Descripción del proyecto

Máster eCommerce Online; Los desarrollos en la tecnología digital y los avances en el comercio electrónico han dado forma al mercado de consumo, creando una evolución dinámica del marketing. Estudiar un Máster en eCommerce online te prepara para el estimulante y rápido mundo de los negocios, mostrándote los métodos y las estrategias mas efectivas del marketing digital.

Los estudiantes del máster aprenden a utilizar las estrategias e ideas del comercio electrónico y el marketing digital, ayudándoles a obtener una mayor comprensión de las tecnologías fundamentales que sustentan el ámbito del marketing digital. Se adquieren conocimientos sobre los métodos y herramientas online más eficientes utilizados en las plataformas de eCommerce en el mundo del marketing digital.

Máster eCommerce Online

Contenidos de la Publicación DQ

Máster eCommerce Online

¿Qué es el eCommerce?

El eCommerce, también conocido como comercio electrónico, se refiere a la compra y venta de bienes o servicios utilizando internet, y a la transferencia de dinero y datos para ejecutar estas transacciones. El comercio electrónico se utiliza a menudo para referirse a la venta de productos físicos online, pero también puede describir cualquier tipo de transacción comercial que se facilite a través de Internet.

Mientras que el negocio electrónico se refiere a todos los aspectos del funcionamiento de un negocio online, el eCommerce se refiere específicamente a la transacción de bienes y servicios.

La historia del eCommerce comienza con la primera venta online de la historia: el 11 de agosto de 1994 un hombre vendió un CD del grupo Sting a su amigo a través de su sitio web NetMarket, una plataforma de venta al por menor estadounidense. Este es el primer ejemplo de un consumidor que compra un producto a una empresa a través de la World Wide Web, o «eCommerce» como lo conocemos hoy. Lógicamente las formaciones y la demanda de este sector han evolucionado de manera constante y desorbitada y la demanda de perfiles máster eCommerce online, sigue en aumento.

Desde entonces, el comercio electrónico y la logística ha evolucionado para facilitar el descubrimiento y la compra de productos a través de las empresas a nivel internacional. Los autónomos, las pequeñas empresas y las grandes corporaciones se han beneficiado del eCommerce, que les permite vender sus productos y servicios a una escala que no era posible sin la explosión de internet.

Se espera que 2022 sea el primer año del billón de dólares en ventas online, en gran parte gracias a la pandemia del COVID-19

eCommerce y logística

¿Qué es un experto en e-commerce?

El experto en e-commerce se ocupa de analizar todo el recorrido que hará un usuario desde que visita por primera vez una página web hasta que compra el producto y además de elaborar la estrategia que permitirá optimizar la conversión, monetizar la visita o convertir al usuario en cliente fiel.

Tipos de eCommerce

Existen cuatro tipos principales de modelos de eCommerce que pueden describir casi todas las transacciones que tienen lugar entre consumidores y empresas y que verás a fondo realizando el máster eCommerce online.

  • 1. Empresa a consumidor (B2C) – Business to Consumer (B2C):

    Cuando una empresa vende un bien o servicio a un consumidor individual (por ejemplo, usted compra unas gafas en una web).

  • 2. Business to Business (B2B):

    Cuando una empresa vende un bien o un servicio a otra empresa (por ejemplo, una empresa vende software como servicio para que lo utilicen otras empresas)

  • 3. Consumidor a consumidor (C2C) – Consumer to Consumer (C2C):

    Cuando un consumidor vende un bien o servicio a otro consumidor (por ejemplo, usted vende su viejo portátil en Wallapop a otro consumidor).

  • 4. Consumidor a empresa (C2B) – Consumer to Business (C2B):

    Cuando un consumidor vende sus propios productos o servicios a una empresa u organización (por ejemplo, un youtuber ofrece promocionar los productos de una empresa a su audiencia online a cambio de una cuota, o un fotógrafo vende los derechos de su foto para que una empresa la utilice).

Ejemplos de eCommerce

El eCommerce puede adoptar diversas formas que implican diferentes relaciones transaccionales entre empresas y consumidores, así como diferentes objetos que se intercambian como parte de estas transacciones, que también se analizarán cursando el máster ecommerce online.

