Descripción del proyecto

Qué Necesito Para Ser Auxiliar de Farmacia – En este artículo analizaremos algunas de las claves para estudiar auxiliar de farmacia, explicando las ventajas y salidas laborales de este tipo de estudios.

Qué Necesito Para Ser Auxiliar de Farmacia

La Formación Profesional del Técnico de auxiliar de farmacia tiene como principal objetivo suministrar los productos farmacéuticos trabajando bajo la supervisión del profesional de la farmacia.

Muchas personas acudirán a la farmacia justo después de que el médico les proporcione una receta con los medicamentos que deben comprar para su problema o enfermerdad. El auxiliar de farmacia deberá preparar la receta cuidadosamente para proporcionar al cliente el medicamento en las dosis establecidas por el farmacéutico. Normalmente los medicamentos llegan a la farmacia envueltos o empaquetados, por lo que el auxiliar deberá seleccionar las cantidades necesarias para ofrecerlo al público.

El auxiliar debe ser una persona afable y comprensiva dado que está de cara el público y serán muchas las personas con las que tenga que interaccionar cada día. Deberá ayudara los clientes, explicándoles como tomar los medicamentos de la mejor manera posible y aconsejarles sobre la correcta utilización de los mismos.

qué necesito para ser auxiliar de farmacia

Qué es Auxiliar de Farmacia

Uno de los perfiles profesionales más solicitados en el sector sanitario actual es el de asistente de farmacia o auxiliar de farmacia. Es un profesional especializado que asesora al farmacéutico y, entre otras cosas, atiende a los clientes. Aún así, también realiza otras funciones que a menudo son desconocidas para el público en general.

Es un error pensar que trabajar como auxiliar de farmacia sólo consiste en servir al público.

¿Qué hace un Auxiliar de Farmacia?

Estudiar auxiliar de farmacia nos permitirá ayudar al farmacéutico en labores de administración y control de los medicamentos. Presta ayuda y apoyo, vendiendo los productos parafarmacéuticos. También ayuda a los clientes en tareas como la medición de la tensión o la medición del nivel de azucar.

  • Atención al cliente o paciente. Los auxiliares de farmacia son capaces de explicar a los pacientes cómo tomar los medicamentos de manera segura y  eficaz. Si el paciente necesita asesoramiento, deben conocer los efectos secundarios y asegurarse que no toma otros tipos de medicamentos al mismo tiempo.
  • Mantenimiento de las áreas de trabajo. El auxiliar de farmacia se encarga de mantener en perfecto estado las diferentes áreas de trabajo de una farmacia. Por ejemplo, es responsable del mantenimiento del área de distribución de medicamentos. También es responsable de la categorización y limpieza del área de almacenamiento y, especialmente, también controla la higiene y el orden en el laboratorio (y todos sus instrumentos).
  • Subministro de medicamentos y productos no médicos en farmacias, como alimentos para bebés o cosméticos.
  • Preparación de algunos medicamentos bajo la supervisión del farmacéutico. Puede implicar, por ejemplo, la medición de líquidos, la mezcla de substancias para crear pomadas, la selección de los envases para las cremas o de los frascos para los medicamentos y la creación de etiquetas con la prescripción.
  • Manejo del software de gestión farmacéutico y control de stocks. Los auxiliares de farmacia desempeñan tareas administrativas tales como el registro de recetas y los pedidos de nuevos suministros de medicamentos cuando se terminan.
  • Realizar el Control de la caducidad de los medicamentos y productos. Los auxiliares los almacenan según las normas de conservación.

Los auxiliares de farmacia hospitalaria también preparan medicamentos según las prescripciones; se encargan del asesoramiento al personal médico sobre la forma de almacenar los medicamentos y se aseguran de que cada departamento tiene los medicamentos en las dosis correctas para cada paciente. Además, trasladan suministros de la farmacia a los departamentos del hospital y se encargan de hacer pedidos de nuevos medicamentos.

En la industria farmacéutica, los auxiliares colaboran con farmacéuticos industriales en la investigación y desarrollo de nuevos fármacos y medicamentos. Controlan el funcionamiento del día a día del laboratorio, mediante la limpieza de los equipos y el control de las existencias de los equipos de grabación y los resultados experimentales. En algunos casos, participan en los ensayos clínicos (para asegurarse de que un medicamento es seguro y funciona bien) o en el control de calidad de los medicamentos.

