Descripción del proyecto

Qué Necesito Para Ser Monitor de Gimnasio – Si quieres ser monitor de gimnasio solo necesitas tener ganas y pasión por este sector.

¿Es obligatorio estudiar en la universidad  o contar con un grado de formación profesional para trabajar de monitor en un gimnasio?.

No, no es obligatorio tener un título universitario  o de FP para poder ejercer esta profesión. Lo que más valoran en los gimnasios para tu contratación es disponer de una formación específica. Lo más recomendable es estudiar coaching deportivo y ganar experiencia profesional en la disciplina que vas a impartir.

Lo que necesitas para ser monitor de gimnasio aparte de pasión por el sector, es prepararte de manera específica en una de las actividades dirigidas a la que quieres enseñar.

Hay una gran variedad de cursos que te preparan para ser monitor de gimnasio, tantos como clases hay en un gimnasio. Se recomienda seleccionar cursos relacionados con una disciplina muy popular, ya que las modas también influyen en el programa de actividades de los gimnasios.

Hoy, más que nunca, vivimos en una sociedad en la que la preocupación por la salud y el culto al cuerpo van en aumento. Según datos del INE, las actividades y servicios deportivos facturan en España más de 6.500 millones de euros, incluyendo los gimnasios, cuya facturación es de 770 millones. Aparte de estos números hay que señalar que con la crisis del coronavirus, la preocupación por la salud nutricional y la salud física ha disparado la demanda de monitores deportivos.

Con todo lo expuesto te vamos a exponer las formaciones más demandadas actualmente para ser monitor de gimnasio.

calidad educativa

Preparador Físico

Un preparador físico debe tener conocimientos de varias ramas, como la psicología, la rehabilitación, conocimientos de nutrición, entre otras como estudios de naturopatia. Facilitan la enseñanza del ejercicio, ayudan a los atletas.

Uno de los muchos beneficios de los entrenadores físicos es que proporcionan información valiosa sobre la prevención de lesiones.

Los preparadores físicos ayudan a los atletas a evitar ponerse en peligro utilizando el equipo de seguridad adecuado. Y les enseñan a realizar correctamente ciertos ejercicios.

Su principal tarea es llevar a cabo rutinas de entrenamiento adaptadas a las necesidades y objetivos de cada atleta, así como proporcionar consejos sobre nutrición.

Asimismo, la preparación mental del deportista también estará a cargo del preparador físico. Éste tendrá que dominar los conceptos motivacionales necesarios para mantener al cliente en condiciones óptimas para el entrenamiento.

El papel del preparador físico se ve sobre todo en el ámbito deportivo, pero también puede ayudar a las personas lesionadas en otras áreas.

Por ejemplo, podemos encontrar preparadores físicos que trabajan en hospitales, clínicas, lugares de seguridad pública, etc.

Experto en Nutrición Deportiva

En función del objetivo de cada persona el nutricionista deportivo tendrá una estrategia alimenticia que le ayude a conseguir mejores resultados y a recuperarse mejor de la práctica deportiva.

Es decir, además de mejorar el rendimiento de cada individuo durante el entrenamiento físico, un nutricionista deportivo tiene el objetivo de lograr mejores resultados y conseguir una recuperación más rápida del desgaste del deportista.

El nutricionista deportivo como monitor de gimnasio tendrá que diseñar un plan de nutrición apropiado para cada etapa biológica, obviamente un adolescente no tiene las mismas necesidades que una persona de mediana edad. Al igual que un culturista no tiene las mismas necesidades que un corredor de resistencia.

El nutricionista deportivo tiene que evaluar en qué etapa se encuentra cada persona y qué actividad realiza antes de hacer un plan de alimentación. Deben hacer un plan de alimentación de acuerdo con el tiempo de entrenamiento, las necesidades nutricionales de un atleta son diferentes dependiendo del tiempo de entrenamiento.