  • 1. Venta al por menor – Retail:

    La venta de un producto por parte de una empresa directamente a un cliente sin ningún intermediario.

  • 2. Venta al por mayor – Wholesale:

    La venta de productos al por mayor, a menudo una empresa que luego los vende directamente a los consumidores finales.

  • 3. Dropshipping:

    La venta de un producto, que es fabricado y enviado al consumidor por un tercero.

  • 4. Crowdfunding:

    Existen amplios casos de éxito de crowfunding que consisten en la recaudación de dinero de los consumidores antes de que un producto esté disponible con el fin de reunir el capital inicial necesario para sacarlo al mercado.

  • 5. Suscripción:

    En un máster ecommerce online, se verá la importancia de manejar las suscripciones. Una suscripción consiste en la compra automática y recurrente de un producto o servicio de forma periódica hasta que el suscriptor decida darse de baja.

  • 6. Productos físicos:

    Cualquier bien tangible que requiera reponer existencias y enviar físicamente los pedidos a los clientes a medida que se realizan las ventas.

  • 7. Productos digitales:

    Productos digitales descargables, plantillas y cursos, o medios que deben ser adquiridos para su consumo o con licencia de uso como por ejemplo el portal de fotografía iStock.

  • 8. Servicios:

    Una habilidad o conjunto de habilidades proporcionadas a cambio de una compensación. El tiempo del proveedor de servicios puede comprarse a cambio de una tarifa.

dropshipping en ecommerce

Ventajas de un Perfil Máster en eCommerce para una Empresa

El mercado online es una excelente plataforma para ampliar los negocios o probar nuevos mercados fácilmente. Vamos a explicar qué tipo de ventajas tiene para el empresario y porque es tan valorado hoy en día un perfil profesional con un Máster en eCommerce para las empresas, su posicionamiento y expansión en el mercado.

  • 1. Proceso de compra más rápido

    Los clientes pueden pasar menos tiempo comprando lo que quieren. Pueden buscar fácilmente entre muchos artículos a la vez y comprar lo que les gusta. Cuando están online, los clientes pueden encontrar artículos que están disponibles en tiendas físicas lejos de ellos o que no se encuentran en su localidad.

    Por ejemplo, Cecilia es un cliente que va a una tienda a comprar un microondas. Después de buscar, se da cuenta de que no encuentra el producto que necesita.

    Entra en un eCommerce como Mediamark y encuentra el microondas que estaba buscando y lo mejor es que hay un precio de oferta especial y que se la pueden entregar en su casa.

    Aquí es donde el profesional que ha realizado un  Máster eCommerce Online viene al rescate de muchos compradores posicionando sus productos en su tienda online, en su nicho especializado de mercado.

    El objetivo principal de un eCommerce es que el usuario entre en Internet, busque el artículo que desea y obtenga una respuesta rápida y pueda comprarlo con la misma rapidez.

    Entre las ventajas del eCommerce para la empresa, está la de poder elegir entre una amplia gama de productos y que el pedido se entregue también. Buscar un artículo, ver la descripción, añadirlo a la cesta… todos los pasos se realizan en un abrir y cerrar de ojos. Al final, el comprador está contento porque tiene el artículo y no ha tenido que desplazarse mucho.

  • 2. Creación de la tienda y del listado de productos

    Un listado de productos es lo que el cliente ve cuando busca un artículo. Cualquier máster ecommerce online, te va a asegurar que la creación de la tienda online y los listados de los productos es superimportante en un eCommerce de éxito. Este punto a favor del negocio online es que puedes personalizar tu listado de productos después de crearlo.

    El profesional que gestiona el eCommerce puede añadir muchas imágenes, una descripción, la categoría del producto, el precio, los gastos de envío y la fecha de entrega. Así, en un solo paso puede decirle al cliente muchas cosas sobre el artículo. La creación de su listado muestra a los compradores lo que usted ofrece de la mejor forma visual posible.

