Descripción del proyecto

Máster en Marketing Turístico Online; Una sólida estrategia de marketing es crucial en cualquier negocio, y el sector hostelero y turístico no es diferente.

Parece que, miremos donde miremos, hay nuevos alojamientos y más empresas que se dedican al negocio de la planificación de destinos, el transporte, el alojamiento y la restauración para los turistas.

El turismo es una de las industrias de más rápido crecimiento en el mundo y es también una de las mejores formas de impulsar la economía de un país. Cada vez son más los destinos que se dan cuenta de ello y tratan de atraer más turistas, por lo que el sector es cada vez más competitivo. Por eso es más importante que nunca para las empresas asegurarse de contar con un perfil profesional especializado en este sector.

El marketing digital está en constante evolución y actualización y si trabajas en este campo, debes saber que no estar al día puede hacerte perder una oportunidad de negocio. Por lo tanto, es esencial mantener un oído activo a las últimas actualizaciones y lo mismo ocurre con el marketing turístico, y más aún en estos días. ¿Quiere aprender a hacer que sus campañas de estrategia de marketing turístico tengan éxito? Aquí le explicamos qué es el marketing turístico, qué es el Marketing Turístico digital y la importancia de realizar un máster en marketing digital para turismo.

Máster en Marketing Turístico Online

Contenidos de la Publicación DQ

Máster en Marketing Turístico

¿Qué es el Marketing Turístico?

El marketing turístico es el nombre colectivo que se da a las diversas estrategias de marketing utilizadas por las empresas del sector turístico. Incluye, por ejemplo, los hoteles y otras formas de alojamiento, junto con las compañías aéreas, los servicios de transporte estilo cabify, los restaurantes, los lugares de ocio, las agencias de viajes y los operadores turísticos.

El objetivo del máster en marketing turístico es promocionar la empresa, hacerla destacar entre sus rivales, atraer a los clientes y generar conciencia de marca. Muchas de las estrategias modernas de marketing turístico utilizan Internet, con sitios web, anuncios online, correo electrónico y plataformas de redes sociales que suelen desempeñar un papel fundamental.

Marketing Turístico en atracciones

¿Qué es el Marketing Turistico digital?

El término «turismo digital» se refiere a cómo utilizamos las herramientas digitales para organizar, gestionar e incluso disfrutar de la experiencia de viajar.

Por tanto, el «turismo digital» utiliza todas las herramientas de la transformación digital para cambiar la forma de viajar y el funcionamiento del propio sector. Al igual que en otros sectores, aquí también la transformación digital ha cambiado por completo y sigue cambiando la forma de viajar.

Componentes esenciales del marketing digital para el turismo

Los viajeros de hoy ya no son lo que eran. El desarrollo y las capacidades tecnológicas han irrumpido en la última década y han marcado diferencias significativas en todas las industrias, incluida la del turismo. Como resultado, hay mucha incertidumbre en torno a cómo será el futuro para los actores de la industria actual.

Estos cambios generalizados en varios sectores dan lugar a cambios hasta en los más mínimos detalles de cada industria, incluidas las estrategias de marketing digital en el turismo.

  • Amplia gama de aplicaciones móviles para viajes

    Las aplicaciones móviles de gran alcance, como TripAdvisor y Yelp, son una referencia constante para el turista a lo largo de su viaje para decidir una experiencia, gracias a su disponibilidad móvil. Hay una gran variedad de aplicaciones turísticas en el mercado, pero sólo las más conocidas y útiles sobreviven en el móvil del usuario durante más de unos días.

    Parte de lo que hace que una aplicación móvil sea buena es su interfaz (piense: ¿es fácil de usar? ¿Es fácil acceder a la información? ¿Se carga con rapidez?), así como lo que incluye (piense: ¿puedo reservar directamente en ella? ¿Me muestra mapas precisos? ¿Puedo ver fácilmente las reseñas?). ¿Cómo elegir las más importantes, te preguntarás? Piensa en las aplicaciones de las que siempre oyes hablar, como las que acabamos de mencionar, y busca un poco en Internet. Seguro que encuentras rápidamente algunos artículos sobre las mejores plataformas de reseñas en tu nicho de mercado.

  • Google y su impacto en el marketing turístico

    Google se ha establecido firmemente como una autoridad de Internet en todas las cosas. No sólo dispone de complejos algoritmos para calcular la velocidad de carga de su sitio web, sino que también ha empezado a participar recientemente en el mercado de los viajes ofreciendo reservas de hoteles, vuelos, previsiones meteorológicas y otras sugerencias para numerosos destinos.

