Descripción del proyecto

¿Qué son las Referencias Laborales en un Curriculum?; Para enfrentarte a la búsqueda de empleo, cada día es mas importante disponer de un perfil laboral completo. Las empresas son muy exigentes porque existe un volumen muy alto de demandantes de empleo, es decir, tendrás muchos competidores y candidatos para acceder al puesto de trabajo que buscas.
En este punto, el CV cobró gran importancia. Es básico que dispongas de un CV que traslade a la empresa contratante que eres el candidato idóneo. Para ello, las referencias laborales son básicas.

Qué son las Referencias Laborales en un Curriculum

El CV tiene una estructura que generalmente dispone de varios campos estandarizados; tus datos personales, datos de contacto, formación requerida para el puesto de trabajo y experiencia o referencias laborales. Además de estos campos, habrás escuchado términos como “Soft Skills” y “Hard Skills”. Estos conceptos vienen a determinar y complementar cuál es tu perfil como profesional, de cara a ingresar en una estructura empresarial. Son conceptos que, junto el nivel de involucración que tienes con el sector laboral al que te diriges, serán muy importantes para tener en cuenta por empresas y equipos de contratación.

Existen múltiples ocasiones en las que las personas no pueden incluir en su CV referencias laborales. Se trata, generalmente, de perfiles junior o personas que acaban de finalizar sus estudios y es ahora cuando inician la búsqueda de un empleo. En otras ocasiones, nos encontramos con personas que disponen de temporadas “en blanco” sin haber trabajado. Estas temporadas también serán negativas para poder demostrarse competitivos sobre otros candidatos a un puesto de trabajo.

¿Donde conseguir referencias laborales en mi curriculum?

Las Referencias Laborales son recomendaciones sobre la valía profesional de cada uno de nosotros, que pueden ser emitidas por empresas en las que hemos estado trabajando, profesores o por empresas especializadas en Recursos Humanos con las que hemos realizado un trabajo conducente a disponer de nuestros datos como profesionales.

Estas referencias laborales, han de entrañar obligatoriamente diferentes puntos:

  1. Han de ser emitidas con carácter “oficial”, es decir, han de ser firmadas por la persona responsable o por la institución o empresa que nos las emiten.
  2. Han de tener el factor de ser contrastables y verificables. No nos servirán unas referencias laborales que la empresa que nos puede contratar no pueda contrastar. Es decir, tiene que haber alguien a quien poder dirigirse y que efectivamente valide que la información es real.
  3. Han de mostrar características de interés para optar a futuros empleos. Es necesario que aporten una nueva información sobre la que ya tenemos en nuestro CV. No es necesario que unas referencias laborales digan que somos estupendos para trabajar…es necesario que se introduzcan valores sobre nuestro compromiso, características a la hora de asumir responsabilidades, condiciones para trabajar en grupo o nivel de socialización del que disponemos.

Con toda esta información, se ha de poder contar con un documento acreditativo de cualquiera de estos puntos, que podamos introducir en nuestro CV en el apartado de Referencias Laborales y que, a su vez, podamos adjuntar con el resto de documentos complementarios (como por ejemplo los diplomas de las formaciones que hemos obtenido), para, por ejemplo, poder entregárselo “en mano” al entrevistador o responsable de un proceso de selección.

¿A quien solicito las Referencias Laborales para mi curriculum?

Tal y como hemos explicado, las Referencias Laborales se han de solicitar a las empresas en las que as trabajado, a profesores que han participado en tu educación o a empresas especializadas en Recursos Humanos.

Cuando acudes a una empresa en la que has trabajado, es muy probable que te encuentres con diversas situaciones que impidan que consigas las referencias que buscas. En primer lugar, si se ha tratado de trabajos temporales o en los que has terminado de forma no satisfactoria, la empresa va a dilatar o rechazar emitirte las referencias laborales.

Para el caso de que las solicites, has de tener en cuenta hacerlo en empleos en los que hayas disfrutado de una buena trayectoria y en los que mantengas buena relación con los responsables.

