Descripción del proyecto

Qué Necesito Para Ser Diseñador de Moda – ¿Has pensado en realizar un Máster en Diseño de Moda?, Si quieres ser diseñador de moda profesional solo necesitas comenzar a planificar tu carrera de diseño de moda. Si siempre has soñado en crear algo con tus propias manos, y darle rienda suelta a tu creatividad ya cumples todo lo necesario para empezar a estudiar diseño de moda online.

Pero ojo, Ser diseñador de moda no es fácil. Tienes que estudiar moda y especializarte en un sector que a menudo se entiende poco. Además, tu visión de cómo vestir y combinar prendas debe ser totalmente innovador, por no decir único, para ser un diseñador de moda de éxito necesitas crear tu propia marca de ropa con tu propio estilo.

Los diseñadores de moda crean y desarrollan colecciones de ropa y accesorios teniendo en cuenta las tendencias culturales y sociales de un período específico. Tienen en cuenta todo tipo de público, estilos y materiales de producción, aunque suelen especializarse en un área concreta, como el diseño de moda femenina, infantil o deportiva.

Contenidos de la Publicación DQ

Qué Necesito Para Ser Diseñador de Moda-Requisitos para ser Diseñador de Ropa

¿Qué es ser Diseñador de Moda?, ¿Cuáles son sus principales responsabilidades?

Convertirse en diseñador requiere tener conocimiento total del mundo del diseño de la moda, desde tener información de cursos especializados de diseñador de moda hasta los últimos avances o tendencias de este sector que tanto le gusta al profesional y a los clientes, todos nos pasamos horas revisando revistas de moda, publicaciones online de las tendencias e incluso cuando vemos una película también nos fijamos en la vestimenta.

También es importante saber exactamente qué hace un diseñador de moda y cuáles son sus funciones. 

Para empezar debes saber que los diseñadores de moda diseñan ropa, estilos y definen la forma de vestir. A menudo los diseñadores de moda se especializan en ciertos tipos particulares de ropa como la moda femenina como hemos dicho antes, el diseño de moda femenina por si solo tiene un mercado enorme. 

El rol del diseñador de moda podría incluir ser el enlace con los fabricantes para garantizar que los diseños se reproduzcan con precisión. Adicionalmente si quiere ser un diseñador de modas de éxito debe adelantarse a las tendencias en cuanto a telas, colores y formas. 

No solo eso, el diseñador de modas debe ser capaz de desarrollar formas básicas a través de patrones. Además, entre las responsabilidades de un diseñador de moda se encuentran: 

  • Debe poder calcular los costes de materiales y fabricación
  • Encontrar proveedores en función a sus objetivos
  • Supervisar la confección de prendas 
  • Hacer presentaciones internas en la empresa
  • Crear paneles conceptuales como fotos, piezas de tela y muestras de color. 

¿Qué Habilidades Necesito para ser Diseñador de Moda Profesional?

  • Creatividad e imaginación. Solo serás bueno en el mundo de la moda si consigues recrear estilos, pero también si desarrollas tu propio estilo de moda.

    Un sentido inherente de la creatividad artística es muy necesario si quieres destacar en el mundo de la moda. El arte y la imaginación son dos habilidades que debes tener para convertirte en un diseñador de moda exitoso.

    Estas habilidades pueden darle el instinto para transformar la materia prima en una impresionante obra de arte.

  • Saber Dibujar es otra cualidad necesaria para ser diseñador de moda, no basta con estudiar diseño de moda online. También debes ser diseñador. De hecho, para que puedas dar vida a tu imaginación en el papel, debes tener fuertes habilidades de dibujo. Tampoco tienes que ser Dalí, pero si tener cierta destreza haciendo esbozos para plasmar tus ideas antes de materializarlas en diseño.

    Si no tiene esta habilidad para dibujar, que muy poca gente la tiene, no te preocupes porque es una habilidad necesaria que siempre puede ser aprendida realizando un curso de dibujo de moda y figura.

