Descripción del proyecto

¿Qué Estudiar para Reparar Ordenadores?; Si eres un amante del montaje, la reparación y la instalación de equipos informáticos, ¿por qué no hacer de ello tu profesión? En una sociedad totalmente informatizada como en la que nos encontramos, esta es una de las profesiones que siempre serán demandadas por las empresas. Si estás interesado en conseguir un trabajo como montador e instalador de sistemas informáticos, en DQ hemos preparado esta guía para conseguirlo.

Qué Estudiar para Reparar Ordenadores

¿Qué es y qué hace un reparador de sistemas informáticos?

El técnico que repara los ordenadores es el profesional que lleva el mantenimiento informático para empresas. Consiste en una serie de tareas llevadas a cabo por personal interno o por empresas especializadas en mantenimiento y reparación de hardware y software informático. Estas tareas tienen el objetivo de mantener y prevenir un óptimo servicio de los sistemas informáticos.

Es decir, el objetivo primordial del mantenimiento informático es conseguir que los equipos informáticos sean operativos el mayor tiempo posible, con un rendimiento óptimo y lo mas fiables en durabilidad.

¿Qué tengo que estudiar para reparar ordenadores?

Para trabajar reparando PCs puedes estudiar desde un grado universitario, una FP o cursos especializados. ¿Necesito titulación oficial para trabajar reparando PCs?, la respuesta es no, realmente lo que necesitas es una formación y conocimientos actualizados. Ahora bien da por hecho que si te vas a dirigir a solicitar empleo a una gran empresa deberás ir con una Ingeniería Informática o un Técnico Superior, para Pymes o trabajo autónomo debes estudiar un un curso de reparación de equipos informáticos especializado y actualizado!.

Una de las mejores opciones actualmente esta en cursar un Master especializado en reparación y mantenimiento de equipos informáticos y si puede venir con una habilidad extra para desarrollar tu profesión, mucho mejor.

Muchos de estos técnicos cualificados han tenido que realizar una serie de cursos específicos tras su formación oficial para poder dedicarse a esta profesión.

Además, en el caso de los servicios técnicos oficiales, también realizan cursos y otras formaciones de las marcas de los fabricantes para convertirse en especialistas en la reparación de sus aparatos.

Por supuesto, en los servicios técnicos no oficiales también se puede encontrar un gran número de técnicos autodidactas que empezaron a hacer pequeños trabajos por afición y se formaron a través de Internet, vídeos, contacto con otros profesionales, etc. Pero lo cierto es que la mayoría de ellos se dedican a la profesión por sí mismos, es decir, como autónomos. Las grandes empresas de reparación de productos electrónicos exigen algún tipo de cualificación formal, ¿que estudiar para reparar ordenadores? elije siempre un centro de estudios con Certificación Universitaria Internacional DQ.

¿Qué tareas realiza un técnico de reparación informática?.

Localizar el componente que no funciona correctamente y sustituirlo. Deberá cambiar los componentes si es necesario una vez que haya detectado el origen del error.

  1. Solucionar problemas de configuración o errores del sistema operativo. Tendrá que solucionar problemas de software lo que requiere un conocimiento de diferentes sistemas operativos.
  2. Realiza conexiones a Internet o a la red.
  3. Resolver cualquier problema de algún dispositivo del equipo informático o sustituirlo.
  4. Resolver cualquier duda del cliente o dar cualquier explicación de la operación.
  5. Eliminación de malware. Los virus informáticos, como los troyanos y los programas espía, son un grave problema que afecta al rendimiento del ordenador y a nuestra propia privacidad. Un técnico de reparación de ordenadores debe saber identificar, detectar y eliminar los virus que puedan haber entrado en el ordenador. Después, debe tomar medidas preventivas para que el ordenador esté mejor protegido.
  6. Mantenimiento informático. El técnico podrá realizar una limpieza externa e interna del ordenador, a nivel de hardware y software. La limpieza profunda de los componentes eliminará cualquier obstáculo que dificulte la ventilación del PC. La desfragmentación del disco y la optimización del pc desde el software permitirán obtener buenos resultados.

Vídeo: Funciones de un Técnico en Sistemas Informáticos | Qué Estudiar para Reparar Ordenadores

¿Qué mantenimiento necesita un ordenador?

Todo experto en reparación de equipos informáticos tiene como objetivo principal prolongar la vida del ordenador y evitar futuras averías.

Este mantenimiento consiste en una limpieza externa e interna del equipo, así como un análisis del software que compone el ordenador.

También se revisan algunos de los componentes externos del ordenador, como el monitor, el teclado y el ratón. Pero se centra principalmente en los componentes internos, donde encontramos la placa base, los cables, los conectores, la fuente de alimentación y la memoria RAM, entre otros.

Por último, la optimización del software es de suma importancia para mantener el rendimiento del ordenador. Este análisis se realiza para buscar malware, programas dañinos para el ordenador, que provocan inestabilidad del sistema, bajo rendimiento, pérdida de productividad y cuelgues.
A continuación, para realizar un mantenimiento de software de calidad, el experto en reparación de equipos informáticos debe seguir los siguientes pasos:

  • Revisión del software.
  • Desfragmentar el disco duro y eliminar los archivos temporales.
  • Liberar espacio en el disco duro y en la memoria RAM.
  • Comprobación del funcionamiento del antivirus.
  • Hacer copias de seguridad.
  • Limpia de registros.