Para el caso de solicitar Referencias Laborales a antiguos profesores, ten en cuenta que te servirán para acceder a puestos con un carácter mas definido dentro del ámbito de la investigación y, no tanto a puestos con carácter profesional.

Referencias Laborales Profesionales

La mejor opción es contar con una empresa especializada en Recursos Humanos. Actualmente no existen muchas empresas de este tipo, que dispongan de procedimientos actualizados a la demanda de las empresas y, podemos decir que DQ Empresas es la referencia en RRHH a la hora de emitir estos documentos, que incluirán una “Certificación sobre tus Soft Skills”, además de acreditar tu nivel de involucración con el sector laboral al que te diriges. Contar con Referencias Laborales a través de una Carta de Recomendación Laboral DQ es garantizarse dar por cubiertos todos los puntos que hemos mencionado en esta publicación para poder disponer de un perfil laboral completo y perfecto.

Las Referencias Laborales que tienes a tu disposición con la Carta de Recomendación Laboral, parten de un Informe de Altas Capacidades que realizarás de forma sencilla en nuestra plataforma. Con estos datos, te asignaremos un responsable directo y personal, para que defina contigo si es necesario disponer de nuevos datos. El test IAC (Informe de Altas Capacidades), está compuesto por una serie de cuestiones basada en el TEST DISC, comúnmente utilizado por empresas y equipos de recursos humanos para poder establecer el perfil de un trabajador. Pero, se suman diversas cuestiones orientadas a verificar el nivel d interactuación con la “Social Networks”, como prueba del compromiso que mantienes con el sector laboral.

Unas Referencias Laborales que incluyen la certificación de las “Soft Skills” y el nivel de compromiso laboral, son una vía para poder sacar a la luz y acreditar cual es tu verdadero valor como trabajador. Te aportarán diversos beneficios:

  1. Te diferenciarás de forma directa de tus competidores para acceder al puesto de trabajo. No todo el mundo supera este tipo de procedimientos. Para empezar, hay que conocer su existencia y saber la importancia que tiene presentar un perfil laboral con toda esta información.
  2. Demostrarás tus ganas e intenciones reales de acceder al puesto de trabajo. Simplemente hay que tener en cuenta que has pagado por disponer de una empresa especializada para certificar tu perfil laboral y, ese detalle, ya dirá mucho de ti.
  3. Podremos incluir todos los puestos de trabajo de los que dispones en tu informe de vida laboral, para corroborar e incluir en la recomendación la experiencia previa que hayas tenido. En este punto, filtraremos la que es interesante incluir y eliminaremos la que no lo es (no siempre es bueno presentar todos los trabajos realizados).
  4. La empresa a la que deseas acceder, va a disponer de un acceso total para verificar y contrastar tu perfil laboral. Con este punto, estaremos dando cumplimiento a un requisito básico para las Referencias Laborales.
  5. Estarás contando con una vía de demostrar si eres un “talento” en el sector al que te orientas. Por ejemplo, si eres una persona con un blog o vídeo-canal especializado en tu materia, si has realizado publicaciones o si colaboras activamente con instituciones o asociaciones, podremos trasladárselo a la empresa para que valore toda esta información relevante, que, en muchas ocasiones no es posible trasladar de forma fiable y contrastable por uno mismo.
  6. Si eres una persona dedicada al sector del deporte, nutrición, gastronomía o restauración, tu Carta de Recomendación Laboral incluirá la mención de Excelencia en Capacitación Profesional Deportiva o Excelencia en Capacitación Profesional de Gastronomía y Nutrición, otorgada a través del Campus de Excelencia en Formación Deportiva y Nutricional Healthy Campus. Esta mención, incluye el aval de nuestro equipo, conformado por seleccionadores nacionales, olímpicos, campeones del mundo en diversas disciplinas, exjugadores de futbol de equipos como el F.C. Barcelona o chef de reconocido prestigio. Es difícil que, contando con el respaldo y recomendación de estas personalidades, no seas el candidato elegido.