  • Para ser diseñador de moda hay que tener altos conocimientos de costura. Esto es algo que te van a enseñar cuando realices un curso de diseño de moda. Como todo en la vida con el paso del tiempo irás perfeccionando tus habilidades con la máquina de coser. También cabe destacar que hay muchos diseñadores de moda que subcontratan a modistas profesionales.

  • Debes ser una persona muy curiosa y tener un puesto de trabajo ordenado.

  • Debes ser «Trending», esto quiere decir que para ser diseñador de moda, necesitas estar a la última en información, seguir revistas famosas de moda como Vogue, canales de youtube, canales de Instagram etc. con el objetivo de estar siempre al corriente de las tendencias de moda actuales.

  • Debes Tener habilidades de comunicación y negociación. Todo el proceso de diseño y creación textil, ya sea ropa, accesorios, joyas o zapatos, requiere colaboración. Es prácticamente imposible trabajar solo en un proyecto en particular.

    Siempre debe compartir sus ideas con sus socios para animarlos a trabajar. Por lo tanto, también necesitará habilidades de comunicación interpersonal para conseguir los proyectos más deseables.

  • Debes Tener capacidad para resolver problemas y tolerancia al estrés.

  • Ser flexible para crear diseños que satisfagan las necesidades de los clientes.

  • Capaz de aplicar sus ideas en un diseño informático. Para ser un diseñador de moda de éxito necesitas estar a la última con software de edición gráfica, cuando decimos esto, todo el mundo piensa en photoshop, pero sabias que en los últimos años CorelDRAW se ha convertido en el programa más utilizado en el ámbito profesional para el diseño de moda. Es utilizado por los diseñadores del Grupo Inditex.

  • Comprensión de diferentes técnicas confección de ropa y conocimiento de los distintos materiales.

  • Poder trabajar con plazos de tiempo limitados y presupuestos concretos.

  • Poder trabajar en compenetración con otros equipos de diseño de moda.

  • Para ser un experto en diseño de moda también hay que tener conocimientos de marketing. Muchos expertos de moda subcontratan grandes expertos de marketing digital para darse a conocer y enseñar sus últimos diseños de moda. La tendencia que muchos profesionales siguen es completar su formación de diseñador de moda con un Master en Marketing Digital para poder alcanzar el público objetivo con las últimas herramientas de marketing online del mercado.

calidad educativa

¿Algunas de las asignaturas que verás estudiando diseño de modas online?

Algunas de las asignaturas con las que te encontrarás si vas a estudiar diseño de moda online, serán:

  • Diseño de Indumentaria

  • Comercialización

  • Estética

  • Técnicas de Producción

  • Diseño de Vestuario

  • Dibujo

  • Diseño de Accesorios y mas…

Una vez visto una descripción general y los requisitos para ser diseñador de ropa, veremos como dar los primeros pasos para comenzar tu carrera en la moda.

¿Qué hay que estudiar para ser Diseñador de Moda?

Para ser diseñador de moda necesitas estar en posesión de una formación especializada. En DQ siempre recomendamos comenzar realizando cursos especializados y en un futuro siempre podrás proseguir estudios superiores universitarios. Si realizas un curso de diseño de moda con Certificación Universitaria Internacional DQ, siempre dispondrás de ventaja al acceso laboral y convalidaciones para proseguir estudios universitarios.

En la actualidad existen una gama amplia de cursos de diseño de moda, grados y posgrados, además de masters en diseño de moda. 

  • Los grados. Los grados universitarios requieren que superes 240 créditos ECTS. Por lo general tienen una duración de 4 años, sin embargo es necesario que cuentes con una titulación oficial de Bachillerato. 
  • Postrados y másteres. Este tipo de formación para ser diseñador de moda requiere que cuentes con una titulación universitaria previa. Al no ser que realices un Master Profesional que no tiene requisitos de acceso y son altamente valorados por las empresas.
  • Adicionalmente, la formación profesional en diseño de modas también es una buena opción. 
  • El Técnico en confección de moda. En este caso es un ciclo de grado medio que tiene una duración de 2.000 horas. Se te enseñan conocimientos sobre el manejo y el mantenimiento de máquinas, además del ensamblado de tejidos y por supuesto la elaboración de patrones. 
  • El técnico Superior en Patronaje y Moda. Es una formación en la que se adquieren las diferentes técnicas de confección y patronaje. También te permite formarte a un nivel más empresarial e industrial. 

