasado, la alternancia de tareas es una parte importante del trabajo del CM, ya sea pasando rápidamente de una plataforma de medios sociales a otra, comprobando las analíticas web o revisando un ticket de atención al cliente.

  • Adaptabilidad: En este sentido, los community managers deben ser ágiles online. Adaptarse o morir. Lo mas normal es que vayas pensando en utilizar mínimo 2 monitores

  • Los profesionales que cursan un máster en community manager online deben tener una excelente capacidad de pensamiento crítico (y un sólido sentido común) para aprovechar el potencial positivo y, al mismo tiempo, mitigar las acciones que perjudican a la marca, algo que a veces es más fácil de decir que de hacer.

Por último, pero no por ello menos importante, ciertas certificaciones pueden ayudarle a obtener una ventaja competitiva y a mantenerse actualizado en el aspecto tecnológico. Entre ellas se encuentran:

Ejemplo Setup Community Manager

Ventajas de contratar un community manager para la empresa

Con un Máster en community manager podrás aportar un gran valor a cualquier empresa.

  • Crecimiento

    El trabajo del CM no consiste simplemente en defender la marca, sino también en escuchar los valiosos comentarios de los clientes. Al conocer mejor a su público y lo que quiere, las marcas tienen más posibilidades de atraer a nuevos clientes y retener a los existentes.

    Las plataformas sociales son también el lugar donde los clientes son más propensos a expresar sus emociones reales, lo que permite a las marcas tener una visión real de la respuesta de sus clientes.

  • Confianza

    La construcción de relaciones es el núcleo de la social media. A diferencia de la época anterior a las redes sociales, en la que el contacto personal entre un cliente y una marca era poco frecuente o requería hablar por teléfono, ahora es una parte instantánea y esperada del servicio al cliente.

    Todo, desde la rapidez de respuesta hasta el trato amable, hace que los clientes se sientan valorados y, a su vez, confíen en una marca.

  • Crea engagement entre los clientes

    El engagement es el nivel de compromiso o fidelidad de un cliente con la marca. Cuando los consumidores se interesan por una empresa, visitan la web y la siguen en las redes sociales para enterarse de las novedades, encuentran interesante el contenido que la marca comparte e interactúan con este comentando o compartiéndolo en sus propios perfiles sociales, esta empresa ha creado engagement. Esto resulta muy importante, ya que permite llegar a un público más amplio y generar confianza. Puede hacer que los clientes vean la marca como una fuente de información fiable, lo que además puede ayudar en su decisión de comprar.

  • Valor de marca

    Al crear una comunidad -ya sea un grupo de Facebook o un foro de debate online- las marcas pueden impactar en los consumidores a un nivel más emocional y cotidiano.

    Esto permite a las empresas convertirse en algo más que una marca sin rostro y servir a un propósito basado en algo más que su producto original. A su vez, esto puede conducir a una mayor lealtad y éxito a largo plazo.

Trayectoria profesional del Community Manager

Los días del community manager en solitario están desapareciendo lentamente.

Durante años, las empresas que invertían en la comunidad contrataban a una persona y le entregaban todo el programa de la estrategia de la social media. Hoy en día, cada vez más empresas se están dando cuenta de las ventajas a largo plazo de tener un máster community manager en plantilla. Y también se están dando cuenta de que la creación de comunidades es mucho más compleja de lo previsto.

¿El resultado? Los equipos de comunidad están creciendo. Según nuestra reciente encuesta realizada a más de 100 CM, el 55% de las empresas tienen al menos dos miembros en el equipo CM a tiempo completo. Esta cifra es superior al 40% de 2020.

Durante muchos años, los profesionales de CM se toparon con un techo bastante grueso. A partir de cierto nivel de antigüedad, no había ningún otro lugar donde crecer sin pasar a marketing o producto. Pero hoy en día, cada vez más empresas están creando puestos de nivel superior en la comunidad, como vicepresidentes de la comunidad e incluso directores comunitarios.

A medida que los equipos de comunidad crecen y evolucionan, es importante asegurarse de que su máster community manager y redes sociales se ajusta a sus responsabilidades. Vamos a echar un vistazo a algunas de las responsabilidades estándar en los diferentes niveles de la escala de la carrera de un CM.

Rangos Profesionales del Community Manager en una Empresa

  • 1. Associate Community Manager

    Este es un papel de nivel de entrada para un profesional de CM. Tiene una experiencia mínima, lo más normal es que no sepa cómo elaborar una estrategia comunitaria correctamente. Deben ser grandes comunicadores, enérgicos y alguien que pueda contribuir positivamente a la comunidad. Este puesto necesita a alguien en la empresa que cree la estrategia de CM.