Los auxiliares de farmacia que trabajan en centros de atención primaria se ocupan de las necesidades de salud de las personas en un área local. Allí, los auxiliares pueden estar involucrados en el seguimiento de la prescripción de medicamentos por los médicos.

¿Qué cobra un auxiliar de farmacia?

Si preguntáis cual es el salario de un auxiliar de farmacia también os lo diremos.

Para muchos esta es la pregunta del millón de dolares; ¿cuál es el sueldo de un auxiliar de farmacia?.

Tratándose de esta formación vamos a tener que distinguir entre el sector privado y el público.

En el sector privado de auxiliar de farmacia tenemos que ver lo que dice el Convenio Colectivo de Oficinas de Farmacia.Si le echamos un vistazo al convenio observamos que el sueldo de auxiliar de farmacia es de 14 pagas anuales de 1150 euros brutos, lo que nos da un salario de 16000 euros brutos al año.

En el mismo convenio vemos la tabla salarial prevista para el año 2016 que nos dice que el salario del auxiliar de farmacia será de 14 pagas de entre 1184 y 1195 euros brutos.

A este sueldo hay que sumarle otros conceptos que el auxiliar de farmacia pueda devengar en su trabajo como las horas extras, guardias rurales etc…

Aunque el trabajo en una oficina de farmacia es la salida más habitual ya hemos visto que no es la única y un auxiliar de farmacia puede trabajar en una empresa de distribución de medicamentos como Cofares o Hefame, o en hospitales privados.

Este tipo de empresas o grupos hospitalarios, al ser de un tamaño más o menos importante,suelen tener su propio convenio colectivo que reflejará cuál es el sueldo de auxiliar de farmacia para esa empresa en concreto.

En el sector público el sueldo de auxiliar de farmacia es mayor,como viene siendo la habitual en este país.
Un auxiliar de farmacia tiene categoría C2 lo que le supone un sueldo base de 600 euros al mes, más dos pagas extras del mismo importe,más 450 euros por los distintos complementos de destino y específico.Esto suman de base 1050 euros brutos, un poco menos del salario de auxiliar de farmacia en el sector privado.Sin embargo la farmacia de un hospital es considerado un sitio de especial penosidad y peligrosidad (por la exposición a contaminantes químicos y al uso del equipamiento para elaborar los tratamientos) lo que supone unos 200 euros más en complementos.¿Por qué decimos que en el sector público es mayor el sueldo de un auxiliar de farmacia si la diferencia es de apenas 50 euros? Pues por algo muy propio de nuestro país, es casi imposible encontrar una sola empresa que pague lo que indica el convenio colectivo, y más teniendo en cuenta el reducido tamaño de las empresas de laboratorio o de las oficinas de farmacia que muchas de ellas ni siquiera están constituidas como sociedad limitada.Sin embargo también  hemos de advertir que aunque la Administración Pública pague exactamente lo que corresponde como sueldo de auxiliar de farmacia es muy difícil acceder a un puesto de trabajo en la farmacia hospitalaria, dado que las oposiciones y las bolsas de trabajo están un poco paradas en la mayoría de Comunidades Autónomas.

A esto hay que añadir también la competencia por el mismo puesto con los auxiliares de enfermería, que tienen unas funciones menos específicas y por eso más amplias y con mayor facilidad para acceder a un puesto de trabajo público en un Servicio de Salud.

¿Qué salidas tiene auxiliar de farmacia?

El auxiliar de farmacia puede trabajar en multitud de centros, tanto privados como públicos. Lugares como laboratorios, parafarmarcias, tiendas de cosmética, almacenes, hospitales, establecimientos farmacéuticos…
La remuneración o sueldo de un auxiliar es buena, y permite poder continuar la formación con el grado en farmacia que lo capacitará para convertirse en un profesional farmacéutico.

Actualmente, y por tratarse de un trabajo que requiere una formación y título específico, existen puestos de trabajo disponibles, y no se trata de un perfil con muchas personas desempleadas.

¿Qué estudiar para ser auxiliar de farmacia?

