Descripción del proyecto

Master en Gestión de Turismo Rural; El turismo rural es un aspecto importante del ecoturismo que se centra en las atracciones que se encuentran a lo largo del campo, incluyendo bosques, selvas y similares. La mayoría de las veces, las zonas rurales tienen una baja densidad de población debido al éxodo de los habitantes de los pueblos en busca de pastos más verdes en las tierras urbanas. A su vez, el turismo rural es otra vía susceptible de generar empleos alternativos no agrícolas en la comunidad. Del mismo modo, se pretende reactivar la artesanía y las exhibiciones de cultura popular que constituyen otra facultad atractiva del turismo local. Como resultado, todo el pueblo se revitaliza, marcando su nombre en la sociedad y dando orgullo a los lugareños.

Debido a la gran influencia que ejerce el turismo rural, el mundo académico ofrece programas de especialización. Antiguamente el perfil del trabajador en la gestión de turismos rurales era perfectamente un candidato con un curso de recepcionista de hotel por ejemplo, pero la tendencia a la especialización  a derivado los master en turismo rural.

Master en Gestión de Turismo Rural

¿Qué es el turismo rural?

El turismo rural es una forma de turismo de naturaleza (también llamado turismo alternativo) que, junto con el turismo de aventura y el ecoturismo, es una opción viable para mitigar el impacto negativo producido por el desplazamiento masivo de personas y la falta de conciencia y respeto por las comunidades donde se desarrolla.

Una definición práctica y sencilla de turismo rural es:

Es el viaje que tiene como objetivo realizar actividades de convivencia e interacción con una comunidad rural, en todas sus expresiones sociales, culturales y productivas cotidianas.

El turismo rural sigue los principios del desarrollo sostenible: busca aprovechar los recursos naturales actuales sin afectar a las necesidades de las generaciones futuras.

El Turismo Rural y la Big Data

En la era de la big data, la gestión del turismo rural no es ajeno al uso de la tecnología. Los profesionales que trabajan para desarrollar y hacer crecer las zonas rurales necesitan incorporar información valiosa a su gestión y toma de decisiones diarias.

Si observamos algunos de los datos disponibles sobre el turismo rural en España, podemos ver cómo, a nivel nacional, las escapadas al interior del país para disfrutar de actividades y estar en contacto con la naturaleza siempre han sido de gran interés para los españoles. En 2014, el sector experimentó un boom que ha continuado hasta superar los cuatro millones de turistas en 2018 y ahora en 2021 después de la pandemia volveremos a tener una gran demanda en el turismo rural.

En España tenemos la oportunidad de desarrollar cada vez más el turismo rural y abrirlo a la internacionalización, por eso este sector necesita personal actualizado en las últimas herramientas tecnológicas de gestión en este nicho o sector laboral. Un máster en gestión de turismo rural es lo más demandado por las empresas que buscan hacer crecer su negocio de ecoturismo.

Tipos de Alojamientos Rurales en España

Si vas a realizar un master en gestión de turismo rural es importante que sepas identificar los diferentes Tipos de Alojamientos Rurales en España:

  • Hoteles rurales: bajo la misma incluiríamos los propios Hoteles rurales, Palacios, Casonas,
    Hospederías, Posadas, Pazos, Castillos…
  • Casas rurales. Contemplarían las casas rurales, casas de aldea, viviendas rurales, casas de
    labranza.
  • Agroturismo. Aquellos establecimientos que integran alojamiento y la realización de actividades agrícolas y ganaderas en los propios establecimientos.
  • Apartamentos rurales. Aunque también se podrían incluir conjuntamente con las casas rurales cuya contratación del inmueble por parte del turista es bajo a modalidad de alquiler íntegro o viceversa.
  • Complejos o núcleos rurales. Incluirían el complejo turismo rural, núcleo de turismo rural, centro de turismo rural y aldeas rurales.
  • Camping Rural.
  • Albergue Rural.
Tipos de alojamientos rurales

Funciones Básicas en una Empresa Turística

El gestor de alojamientos turísticos es un profesional capaz de organizar la demanda de un establecimiento de este tipo, supervisar y controlar a los clientes, así como gestionar los productos y servicios de este sector. Si quieres trabajar en esta profesión, debes saber cuáles son las principales funciones de un gestor de alojamientos turísticos:

Coordinar los servicios de los establecimientos de alojamiento turístico, proporcionando las estructuras organizativas óptimas para la gestión y el control de sus departamentos.

  1. Analizar el mercado y comercializar el producto básico del propio alojamiento, así como los servicios y productos complementarios.
  2. Organizar y promover eventos en el propio establecimiento.
  3. Analizar el mercado y comercializar el producto básico del propio establecimiento, así como los servicios y productos complementarios, gestionando las reservas con criterios de eficiencia comercial.
  4. Controlar y supervisar el servicio de recepción, pudiendo prestar el servicio, si es necesario, y garantizando un servicio al cliente con los niveles de calidad establecidos.
  5. Organizar y promover eventos en el propio establecimiento, en coordinación con los diferentes departamentos implicados, gestionando los recursos humanos y materiales necesarios.
  6. Supervisar la buena atención al cliente, el servicio posventa y la gestión de quejas y reclamaciones.

