¿Qué Puedes Hacer con la Carrera de Informática?; Si te interesa el software y todo lo que tiene que ver con los ordenadores, entonces los estudios universitarios de informática son definitivamente para ti. En este artículo, leerás sobre las oportunidades de trabajo disponibles. Hablamos de varias profesiones y te mostramos qué competencias necesitas. Esto facilitará la elección correcta del estudio o ayudará a poner en marcha un proceso de reciclaje de tu perfil actual en el mundo de la informática.

Veamos profundamente ¿En qué puedes convertirte si estudias informática? y más si ya tienes la carrera.

¿Qué Puedes Hacer con la Carrera de Informática?

4,8 / 5
Qué Puedes Hacer con la Carrera de Informática

Oportunidades profesionales con la informática

Es imposible imaginar nuestra vida actual sin la automatización. Comenzó hace décadas, pero ha cobrado impulso en los últimos años. Cada vez se automatizan más cosas. Incluso los particulares se ven cada vez más afectados. Piensa en el timbre digital que te permite hablar con alguien a distancia. Antes era impensable, pero ahora es posible.

Durante tu continuación de estudios de informática o reciclaje profesional en este sector, aprenderás a construir sistemas digitales para empresas. Pueden ser sistemas de automatización que simplifiquen y aceleren el proceso de producción. Pero piensa también en los sistemas inteligentes utilizados para la educación, la información y la formación. Desde la medicina hasta la economía y la tecnología de los juegos, encontrarás la informática en todas partes. Y sólo se utilizará más en el futuro. Esto ofrece un sinfín de oportunidades profesionales. ¿Qué puedes hacer con la carrera de informática? Sigue leyendo rápidamente para saber en qué puedes convertirte especializándote informática.

Consultor informático

Como consultor informático, se te considera un experto en sistemas informáticos. Serás contratado por diferentes tipos de empresas. Te piden consejo sobre el entorno informático para poder optimizar los procesos. Para orientar esto en la dirección correcta y llegar a un consejo claro, tendrás que investigar. ¿Qué sistemas e infraestructuras se utilizan actualmente? ¿Cómo lo viven los empleados? ¿Qué creen que se puede mejorar? Todas estas son preguntas para las que quieres respuestas.

Antes de empezar, también hablarás con los propios clientes. Suelen ser propietarios o gerentes. De ellos quieres saber cuál es el objetivo de la cooperación y si puedes cumplirlo. Cualquiera puede dar consejos, así que tienes que causar un verdadero impacto.

Todos los resultados de la investigación se procesan en un informe. En él, incluyes propuestas de mejora. Una vez terminado el informe, planifica una fecha para la reunión de asesoramiento propiamente dicha.

Algunos consultores informáticos permanecen en la empresa incluso después de haber emitido el asesoramiento. Por lo tanto, la asignación puede continuar durante más tiempo. En ese caso, te encargarás de supervisar el proceso.

Como consultor informático, debes tener las siguientes competencias:

  • capacidad de escucha
  • capacidad de análisis
  • habilidades de comunicación

Desarrollador de sistemas

Los sistemas de información sobre los que asesora el consultor informático deben ser desarrollados. El desarrollador del sistema es responsable de ello. ¿Qué puedes hacer con la carrera de informática? Como desarrollador de sistemas, puedes trabajar para una empresa especializada o trabajar por tu cuenta. Participarás diariamente en el desarrollo de sistemas de información digital. Y esos sistemas los encuentran personas y profesionales de todo el mundo. Hay muchísimos.

Desde los sistemas CMS en los que las empresas almacenan los datos de contacto de los clientes hasta las aplicaciones especiales que facilitan la vida de los usuarios. Tú puedes hacerlo. El desarrollo de un sistema de este tipo se conoce popularmente como «programación».

Hablando con los visitantes, los clientes y otros usuarios, descubres las necesidades. Como desarrollador, no hace falta explicarte que no es necesario programar conversaciones físicas. Simplemente construyes una ventana emergente que pide al usuario que responda a algunas preguntas. Basándote en las respuestas, puedes introducir mejoras.

¿Quieres construir y mantener sistemas como desarrollador de sistemas? Entonces necesitas estas competencias:

  • Técnico
  • Perseverancia
  • Planificación y organización
  • Programador de I.A.