Si nos preguntamos que se necesita para auxiliar de farmacia, es muy sencillo:

Un auxiliar de farmacia debe ser una persona:

  • Con formación específica en farmacia y/o parafarmacia.
  • Que muestre interés por la ciencia y la rama sanitaria.
  • Con un enfoque completo y metódico en su trabajo.
  • Precisa y con excelente atención al detalle.
  • Con habilidades numéricas.
  • Hábil para trabajar en equipo.
  • Con habilidades de comunicación para explicarse con claridad y dar consejos claros.
  • Amistosa y accesible para trabajar de cara al público.
  • Responsable ante la confidencialidad del paciente.

El técnico de auxiliar de farmacia contiene los siguientes módulos:

-Disposición y Venta de Productos.                                             -Promoción de la Salud.

-Oficina de Farmacia.                                                                     -Primeros Auxilios.

-Dispensación de Productos Farmacéuticos.                            -Anatomofisiología y Patología Básicas.

-Dispensación de Productos Parafarmacéuticos.                    -Formación  y Orientación Laboral.

-Operaciones Básicas de Laboratorio.                                       -Empresa e Iniciativa Emprendedora.

-Formulación Magistral.                                                              -Formación en Centro de Trabajo.

calidad educativa

¿Como estudiar para auxiliar de farmacia?

Si nos preguntamos como y donde estudiar para auxiliar de farmacia, aquí están las claves:

Estudiar auxiliar de farmacia tiene una duración de 2 años, con dos cuatrimestres compuestos por asignaturas como química, anatomía, atención farmacéutica o técnicas de venta. Estas materias tienen que ver mucho con las asignaturas del grado en farmacia, pero el nivel de conocimiento es menor dado que en la carrera se profundiza mucho más y se amplían estos conocimientos introductorios y básicos.
El contenido formativo que debe estudiar un auxiliar de farmacia es múltiple y variado. Debe contar con una base de nociones generales de farmacología. Además será importante que conozca la historia de la farmacia en los últimos años para comprender los cambios y avances que se han dado. Dentro de los estudios de auxiliar de farmacia, se le dará mucha importancia a todo lo que concierne a los medicamentos y productos farmacéuticos dado que se deben conocer sus características y datos para venderlos al público en general.

Existen diferentes medios para estudiar el módulo de auxiliar de farmacia. Revisa nuestros centros con posibilidades de estudiar auxiliar de farmacia tanto online como presencial.

Trabajo Como Auxiliar de Farmacia

Farmacología

Es la rama de la ciencia que estudia la composición, propiedades y acción de cada medicamento. Dentro de ella, el auxiliar también debe tener conceptos claros de farmacocinética y farmacodinámica. La farmacocinética estudia el resultado del fármaco a su paso por el organismo. Sin embargo, la farmacodinámica se ocupa de determinar los efectos de los medicamentos en el cuerpo.

Dentro de la farmacología, también se aprende la dosis y la administración de cada medicamento. Así como la administración de las mismas y las formas farmacéuticas. Además, se conocen los efectos secundarios y las reacciones adversas de cada medicamento. También aprenderá sobre la conservación de los medicamentos y la cadena de frío.

Farmacia y medicamentos

Un asistente profesional de farmacia debe tener un entendimiento claro de todos los conceptos de farmacia y medicamentos. También su desarrollo y evolución histórica y las normas que los regulan. En este sentido, existe también la organización territorial de las oficinas farmacéuticas y la distribución de medicamentos en cada una de ellas.

Grupos terapéuticos de fármacos

El auxiliar de farmacia debe tener interiorizado el Sistema de Clasificación Anatómica, Terapéutica, Química. Lo que viene a ser el código ATC, la clasificación de medicinas organizadas por grupos terapéuticos.

  • aparato digestivo y metabolismo
  • Sangre y órganos hematopoyéticos
  • Aparato Cardiovascular
  • Terapia dermatológica
  • Aparato genito-urinario y hormonas sexuales
  • Terapia hormonal
  • Antiinfecciosos generales
  • Antineoplásicos
  • Sistema músculo-esquelético
  • Sistema nervioso
  • Antiparasitarios
  • Aparato Respiratorio
  • Órgano de los sentidos

Parafarmacia

El asistente de farmacia también debe estar al día con la parafarmacia. Es la ciencia que distribuye medicamentos que no son medicamentos en sí mismos. Este sector necesita conocer los productos de dermatología, artículos y alimentos para bebés, cosméticos, etc.