    Esto hace que Google sea aún más importante a la hora de dar a conocer su negocio y convencer a los viajeros de que reserven con usted.

  • Datos en el sector turístico para la toma de decisiones de marketing

    El análisis de los datos disponibles sobre las tendencias de los consumidores permite a las empresas de viajes compensar adecuadamente las necesidades de los turistas. Mediante el uso de datos, podemos tomar decisiones más precisas que nos ayuden en nuestras acciones para atraer a los usuarios y mejorar su experiencia.

  • Venta online de viajes y experiencias

    Con una tecnología tan avanzada, ahora tenemos el poder de buscar opciones de vacaciones basadas en nuestros intereses o requisitos especiales. Interacción con elementos visuales que les muestren por qué usted es la mejor opción, mostrándoles las experiencias únicas de su región, la cultura, la fauna, la flora, la comida y mucho más.

  • Inbound Marketing aplicado al turismo

    Una estrategia probada que las empresas turísticas utilizan para atraer a los compradores es el contenido bien escrito, y no es probable que eso cambie pronto. El contenido siempre va a ser una parte importante de su estrategia de marketing digital, pero piense más allá de su sitio web.

    Al realizar un Máster en Marketing Turístico Online te darás cuenta de que los blogs son una gran manera de captar nuevos visitantes en el mercado turístico. Tener nuevos contenidos con ofertas de productos, packs turísticos etc y publicaciones de calidad y de forma regular es la tendencia de un Inbound marketing efectivo en el sector del turismo.

  • Redes sociales

    Las redes sociales desempeñan un papel importante en el turismo, ya que se utilizan antes, durante y después del viaje. Cada persona tiene sus propias preferencias de plataformas, así que tenga en cuenta este segmento de su público objetivo para poder decidir dónde centrar sus esfuerzos en las redes sociales.

  • Facebook Messenger y los chatbots

    La creciente necesidad de respuestas rápidas en las redes sociales se está satisfaciendo mediante el uso de cómodas herramientas como Facebook Messenger o los chatbots. Muchas personas reservan su viaje con la primera compañía que les proporciona información clara. Por eso es importante que su sitio web contenga información completa, así como una forma de ponerse en contacto con usted de forma rápida y sencilla si tiene preguntas.

  • Influencers

    Emplear la ayuda de los influencers puede ser una estrategia de marketing eficaz cuando se utiliza correctamente. El siempre popular Instagram, basado en fotografías, es la plataforma perfecta para inspirar a sus huéspedes a viajar con usted, y los influencers están bien posicionados para recomendar sus viajes y servicios.

Aplicaciones marketing turístico

¿Qué se estudia en un máster en marketing turístico?

1.- El apoyo de las nuevas tecnologías

Una de las herramientas de marketing más útiles hoy en día, y especialmente adecuada para el sector turístico, es el uso de las nuevas tecnologías. Con la globalización que ha supuesto Internet y la posibilidad de explotar las ventanas de acceso más cercanas a los usuarios, como las redes sociales, el trabajo se mueve mucho más rápido, al menos a nivel general.

Y es que con buenas imágenes y referencias, cargadas de información útil y llamativa para la gente, podemos obtener resultados realmente positivos, con una clara conversión en clientes y, por tanto, en crecimiento del espacio a explotar.

Y esta información puede dirigirse a diferentes aspectos que no sólo tienen que ver con decir «venga a este hotel que es el mejor de Marbella», sino enfocarlo desde diferentes ángulos, por ejemplo:

  • Rutas de transporte público, cómo tomarlas, cuánto cuestan y a qué distancia de las playas te dejan.
  • El plato más representativo de la región.
  • La música más popular en las discotecas.
  • Las características específicas de cada playa: arena, agua, presencia de coral u otras especies, etc.
  • Alquiler de coches.

De este modo, el interesado no sólo obtendrá imágenes de las maravillas que va a ver, sino que recibirá información que le facilitará el desarrollo de su visita.

2.- Estrategias para trabajar con las emociones

La gente siempre ha abandonado el pensamiento racional y se ha convertido en amante de las emociones. Esto significa que primero se dejan llevar por las cosas que les gustan, las compran y luego buscan un apoyo racional que les ayude a justificar esa compra y este es uno de los principales puntos que hay que explotar a nivel turístico.