    Consejos de un máster ecommerce para el listado de productos de una tienda online

    – Utilizar imágenes de alta calidad. Las imágenes borrosas distraen y confunden a los clientes.
    – Mantener las dimensiones de las imágenes. Normalmente, las plataformas de comercio electrónico como shopify por ejemplo, recomiendan un formato de resolución.
    – Ofrezca múltiples vistas del producto. Algunos sitios incluso permiten incluir una vista de 360 grados de los artículos.
    – Cuando añada variantes de productos -como bolígrafos en diferentes tonos-, asegúrese de que cada variante tenga su imagen específica.

    La personalización de los anuncios los hace más atractivos y atrayentes. Aquí el vendedor tiene pleno control sobre la personalización, puede mencionar las ofertas disponibles, los descuentos, etc. Otras ventajas de los listados de productos de comercio electrónico son que su carga es gratuita y rápida.

    ¿En qué se diferencia de las tiendas offline? – Las tiendas físicas sólo pueden proporcionar algunos detalles sobre el producto. Esto puede ser una molestia, ya que tienen que repetir los mismos datos a cada cliente. En cambio, un eCommerce ofrece espacio para describir el producto, sólo una vez, y los interesados lo leerán. Se puede incluir incluso más información, como reseñas, vídeos de demostración, ofertas listas y plazos de entrega previstos.

    Por último, un eCommerce permanece en línea 24 horas al día para que el cliente pueda ver el artículo cuando lo desee. Todo máster eCommerce online deberá gestionar el stock, almacenamiento y métodos de envío de los productos.

  • 3. Reducción de costes

    Otra de las mayores ventajas del comercio electrónico para las empresas que dispara la demanda de perfiles con un Máster en eCommerce es la reducción de costes. Muchos vendedores tienen que pagar mucho para mantener su tienda física. Es posible que tengan que pagar costes adicionales por adelantado como el alquiler, las reparaciones, el diseño de la tienda, el inventario, etc. En muchos casos, incluso después de invertir en servicios, existencias, mantenimiento y mano de obra, los vendedores no obtienen los beneficios y el rendimiento de la inversión deseados.

    ¿Cuál es la diferencia con las tiendas online? – Con un eCommerce, un vendedor puede reducir el gasto en el mantenimiento de la tienda. Una tienda de comercio electrónico es asequible y requiere menos inversión en comparación con una tienda física.
    También es una buena oportunidad para los emprendedores que quieren obtener ingresos pero no tienen el capital inicial necesario.

    Sabías que el 78% de las pymes y los autónomos no sabe cómo crear un ‘ecommerce’

  • 4. Publicidad y marketing asequibles

    Los vendedores no tienen que gastar mucho dinero para promocionar sus artículos. Un profesional que ha estudiado el  máster ecommerce online tiene varias formas asequibles y rápidas de hacer marketing online. Los mercados de comercio electrónico son canales visuales, y los vendedores pueden mostrar realmente su producto. Por ejemplo, los vendedores de Amazon pueden utilizar herramientas de publicidad para añadir vídeos, infografías e imágenes de buena calidad y resolución.

    Se puede dar vida a un texto simple y aburrido utilizando funciones de bricolaje para crear ofertas personalizadas, cupones, contenido A+ y anuncios patrocinados. Muchos marketplaces de comercio electrónico ofrecen herramientas de conocimiento de los clientes que pueden utilizarse para analizarlos. Por lo general, se trata de una página que muestra todos los pedidos: pendientes, no enviados, enviados, cancelados, devoluciones.

  • 5. Flexibilidad para los clientes

    Una ventaja importante del eCommerce para las empresas es que los vendedores pueden ofrecer flexibilidad a los clientes. Uno de los aspectos más destacados es que el producto y los servicios están listos 24 horas al día, 7 días a la semana. El resultado es que el vendedor puede ofrecer su artículo en cualquier lugar y en cualquier momento.

    Los clientes están siempre presentes en un mercado de comercio electrónico – Es probable que vuelvan a comprar en línea debido a las comodidades que obtienen. Estas comodidades incluyen el envío gratuito (normalmente con un valor mínimo del carrito), la entrega exprés del pedido, las ofertas y descuentos, las ventajas de la suscripción y otras técnicas de venta que verás estudiando un máster ecommerce online.

