Descripción del proyecto

¿Qué necesito para Trabajar en una Residencia de Ancianos?; Estos profesionales cada vez mas demandados y necesarios en la sociedad, son perfiles que van desde directores, hasta cuidadores, gericultores, trabajadores de residencias de mayores, residencias para personas dependientes, centros de día, o centros de noche.

Quienes busquen opciones para trabajar en el sector sanitario tienen la oportunidad de conseguir un empleo aquí. Las residencias de ancianos ofrecen un amplio abanico de oportunidades para profesionales de todo tipo.

Hay vacantes para médicos, enfermeros, cuidadores, psicólogos y otros especialistas, como trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, profesores de yoga y pilates, directores de ventas, personal administrativo, etc.

Qué necesito estudiar para Trabajar en una Residencia de Ancianos

Si está interesado en ayudar a los abuelos a integrarse socialmente, hay muchas oportunidades disponibles. Sin embargo, ten en cuenta que se requieren ciertas habilidades para trabajar con los abuelos. La última etapa de la vida conlleva importantes cambios en nuestra salud y entorno social. Por ello, debes acompañar a cada persona sin resignación ni desánimo. En esta publicación de la Agencia Universitaria DQ, te presentamos algunas opciones de formación para orientar tu carrera profesional sobre qué estudiar para trabajar con ancianos.

¿Qué perfil es recomendable para dedicarse a la tercera edad?

Como hemos dicho, trabajar en una residencia de ancianos es duro. Aunque los ancianos suelen necesitar ayuda, debemos abandonar las actitudes compasivas y paternalistas. El hecho de que tengan problemas de salud o no tengan una estructura familiar estable no debe hacernos olvidar el valor de cada persona como individuo. Por ello, debemos trabajar con una vocación de respeto, integración y convivencia. Estas son algunas de las características más importantes que necesita para trabajar en una residencia de ancianos:

  • Interés por la salud de los demás.
  • Empatía y capacidad de cooperación.
  • Capacidad para detectar y analizar el proceso de envejecimiento.
  • Estabilidad emocional y personalidad positiva.
  • Honestidad y paciencia.
  • Cuidado de la propia salud.

¿Cómo es el trabajo en una residencia de ancianos?

Trabajar en una residencia de ancianos es un lugar donde se necesita mucha paciencia, y es aquí donde tienes que entender que las personas que residen allí ya tienen complicaciones en su vida y la agilidad que tenían cuando eran jóvenes ha desaparecido con el paso de los años.

Hay que saber que cuando se va a trabajar a este tipo de lugares, es para ayudar a los ancianos en lo que necesiten, que son todas las actividades cotidianas que estos abuelos no pueden hacer por sí mismos.

Además, hay que tener en cuenta lo que significan los ancianos, pero sobre todo dejar que hagan lo que puedan y no verlos como personas que claramente dependen de alguien para poder vivir.

Vídeo: Visitando una residencia de ancianos en Alemania donde practican Atención Centrada en la Persona

¿Qué estudiar para trabajar con ancianos?

Gerontología. La gerontología es la ciencia que estudia la vejez y el proceso de envejecimiento. Hoy en día, existen cursos especializados y másteres en este campo.

Neurología. La neurología es la especialidad de la medicina que se ocupa de los trastornos del sistema nervioso. Enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson o la demencia senil deben ser controladas por un neurólogo.

Enfermería. Si eres enfermero o cuidador, es probable que estés en contacto con personas mayores. Se trata de un grupo que requiere atención y cuidados especiales.

Fisioterapia. Tratar y mantener la salud física es esencial a medida que envejecemos. La fisioterapia regular mejora la elasticidad muscular y el funcionamiento del sistema cardiovascular.

Atención y asistencia a los adultos. La figura del asistente es fundamental no sólo en las residencias, sino también en los domicilios particulares. Es necesario que sea un profesional con la formación correspondiente.

Educación social. Los educadores sociales también ayudan a mejorar la integración social de los mayores. Por ejemplo, en las residencias de ancianos.

Trabajo social. Otra disciplina básica para que los abuelos tengan los recursos necesarios y se sientan integrados socialmente.

