Descripción del proyecto

Tips para Fotografía de Arquitectura; Desde las pirámides de Egipto hasta los templos de Japón, desde una casa suburbana hasta un rascacielos moderno, la arquitectura es una de las formas de arte más dinámicas grabadas en el tejido de la civilización humana. La arquitectura ha motivado a mucha gente a realizar un curso de fotografía profesional, es un tema popular para los fotógrafos porque no hay dos estructuras iguales y no hay dos ángulos que den la misma imagen.

Tips para Fotografía de Arquitectura

¿Qué es la fotografía de arquitectura?

La fotografía de arquitectura se refiere al diseño, la ingeniería y la construcción de estructuras hechas por el hombre, así como a las propias estructuras finales. A lo largo de los siglos han surgido infinidad de estilos arquitectónicos, cada uno con sus propias expresiones: Románico, Gótico, Clásico, Neoclásico, Barroco, Modernista, Brutalista, etc.

Aunque es posible simplemente apuntar una cámara a un edificio o un puente y hacer una foto, fotografiar la arquitectura es todo un arte. Entre los fotógrafos de arquitectura famosos se encuentran Fernando Guerra, Guerra es uno de los fotógrafos que detecta las sorprendentes construcciones blancas inmaculadas y sus capturas son tan perfectas que producen visitar el edificio.

Tipos de fotografía de arquitectura

Para dar unos  tips para fotografia de arquitectura primero distinguiremos los dos tipos: exterior e interior.

Fotografía de arquitectura de exteriores.

Se trata de fotografías del exterior de una estructura. Los exteriores se benefician de una gran cantidad de luz natural, lo que hace que sean más fáciles de fotografiar. Dependiendo de los caprichos de la naturaleza, los exteriores también pueden producir resultados muy variados, cambiantes y dramáticos.

Fotografía de arquitectura de interiores.

Se trata de fotografías del interior de una estructura. Los interiores son a menudo más difíciles de capturar: la luz ambiental disponible a través de las ventanas o claraboyas es a menudo limitada, y a veces filtrada, como a través de las coloridas vidrieras de las iglesias. La iluminación suplementaria en forma de flash ayuda a capturar con precisión los interiores.

¿Cuáles son las mejores cámaras para la fotografía de arquitectura?

Tanto si se trata de un smartphone como de una DSLR, cualquier cámara puede capturar fotos arquitectónicas interesantes.

  • Los teléfonos inteligentes, como el iPhone de Apple, son capaces de hacer fotos de arquitectura sorprendentemente buenas cuando se combinan con aplicaciones de cámara manual como Adobe Lightroom.

  • Las cámaras digitales, especialmente las cámaras sin espejo y las DSLR, ofrecen más libertad para experimentar con los objetivos y más control en el modo manual de los ajustes de la cámara, como la exposición, la velocidad de obturación y la ISO. Canon, Nikon y Sony ofrecen una gama de cámaras funcionales, desde cámaras asequibles de apuntar y disparar hasta cámaras sin espejo de alta gama.

  • Las cámaras de visión, que permiten realizar fotografías de gran formato, son las mejores para obtener las imágenes más profesionales y las preferidas por los fotógrafos de arquitectura de todo el mundo. Sin embargo, su volumen y su elevado precio hacen que no sean ideales para los fotógrafos de arquitectura nuevos o aficionados.

¿Cuál es el mejor equipo para la fotografía de arquitectura?

Dentro de los tips para fotografía de arquitectura, lo primero será identificar un equipo correcto. Hay una gran variedad de equipos fotográficos que le ayudarán a capturar imágenes espectaculares de la arquitectura.

  • Cámara. Para el fotógrafo de arquitectura ocasional o principiante, una cámara DSLR le proporcionará todos los modos y ajustes necesarios para tomar imágenes de arquitectura.

  • Trípode. Tanto si utilizas un teleobjetivo pesado como si haces una exposición larga de un objeto arquitectónico, un trípode estabilizará tu cámara y hará que las imágenes finales sean más nítidas y definidas.