Farmacia Alternativa

Hay muchas farmacias donde también se pueden encontrar productos de medicina alternativa. Para obtener una formación completa y poder trabajar como auxiliar de farmacia, es interesante tener conocimientos de disciplinas complementarias. Ahora está de moda, como complemento de la medicina tradicional, la medicina herbal o la homeopatía. Este tipo de medicación natural también necesita conocimiento para ser dispensada. Por otro lado, y debido al desconocimiento de muchos usuarios, el profesional debe poder prescribir el producto necesario en cada caso.

Otros conocimientos

Es normal que las farmacias tengan diferentes servicios suplementarios. Así, por ejemplo, el asistente puede formarse en áreas complementarias para ampliar su currículum y tener más oportunidades de trabajo, como por ejemplo estudiar nutrición, ahora veamos algunos de los servicios más relevantes en las farmacias:

Nutrición y Bromatología

Servicio de asesoramiento nutricional para pacientes y usuarios que deseen complementar su tratamiento con una buena dieta.

Óptica

Esta opción permite a las farmacias prescribir lentes con una prescripción que se adapta a las necesidades de cada usuario. Sin embargo, las farmacias venden monturas con lentes graduadas estándar. Para revisiones, diagnósticos y prescripciones personalizadas, los usuarios deben consultar a un profesional de la visión.

Revisiones clínicas

Son pruebas realizadas en laboratorios para descartar o localizar diagnósticos médicos. También se utilizan para comprobar el estado de los pacientes si su tratamiento así lo requiere.

Un auxiliar de farmacia es un Técnico de Farmacia y Parafarmacia. Se trata de un título oficial de formación profesional obtenido tras superar un ciclo formativo de grado medio.
El ciclo de grado medio de Técnico en Farmacia y Parafarmacia consta de 2.000 horas de formación profesional que debe realizar cualquier persona que quiera ser auxiliar de farmacia. La duración del ciclo es de dos años académicos, aunque el segundo año es casi todo práctica, es mucho más largo que el de auxiliar de enfermería.

El regente de una farmacia es un farmacéutico designado para cubrir sustituciones que son más largas en el tiempo que las que puede hacer un farmacéutico sustituto. Por ejemplo, podemos referirnos a la figura del regente en casos de fallecimiento, incapacidad legal por sentencia judicial firme o por declaración legal de ausencia del propietario.

En general, la razón principal para nombrar a un regente de farmacia es la muerte. En estos casos, el farmacéutico debe certificar mediante algún documento la relación del solicitante con el titular fallecido, así como el certificado de defunción.

Además, para que el farmacéutico pueda actuar como regente de una farmacia, debe contar con la autorización expresa de designación de la Dirección General de Ordenación en Inspección. Para obtener esta autorización, deberán presentar su vida laboral, el contrato o el registro de autónomo, así como la documentación adicional especificada en cada caso concreto: jubilación, fallecimiento, incapacidad o declaración judicial en ausencia.

Y como ustedes saben, este tipo de trámites con la administración tiene que hacerse a través de una plataforma electrónica a través de Internet. Y no olvide que para ello es imprescindible disponer del DNI electrónico.

Este perfil, el del regente, asume las responsabilidades e incompatibilidades profesionales inherentes a la titularidad de la oficina de farmacia.

El Auxiliar en Servicios Farmacéuticos es un Técnico Laboral con formación de educación superior que le permite ser el apoyo permanente de las actividades y procesos en Farmacias Hospitalarias, Droguerias, Tiendas Naturistas y/o cualquier tipo de establecimientos Farmacéuticos.

Un farmacéutico adjunto es aquel que, según la ley, también ejerce el mismo papel que el propietario de la farmacia. … Son los profesionales que trabajan en conjunto con otro farmacéutico que es el titular de la farmacia y, por tanto, tienen que trabajar de forma simultánea, es decir, sin hacer sustituciones.

Qué Necesito Para Ser Auxiliar de Farmacia, Ya puedes estudiar para Auxiliar de Farmacia y matricularte en esta profesión que cada vez tiene mas demanda en el mercado actual – Revise la Oferta Académica de Centros Reconocidos DQ con Certificación Universitaria Internacional

[usr 5]