    También comparten las reseñas sobre las cosas que compran. Las buenas críticas dan lugar a dos beneficios adicionales del eCommere. Una es que los compradores adquieren confianza en tu tienda en función del número de reseñas positivas. La otra es que puede ayudarle a identificar sus artículos más vendidos.

    Los vendedores pueden aprovechar esta flexibilidad de los clientes para aumentar sus ingresos. Pueden vender en un mercado online con la seguridad de que hay muchos compradores.

  • 6. Comparación de productos y precios

    En el comercio electrónico, los expertos en eCommerce pueden comparar los productos utilizando herramientas o por sí mismos. Esto les da una buena idea de las alternativas de productos disponibles, las tarifas estándar, si una necesidad de producto no está cubierta.

    La comparación es más rápida online y abarca muchos productos: ayuda a ahorrar tiempo al realizar esta comparación, ya que todos los detalles están disponibles en el sitio de compras. En una tienda física, los vendedores no pueden acceder a tantos detalles -sólo conocen mejor su propio inventario.

    Esta es una ventaja más para el cliente. Cuando la gente ve muchos artículos listos para la compra, se siente más segura a la hora de gastar.

    Sabía que, hasta la carga rápida del eCommerce es un factor decisivo de compra. Después de la pandemia muchos empresarios están contratando perfiles con un Máster en eCommerce y una fuerte especialización en SEO.

  • 9. Varias formas de pago

    A los compradores les gusta la personalización, y lo mismo ocurre con el pago de sus pedidos. En un máster ecommerce online verás múltiples modos de pago que incluyen UPI, contra reembolso, tarjeta contra reembolso, banca neta, EMIs con tarjeta de crédito o débito y facilidades de pago posteriores.

    Recuperación del carrito – Esta es una gran ventaja del eCommerce. A veces un comprador llega a la página de pago pero no completa la compra. En este caso, se puede notificar a los clientes mediante mensajes telefónicos o por correo electrónico para que terminen de comprar.

    Lo que esto significa para los vendedores es que ya no tienen que perder una oportunidad de venta potencial por falta de modos de pago disponibles.

    Consejo de un máster ecommerce online – «Muchos sitios de comercio electrónico habilitan un cupón para descuentos o promociones en la página de pago. Esto facilita al cliente que el código ya esté presente en el pedido».

    Los vendedores sólo en línea pueden ahorrarse los costes de logística y estar tranquilos con los clientes. Los vendedores con una tienda física empiezan a vender sus productos a compradores locales.

proceso de venta ecommerce con cupón de descuento

¿Por qué estudiar un Máster e-commerce online?

Mucha gente se pregunta: ¿Por qué estudiar comercio electrónico? ¿Por qué estudiar un Máster en Ecommerce? Hay varias razones para estudiar el mundo del eCommerce. La principal es la gran influencia de Internet como el canal de información más poderoso que existe. Si a esto añadimos que los mercados actuales son cada vez más globales, porque el libre comercio y las uniones monetarias han facilitado el intercambio de bienes y servicios, hay una gran demanda en este sector.

Además como no paramos de repetir en toda la publicación, las empresas buscan ahora perfiles con vocación internacional e innovadora, por lo que si eres un especialista en comercio electrónico, tendrás muchas oportunidades de encontrar trabajo actualmente.

Programa, asignaturas y características de un máster ecommerce online

El Máster eCommerce Online está dirigido a profesionales y directivos que deseen ampliar sus conocimientos sobre el entorno online e invertir en el comercio electrónico.

Esta formación estrechamente relacionada con el marketing digital, abarca los aspectos más importantes del comercio electrónico. Uno de sus objetivos es formar a profesionales que se conviertan en expertos en el diseño de estrategias de comunicación, marketing, captación y retención en línea y en el dominio del comportamiento de los usuarios y consumidores. Todo ello para planificar estrategias de éxito teniendo en cuenta el sector digital. También sabrán cómo medir y optimizar los resultados de un negocio de comercio electrónico.