  • Flash. Para las fotografías de arquitectura de interiores, equipa tu cámara con un accesorio de flash para obtener imágenes más brillantes y vívidas. También puedes ampliar tu equipo para incluir luces de velocidad, rebotes y paraguas de disparo para obtener aún más ayuda en la iluminación.

  • Objetivo de cámara estándar. Un objetivo zoom estándar o un objetivo de focal fija son suficientes para capturar imágenes detalladas, tanto en el interior como en el exterior.

  • Objetivos especiales para cámaras. Los objetivos especiales permiten al fotógrafo experimentar con la perspectiva y la profundidad de forma creativa. Por ejemplo, un objetivo con desplazamiento de la inclinación finge una profundidad de campo reducida para ayudarte a jugar con la sensación de escala del espectador; un objetivo gran angular captura secciones más grandes de los exteriores; y un objetivo ojo de pez puede distorsionar las tomas de interiores de forma interesante.

  • Elevación. Uno de los tips más importantes para fotografía de arquitectura es el uso de la elevación. La fotografía de arquitectura no se limita a disparar desde el nivel del suelo: la elevación puede proporcionar una visión única de una toma común. Dado que la mayoría de las estructuras son mucho más grandes que el fotógrafo medio, los ángulos son tan importantes como el sentido de la aventura. Las escaleras, los escalones, los peñascos, las cajas del cielo y los tejados de otros edificios altos son algunas ideas para empezar a explorar las perspectivas.

Cómo fotografiar arquitectura: Guía paso a paso

Una vez que hayas elegido el interior o el exterior de una arquitectura para fotografiarla, sigue estas sencillas pautas para capturarla con eficacia.

  1. Investiga. Toda estructura arquitectónica tiene una historia. Investiga al arquitecto y sus influencias como punto de partida, junto con el estilo y la fecha de construcción o renovación del edificio.
  2. Obtén una primera impresión. Cuando estés delante o dentro de una estructura, mira primero a tu alrededor y haz un balance de todo lo que ves. ¿Qué es lo primero que le llama la atención? ¿Dónde le llama la atención? Deja que tu instinto te guíe inicialmente hacia lo que es interesante en el objeto arquitectónico.
  3. Amplía los detalles. Si has investigado, es posible que te fijes en pequeños detalles que se ajustan a la narrativa de tu objeto arquitectónico. Si no has investigado, o la historia del edificio no te inspira especialmente, todavía hay mucho que explorar. Ten en cuenta la forma del tejado o los materiales del techo o el suelo. Busca elementos de diseño que se repitan o símbolos inusuales. La fotografía de arquitectura consiste tanto en capturar los detalles como en documentar el conjunto.
  4. Amplía el paisaje. También es importante observar el paisaje y situar la arquitectura en su contexto. Si hay una masa de agua cerca, intenta capturar el reflejo del edificio junto al propio edificio.
  5. Incorpora otras estructuras o habitaciones. Si hay otras estructuras que contrastan con el sujeto, intenta incorporarlas al encuadre. En el caso de los interiores, intenta capturar el motivo desde un pasillo o una habitación contigua que ofrezca una perspectiva diferente. Fotografiar estos detalles aporta una capa adicional de complejidad e interés a la fotografía de arquitectura.
  6. Dispara desde todos los ángulos. Cuando sientas que has agotado el tema arquitectónico, busca diferentes ángulos, perspectivas y puntos de vista que puedan ofrecer una nueva perspectiva. ¿Puedes fotografiar un interior desde arriba, o a través de una ventana? ¿Qué aspecto tiene ese puente desde abajo? ¿Es ese edificio tan impresionante desde el aire como desde la calle?
  7. Dispara en diferentes momentos y condiciones. ¿Qué aspecto tiene tu objeto exterior en un día lluvioso? ¿Cómo afecta la luz de una lámpara de escritorio en una noche oscura a la sensación de un interior? Las diferentes horas del día y las condiciones meteorológicas pueden añadir una atmósfera única a tus fotos de arquitectura.