Psicología. Los últimos años de la vida suelen generar dudas y miedos. La atención psicológica ayuda a gestionarlos con más serenidad.

Nutrición y dietética. Cuanto más envejecemos, más probabilidades tenemos de tener problemas de salud. En este sentido, una buena alimentación puede mejorar la calidad de vida.

Educación para adultos. Nunca es tarde para aprender. Si quieres contribuir a la formación académica de las personas mayores, puedes trabajar como educador de adultos.

¿Cuánto se gana en una residencia de ancianos?

Trabajando como auxiliar de geriatría puedes ganar de 900 a 1000 euros al mes, dependiendo de cómo realices tus actividades puedes aumentar tu sueldo y posición.

Lo que pueden ganar los demás miembros del grupo de trabajo que hace vida en el geriátrico, dependerá de las funciones que se realicen en el lugar, pues no gana lo mismo la persona que limpia que el médico que atiende a los ancianos residentes allí.

Siempre hay que tener en cuenta que dependiendo de lo que se vaya a hacer en el trabajo, hay que hacer el trabajo bien, por lo que cada empleado recibe un salario y debe estar justificado por su trabajo.

Qué necesito para Trabajar en una Residencia de Ancianos

¿Cuáles son los principales trabajadores en una residencia de ancianos?

Ahora hablaremos de los principales especialistas que deben trabajar en este tipo de lugares para cuidar a los ancianos, ya que es la principal actividad que se realiza en estas residencias de la tercera edad. Estas son las especialidades que se estudian para trabajar en el campo del cuidado de ancianos:

Auxiliar de Geriatría: se centran en los cuidados básicos que debe tener un anciano, sobre todo cuando tiene una enfermedad común a esa edad, como el Alzheimer, el Parkinson, entre otras.

Auxiliar de Geriatría Avanzado: Al igual que el auxiliar de geriatría que acabamos de mencionar, estudian para cuidar a los ancianos pero también tienen la capacidad de atender a personas que no pueden moverse por sí mismas, también tienen estudios de psicología para saber cómo tratarlos.

Especialista en gerontología y atención geriátrica: este profesional ya está un poco más especializado y tiene una formación más completa puede saber cómo tratar a los ancianos social y médicamente. Tienen conocimientos de psicología, rehabilitación, enfermería y otras áreas que cualquier persona que tenga que tratar con ancianos debe conocer.

¿Cuáles son las residencias de ancianos más conocidas en España?

  1. Master-en-Seguridad-Alimentaria-OnlineInercentros Ballesol SA: Con más de 35 años de experiencia en el cuidado de personas mayores, algunos de sus puntos fuertes son los servicios de recuperación post-hospitalaria de ancianos y las terapias para pacientes con demencia.
  2. SAR Residencial y Asistencial SA: Aunque no tiene más de 500 empleados, SAR Residencial y Asistencial es una de las mayores empresas del sector en España. Aunque aproximadamente el 27% de sus empleados son temporales, es una empresa en continuo crecimiento.
  3. Quavitae servicios asistenciales SA: Quavitae es otra de las grandes empresas que gestionan residencias de ancianos en España. Aunque tiene su sede en Madrid, esta empresa gestiona residencias de ancianos en todo el territorio nacional.
  4. Sanitas Mayores SL: Una de las principales aseguradoras de salud de España cuenta con su propio departamento de atención a la tercera edad, que gestiona el personal que cuida de los ancianos en las residencias. También ofrecen servicios de asistencia y apoyo a las familias.
  5. Geriatros SA: Con residencias para mayores en la mayor parte del territorio, esta empresa está especializada en el cuidado y bienestar de los mayores, tanto físico como mental. También ofrecen asistencia a personas mayores con trastornos mentales.
No es probable Extremadamente probable

Si te ha gustado la publicación DQ¿Qué necesito para Trabajar en una Residencia de Ancianos?“, Dale al Like, Difunde Conocimiento y Emprendimiento!

DQ » Portfolio » Orientación Educativa » ¿Qué necesito para Trabajar en una Residencia de Ancianos? | DQ