El marketing turístico requiere mucho trabajo, porque todos los que trabajan en este campo buscan que los clientes potenciales les elijan. Por lo tanto, las estrategias y herramientas utilizadas en un Máster en Marketing Turístico Online deben servir a un propósito específico para obtener los resultados deseados.

Por último, cabe destacar que orientar el uso de las nuevas tecnologías, no sólo en base a las redes sociales, sino también interiorizar los efectos positivos de tener una página web, bien posicionada y con la información más útil para tus visitantes, se convierte en una cuestión muy obligatoria si lo que se espera es que la gente pueda realmente llegar a ti, conocerte y convertirse en clientes seguros.

Máster en Marketing Turístico Online

¿Cuál es el perfil del Estudiante de Turismo y Marketing?

  • Alta capacidad creativa

  • Buenas relaciones interpersonales

  • Innovación en las propuestas

  • Curiosidad que impulsa a descubrir

  • Espíritu emprendedor

  • Alto rendimiento en trabajo en equipo

  • Interés en el patrimonio cultural e histórico de las ciudades

  • Capacidad de organización

  • Alto interés por las nuevas tecnologías, aplicaciones, plataformas online

  • Capacidad narrativa

  • Gusto por la lectura

  • Alto nivel de Inglés obligatorio

Ejemplos de asignaturas que verás en un Máster en Marketing Turístico

  • El nuevo escenario del turismo global

  • La innovación aplicada a los modelos de negocio turístico

  • Innovación y creatividad aplicada a la generación de valor

  • Turismo sostenible

  • Economía circular

  • La cadena de accesibilidad turística

  • El entorno de la publicidad en los medios digitales

  • La publicidad gráfica digital

  • E-mail marketing

  • Marketing de afiliación

  • Social media, redes sociales y community management

¿Por qué estudiar un doble Máster en Turismo y Marketing?

Realizar un Máster en Turismo y un Máster en Marketing Digital es probablemente la propuesta educativa más ambiciosa y completa para consolidar tu perfil profesional de marketing turístico. Formándote en estas dos especializaciones explorarás disciplinas como los idiomas, la economía, el derecho y las nuevas tecnologías, entre otras.

¿Por qué estudiar un máster en marketing turístico online como doble titulación?

La primera gran razón de estudiar un máster en turismo y un máster en marketing digital es su perfecta complementariedad. Si el marketing es una disciplina técnica fundamental en cualquier sector económico, probablemente lo sea aún más en el turismo: se trata de un sector estratégico en España y a nivel internacional, como reflejan las estadísticas, donde la competencia es muy fuerte y donde sólo pueden triunfar aquellas empresas y profesionales que desarrollen una estrategia adaptada a su tamaño y objetivos.

La segunda razón es el amplio abanico de oportunidades de trabajo una vez que estás en posesión de estas dos formaciones o de un Máster en Marketing Turístico. Como hemos comentado en anteriores posts, tanto las titulaciones relacionadas con el marketing como las relacionadas con la hostelería y el turismo ofrecen muchas oportunidades laborales. Por tanto, una doble titulación de marketing y turismo que capacite al estudiante para ambos sectores multiplica las posibilidades de conseguir un empleo de calidad. Consultoría de marketing y servicios de auditoría, puestos en empresas privadas y en el sector público o empleos en parques de atracciones, resorts, agencias de viajes son algunas de las puertas que se abren al estudiar un máster en marketing turístico online o realizándolo en modo de doble titulación.

Una tercera razón que se puede citar en este sentido es que se trata de una doble titulación que sienta las bases para que los alumnos desarrollen su espíritu emprendedor, con asignaturas como dirección estratégica de empresas turísticas u organización de empresas turísticas, entre otras muchas.

Por último, la optimización del tiempo no es menos importante, podrás realizar un máster en turismo a la vez que realizas el máster en marketing digital actualizado con el uso de las nuevas herramientas del mercado.

Algunas Salidas profesionales al estudiar un Máster en Marketing Turístico

  • Digital Marketing Manager

  • Marketing turístico

  • Creación y diseño de productos turísticos

  • Community Manager y Social Media Manager

  • Director de empresas turísticas

  • Consultor SEO especializado en turismo

  • Consultor turístico

  • Content Manager para empresas de turismo

  • Copywriter

  • Responsable de la organización de eventos, congresos y ferias

  • E-commerce Manager

  • Consultor de Marketing Digital

  • Especialista en Inbound Marketing

Marketing turístico parque de atracciones de nintendo

¿Cuánto cobra un profesional especialista en marketing y turismo?