Cursos recomendados para dar los primeros pasos en el mundo de la moda

Curso de diseño y creación de moda

Uno de los cursos de diseñador de moda más recomendados, especialmente para principiantes, es el Curso de Diseño Textil y de Moda. A través de este curso, podrás concebir ideas, desarrollar un proceso creativo, investigar, experimentar y producir.

Una vez hecho, el curso te enseña cómo poner en práctica estos conocimientos para realizar prendas, tejidos, textiles o complementos reales.

Curso de estilismo y marketing de la moda

Otra de las formaciones de diseño de moda más recomendados es el curso de Marketing y Estilismo. Este curso está especializado con un máster en el sector de la moda y el marketing.

Cursos avanzados en el mundo de la moda

Cursos de diseño y creación de moda 

En este caso, los cursos de diseño de moda más recomendados incluyen el curso Superior Model Design o Patronaje, orientado a las técnicas más esenciales para la creación de modelos para todo tipo de prendas.

Curso Experto en Creación y Diseño de Moda

Es un curso que te permitirá convertirte en un experto en la creación de colecciones de moda. Aprenderá a crear modelos de ropa a partir de dibujos planos, así como bocetos de diseño.

Cursos de patronaje y confección 

Los cursos de patronaje y confección te ayudarán a formarte como un patronista textil profesional. Gracias a todos los conocimientos que adquirirás, también te convertirás en un patronista profesional con todas las herramientas necesarias para triunfar en el mundo de la moda. 

¿Qué hace un Diseñador de Modas?

El diseñador de moda no empieza o termina con el simple diseño de un boceto. Antes de comenzar el diseño, debe tener en cuenta el público al que se dirige, las condiciones socioeconómicas a las que se dirige, las técnicas de producción disponibles y las tendencias actuales de la moda. A continuación, debe diseñar el producto, obtener los materiales y la maquinaria necesarios para la producción, coordinar la producción, supervisarla, idear la campaña publicitaria adecuada y planificar los medios de comercialización.

El producto no será necesariamente una prenda de vestir, según la concepción tradicional de la disciplina, pero el conocimiento puede aplicarse al diseño de todo tipo de ropa, así como a todo tipo de accesorios, calzado, etc. No estará necesariamente orientado a la producción de ropa de moda, pero puede ser utilizado para la producción de ropa infantil, ropa de trabajo, etc.

  • Definir todos los aspectos clave para iniciar el diseño, como el público objetivo o el segmento de población al que va dirigida la colección (edad, estilo, rango de precios, etc.); definir el contenido de la colección (materiales, tipo de piezas, tamaños, accesorios, etc.)

  • Hacer propuestas de diseño, bocetos y prototipos, utilizando el diseño asistido por ordenador (CAD). Cuando estas propuestas sean validadas, se podrá desarrollar la colección.

  • Crear diseños adecuados para la producción en el mercado masivo. En este caso, es importante tener en cuenta el costo de los materiales y la velocidad de producción de las prendas, para optimizar el proceso.

  • Diseño y fabricación de ropa de alta costura. Es el área más exclusiva del diseño de moda y consiste en crear y hacer prendas originales para clientes individuales. Algunos de los diseñadores que trabajan en esta especialidad tienen sus propias marcas y empresas y trabajan con un equipo muy pequeño de profesionales.

  • Supervisar la elaboración de los patrones y la producción. Los diseñadores de moda trabajan en estrecha colaboración con los diseñadores textiles, ya que tienen que elegir diferentes tejidos para cada diseño. Deben tener un buen conocimiento de los procesos de corte de patrones y de las técnicas de confección, aunque el diseñador no esté directamente involucrado en algunas de estas tareas.

