¿Qué se Necesita para ser Cuidador de Zoológico?; Como cuidador de animales, desempeñas un papel importante en la vida de los animales que viven, por ejemplo, en zoológicos, zoológicos de mascotas, refugios y acuarios. Esto podría implicar el cuidado de los animales y la limpieza de los recintos. Pero también puedes pensar en hacer un seguimiento de los datos de comportamiento y salud específicos.

En este artículo DQ, hablaremos de lo qué hace un cuidador de zoo que trabaja en un zoo, de cómo puedes convertirte en cuidador de zoo y de las cualidades que necesitas.

¿Qué se Necesita para ser Cuidador de Zoológico?

4,5 / 5
Qué se Necesita para ser Cuidador de Zoológico

¿Cómo te conviertes en cuidador de un zoo?

¿Qué se necesita para ser cuidador de zoológico? – Hay varias formas de llegar a ser cuidador de un zoo. Suelen buscar candidatos que hayan completado una formación adecuada y una experiencia laboral relevante. Te explicamos qué cursos son adecuados para esta profesión y dónde puedes adquirir experiencia práctica. También hablaremos de las cualificaciones que necesitas para ser cuidador de zoológico y de por qué son importantes.

1. Cursos de formación para cuidadores de animales

Hay varios cursos de formación adecuados para ser cuidador de un zoo. Por lo general, se buscan candidatos que hayan completado al menos un curso especializado. Estos son los cursos relevantes en los que puedes pensar:

  • Cuidado de los animales
  • Profesional del cuidado de los animales
  • Gestión de la vida silvestre
  • Empleado auxiliar Alimentación y Medio Ambiente
  • Empleado de Cuidado de Animales

Los cursos de cuidado de animales de zoo son una combinación de teoría y práctica en la que aprenderás habilidades como el cuidado de los animales, la investigación y la presentación de los mismos, y ampliarás tus conocimientos sobre la gestión de la fauna, la biología y el cuidado de los animales.

Curso-Cuidador-de-Animales-de-Zoologico

Ver Curso Cuidador de Animales de Zoológico

2. Experiencia laboral requerida

¿Qué se necesita para ser cuidador de zoológico? para la mayoría de los puestos de cuidador de animales, se espera que ya tengas alguna experiencia laboral. Si te estás formando como cuidador de animales, adquirirás experiencia laboral solicitando prácticas. Los zoológicos, por ejemplo, suelen ofrecer programas de prácticas dirigidos a estudiantes de estudios orientados a los animales. Durante estas prácticas, aprenderás, entre otras cosas, más sobre el cuidado de los animales y cómo funcionan las cosas en la práctica.

Además de las prácticas, hay otras oportunidades para adquirir experiencia práctica en el cuidado de diferentes tipos de animales. Por ejemplo, puedes pensar en el voluntariado. Puede ser en un refugio de animales, en un picadero o en un zoológico de mascotas. Pero también puedes buscar un trabajo paralelo en una consulta veterinaria, un zoológico o una granja. En cualquier caso, la experiencia práctica es lo que necesitas porque reforzará tu posición cuando solicites un trabajo como cuidador de zoo.

Competencias importantes de un cuidador de animales

Para ser un buen cuidador de zoo, es obviamente importante que te guste el trato con los animales y que sepas mucho sobre ellos. También hay otras capacidades que son importantes para esta profesión. Te llevamos a través de las competencias y habilidades más importantes que se necesitan para trabajar como cuidador de animales y discutimos cómo se aplican a la profesión.

Responsabilidad

Como guardián del zoo, te enfrentarás a sorpresas y quizás a obstáculos a diario. Por ejemplo, es importante que sepas cómo actuar cuando uno de los animales cae enfermo, algo que aprenderás durante las prácticas o el trabajo paralelo. Se espera que seas capaz de resolver los problemas a medida que surgen y que actúes de forma proactiva.

Trabajar en equipo

Como guardián del zoo, tienes que tener la capacidad de trabajar con otros.

Esto se debe a que tendrás que tratar con muchas otras personas, desde cuidadores de animales y personal del zoo hasta investigadores y veterinarios. Por lo tanto, a menudo se observa la posesión de habilidades interpersonales y la empatía.

Comunicación

Los cuidadores de animales entran en contacto frecuente con los visitantes del zoo, por ejemplo para responder a preguntas o hacer una presentación educativa a los interesados. Por tanto, las habilidades sociales y de comunicación son muy importantes para esta profesión. Quieres mantener contentos a los visitantes de un zoo, por lo que a veces eres más o menos un representante de atención al cliente.

Planificación

Como guardián del zoo, tienes que ser consciente de la cantidad de tiempo que dedicas a las tareas.

Cada día se realizan muchas tareas diferentes, por lo que son muy importantes las habilidades de planificación, la capacidad de establecer prioridades y la capacidad de organización. Además, también tienes que reconocer cuándo un lugar está demasiado ocupado y hay que pedir ayuda.

Estar en forma

Para ser cuidador de animales necesitas estar en muy buena forma física y resistencia.
El trabajo de cuidador de animales garantiza que estés trabajando físicamente todo el tiempo. Desde la limpieza y el mantenimiento de los recintos de los animales, pasando por el juego y el adiestramiento de los animales jóvenes, hasta el transporte de carretillas llenas de estiércol.