    Años de experiencia: 0-3

    Otros títulos: Coordinador de CM, Becario de CM

    Las responsabilidades incluyen:

    • Publicar preguntas e iniciar conversaciones en la comunidad
    • Responder a los correos electrónicos de los miembros
    • Crear contenidos para los boletines y las redes sociales
    • Ayudar a que los eventos se desarrollen sin problemas
  • 2. Community Manager

    Es el principal responsable de la gestión de la actividad diaria de una comunidad. Este es el cargo más popular de la comunidad.

    Es probable que tenga una buena idea de cómo es la estrategia de la comunidad, y debe ser capaz de hacer malabares con múltiples responsabilidades. Serán capaces de informar sobre las métricas, pero es posible que necesiten cierta orientación para desarrollar la estrategia inicial de seguimiento de las métricas de éxito de la comunidad.

    Hoy en día existe un amplio espectro de personas que se definen como “Community Manager”. Puede haber una diferencia significativa entre alguien que tiene un año de experiencia y alguien con cinco años de experiencia, incluso si utilizan el mismo máster en community manager.

    Años de experiencia: 1-6

    Las responsabilidades incluyen:

    • Construir y gestionar comunidades en línea e impulsar las conversaciones y el compromiso.
    • Trabajar en la estrategia de la comunidad, en colaboración con los ejecutivos de la empresa o de la comunidad
    • Gestionar y crear campañas de correo electrónico y contenido editorial
    • Gestionar las relaciones con los miembros y responder a los correos electrónicos entrantes
    • Organizar y acoger eventos de la comunidad
    • Elaboración de informes sobre las métricas de la comunidad
  • 3. Director of Community

    El Director de Comunidad debe ser capaz de elaborar la estrategia de comunidad desde el principio. Es probable que desempeñe un papel fundamental en la empresa, contribuyendo a la dirección del negocio en su conjunto e integrando la comunidad en la cultura y la estrategia de la empresa.

    Se trata de una persona capaz de crear un equipo de comunidad y gestionar a los community managers. Será una persona con visión de futuro en lo que respecta a la ampliación de la estrategia de la comunidad. A medida que construyen el equipo de la comunidad, pueden hacer menos de la gestión práctica de la comunidad y más la ejecución de grandes iniciativas y la potenciación de su equipo.

    Años de experiencia: 5-8

    Las responsabilidades incluyen:

    • Todo lo que hace el Community Manager
    • Desarrollar la estrategia de la comunidad desde el principio
    • Contratar y gestionar un equipo de la comunidad
    • Aportar conocimientos que impulsen la dirección de la empresa
    • Integrar la comunidad en la cultura de la empresa
    • Representar la voz de la comunidad en las decisiones sobre el producto
  • 4. VP de la Comunidad

    El vicepresidente de la comunidad es un verdadero líder en la empresa. Tiene un profundo conocimiento de la comunidad y de la estrategia empresarial. Es probable que hayan creado y gestionado equipos completos de comunidad y sean capaces de ampliar una estrategia de comunidad a medida que la empresa crece.

    El vicepresidente de la comunidad no debería ser responsable de la gestión diaria de la comunidad, y se centrará más en los sistemas de la comunidad, la ampliación de la comunidad, la gestión del equipo y la dirección del negocio. Puede establecer métricas y sistemas de información para sí mismo y para todo el equipo de la comunidad.

    Años de experiencia: 8-12

    Las responsabilidades incluyen:

    • Muchas de las responsabilidades del Director de la Comunidad
    • Gestión del equipo y de la estrategia
    • Ampliar una estrategia comunitaria a nuevas ciudades y países
    • Crear un equipo de comunidad y/o aprovechar los programas de voluntariado para ampliar la comunidad
    • Ser un líder con gran influencia en la dirección de la empresa
  • 5. Responsable de la Comunidad – Chief Community Officer

    ¿Cómo es la función de Chief Community Officer? Se trata de la función más reciente en la jerarquía de un CM, que está creciendo rápidamente a medida que las empresas se dan cuenta del impacto que una buena gestión de la comunidad puede tener en el crecimiento general de la empresa.

    El Chief Community Officer es la cúspide de la carrera profesional de un máster community manager. Esta persona es responsable del éxito de la empresa en su conjunto y tiene el poder de tomar decisiones en torno a su dirección.

    Esta función suele gestionar un equipo de community de varios niveles con muchos miembros. Es muy probable que la comunidad sea una parte fundamental de su negocio, tal vez el negocio esté impulsado por la comunidad.

    Años de experiencia: 12+

    Las responsabilidades incluyen:

    • Supervisar todas las operaciones de la comunidad a través de múltiples departamentos de la comunidad
    • Contratar y estructurar los equipos de la comunidad a medida que la empresa crece
    • Tomar decisiones que son críticas para los productos o negocios impulsados por la comunidad
    • Ocupar un puesto en el consejo de administración

Ejemplos de empresas donde trabaja un CM

Ya que cualquier marca, institución, organismo o hasta personas públicas necesitan gestionar su comunidad online, con un máster community manager, podríamos trabajar en:

  • Empresas privadas, multinacionales o PYMES con equipo de comunicación in-house
  • Agencias de contenido
  • Agencias de Prensa
  • Agencias de Publicidad
  • Organismos Públicos
  • Trabajar de forma freelance

¿Cuánto cobra un community manager en España por hora?