  • Resolución de dudas y control de calidad. Durante el proceso de producción de la ropa, los diseñadores de moda aconsejan y resuelven cualquier problema de corte o costura. Supervisan el control de calidad.

  • Para estar al día con las últimas tendencias de la moda y los materiales textiles. Los diseñadores de moda también pueden visitar las ferias para obtener información sobre nuevos tejidos y diseños, o para contactar con nuevos proveedores.

  • Gestionar el lanzamiento de la colección. Junto con el departamento de marketing y comunicación de la empresa para la que trabajas, define las estrategias de difusión y lanzamiento de la colección. Éstas consisten generalmente en la organización de eventos de presentación, desfiles de moda, distribución en tiendas, contacto con personas influyentes, etc.

  • Comunicación con compradores, especificadores, medios de comunicación, agencias, etc. La comunicación es esencial tanto para anticipar las tendencias y adaptarse a los posibles públicos, como para difundir la labor realizada.

que hace un diseñador de moda

¿Cuál es la salida laboral de un Diseñador de Modas?

El mundo de la moda nunca ha bajado la intensidad del trabajo y es tan actual como siempre. El profesional en Diseño de Moda podrá encontrar trabajo en diferentes lugares y en tareas variadas, terminará trabajando con grandes fotógrafos de moda. Puede diseñar por su cuenta o con su propio estudio de diseño; también en un estudio de diseño como empleado, ya sea como diseñador, como parte de un equipo creativo o a cargo de un software de diseño.

También puedes realizar estas tareas en el campo de las fábricas de ropa. En la industria del entretenimiento, puedes ser responsable de las tareas de un cliente,  asesor de vestuario o personal shopper. Estas son sólo algunas de las posibles oportunidades de carrera, ya que varias ramas de la industria requieren especialistas en diseño y fabricación de ropa, por ejemplo el cine.

Un buen número de diseñadores de moda comienzan a trabajar en su propio negocio de diseño de moda. En otras palabras, una de las perspectivas laborales de la formación en diseño de moda es convertirse en diseñador independiente con tu propia marca.

También hay que decir que la mayoría de los diseñadores de moda tienen como objetivo trabajar en las principales capitales de la moda como Londres, París, Milán o Nueva York.

Con esto dicho, puedes trabajar como diseñador de moda autónomo o trabajar para mayoristas, fabricantes o empresas de diseño.

¿Cuánto cobra un diseñador de modas?

Como en todas las profesiones que tienen un componente artístico o creativo, no es fácil determinar cuál es el salario de un diseñador de moda en España.

Además, como veremos en el siguiente apartado, son innumerables los factores que pueden influir en los salarios de estos profesionales y que hacen muy difícil su generalización.

De todos modos, y ante la ausencia de datos estadísticos precisos, podemos acudir a los convenios colectivos que regulan las condiciones laborales del sector textil. En este sentido, el convenio actualmente vigente (publicado en el BOE del 21 de agosto de 2015) establece para los puestos de diseñador de moda en España un sueldo entre unos 1.300 y 1.560 euros mensuales, en función de las responsabilidades concretas.

Ejemplos de Ofertas de Empleo Actuales para Diseñadores de Moda

Descripción de la compañía

Ecoalf es un referente a nivel mundial, pionero en el sector de la moda sostenible. La marca nace en el 2012 con la misión de crear la primera generación de productos de moda reciclados con la misma calidad, diseño y propiedades técnicas que los mejores productos no reciclados, demostrando que no es necesario seguir abusando de los recursos naturales del planeta de una forma indiscriminada.

Descripción del puesto

Estamos buscando a una persona con 5-7 años de experiencia en departamento de Diseño de Hombre y/o Mujer desempeñando las siguientes funciones:

  • Ejecución y supervisión de fichas técnicas.
  • Experiencia en el contacto con proveedores.
  • Participación en el desarrollo y diseño de toda la colección.
  • Búsqueda de tendencias y desarrollo de moodboards.
  • Se valorará experiencia en sesiones de fotos.