Por ejemplo, un corredor no debe ser alimentado de la misma manera en los días previos a la carrera que en el día que va a celebrar la competición. Tampoco necesita lo mismo antes de entrenar que después. El cuerpo necesita diferentes cantidades de nutrientes en diferentes momentos.

Instructor de pilates

El Pilates se basa en un entrenamiento físico y mental que considera el cuerpo y la mente como una unidad. Su filosofía es lograr la salud integral a través del fortalecimiento de los músculos y la reeducación postural. Un instructor de Pilates debe estar altamente capacitado para enseñar adecuadamente la esencia de esta técnica, donde el control mental, la respiración y la relajación son fundamentales.

Un instructor de Pilates como monitor de gimnasio es la persona encargada de enseñar los ejercicios y técnicas de Pilates destinados a aumentar el control, la fuerza y la flexibilidad del cuerpo. Para lograr este equilibrio corporal en el cliente, el instructor debe conocer la técnica de ejecución de cada uno de los ejercicios, y también saber cómo explicarlos. Debe marcar perfectamente las pautas a seguir, la respiración, la corrección de las posturas, etc.

Además, para lograr el equilibrio corporal y la firmeza de la columna vertebral, el profesional de pilates debe ser capaz de adaptar e individualizar las técnicas y posturas según las características de cada persona, para lo cual debe reconocer los músculos que deben desarrollarse. Es igualmente importante tener conocimientos sobre el cuerpo humano, ya que su carencia puede generar daños en el individuo.

Asimismo, debe proponer un entrenamiento variado y efectivo, que pueda ser transferido a la vida cotidiana. También debe motivar al alumno o deportista explicándole los beneficios del Pilates, y sobre todo, lograr resultados efectivos en su entrenamiento diario.

Animador de actividades deportivas

El animador deportivo representa una profesión relativamente reciente en nuestro país. Sus funciones no se centran exclusivamente en el rendimiento deportivo como es el caso del entrenador tradicional, sino que trata de estimular y dinamizar a los participantes para que disfruten de la actividad.

El animador deportivo engloba distintas modalidades y podrás aprender a dinamizar juegos y actividades de diverso tipo tanto en centros deportivos como en hoteles y centros lúdicos o de ocio para personas de distintas edades.

Por todo ello, no basta con que el entrenador tenga sólo conocimientos técnicos, sino que también debe tener conocimientos y habilidades que le permitan tratar con grupos.

El alcance de la intervención del animador deportivo es variable, y abarca desde niños, adultos, adolescentes hasta personas de edad avanzada y en cada uno de estos grupos con sus características particulares.

El animador deportivo como monitor de gimnasio es un profesional que realiza una labor multifuncional, tiene unos conocimientos básicos concretos de la actividad y adapta los objetivos a los principios generales de la animación deportiva y muy especialmente atenderá las relaciones interpersonales.

Como ser monitor de gimnasio

Musculación

El mundo fitness está de moda. Para la correcta realización de este tipo de ejercicios muchas personas requieren de un monitor que pueda asesorales, por lo que es un puesto de trabajo con grandes posibilidades dentro de los gimnasios.

Los objetivos de un experto en musculación como monitor de gimnasio serán perfeccionar el entrenamiento de musculación en aquel que busca aumentar las fibras musculares mediante una serie de ejercicios específicos para cada uno de los músculos del cuerpo humano.

En el entrenamiento de musculación también es habitual buscar una pérdida de grasa para que los músculos puedan estar más definidos.

Para llegar a ser Monitor de Gimnasio, necesitas especializarte en algunas de las ramas propuestas por DQ. Existen muchos monitores de gimnasio que con el paso del tiempo se especializan en diferentes ramas como ser coach deportivo o Experto en Nutrición Deportiva + Personal Trainer por ejemplo

Qué Necesito Para Ser Monitor de Gimnasio, Ya puedes estudiar para Convertirte en Monitor de Gimnasio Profesional y matricularte en esta profesión que cada vez tiene mas demanda en el mercado actual – Revise la Oferta Académica de Centros Reconocidos DQ con Certificación Universitaria Internacional