La Importancia de las Referencias Laborales en diferentes países

Cada país dispone de su propia forma de gestionar la búsqueda de empleo: Existen siempre pequeños matices, pero, vienen a conformar diferentes métodos que derivan en la existencia de procedimientos estandarizados sobre los cuales se cimentarán tus oportunidades.

España es un país en el que no ha habido gran tradición a la hora de establecer las referencias laborales como una gran necesidad y, es desde hace mas o menos cinco años, cuando ha comenzado a verse la necesidad de contar con este tipo de complemento o parte del CV si se desea beneficiarse de mayores posibilidades de acceso a un puesto de trabajo. El comienzo ha sido orientado principalmente para cargos ejecutivos y de dirección en estructuras empresariales de tamaño medio a grande. Sobre todo, en multinacionales, que ya estaban acostumbradas a disponer de un perfil laboral completo de cada aspirante al puesto de trabajo a cubrir. Los equipos de Recursos Humanos o las empresas y profesionales al cargo de los procesos de selección de este sector, han venido desarrollando su actividad dando gran interés a las Referencias Laborales y a todas aquellas características que que serían útiles para rentabilizar al máximo el capital humano de la empresa. Simplemente se trata de tener claro que puesto y responsabilidades serán mejor asumidas por unas personas que otras. Para ello, las características que determinan las “Soft Skills” son básicas.

Actualmente, la importancia que se otorga a las Referencias Laborales de los candidatos a un puesto de trabajo ya se ha trasladado a casi todos los sectores para puestos de cualquier nivel. La situación económica y la digitalización de las actividades ha tenido mucho que ver a la hora de decantarse por un candidato sobre otro, pero, también ha sido determinante el nivel de personas sin trabajo, para poner en marcha la aplicación de nuevos filtros a la hora de contratar. Si una empresa recibe mil CVs, es lógico que establezca un filtro, mediante el cual los candidatos con mejores referencias dispongan de mas facilidades para ser contratados. Si dispones de las Referencias Laborales elaboradas con DQ Empresas, te encontrarás en este grupo.

En países anglosajones, la tendencia histórica de solicitar Referencias Laborales, está mucho mas extendida para casi cualquier trabajo. Incluso en países como EEUU o Canada, se hace necesario disponer de estas Referencias Laborales para acceder a un empleo. Es en estos países, en los que se ha desarrollado esta tendencia exportada al resto del mundo y, es la razón por la que existan muchas empresas de reclutamiento, “Job Hunters” o buscadores de talentos.

En Latinoamérica, nos encontramos también con este tipo de empresas y, en países como Chile, Argentina, México o Perú (por ejemplo) también es básico disponer de este tipo de Referencias Laborales.

Conclusión

Cuando se está buscando empleo, no hay que dejar ningún punto sin completar y es necesario ser constante e inteligente. Hay un gran número de personas desempleadas y, por lo tanto, es necesario sobresalir por encima de la media.

Tienes a tu disposición la posibilidad de iniciar la búsqueda de empleo solamente con tus conocimientos, o, puedes depositar la confianza en crear un CV y un perfil laboral de excelencia en una empresa contrastada y especializada. Con esta segunda opción, tienes muchas mas posibilidades de conseguir el puesto de trabajo, contarás con las referencias laborales que necesitas, con la recomendación de personalidades de reconocido prestigio y con un entorno de ayuda y soporte para el diseño de tu CV o para que dispongas de un conocimiento sobre el protocolo para enfrentarte a una entrevista de trabajo. Certificarás tus Soft Skills y tu nivel de compromiso con el sector, pudiendo establecerte como un futuro talento para el trabajo al que te orientas.

Todo ello requiere de una inversión muy accesible, pero ¿Quién dijo que triunfar fuese fácil? Recuerda que, si cuentas con nuestro Certificado Universitario Internacional, dispondrás de un 50% de descuento para la realización del IAC- Carta de Recomendación Laboral.

Carta de Recomendación Laboral

Si te ha gustado la publicación DQ “¿Qué son las Referencias Laborales en un Curriculum?“, Dale al Like, Difunde Conocimiento y Emprendimiento!