Descripción del proyecto

Qué Necesito Para Ser Diseñador de Moda – Si quieres ser diseñador de moda profesional solo necesitas tener ganas y pasión por este sector. Si siempre has soñado en crear algo con tus propias manos, y darle rienda suelta a tu creatividad ya cumples todo lo necesario para empezar a estudiar diseñado de moda.

Los diseñadores de moda crean y desarrollan colecciones de ropa y accesorios teniendo en cuenta las tendencias culturales y sociales de un período específico. Tienen en cuenta todo tipo de público, estilos y materiales de producción, aunque suelen especializarse en un área concreta, como la ropa femenina, infantil o deportiva.

Qué Necesito Para Ser Diseñador de Moda

Lo que necesitas para ser diseñador de moda aparte de pasión por el sector, es cumplir las siguientes condiciones:

  • Creatividad e imaginación. Solo serás bueno en el mundo de la moda si consigues recrear estilos, pero también si desarrollas tu propio estilo de moda.

  • Saber Dibujar es otra cualidad necesaria para ser diseñador de moda, tampoco tienes que ser Dalí, pero si tener cierta destreza haciendo esbozos para plasmar tus ideas antes de materializarlas en diseño.

  • Para ser diseñador de moda hay que tener altos conocimientos de costura. Esto es algo que te van a enseñar cuando realices un curso de diseño de moda. Como todo en la vida con el paso del tiempo irás perfeccionando tus habilidades con la máquina de coser. También cabe destacar que hay muchos diseñadores de moda que subcontratan a modistas profesionales.

  • Debes ser una persona muy curiosa y tener un puesto de trabajo ordenado.

  • Debes ser “Trending”, esto quiere decir que para ser diseñador de moda, necesitas estar a la última en información, seguir revistas famosas de moda como Vogue, canales de youtube, canales de Instagram etc. con el objetivo de estar siempre al corriente de las tendencias de moda actuales.

  • Debes Tener habilidades de comunicación y negociación.

  • Debes Tener capacidad para resolver problemas y tolerancia al estrés.

  • Ser flexible para crear diseños que satisfagan las necesidades de los clientes.

  • Capaz de aplicar sus ideas en un diseño informático.

  • Comprensión de diferentes técnicas confección de ropa y conocimiento de los distintos materiales.

  • Poder trabajar con plazos de tiempo limitados y presupuestos concretos.

  • Poder trabajar en compenetración con otros equipos de diseño de moda.

  • Para ser un experto en diseño de moda también hay que tener conocimientos de marketing. Muchos expertos de moda subcontratan grandes expertos de marketing digital para darse a conocer y enseñar sus últimos diseños de moda. La tendencia que muchos profesionales siguen es completar su formación de diseñador de moda con un Master en Marketing Digital para poder alcanzar el público objetivo con las últimas herramientas de marketing online del mercado.

calidad educativa

¿Qué hay que estudiar para ser Diseñador de Moda?

Para ser diseñador de moda necesitas estar en posesión de un curso especializado. En DQ siempre recomendamos comenzar realizando cursos especializados y en un futuro siempre podrás proseguir estudios superiores universitarios. Si realizas un curso de diseño de moda con Certificación Universitaria Internacional DQ, siempre dispondrás de ventaja al acceso laboral y convalidaciones para proseguir estudios universitarios.

¿Que se ve en la carrera de diseño de modas?

Algunas de las materias con las que te encontrarás en esta carrera profesional del diseño de moda serán:

  • Diseño de Indumentaria

  • Comercialización

  • Estética

  • Técnicas de Producción

  • Diseño de Vestuario

  • Dibujo

  • Diseño de Accesorios y mas…

¿Qué hace un Diseñador de Modas?

El diseñador de moda no empieza o termina con el simple diseño de un boceto. Antes de comenzar el diseño, debe tener en cuenta el público al que se dirige, las condiciones socioeconómicas a las que se dirige, las técnicas de producción disponibles y las tendencias actuales de la moda. A continuación, debe diseñar el producto, obtener los materiales y la maquinaria necesarios para la producción, coordinar la producción, supervisarla, idear la campaña publicitaria adecuada y planificar los medios de comercialización.

El producto no será necesariamente una prenda de vestir, según la concepción tradicional de la disciplina, pero el conocimiento puede aplicarse al diseño de todo tipo de ropa, así como a todo tipo de accesorios, calzado, etc. No estará necesariamente orientado a la producción de ropa de moda, pero puede ser utilizado para la producción de ropa infantil, ropa de trabajo, etc.