Requisitos:
Alto dominio de Adobe
Nivel fuerte en Illustrator.
Nivel fluido de inglés.

Perfil

Buscamos una persona con una gran pasión por la moda y por la sostenibilidad, que esté dispuesto a cambiar las cosas y ser parte de una industria en pleno crecimiento

Queremos alguien con muchas ganas de implicarse en un proyecto retador, pionero, y que tenga pasión para mejorar y aportar nuevas ideas. Nos encantaría incorporar a nuestro equipo una persona con actitud creativa, con mucha energía y que le guste trabajar en equipo.

Descripción de la compañía

Designers Society es una marca de moda femenina que crea colecciones inspiradas en las tendencias actuales, la estética, el arte y el amor por el diseño.
Creada en 2016 dentro el grupo JAP International Brands.

Descripción del puesto

Persona apoyo en departamento de compras y producción.

Perfil

  • Estudios en patronaje y moda
  • Gusto por la moda
  • Dominio pack Office
  • Capacidad de organización y trabajo en equipo
  • Persona responsable, proactiva, organizada y flexible
  • Imprescindible convenio con universidad/escuela

Descripción de la compañía

ZAGV es una empresa de Diseño de Moda Española, actualmente en expansión.

Dedicada al diseño, patronaje, producción y venta (retail and wholesale,) sus diseños se caracterizan por seguir las tendencias mientras combinan los géneros avant-garde, minimalista y street en sus prendas sin género.

Con tiendas propias en Madrid y Barcelona, también se pueden encontrar sus colecciones en Dubai, New York, Ibiza, próximamente en Londres…. y en su página web www.zagv.es

Descripción del puesto

Se busca Estilista de Moda con experiencia para asesoramiento personalizado a los clientes de ZAGV STORE.

Asesoramiento del producto y creación de outfits según los gustos y morfología del cliente.

Capacidad para proporcionar una experiencia en cuanto a la compra, poner en valor nuestro producto y empatía con el cliente.

Consolidación de clientes.

Manejo de sistema de ventas, recepción de marcas, control de caja, control de stock.

Perfil

Dependiente con experiencia en el sector. Conocimientos en tipología de cuerpo, imagen, tendencias y moda.

Imprescindible inglés fluido en conversación.

Buena actitud y disposición, ganas de trabajar y formar parte de un equipo, profesionalidad, buena presencia, resolutiva, empática, extrovertida, buenas formas con los clientes.

Conclusión

Como hemos visto en esta publicación de DQ, convertirse en diseñador de moda de éxito requiere mucho esfuerzo, dedicación y también mucha formación. Necesitas un gran conocimiento en diseño de moda, patronaje, alta costura, textiles, diseño, además de una gran capacidad creativa e imaginativa.

Pero para ser un diseñador de moda exitoso, también necesitará tener otras habilidades como perspicacia para los negocios, habilidades de comunicación, habilidades de marketing y habilidades de trabajo en equipo.

Debes tener en cuenta que la competencia es muy importante, por lo que si decides estudiar moda online, debes tener la formación adecuada, tomar cursos de diseño de moda y demostrar que tienes la capacidad artística para destacarte en este campo.

El inglés, como veis en los ejemplos de publicaciones de empleo para ser contratado en el área de diseño de moda es algo altamente valorado y en muchas ocasiones obligatorio.

¿Dónde Estudiar Diseño de Moda Online?

Escuela Europea Des Arts
VISITAR
Esneca Business School
VISITAR
Inenka Business School
VISITAR

Fórmate como Diseñador de Modas en un Centro Acreditado por DQ y forma parte de la Red Alumni On de la Agencia Universitaria Disfrutando de Movilidad ECTS y un Recorrido Académico y Profesional a Nivel Internacional.

Si te ha gustado la publicación DQ “Qué Necesito Para Ser Diseñador de Moda“, Dale al Like, Difunde Conocimiento y Emprendimiento!