Cómo editar fotos de arquitectura

El posprocesamiento y la edición fotográfica son pasos finales importantes en la fotografía de arquitectura. Una vez que tengas un conjunto de imágenes sin editar, súbelas a tu ordenador y edítalas con Adobe Photoshop o Lightroom, las herramientas estándar del sector.

Adobe ofrece dos programas de postprocesamiento fotográfico: Photoshop y Lightroom. Ambos proporcionan un conjunto completo de herramientas para editar fotos y están disponibles como aplicaciones de edición o disparo de fotos tanto para Android como para iOS.

  • Photoshop es más adecuado para retocar áreas pequeñas (por ejemplo, si un trozo de basura se ha colado en tu foto), para hacer capas y para componer y unir imágenes para crear imágenes compuestas como trípticos o panorámicas.

  • Lightroom es una aplicación de posprocesamiento más completa que ofrece al fotógrafo el control de los ajustes detallados y globales al editar las fotos. Las herramientas de edición más comunes incluyen la fijación de la perspectiva, la exposición, el contraste y el recorte, pero Lightroom también es conocido por sus preajustes, que es una forma más rápida de aplicar automáticamente capas de filtros con un solo clic.

  • Photomatix y otras aplicaciones se centran específicamente en ciertos aspectos de la edición, como la fusión de fotos subexpuestas y sobreexpuestas para crear una imagen final correctamente equilibrada.

4 Consejos y técnicas de fotografía de arquitectura

Sigue estos consejos para sacar el máximo partido a tu fotografía de arquitectura.

  • La posición es importante. La forma más sencilla de conseguir una foto impactante es colocar la cámara perpendicular a las líneas verticales de un edificio. Produce una imagen visualmente atractiva controlando la perspectiva y ajustando el plano focal para capturar múltiples líneas verticales paralelas.

  • Presta atención a las formas dinámicas. Las líneas limpias sobre un cielo despejado resaltan la simetría de una estructura, pero no pierdas de vista las curvas u otras formas dinámicas que añaden una sensación de movimiento a una imagen que, de otro modo, sería inmóvil.

  • Encuentra la luz adecuada. Espera a que la luz cambie y captura el cambio en las sombras que se extienden desde las ventanas o las columnas. Si la luz no es la ideal, ajusta la velocidad de obturación y el diafragma (o, en un smartphone, la configuración de la exposición) con el objetivo de hacer tres tomas: subexpuesta, expuesta automáticamente y sobreexpuesta.

  • Juega con los ajustes de tu cámara. Dado que cada escena es diferente, juega con la velocidad de obturación y la apertura de las tres tomas anteriores, capturando una que es más oscura de lo que te gustaría, una que es más brillante y una que parece estar bien, pero que podría necesitar algo de trabajo. La perfección no importa en este punto del proceso, ya que fusionarás estas tres imágenes durante el post-procesamiento para producir una imagen final equilibrada.

Teniendo en cuenta que estamos rodeados de arquitectura, desde la antigua hasta la hipermoderna, es bueno que no se requiera mucha habilidad o experiencia para conseguir la foto perfecta. Siempre que tengas una cámara en la mano, puedes empezar a experimentar con la fotografía de arquitectura, empezando por tu propia casa antes de explorar el mundo más allá.

¿Quieres ser mejor fotógrafo?

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser profesional, la fotografía requiere mucha práctica y una buena dosis de creatividad.

Vídeo: Fotografía de Arquitectura | CONSEJOS para empezar

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación DQ “Tips para Fotografía de Arquitectura“, Dale al Like, Difunde Conocimiento y Emprendimiento!

DQ » Portfolio » Que Estudiar » Tips para Fotografía de Arquitectura | Doctrina Qualitas