¿Qué es lo que hacen los diseñadores de moda en las empresas?

  • Definir todos los aspectos clave para iniciar el diseño, como el público objetivo o el segmento de población al que va dirigida la colección (edad, estilo, rango de precios, etc.); definir el contenido de la colección (materiales, tipo de piezas, tamaños, accesorios, etc.)

  • Hacer propuestas de diseño, bocetos y prototipos, utilizando el diseño asistido por ordenador (CAD). Cuando estas propuestas sean validadas, se podrá desarrollar la colección.

  • Crear diseños adecuados para la producción en el mercado masivo. En este caso, es importante tener en cuenta el costo de los materiales y la velocidad de producción de las prendas, para optimizar el proceso.

  • Diseño y fabricación de ropa de alta costura. Es el área más exclusiva del diseño de moda y consiste en crear y hacer prendas originales para clientes individuales. Algunos de los diseñadores que trabajan en esta especialidad tienen sus propias marcas y empresas y trabajan con un equipo muy pequeño de profesionales.

  • Supervisar la elaboración de los patrones y la producción. Los diseñadores de moda trabajan en estrecha colaboración con los diseñadores textiles, ya que tienen que elegir diferentes tejidos para cada diseño. Deben tener un buen conocimiento de los procesos de corte de patrones y de las técnicas de confección, aunque el diseñador no esté directamente involucrado en algunas de estas tareas.

  • Resolución de dudas y control de calidad. Durante el proceso de producción de la ropa, los diseñadores de moda aconsejan y resuelven cualquier problema de corte o costura. Supervisan el control de calidad.

  • Para estar al día con las últimas tendencias de la moda y los materiales textiles. Los diseñadores de moda también pueden visitar las ferias para obtener información sobre nuevos tejidos y diseños, o para contactar con nuevos proveedores.

  • Gestionar el lanzamiento de la colección. Junto con el departamento de marketing y comunicación de la empresa para la que trabajas, define las estrategias de difusión y lanzamiento de la colección. Éstas consisten generalmente en la organización de eventos de presentación, desfiles de moda, distribución en tiendas, contacto con personas influyentes, etc.

  • Comunicación con compradores, especificadores, medios de comunicación, agencias, etc. La comunicación es esencial tanto para anticipar las tendencias y adaptarse a los posibles públicos, como para difundir la labor realizada.

que hace un diseñador de moda

¿Cuál es el salario de un diseñador de modas?

Como en todas las profesiones que tienen un componente artístico o creativo, no es fácil determinar cuál es el salario de un diseñador de moda en España.

Además, como veremos en el siguiente apartado, son innumerables los factores que pueden influir en los salarios de estos profesionales y que hacen muy difícil su generalización.

De todos modos, y ante la ausencia de datos estadísticos precisos, podemos acudir a los convenios colectivos que regulan las condiciones laborales del sector textil. En este sentido, el convenio actualmente vigente (publicado en el BOE del 21 de agosto de 2015) establece para los puestos de diseñador de moda en España un sueldo entre unos 1.300 y 1.560 euros mensuales, en función de las responsabilidades concretas.

¿Cuál es la salida laboral de un Diseñador de Modas?

El mundo de la moda nunca ha bajado la intensidad del trabajo y es tan actual como siempre. El profesional en Diseño de Moda podrá encontrar trabajo en diferentes lugares y en tareas variadas, terminará trabajando con grandes fotógrafos de moda. Puede diseñar por su cuenta o con su propio estudio de diseño; también en un estudio de diseño como empleado, ya sea como diseñador, como parte de un equipo creativo o a cargo de un software de diseño.

También puedes realizar estas tareas en el campo de las fábricas de ropa. En la industria del entretenimiento, puedes ser responsable de las tareas de un cliente,  asesor de vestuario o personal shopper. Estas son sólo algunas de las posibles oportunidades de carrera, ya que varias ramas de la industria requieren especialistas en diseño y fabricación de ropa, por ejemplo el cine.

Qué Necesito Para Ser Diseñador de Moda, Ya puedes estudiar para ser Diseñador de Modas Profesional y matricularte en esta profesión que cada vez tiene mas demanda en el mercado actual – Revise la Oferta Académica de Centros Reconocidos DQ con Certificación Universitaria Internacional