Descripción del proyecto

Que se Necesita para ser Secretario de Salud o Secretaria Médica – Hay muchos caminos profesionales que puedes tomar en una oficina médica. Los trabajos de oficina médica incluyen gerente de oficina médica, asistente médico, secretario médico, facturador médico, codificador médico y más.

Las secretarias médicas dirigen el trabajo de los médicos y otros profesionales de la salud. Sus funciones incluyen el procesamiento de textos y cartas médicas, el archivo y la recuperación de los registros de los pacientes, la programación de citas, la gestión de las listas clínicas y la realización de trabajos de recepción física y telefónica. También pueden tener que calmar y tranquilizar a los pacientes ansiosos o a sus familias.

Independientemente de la profesión de atención o gestión médica de oficina, hay ocho habilidades indispensables que se requieren para tener éxito en el entorno del secretariado médico.

Que se Necesita para ser Secretario de Salud o Secretaria Médica

  • Entender la HIPAA

    La privacidad del paciente está protegida por la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico (HIPAA)1. La comprensión de la HIPAA es uno de los aspectos más importantes en una oficina médica, ya que hay consecuencias legales y financieras si la información protegida, incluidas las fotos de los pacientes, se divulga sin permiso. Las violaciones de la HIPAA por parte de los empleados pueden ocurrir de muchas maneras.

    La violación de la HIPAA es simplemente la liberación no autorizada de la información del paciente. Otras violaciones comunes de la HIPAA de las que el personal de la oficina médica debe ser consciente, incluyen discutir la información del paciente en áreas públicas y chismorrear con amigos u otros compañeros de trabajo acerca de los pacientes. Revelar información o imágenes de pacientes a través de los medios sociales es una forma fácil de ser atrapado.

  • El servicio de atención al cliente incluso cuando está acosado

    A veces, el ajetreo del día impide que el personal del secretariado médico realice su trabajo más importante: ofrecer un excelente servicio al cliente. Ellos son el trabajo. Sin los pacientes, el personal de la oficina médica no tendría un trabajo al que acudir.

  • La terminología médica

    Otra cosa importante  Que se Necesita para ser Secretario de Salud es tener un conocimiento práctico de la terminología médica para cumplir eficazmente con sus deberes en el ambiente de oficina. Puede que no necesite una gran cantidad de términos técnicos, pero hay términos específicos para el entorno que un profesional de la oficina médica necesita conocer.

    Hay clases, escuelas y certificaciones específicas para el vocabulario del secretario médico. Debe tener a mano un recurso actualizado para consultar términos que pueden ser desconocidos.

  • Soltura Telefónica

    Tu manera de llamar y recibir llamadas importa para la satisfacción del paciente. El personal de recepción que responde al teléfono debe hacerlo siempre de manera educada. Este es el contacto que determinará cómo es percibido su establecimiento por cada paciente.

  • Experiencia con Emails y Campañas Informativas.

    El profesionalismo debe ser la regla para todos los correos electrónicos que se envíen desde un consultorio médico, ya sea a compañeros de trabajo, pacientes, médicos, hospitales, vendedores u otros profesionales. Recuerde siempre que el correo electrónico es una forma de comunicación y la forma en que el receptor interpreta el mensaje es lo único que importa.

  • Habilidades de comunicación

    El consultorio médico se basa en las comunicaciones, y éstas deben ser claras y completas, ya que afectarán a la salud de los pacientes. Los registros incompletos o inexactos de los pacientes y las interrupciones en la comunicación pueden tener graves consecuencias para el consultorio médico y sus pacientes.

  • Facturación médica

    Aunque no sea un contable, como parte del personal de la oficina médica es importante que comprenda el proceso de facturación y el papel que desempeña en el éxito de la facturación de las cuentas de los pacientes. Cada reclamación preparada con éxito tiene un impacto directo en la salud financiera de la empresa. Es necesario que todos los miembros del equipo comprendan un proceso eficiente de gestión de reclamaciones porque cada miembro de la práctica contribuye a la preparación de una reclamación limpia.

  • Software de oficina médica

    A medida que la oficina médica sigue transformándose de un entorno de papel a otro sin papel, la capacidad de saber cómo utilizar el software se hace más importante. Ya sea que el software sea PM (gestión de la práctica), RCM (gestión del ciclo de ingresos) o EHR (historia clínica electrónica), todo el personal de la oficina médica en algún momento será responsable de entender y utilizar el software.

calidad educativa

¿Qué hace una Secretario de Salud o Secretaria Médica?

