Tipos de Carreras no Lineales; Mientras que algunas personas siguen trayectorias profesionales lineales, otras se encuentran con el deseo de cambiar de dirección a lo largo de su carrera. Según el Índice de Tendencias Laborales de Microsoft, el 40% de la población activa mundial estaba pensando en dejar su trabajo en 2021. Aunque los grandes cambios de carrera pueden ser intimidantes y presentar varios desafíos, también pueden conducir a un trabajo más satisfactorio y al éxito. Es hora de reconsiderar las carreras profesionales no lineales y lo que ofrecen.

Tipos de Carreras no Lineales

4,5 / 5
Tipos de Carreras no Lineales

Carreras lineales y no lineales

Las carreras no lineales pueden empezar en una dirección y luego cambiar de camino, a veces más de una vez. Estos cambios suelen producirse a medida que las personas se descubren a sí mismas y adquieren nuevos conocimientos sobre sus preferencias. También pueden ocurrir cuando se presentan oportunidades inesperadas.

Dentro de los  tipos de carreras no lineales por ejemplo, los community manager pueden descubrir que se sienten especialmente atraídos por los aspectos de su trabajo que implican el análisis de datos, lo que les lleva a cambiar a carreras como analistas de negocio. Otro ejemplo es el de las enfermeras, que en el transcurso de su trabajo pueden tener ideas innovadoras para productos o servicios sanitarios muy necesarios. Esto puede llevarlas a convertirse en empresarias.

Estos tipos de carreras no lineales contrastan con lo que muchos imaginan al trazar su vida profesional. La trayectoria profesional tradicional grabada en la mente de muchos suele incluir los siguientes pasos:

  1. Elegir una carrera.
  2. Conseguir un trabajo de nivel inicial acorde con esa formación.
  3. Trabajar para ascender en su campo.
  4. Llegar finalmente a un puesto considerado como su «trabajo ideal«.

Aunque muchas personas pueden seguir una sola carrera, subiendo peldaños en la escala profesional, cada vez más personas se encuentran en una situación diferente.

Las trayectorias profesionales actuales sufren una rápida evolución del mercado laboral y de tecnologías emergentes.

En lugar de un campo de estudio, muchas personas optan ahora por volver a la escuela para estudiar materias completamente diferentes. En lugar de aceptar un ascenso a la dirección, algunos renuncian a nuevos títulos de trabajo para hacer movimientos laterales en puestos con grados de sueldo similares pero con un trabajo diferente y más estimulante.

Por qué la gente elige carreras no lineales

Las personas pueden encontrarse en diferentes tipos de carreras no lineales por diversas razones. La estabilidad laboral ha pasado a un segundo plano frente a la satisfacción laboral para muchos trabajadores. La gente quiere sentirse desafiada. También pueden querer un trabajo que esté en sintonía con sus valores.

Cuando el trabajo se vuelve demasiado rutinario o cuando los valores de las personas evolucionan de forma que entran en conflicto con la profesión elegida, pueden perder fácilmente su motivación. Algunos han descubierto que aventurarse en nuevos campos o buscar nuevas habilidades puede proporcionar el antídoto que necesitan para superar los sentimientos de estancamiento o insatisfacción.

Además, tecnologías como la gestión de datos, la automatización y la inteligencia artificial (IA) están transformando el trabajo. Un reciente informe del Foro Económico Mundial prevé que la automatización sustituirá unos 85 millones de puestos de trabajo para 2025. Sin embargo, el informe también sugiere que la tecnología impulsará la creación de 96 millones de puestos de trabajo.

Los cambios en la mano de obra provocados por la tecnología ya han afectado a muchos en diferentes tipos de carreras no lineales. En respuesta, las personas han cambiado de rumbo a mitad de carrera tanto para aprovechar las nuevas oportunidades como para evitar quedarse obsoletas. Las cifras sugieren que es probable que un número creciente de personas se encuentre en trayectorias profesionales no lineales en respuesta a este nuevo panorama laboral.