Con un  master en gestión de turismo rural también es el responsable último de todos los servicios del establecimiento: administración, cocina, limpieza, restauración, etc. También debe tener conocimientos de marketing digital para gestionar los distintos canales de venta y comercialización a través de los cuales se puede publicitar el alojamiento. Es fundamental que el responsable del alojamiento compruebe que la maquinaria y las instalaciones funcionan correctamente, informe de las averías y supervise su reparación.

Requisitos y habilidades para ser un buen gestor de alojamientos turísticos

Hay ciertas características que aumentarán tus posibilidades de encontrar trabajo, como la observación, la atención al detalle, la organización y planificación de actividades o la capacidad de comprensión y comunicación.

La atención al cliente, la capacidad de comunicación y la empatía también te ayudarán a encontrar trabajo en este sector, al igual que el conocimiento de varios idiomas.

Hay que ser organizado, tener un buen carácter y una buena forma de tratar a los clientes y estar informado para resolver las dudas que puedan tener. Si eres flexible y puedes adaptarte a nuevas situaciones, también tendrás muchas posibilidades de encontrar un buen trabajo.

No olvides que además de las salidas laborales a las que puedes optar con tu título de master en gestión de turismo rural, también puedes estudiar otra titulación complementaria del sector turístico con la facilidad para proseguir estudios que ofrece DQ a los alumnos con Certificación Universitaria Internacional.

Algunas de las competencias transversales de un gestor de alojamientos turísticos que te ayudarán en el desarrollo profesional de estas actividades son:

  • Orientación al cliente
  • Expresión oral positiva
  • Adaptación y flexibilidad
  • Planificación y organización
  • Iniciativa y espíritu emprendedor
  • Visión estratégica

Según la actividad turística y la responsabilidad de las funciones desempeñadas, también se recomienda tener capacidad de análisis y resolución de problemas, autonomía, trabajo en equipo y diseño y gestión de proyectos.

¿Qué se estudia en gestor de alojamientos turísticos rurales en España?

Los master de turismo rural pueden ofrecer contenidos relacionados con:

  • Estructura del mercado turístico.
  • Protocolo y relaciones públicas.
  • Marketing turístico.
  • Gestión del departamento de pisos.
  • Recepción y reservas.
  • Recursos humanos en el alojamiento.
  • Destinos turísticos.
  • Recursos turísticos locales.
  • Comercialización y venta de productos turísticos.
  • Dirección de alojamientos rurales.
  • Desplazamiento, estancia y seguridad en el medio natural.
  • Dinámica de grupos.
  • Inglés especializado en turismo.

Gestión de Alojamientos Turísticos Rurales, Salidas Laborales

Dependiendo del ámbito de actividades turísticas rurales con un master en gestión de turismo rural, podrás optar a diferentes salidas profesionales. Algunas de las profesiones que podrás ejercer son director o directora de hotel o de alojamientos rurales, guía de montaña o acompañante turístico, monitor o monitora de actividades de aventura, guía turístico local, informador o informadora turística, promotor o promotora turística, agente de desarrollo turístico local o agente de viajes. También podrás trabajar en puestos de turismo que no sea especializado en un entorno rural o ecoturismo como por ejemplo:

  • Ejecutivo de Cuentas en Empresas Turísticas
  • Experto en Diseño y Creación de Viajes
  • Consultor Turístico
  • Agente de Viajes
  • Guía Turístico
  • Jefe de Marketing en Empresas Turísticas
  • Investigador y Consultor turístico
  • Organizador de Oficinas y Centros de Información Turística
  • Jefe de Proyectos Turísticos en Ciudades
  • Gestor de Destinos Turísticos
  • Responsable de Oficina de Turismo
  • Gestor de Turismo Cultural

¿Cuánto cobra un Gestor Turístico Rural en España?

El sueldo medio de una persona que trabaja en Gestión de Alojamientos Turísticos Rurales ronda los 25.000 euros anuales, o incluso mas dependiendo de la empresa contratante y las responsabilidades.

¿Dónde estudiar un Master en Gestión de Turismo Rural Online?

Realiza un master en gestión de turismo rural online en un centro acreditado por DQ con Certificación Universitaria Internacional, una vez que lo finalices siempre estas en disposición de estudiar mas idiomas para blindar tu perfil profesional; si de verdad te gusta la gestión turística, te recomendamos las siguientes formaciones:

Vídeo: Claves para montar un negocio hostelero rural | Master en gestión de turismo rural

El objetivo de un Máster en Gestión Turística es que todos los inscritos adquieran los conocimientos y habilidades requeridos para el desarrollo eficaz de las funciones, actividades y tareas que actualmente corresponden a los profesionales de la dirección y gestión de empresas y actividades turísticas.

Sin duda realizar estos dos másteres potenciará tu perfil profesional a lo mas alto.

No es probable Extremadamente probable

Si te ha gustado la publicación DQ “Master en Gestión de Turismo Rural“, Dale al Like, Difunde Conocimiento y Emprendimiento!

DQ » Portfolio » Master » Master en Gestión de Turismo Rural | Doctrina Qualitas