El secretario de salud juega un papel indispensable en cualquier oficina, clínica, laboratorio o centro de salud. Suele ser el primer contacto que tiene una persona que acude a la oficina y por ello debe estar capacitada para desarrollar sus tareas con total profesionalidad: no hay que olvidar que las personas que acuden al médico, lo hacen por sus necesidades de salud.

La secretaria médica o secretario de salud tiene varias funciones, tanto administrativas, como financieras y de relaciones humanas:

  • Recibe y es la encargada de dar la bienvenida a las personas.

  • Atiende el teléfono.

  • Aclara dudas a los pacientes.

  • Organiza la información de los doctores.

  • Gestión de citas.

  • Información de servicios.

Las secretarias y secretarios de la salud o médicos, también realizan numerosas funciones que muchas veces no imaginamos, y todas ellas deben realizarse con esfuerzo, amor y dedicación, ya que la mayoría de las veces trabajan frente a un público en mal estado de salud.

Otra de las tareas de una secretaria médica es la de verificar y actualizar los datos personales del paciente en el sistema de registros o en la historia clínica, ya que muchas veces algunos datos, como la dirección o el número de teléfono, pueden cambiar. Es muy importante mantener los datos constantemente actualizados para poder contactar con el paciente cuando sea necesario.
Todas estas tareas se aprenden realizando curso de Secretaria Médica, que es la formación más importante que se puede hacer para aspirar a un trabajo administrativo en un consultorio médico.

Formarme como Secretario de Salud o Secretaria Médica

Lo que necesitas para ser Secretario de Salud o Secretaria Médica es un curso especializado que englobe todas las necesidades que hemos descrito en esta publucación DQ. Si es bien cierto que se pueden realizar varios cursos especializados para convertirte en secretario de la salud, no obstante los centros de formación han condensado todas las asignaturas más importantes para cubrir todas las necesidades en un solo curso. Todos los secretarios médicos, auxiliares de farmacia y auxiliares de salud deben estar debidamente capacitados.

Por ejemplo, cuando se trata de secretarias médicas que trabajan en un departamento de emergencia, es fundamental que estén capacitadas para reconocer una situación grave, o que puedan notificar al personal de enfermería o al médico si el estado de un paciente empeora mientras esperan su turno. Incluso quienes trabajan en las oficinas deben estar capacitados para tomar los signos vitales, el peso y la altura de cada paciente antes de ser evaluados por el médico.

Aquellos que quieran ser secretarios de un médico, ya sea en una oficina o en un centro de salud, deben tener un sólido conocimiento de la salud, las enfermedades, los síntomas, la farmacología, la atención médica, las obras sociales, y los métodos de facturación a las obras sociales.

como ser secretaria médica

Administración de una Clínica de Salud

Los secretarios del área de la salud también se encargan de la forma de pago de cada paciente y de comprobar y tomar datos de la mutua médica. Asimismo, una vez que el paciente ha sido atendido, debe estar atento para registrar una nueva cita o cualquier examen médico (como radiografías, análisis de sangre, biopsias, etc.), y comprobar si esto supone algún coste adicional.

Asimismo, si las citas del día deben suspenderse debido a un contratiempo del médico o del centro de salud, la secretaria médica se encarga de llamar a cada paciente para notificarle la suspensión de la cita médica y reprogramar un nuevo turno para cada uno de ellos, utilizando herramientas informáticas o las clásicas tarjetas de papel.

Además, la secretaria médica se encarga de organizar el turno de cada paciente, tanto en el expediente como personalmente, muchas veces en orden de llegada y en otros casos de acuerdo con las citas programadas por hora, llevando también un registro de los pacientes que no acudieron a la cita.

Muchas veces también se encargan de llamar al paciente en voz alta cuando es hora de ser atendido por el médico y de verificar que, de ser necesario, el paciente tenga a mano la historia clínica correcta y actualizada.

A este respecto, un aspecto de suma importancia es que la secretaria médica o secretario de la salud debe ser altamente profesional, ya que tiene acceso al historial médico de cada paciente y a los resultados de laboratorio, que son estrictamente confidenciales.

Estas son algunas de las tareas fundamentales que una secretaria médica realiza en su rutina diaria. Sin embargo, incluir todas las funciones de la secretaria médica o secretario de la salud en un solo punto sería prácticamente imposible, ya que además de todo lo mencionado anteriormente, debe ser asertiva, con capacidad para priorizar las tareas, trabajar en equipo y trabajar bajo presión, manteniendo una sonrisa para el público.

Que se Necesita para ser Secretario de Salud o Secretaria Médica, Ya puedes estudiar para Convertirte en secretario del área sanitario y matricularte en esta profesión que cada vez tiene mas demanda en el mercado actual – Revise la Oferta Académica de Centros Reconocidos DQ con Certificación Universitaria Internacional

[usr 5]