Vídeo: Como LIMPIAR PC GAMING / PROFESIONAL Paso a Paso Detalladamente

¿Cuáles son las salidas laborales de los técnicos de reparación y montaje de ordenadores?

Existen dos vías de acceder al mercado laboral como técnico en reparación de equipos informáticos:

Trabajar en una empresa.

  • Realizar reparaciones y mantenimiento de ordenadores en una tienda: Hay tiendas de informática que ofrecen sus servicios para reparar ordenadores.
  • Vender equipos informáticos. Como he mencionado antes, después de estudiar un master para reparar ordenadores, obtendrás conocimientos sobre Hardware y Software, a la hora de vender, sabrás qué componente u ordenador es el más adecuado para la petición del cliente.
  • Montar ordenadores y hacerlos funcionales. Tendrá que montar los ordenadores con los componentes elegidos por los clientes, instalar los controladores y asegurarse de que todo funciona perfectamente.
  • Desinfección de equipos informáticos.
  • Administración de la red
  • Asesoramiento a los clientes

Como autónomo.

¿Por qué no convertirte en tu propio jefe, pudiendo trabajar en lo que te gusta y adaptando tu horario a tus necesidades?.

¿Por qué estudiar reparación y mantenimiento de PC?

¿Te preguntas por qué estudiar reparación y mantenimiento de equipos informáticos es una buena opción?.

Cada día, los ordenadores forman más parte de nuestras vidas, tanto a nivel personal como profesional. El ordenador es ahora un dispositivo electrónico indispensable en la mayoría de los hogares y empresas. El aumento constante del uso de estos dispositivos ha hecho que se demanden profesionales cualificados, capaces de reparar o solucionar cualquier problema informático que se requiera, ya sea un pequeño problema de configuración, una rotura física o un virus que haya dañado nuestro disco informático.

Y no sólo hablamos de la demanda de los profesionales, sino también de los particulares que quieren adquirir los conocimientos necesarios para poder mantener adecuadamente su PC y repararlo de forma autónoma si es necesario.

Por lo tanto, actualmente hay una gran demanda de técnicos informáticos, ya que se necesita personal cualificado para resolver los problemas que surgen. Si te gusta la informática y te has encontrado más de una vez intentando arreglar tu ordenador o el de algún conocido (lo hayas conseguido o no), este puede ser tu sector profesional.
A continuación te explicamos por qué estudiar reparación y mantenimiento de ordenadores puede ser una gran opción si estás buscando una nueva oportunidad profesional.

  • Oportunidad de aprender un oficio. Las empresas necesitan personas cualificadas para resolver cualquier problema que pueda surgir, y tú puedes ser una de ellas.
  • Libertad laboral. Con los conocimientos que adquirirás en un Master en Reparación de Equipos Informáticos, podrás dedicarte a la profesión de reparación y mantenimiento de ordenadores, pudiendo hacerlo tú mismo y ser tu propio jefe.
  • Mantenimiento y reparación de tus propios equipos informáticos. Los conocimientos de hardware, software y redes te permitirán realizar un mantenimiento constante de tu PC, evitando que lo dañes y, si esto ocurre, podrás diagnosticar tú mismo el problema y, lo que es más importante, solucionarlo.
  • Seguridad Online. Hoy en día, estamos expuestos a todo tipo de ataques: troyanos, malware, virus, etc. Con las técnicas y conocimientos necesarios, podrá proteger tus redes y dispositivos sin ningún problema. Realizar mas tarde un Curso o Master en Ciberseguridad Online siempre es una buena opción para reforzar el perfil profesional.
  • Montaje de equipos informáticos personalizados. Después de estudiar para reparar ordenadores a fondo, conocerás todos los componentes que conforman el ordenador, podrás elegir y saber qué tipo de componente se adapta mejor a las necesidades del cliente. Por ejemplo, alguien que necesite utilizar el ordenador para la edición de vídeo necesitará una tarjéta gráfica de alto rendimiento y tu como técnico en reparación de equipos informáticos tendrás que explicárselo.
  • Estar al día en la tecnología es un éxito laboral. La tecnología es un mundo que cambia día a día, con la aparición de nuevos componentes y sistemas operativos. Estar al día de los últimos avances es muy importante para mantener los conocimientos actualizados.
  • Consigue un mayor rendimiento en tus equipos informáticos. Aprenderás los pasos para mejorar el rendimiento de tu PC y qué hacer para obtener mejores resultados en tus juegos con la configuración y el hardware adecuados.

¿Dónde estudiar reparación y mantenimiento informático?

Realiza un Curso de reparación de ordenadores o Master especializado en un centro acreditado por DQ con Certificación Universitaria Internacional, una vez que lo finalices comienza en el mercado laboral pero sigue estudiando mas especializaciones y continua siempre en actualización; si de verdad te gusta ser un técnico en reparación de equipos informáticos tu mismo deberías estar pensando ya ¿Qué habilidades complementarias estudiar para mejorar mi perfil profesional?.

No es probable Extremadamente probable

Si te ha gustado la publicación DQ “¿Qué Estudiar para Reparar Ordenadores?“, Dale al Like, Difunde Conocimiento y Emprendimiento!

DQ » Portfolio » Que Estudiar » ¿Qué Estudiar para Reparar Ordenadores? | Doctrina Qualitas