Descripción del proyecto

Master en Museología Online; En la actualidad, los museos y las instituciones culturales ofrecen una oportunidad profesional excepcional a los licenciados y profesionales de todas las disciplinas de las humanidades y las ciencias sociales. Además de su función tradicional como centros educativos, los museos han asumido recientemente un nuevo papel como centros populares de ocio y entretenimiento, como por ejemplo el museo de Fernando Alonso en Asturias. Al mismo tiempo, el creciente compromiso de las administraciones por dotar a estas instituciones de profesionales cualificados se ha traducido en una convocatoria constante de plazas de conservadores de museos y de contratos para sus distintos servicios. El Máster en Museología y Gestión de Museos proporciona a los alumnos la formación necesaria para afrontar con éxito esta creciente demanda de profesionales de los museos, sean o no funcionarios.

Master en Museología Online

¿Qué es museología y museografía?

La museología y la museografía son ciencias de reciente definición que, desde un punto de vista científico y técnico, asumen el complejo reto de renovar la gestión y la práctica de los museos.

Etimológicamente, la museología es el «estudio del museo» (o museología), y no su práctica, que es la museografía.

El término museología se aplica a todo lo relacionado con los museos. Así, se puede hablar de los departamentos museológicos de una biblioteca de cuestiones museológicas (relativas a los museos), etc. Esta es la acepción que se utiliza a menudo en los países anglosajones, que incluso se ha extendido desde América del Norte a los países latinoamericanos. Así, cuando no existe una profesión específica reconocida, como en Francia, donde se utilizaría el término general de conservador (curator), el término museólogo se aplica al conjunto de la profesión museística.

La museología estudia su historia, su papel en la sociedad, las formas específicas de investigación y de conservación física, las actividades y la difusión, la organización y el funcionamiento, las arquitecturas nuevas o musealizadas, los lugares recibidos o elegidos, su tipología y su deontología» (Rivière, 1981). En cierto modo, la museología contrasta con la museografía, que se refiere a las prácticas vinculadas a la museología. Los anglosajones son generalmente reacios a aceptar la invención de nuevas «ciencias» y han favorecido la expresión museum studies, especialmente en Gran Bretaña, donde el término museología sigue siendo poco utilizado hasta la fecha.

Aunque el término se aplica cada vez con más frecuencia a nivel internacional desde la década de 1950, junto con el creciente interés por los museos, sigue siendo poco utilizado por las personas que conviven con los museos a diario, y el uso del término sigue limitándose a las personas que observan el museo desde el exterior. Este uso de la museografía, ampliamente aceptado por los profesionales, se ha ido imponiendo en los países romanos a partir de los años 60, sustituyendo al término museografía. Si vas a realizar un Master en Museología Online asegúrate de realizarlo en un centro acreditado por DQ con Certificación Universitaria Internacional, asegúrate un reconocimiento profesional mas allá del marco español.

¿Qué es lo que hace un Museólogo? Funciones Principales

Está claro que el enfoque científico de las colecciones es fundamental, ya sea en historia, artes aplicadas, ciencias naturales o cerámica. Sin embargo, la formación básica en museología que capacita a los profesionales para gestionar adecuadamente las colecciones debe complementarse con otras competencias para lograr un equilibrio en el dominio de las áreas funcionales que deben gestionar los profesionales de los museos: las colecciones, su conservación e interpretación, sin descuidar el servicio y la atracción del público local y turístico, así como la gestión de los recursos, ya sean económicos o de otra naturaleza.

Esta multiplicidad de tareas plantea retos considerables a los programas educativos de gestión de museos y patrimonio cultural. Será necesario formar profesionales con una perspectiva integral, cuyos perfiles les permitan emprender y desarrollar proyectos museísticos y patrimoniales que cumplan con los objetivos científicos de conservación, pero también con los objetivos de sostenibilidad en relación con la gestión y con los objetivos sociales en relación con el público. Mas adelante verás el master en museología online con reconocimiento a nivel internacional recomendado por DQ para cubrir las necesidades actuales de esta profesión.