Los estudiantes aprenderán a diseñar una tienda online y a gestionar los clientes, la logística y la normativa. Para ello, tomarán como referencia casos prácticos que han tenido éxito en el mercado español y fuera de él.

La duración del Máster eCommerce Online varía según el programa. Sin embargo, suele ser entre seis meses y un año. Suele dividirse en módulos y la metodología se basa en el aprendizaje teórico y práctico. Al final recomendaremos las mejores formaciones eCommerce de los centros de formación acreditados por DQ, para que puedas crear tiendas online de éxito.

Ejemplo de asignaturas que veremos en un Máster en eCommerce Online:

  • Estrategias de marketing de digital

  • Modelos de negocio en internet

  • Marketing en comercio electrónico

  • SEO

  • Tipos de CMS

  • Creación práctica de campañas en Google Ads

  • Gestión de tienda y escaparates online

  • Aprovisionamiento, logística y gestión de envíos

  • Planificación de estrategia de social ads

  • Financiación y gestión de tesorería

  • Optimización de campañas programáticas y métricas de rendimiento

  • Inbound Marketing

  • Analítica web y herramientas de análisis

  • Email, Inbound & Automation Marketing

  • Fidelización, automatización y CRM

Analista Web Máster ecommerce online

Salidas profesionales de un Máster en Ecommerce

En concreto, quienes egresen de un Máster en eCommerce podrán optar por los siguientes puestos:

  • Ecommerce Manager. Es el responsable de comercio electrónico en una empresa.
  • Account Manager. Tiene como objetivo impulsar las ventas, desarrollando y fidelizando a los clientes actuales. Asimismo, identificar y crear nuevas oportunidades de negocio. Esto, en coordinación con el equipo de ventas.
  • Data Scientist. Es quien da sentido a los datos que se recopilan de los proyectos de implantación del Big Data ecommerce de una empresa.
  • User Experience Developer. Es el responsable de comprender las necesidades de los usuarios y así, desarrollar conceptos, diseños y soluciones que estos requieran.
  • Analista web. Este profesional se ocupa de dar sentido y significado a los datos recopilados y, a partir de ellos, hacer recomendaciones estratégicas con la finalidad de incrementar las ventas de ecommerce.
  • Web Conversion Specialist. Se dedica a impulsar las conversiones de una página web y detectar posibles problemas durante el proceso de compra.

¿Cuánto cobra un profesional especialista en eCommerce?

El salario siempre depende de la experiencia del profesional, pero también del tamaño de la empresa y de la responsabilidad asociada al cargo. El salario medio de un E-commerce manager varía entre los 33.000 euros hasta los 80.000 euros.

¿Dónde estudiar un Máster en eCommerce Online?

Realiza un Máster eCommerce Online especializado en un centro acreditado por DQ con Certificación Universitaria Internacional para convertirte en profesional referente del comercio electrónico para las empresas. Si de verdad te gusta el marketing digital y te apasiona el comercio online, revisa nuestras formaciones recomendadas para armar el perfil profesional que actualmente solicitan las empresas.

Vídeo: ¿Cómo vender más? – 20 Estrategias de Ecommerce | Máster eCommerce Online España 2021

Para llegar a ser eCommerce graduado puedes plantearte estudiar una carrera relacionada con el e-commerce. Las más vinculadas son el Grado en Comercio y Marketing, Grado en Marketing, Grado en Comercio y Grado en Comercio Internacional.

Resumen rápido de como ponerse a trabajar en un e commerce:

  1. Piensa qué quieres vender.
  2. Compra el dominio.
  3. Elige una plataforma de ecommerce.
  4. Decide los métodos de pago.
  5. Prepara la logística.

El Ecommerce Manager es el responsable de gestionar el proyecto de la tienda online, como hemos dicho antes, la función de un profesional en eCommerce principal es entender y controlar el proceso de venta online desde el principio hasta el final.

No es probable Extremadamente probable

Si te ha gustado la publicación DQ “Máster eCommerce Online“, Dale al Like, Difunde Conocimiento y Emprendimiento!

DQ » Portfolio » Master » Máster eCommerce Online | Doctrina Qualitas