¿Qué retribuciones se ofertan para un profesional de marketing online especializado en turismo en España? veremos en una tabla una estimación de datos que han sido recopilados y analizados de las ofertas de empleo que contienen información salarial publicadas en los últimos meses en portales de empleo como, Glassdoor e Indeed.

Lógicamente y como siempre decimos en DQ, los salarios siempre van muy acorde al tamaño de la empresa, la experiencia del profesional y también en función a la cultura de la empresa que contrate.

PUESTOSALARIO MÍNIMOSALARIO MÁXIMO
Tourist Digital Marketing Manager33.000€90.000€
Ecommerce Manager29.000€68.000€
Growth Manager24.000€55.000€
Tourist Project Manager27.000€60.000€
Especialista Mkt Digital28.000€45.000€
Digital Sales27.000€80.000€
Tourism Product Manager30.000€70.000€
Trade Marketing Manager30.000€68.000€
Consultor turístico online 24.000€ 33.000€
Especialista SEO25.000€52.000€
Especialista PPC – SEM25.000€60.000€
Trafficker24.000€30.000€
Affiliate Manager18.000€30.000€
Social Ads Manager22.000€35.000€
Especialista en Contenidos25.000€38.000€
Email Marketing25.000€40.000€
Community Manager22.000€30.000€
Social Media Manager22.000€35.000€
Especialista en Influencers22.000€.000€
Diseñador Gráfico20.000€35.000€
Copywriter20.000€45.000€
PR & Communications Manager27.000€58.000€
Analista Digital23.000€45.000€
UX – CRO – CX20.000€42.000€
CRM25.000€75.000€
Desarrollador Web – APP23.000€45.000€
Front End Developer20.000€40.000€
Back End Developer28.000€55.000€
Especialista en Ciberseguridad33.000€70.000€
Product Owner25.000€50.000€

¿Dónde estudiar un Máster en Marketing Turístico Online?

Realiza un Máster en Marketing Turístico especializado en un centro acreditado por DQ con Certificación Universitaria Internacional para convertirte en profesional referente en el marketing turístico para las empresas. Si de verdad te gusta el marketing digital y te apasiona la industria del turismo, revisa nuestras formaciones recomendadas para armar el perfil profesional que actualmente solicitan las empresas.

Vídeo: MARKETING PORTAVENTURA | Máster en Marketing Turístico Online España 2021

Revista Máster Marketing Digital
Revista Cursos de Turismo
  1. Ten una mente abierta.
  2. Desarrolla un gusto por la lectura.
  3. Compra libros de turismo.
  4. Asiste a conferencias y congresos.
  5. Integra tus gustos y pasiones a la carrera.
  6. Aprovecha la tecnología.
  7. Aprende a investigar.
  8. Viaja cada vez que puedas.
  1. Máster en Comercio Electrónico y Marketing Digital.
  2. Máster universitario en Neuromarketing.
  3. Dirección de Marketing y Ventas.
  4. Máster en Marketing y Comunicación Digital.
  5. Máster en Gestión de la Experiencia del Consumidor.

¿Qué trabajo puedo conseguir con un grado en turismo?; prácticamente lo mismo que con un Máster, un Graduado en Turismo recién egresado puede trabajar en:

  • Agencias de viajes. Junto con la hotelería, siempre es la opción más solicitada por los nuevos licenciados en turismo.
  • Operadoras de viajes.
  • Restaurantes y bares.
  • Hotelería.
  • Secretarías de turismo.
  • Museos.
  • Aerolíneas.
  • Cruceros.

¿Cuántos años dura estudiar el grado de Marketing? El curso de la carrera dura entre 4 o 5 años, en modalidad semestral serían 8 o 10 semestres respectivamente inscribiendo 2 por año.

Así en modo general, el marketing se ocupa de estudiar el comportamiento de los mercados y las necesidades de los consumidores, siempre vas a estar obligado a estudiar marketing tradicional para especializarte en marketing digital.

El salario lic turismo promedio en México es de 96,000$ al año o 49.23$ por hora. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de 72,000$ al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta 162,000$ al año.

No es probable Extremadamente probable

Si te ha gustado la publicación DQ “Máster en Marketing Turístico Online“, Dale al Like, Difunde Conocimiento y Emprendimiento!

DQ » Portfolio » Master » Máster en Marketing Turístico Online | Máster MKT Turismo