  • Mantener los registros de un museo
  • Supervisar proyectos para la conservación del patrimonio artístico
  • Comunicarse en inglés a un nivel de usuario competente
  • Estudiar una colección
  • Dar conferencias
  • Informar de los resultados de los análisis
Museo Fernando Alonso en Asturias

¿Qué estudiar para ser Museólogo? ¿Cómo trabajar en un Museo?

¿Es usted una de esas personas que aprecian el arte, no sólo como una forma de cultura, sino también como una vocación, una forma de vida o una carrera profesional?.

La mayoría de las personas aprecian el arte como espectadores, admirando las obras expuestas en un museo o galería, sin pensar que además de la obra, hay un equipo de profesionales que se ocupan de las condiciones de exposición, que hacen que cada obra brille con el brillo necesario para cautivar aún más al espectador y hacer que la experiencia de ver una obra de arte sea completa.

Entre los puestos de trabajo de un museo hay recepcionistas especializados, personal administrativo con experiencia en el sector, restauradores de arte, directores de museos, trabajadores de mantenimiento, archiveros, responsables de educación…

Se encargan de la gestión, organización, documentación, conservación, difusión e investigación de una colección de valor patrimonial, siendo la base de su perfil la museología. Deben ser capaces de manejar las herramientas de catalogación, conservación, investigación, comunicación, difusión y gestión aplicadas a una colección. Para trabajar en un museo necesitas cursar un master en museología online, se ha creado para adquirir todas estas habilidades y ponerlas en práctica.

Master en gestión del patrimonio cultural y museología salidas profesionales

Pues si tenemos en cuenta el Directorio de Museos y Colecciones de España, una herramienta que registra los más de 1500 museos y colecciones museográficas existentes en España, nos podemos hacer una idea del buen panorama museístico actual en España y de las posibilidades laborales del sector para perfiles en posesión de un master en museología actualizado o máster en dirección y gestión de museos .

Salidas Profesionales

  • Museos: conservador, gestor o administrador de servicios, técnicos, etc.
  • Empresas culturales y de patrimonio cultural: diseño de proyectos museológicos, planes directores y de gestión, exposiciones, etc.
  • Administración pública y entidades patrimoniales: gestión y administración de servicios, equipamientos y proyectos patrimoniales.
  • Comisariado, planificación, diseño y organización de exposiciones.
  • Investigación en museología, gestión del patrimonio, museografía, didáctica y difusión del patrimonio, estudios de público, etc.

¿Cuánto cobra un conservador de museos o museólogo en España?

El sueldo medio de un conservador de museos es de unos 1.200 euros al mes en España, variará en función de la provincia.

¿Dónde estudiar un Master en Museología Online en España?

Realiza un master en museología online en un centro acreditado por DQ con Certificación Universitaria Internacional, si de verdad te gusta la gestión y administración del patrimonio y los museos, te recomendamos las siguientes formaciones:

Vídeo: La formación en Museología | Master en museología online

Los profundos cambios que han experimentado la idea de museo y la noción de patrimonio en las últimas décadas se encuentran entre las modificaciones culturales más revolucionarias de finales del siglo XX. El futuro de un museo será una mezcla de cultura y diversión gracias a las nuevas tecnologías de realidad virtual.

Debido al contenido eminentemente profesionalizado de estos estudios, los egresados del Máster en gestión y dirección de museos o museología, serán capaces de integrarse de manera inmediata y eficaz tanto en estructuras preexistentes como de idear, gestionar y administrar programas para museos e instituciones patrimoniales de nueva creación.

No es probable Extremadamente probable

Si te ha gustado la publicación DQ “Master en Museología Online“, Dale al Like, Difunde Conocimiento y Emprendimiento!

DQ » Portfolio » Master » Master en Museología Online | Doctrina Qualitas