Ventajas y retos de las carreras no lineales

Cualquiera que se plantee una trayectoria profesional no lineal debe abordar la idea con amplitud de miras, sopesando sus ventajas y reconociendo al mismo tiempo los retos que puede encontrar en el camino.

Para empezar, es importante reconocer los temores que algunos pueden tener sobre la percepción de los empleadores. A las personas les puede preocupar que los jefes de contratación consideren que los arranques y paradas típicos de las trayectorias profesionales no lineales son una falta de compromiso con el trabajo. También les puede preocupar que las idas y venidas en su carrera les hagan parecer inversiones arriesgadas a los empresarios que buscan candidatos que se comprometan con una empresa a largo plazo.

Aunque las carreras no lineales pueden haber sido mal vistas en el pasado, las actitudes han cambiado considerablemente. Los empresarios quieren ahora trabajadores que sean capaces de cambiar y adaptarse a situaciones laborales cambiantes. Los responsables de la contratación son más propensos a considerar que los candidatos con trayectorias no lineales son adaptables y están abiertos a volver a formarse si, o cuando, cambian las necesidades de la organización.

Además, los empleadores de hoy en día tienden a ver los variados historiales laborales de los candidatos como una ventaja, ya que una experiencia laboral diversa suele significar un conjunto de habilidades variadas.

Encontrar una carrera satisfactoria puede requerir que las personas salgan de su zona de confort o se enfrenten a la incertidumbre de hacer grandes cambios. A cambio, sin embargo, las personas pueden ganar flexibilidad y más oportunidades de encontrar un trabajo gratificante y adecuado.

Las diferentes tipos de carreras no lineales ofrecen a las personas espacio para seguir sus pasiones y ampliar sus habilidades y conocimientos. También permiten a las personas probar varias funciones y descubrir su vocación.

Recapacitación y mejora de las competencias

Al igual que las trayectorias o carreras profesionales lineales, los tipos de carreras no lineales pueden requerir que las personas vuelvan a capacitarse o se perfeccionen. El reciclaje o la mejora de las competencias maximiza la capacidad de una persona para asumir con éxito nuevos tipos de trabajo o para mejorar las competencias existentes. La obtención de una certificación en ciberseguridad o desarrollo de software, por ejemplo, puede lograr ambas cosas.

Matricularse en un programa de grado también puede ayudar a las personas a iniciar una nueva carrera o a avanzar en la actual. Sea cual sea la situación, tener en cuenta cómo abordar las carencias de competencias es una consideración necesaria para cualquier trayectoria profesional.

Cómo tener éxito en los diferentes tipos de carreras no lineales

¿Qué hace falta entonces para navegar con éxito por una carrera no lineal? El cambio de trayectoria profesional implica crecimiento y descubrimiento. Para que las transiciones sean exitosas se requiere reflexión y planificación.

Las siguientes estrategias pueden guiarte en el camino:

Reflexionar sobre los puntos fuertes, los intereses, los objetivos y las experiencias pasadas

Antes de aventurarse en un terreno desconocido, las personas deben reflexionar sobre sus puntos fuertes, intereses, objetivos y experiencias pasadas. Esta reflexión puede ayudarles a determinar los movimientos profesionales adecuados.

Muchos puntos fuertes, intereses y objetivos permanecen constantes. Sin embargo, los objetivos pueden cambiar en respuesta a las experiencias personales y profesionales de los individuos. Además, estas experiencias pueden reconfigurar los intereses y revelar nuevos puntos fuertes. En algunos casos, las personas pueden incluso descubrir que no disfrutan utilizando ciertas habilidades o talentos en su vida profesional.

Desarrollar una conciencia de las necesidades y los deseos profesionales, así como comprender la dirección que deben tomar los intereses y las habilidades propias, es clave para tomar decisiones profesionales acertadas. Teniendo esto en cuenta, las personas que siguen diferentes tipos de carreras no lineales deben autoevaluarse regularmente y plantearse preguntas como las siguientes:

  • ¿Qué actividades me resultan más estimulantes?
  • ¿Qué lecciones he aprendido de mis experiencias laborales anteriores?
  • ¿Qué me ha funcionado y qué no en mis experiencias laborales anteriores?