Conocimientos de informática

Por último, los conocimientos informáticos son muy útiles. Como cuidador del zoológico, llevarás un registro del comportamiento de los animales y de la información médica, entre otras cosas, y esta información puede tener que introducirse en la base de datos del zoo. Por lo tanto, como guardián del zoo, es importante que también seas hábil con los ordenadores y poseas agudeza tecnológica.

¿Qué hace un cuidador de zoo?

Ahora ya sabemos lo que hace un cuidador de zoológico en general, pero antes de que empieces a estudiar, es útil saber qué deberes y responsabilidades pertenecen al trabajo. Esto se debe a que el trabajo de un cuidador de zoo es muy variado y, como se ha dicho, requiere una buena forma física. Además de cuidar a los animales, también entras en contacto frecuente con los visitantes, por ejemplo para responder a preguntas y compartir datos sobre un animal.

Las responsabilidades de un cuidador de animales

Como su nombre profesional indica, un cuidador de animales se encarga de cuidarlos. Al hacerlo, es importante, por supuesto, que los animales reciban la comida adecuada a tiempo y que los recintos se limpien correctamente. El cuidador también vigila la salud de los animales. Si un animal enferma o sufre una lesión, el cuidador avisa al veterinario y le ayuda durante el tratamiento. Y si uno de los animales está preñado, el cuidador de animales ayudará al nacimiento y a la educación de la cría.

Además de cuidar de los animales, un cuidador de zoo que trabaja en un zoo es también un representante del mismo. Los visitantes a veces hacen preguntas al cuidador del zoo y, en algunos lugares de trabajo, el cuidador puede hacer presentaciones educativas.

La gama de tareas

Por lo tanto, ¿Qué hace un cuidador de zoo?, trabajar en un zoo tiene una amplia gama de funciones. Las tareas dependen en parte del tipo de animales con los que trabaja el cuidador del zoo. De hecho, a veces un cuidador de animales trabaja con un grupo concreto de animales, como monos, reptiles o aves. En general, el trabajo consiste en:

  • Preparar la comida diariamente, alimentar a los animales, preparar las dietas para los animales y ajustarlas cuando sea necesario
  • Llevar la cuenta de los hábitos de alimentación y bebida de los animales y preparar las listas de alimentación
  • Observar a los animales y seguir los patrones de comportamiento
  • Informar al veterinario de cualquier comportamiento inusual o signos de enfermedad
  • Ayudar, por ejemplo, a investigadores o veterinarios
  • Cuidar de los animales, como el cuidado de sus dientes y su pelaje y la administración de medicamentos si es necesario
  • Limpieza y mantenimiento de los recintos de los animales
  • Entrenando, educando y jugando con los animales jóvenes
  • Examinar si los animales están preñados
  • Informar a los visitantes y responder a sus preguntas

¿Cuánto cobra un cuidador de zoo?

El salario de los manipuladores de animales puede variar considerablemente y depende en parte del lugar de trabajo. Por ejemplo, algunos adiestradores de animales trabajan en el sector no lucrativo, como un refugio o un zoológico de mascotas. Esto significa que a menudo no se les paga o se les paga muy poco. También hay trabajos, como el de cuidador de un zoo y otras profesiones en las que trabajas con animales y en las que sí recibes una paga completa.

Además del lugar de trabajo, el nivel de estudios y la experiencia laboral, entre otras cosas, influyen en el nivel salarial. ¿Cuánto cobra un cuidador de zoo? En general, el salario de un cuidador de zoo oscila entre 1.100 y 1.600 euros al mes.

Qué hace un cuidador de zoo

Consejos para solicitar trabajos de cuidador de zoológico

Ahora que sabes qué se necesita para ser cuidador de zoológico, aquí tienes consejos útiles si estás buscando un nuevo trabajo como cuidador de zoo. Cuando busques las vacantes, presta atención al nivel que busca el empresario y a otros requisitos. Por lo general, mencionan la formación que se debe cursar, la experiencia laboral que se debe tener y los animales con los que se va a trabajar.

Asegúrate de que tu CV enumera cualquier experiencia laboral relevante, desde el voluntariado en el refugio de animales local hasta la experiencia práctica durante unas prácticas en un zoo. En tu carta de presentación, describe cómo se aplica esta experiencia al puesto.

Para asegurarte de que todo está impecable, es útil que un familiar o amigo revise tu CV y tu carta de presentación antes de enviar todos los documentos. Si te invitan a una entrevista, practica la entrevista de antemano. Puedes hacerlo con otra persona o solo frente al espejo. Piensa en lo que podrían preguntarte durante la entrevista y prepara también de antemano algunas preguntas para hacer al representante de la organización. Después de todo, un buen comienzo es la mitad de la batalla.

Ver Cómo hacer Seguimiento Después de una Entrevista de Trabajo

No es probable Extremadamente probable

Si te ha gustado la publicación DQ¿Qué se Necesita para ser Cuidador de Zoológico?“, Dale al Like, Difunde Conocimiento y Emprendimiento!

DQ » Portfolio » Orientación Educativa » ¿Qué se Necesita para ser Cuidador de Zoológico? | DQ