Para saber cuanto cobra un community manager hay que tener en cuenta dos factores. El primero el país en el que vamos a desempeñar la labor, investigando por la red hemos podido encontrar una cifra aproximada sobre cuánto gana un Community Manager en España. Al mes se puede cobrar entre 150 euros y 1700 euros y desde 6 euros por hora hasta 55 euros por hora.

Una vez dicho esto el segundo factor y mas importante es el rango de Community Manager por experiencia y responsabilidad dentro de la empresa. una vez que acabes de estudiar un máster en community manager serás un NIVEL 1 Associate Community Manager, pero cuando superes los 3 años de experiencia ya podrás ser catalogado como Community Manager e ir subiendo de rango y lógicamente de sueldo.

¿Dónde estudiar un Máster Community Manager Online?

Realiza un Máster en Community Manager Online especializado en un centro acreditado por DQ con Certificación Universitaria Internacional para convertirte en profesional referente en el marketing de la social media para las empresas. Si de verdad te gusta el marketing digital y te apasiona la industria de las redes sociales y el contenido digital, revisa nuestras formaciones recomendadas para armar el perfil profesional que actualmente solicitan las empresas.

Vídeo: Tutorial Google Trends | Herramienta Esencial para Marketers | Máster Community Manager Online España 2021

Un CM debe tener formación en diversas áreas, no sólo de comunicación, marketing y publicidad. Y sobre todo, y como es lógico, debe aplicar el sentido común en su gestión diaria. Cabe destacar que en el mundo online es indispensable saber inglés partiendo de que las mejores herramientas de marketing online y social media están en idioma inglés.

El programa dictado en esta Maestría busca generar profesionales con conocimiento del manejo de redes sociales, así como de tareas de community manager y SEO o posicionamiento web. Un Máster CM se dirige a personas vinculadas al marketing digital, la difusión mediante las redes sociales y las tareas de Community Manager.

Los precios de un máster de Marketing varían en función de la duración del programa, pueden ir desde 500 € a 10.000 €, todo depende de lo que ofrezca el programa, por ejemplo si el Máster incluye realizar un caso práctico de una empresa con estancias pagadas en otro país, está claro que el Máster tendrá un coste elevado.

Entre sus principales conocimientos y aptitudes deben estar la visión estratégica y la capacidad de análisis. Su conocimiento de las redes sociales y sus posibilidades de marketing y publicitarias deben ser excelentes, y debe estar siempre al día de los constantes cambios que se van produciendo.

¿Qué es un administrador de redes sociales? Administrar las redes sociales involucra mucho más que publicar de vez en cuando y sin rumbo un texto y una foto atractiva, ya que se trata de herramientas esenciales para la estrategia de marketing digital de cualquier empresa. Por lo tanto, es necesario que haya una planificación, seguimiento y medición.

¿Cómo gestionar las redes sociales?
  1. Conoce bien a tu audiencia para conseguir interatuación.
  2. Selecciona tus principales redes sociales.
  3. Ten un objetivo.
  4. Elabora contenidos relevantes.
  5. Publica con regularidad.
  6. Agenda tus publicaciones.
  7. Utiliza herramientas para medir los resultados.

El CM debe ceñirse a adquirir habilidades y estar toda la vida en constante actualización de plataformas online y su uso.

  • Buena ortografía y redacción.
  • Conocimiento de las redes sociales.
  • Análisis de métricas.
  • Comunicación.
  • Trabajo en equipo.

Las funciones de un administrador de redes sociales, o community manager, es el encargado de diseñar, construir y administrar estrategias efectivas de comunicación en las distintas plataformas y redes sociales en Internet, con el propósito de establecer y sostener una relación duradera y recíproca con cada comunidad y sus usuarios.

¿Qué es una estrategia para gestionar una red social?, una gestión de redes sociales envuelve diversas etapas que incluyen desde la definición de la estrategia y el posicionamiento, la planeación de publicaciones y ejecución, hasta el seguimiento y levantamiento de los resultados.

Herramientas de gestión de un CM:

  1. Trello. Trello es una aplicación muy útil, que puedes obtener de forma gratuita, que ayuda en la organización de tareas, planes y acciones, en la creación de calendarios y permite establecer los responsables de llevar a cabo la tarea planeada.
  2. Hootsuite.
  3. Slack.
  4. Buffer.
  5. Kit de calendario de marketing.
No es probable Extremadamente probable

Si te ha gustado la publicación DQ “Máster Community Manager Online“, Dale al Like, Difunde Conocimiento y Emprendimiento!

DQ » Portfolio » Master » Máster Community Manager Online | Doctrina Qualitas