La inteligencia artificial, también conocida como IA, es cada vez más popular. Las organizaciones ven oportunidades y nombran a programadores de Inteligencia Artificial para desarrollar todo tipo de cosas. Un trabajo como programador de Inteligencia Artificial implica hacer que las máquinas aprendan de la experiencia. Esto significa que los errores cometidos no se repiten y que el sistema se vuelve más inteligente con cada «error». Se enseña a sí mismo.

Ver Qué Hace un Especialista en Inteligencia Artificial

Estos ordenadores procesan las entradas humanas a la velocidad del rayo. Con este trabajo contribuyes a la automatización global. Coches que se conducen de forma autónoma, brazos robóticos que se ensamblan sin problemas, como programador de Inteligencia Artificial lo conseguirás. No tienes que aplicar esta habilidad en el mundo real ni mucho menos. Los desarrolladores de juegos también hacen un gran uso de ella.

¿Es tu sueño convertirte en programador de Inteligencia Artificial? Entonces estas competencias te serán útiles:

  • Capacidad de análisis
  • Pensamiento conceptual
  • Capacidad de aprendizaje
  • Desarrollador de software

Ver Inteligencia Artificial en el Sector Hotelero

Ver Inteligencia Artificial aplicada a Ciberseguridad

¿Qué puedes hacer con la carrera de informática? Casi todo lo que utilizamos funciona con software o se produce con software. Desarrollador de software es algo en lo que puedes convertirte con la informática y ofrece una buena garantía de trabajo. Los sistemas que construyes hacen funcionar aparatos, máquinas, sitios web y otros programas de Internet. Las empresas no están en ninguna parte sin un especialista como tú.

Cada día, te mantienes ocupado diseñando el software necesario, escribiendo el código e implementándolo. Después de la implementación, es el momento de probar el producto digital. Durante esta última fase, también puedes optar por pedir la opinión de los usuarios.

Importante: como desarrollador, puedes especializarte en uno o más lenguajes de programación. En total, hay docenas disponibles, pero Python, JavaScript y COBOL llevan años liderando la lista en términos de popularidad.

Las competencias necesarias para cualquier desarrollador de software:

  • Convencional
  • Realista
  • Capacidad de análisis
  • Programador de motores de juegos

Antes de dar forma a un juego y desarrollar los personajes, hay que tener los fundamentos. De eso eres responsable como programador de motores de juegos. Las leyes naturales y los componentes gráficos deben volver perfectamente para que un juego sea realista. Sólo entonces los jugadores volverán y tu juego se colocará en la lista de favoritos. Ese es tu objetivo. El motor de un juego también se llama motor o corazón. No parece elegante, pero es increíblemente importante.

Hablando con otros desarrolladores y jugadores, llegarás a una amplia lista de deseos. ¿Qué tiene que ser posible en el juego? ¿Hay áreas de mejora en comparación con las versiones anteriores? Tienes que tenerlo todo en cuenta. Desarrollar un juego completo por tu cuenta es posible, pero te llevará mucho tiempo. Antes de que termines, los desarrollos estarán tan avanzados que tu juego quedará obsoleto. Así que comprender el poder del trabajo conjunto no viene mal.

El trabajo que puedes esperar hacer va desde la codificación hasta el diseño de componentes gráficos en 3D.

Debes poseer estas competencias como programador de motores de juegos:

  • Capacidad de análisis
  • Creatividad
  • Flexibilidad
Crear software con la carrera de informática

Posibles campos de trabajo después de la informática

¿Qué puedes hacer con la carrera de informática? Las profesiones a las que puedes dedicarte con una licenciatura en informática te vienen rápidamente a la mente en el sector de los juegos o de Internet. Sin embargo, el software se utiliza en todo el mundo. En los sectores más diversos. Así que debes saber que estudiar informática puede llevarte a casi cualquier sitio. Desde el sector sanitario, en el que escribes códigos para el equipamiento de los hospitales, hasta las cadenas de supermercados que quieren introducir una nueva forma de pasar por caja.

No es probable Extremadamente probable

Si te ha gustado la publicación DQ¿Qué Puedes Hacer con la Carrera de Informática?“, Dale al Like, Difunde Conocimiento y Emprendimiento!

DQ » Portfolio » Orientación Educativa » ¿Qué Puedes Hacer con la Carrera de Informática? | DQ