Encontrar los puntos comunes que unen las experiencias personales y profesionales

Las personas con trayectorias profesionales no lineales probablemente han trabajado en una serie de empleos no relacionados entre sí. Sin embargo, un examen minucioso de esas variadas experiencias suele revelar un hilo conductor entre ellas.

Por ejemplo, las personas pueden descubrir que en todos sus trabajos gestionaron las relaciones con los clientes, realizaron investigaciones o desarrollaron sistemas más eficientes.

Una persona puede haber trabajado para numerosos empleadores y en diferentes sectores, y puede haber tenido una serie de títulos. Sin embargo, es probable que algún factor relacione sus experiencias. Tal vez cada trabajo implicaba alguna forma de instrucción, o tal vez cada puesto implicaba descomponer ideas complicadas en otras más accesibles.

Para identificar un hilo conductor en las diversas experiencias, las personas deben considerar qué tipos de problemas resolvieron en sus trabajos, qué habilidades utilizaron para resolver esos problemas y qué tipos de contribuciones hicieron a sus organizaciones.

Identificar las habilidades y los talentos transferibles

Las habilidades y los talentos de las personas maduran con el tiempo, y aunque se desarrollen en un entorno, eso no significa que no sean relevantes en otro. Por ello, las personas con trayectorias profesionales no lineales deben identificar sus habilidades y talentos transferibles. Al fin y al cabo, las habilidades esenciales para un trabajo pueden resultar también esenciales para otra profesión muy diferente.

Por ejemplo, las habilidades de instrucción perfeccionadas mientras se trabaja como profesor podrían permitir a un profesional de recursos humanos incorporar con éxito a los empleados. Las habilidades organizativas perfeccionadas mientras se trabaja como gestor de proyectos podrían desempeñar un papel fundamental en el trabajo de un especialista en relaciones públicas.

Además de hacer un inventario personal para evaluar las habilidades de cada uno y su relevancia en otros tipos de trabajo, las personas también pueden buscar perfiles de trabajo para obtener información. La lectura de varios perfiles de trabajo puede revelar cómo se desarrollan los distintos conjuntos de habilidades en las diferentes tareas y responsabilidades laborales. Esta actividad puede dar lugar a ideas sobre oportunidades profesionales en las que uno podría no haber pensado.

Aprender a hablar y aplicar las habilidades transferibles

Identificar las habilidades transferibles de cada uno es un buen comienzo para sumergirse en diferentes tipos de carreras no lineales. Sin embargo, las personas con trayectorias profesionales no lineales deben aprender también a hablar y aplicar eficazmente sus habilidades transferibles.

Para empezar, las personas deben encontrar la forma de comunicar que sus competencias son realmente transferibles. Una forma de hacerlo es mediante pruebas y explicaciones. En lugar de limitarse a decir a un posible empleador que destaca en la resolución de problemas o en el trabajo en equipo, los candidatos a un puesto de trabajo pueden aportar ejemplos de su experiencia laboral que ilustren esas habilidades.

Por ejemplo, para ilustrar su capacidad de trabajo en equipo, los candidatos pueden describir cómo colaboraron como redactores con los editores y los clientes, respondiendo a los comentarios y cooperando con los plazos. Para ilustrar su capacidad de resolución de problemas, los candidatos a un puesto de trabajo podrían describir cómo, en calidad de becarios de una organización sin ánimo de lucro, diseñaron una base de datos que mejoró el alcance de los donantes.

Después de dar ejemplos tangibles de sus habilidades transferibles, los que pivotan hacia nuevas carreras deben explicar cómo esas habilidades pueden aplicarse a diferentes situaciones y a otras tareas laborales.

Vídeo: Tipos de Carreras no Lineales

No es probable Extremadamente probable

Si te ha gustado la publicación DQTipos de Carreras no Lineales“, Dale al Like, Difunde Conocimiento y Emprendimiento!

DQ » Portfolio » Orientación Educativa » Tipos de Carreras no Lineales | Doctrina Qualitas