¿Quién Inventó Internet? ¿Cuándo comenzó a Funcionar?; Como cabría esperar de una tecnología tan amplia y cambiante, es imposible atribuir la invención o el origen de Internet a una sola persona. Internet fue obra de docenas de científicos, programadores e ingenieros pioneros que desarrollaron nuevas funciones y tecnologías que acabaron fusionándose para convertirse en la “superautopista de la información” que conocemos hoy.

Mucho antes de que existiera la tecnología para construir realmente Internet, muchos científicos ya habían anticipado la existencia de redes mundiales de información. Nikola Tesla jugó con la idea de un “sistema inalámbrico mundial” a principios del siglo XX, y pensadores visionarios como Paul Otlet y Vannevar Bush concibieron sistemas de almacenamiento mecanizado y con capacidad de búsqueda de libros y medios de comunicación en las décadas de 1930 y 1940.

Sin embargo, los primeros esquemas prácticos de Internet no llegarían hasta principios de los años 60, cuando J.C.R. Licklider, del MIT, popularizó la idea de una “red intergaláctica” de ordenadores. Poco después, los informáticos desarrollaron el concepto de “conmutación de paquetes”, un método para transmitir eficazmente los datos electrónicos que más tarde se convertiría en uno de los principales componentes de Internet.

¿Cómo se creo Internet sin Internet?

El primer prototipo viable de Internet surgió a finales de los años 60 con la creación de ARPANET, o Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada. Financiada originalmente por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, ARPANET utilizaba la conmutación de paquetes para permitir que varios ordenadores se comunicaran en una sola red.

El 29 de octubre de 1969, ARPAnet envió su primer mensaje: una comunicación “nodo a nodo” de un ordenador a otro. (El primer ordenador estaba situado en un laboratorio de investigación de UCLA y el segundo en Stanford; cada uno tenía el tamaño de una casa pequeña). El mensaje – “LOGIN”- era corto y sencillo, pero de todos modos colapsó la incipiente red ARPA: El ordenador de Stanford sólo recibió las dos primeras letras de la nota.

Vídeo: Historia de Internet Parte 1 – ¿Cómo se creó internet? – ¿Quién invento internet?

La tecnología siguió creciendo en la década de los 70 después de que los científicos Robert Kahn y Vinton Cerf desarrollaran el Protocolo de Control de Transmisión y el Protocolo de Internet, o TCP/IP, un modelo de comunicaciones que establecía normas sobre cómo podían transmitirse los datos entre múltiples redes.

¿Quién inventó Internet? o mejor dicho ¿Cómo se invento Internet?

ARPANET adoptó el TCP/IP el 1 de enero de 1983, y a partir de ahí los investigadores empezaron a montar la “red de redes” que se convirtió en la moderna Internet.

El mundo online adquirió entonces una forma más reconocible en 1990, cuando el informático Tim Berners-Lee inventó la World Wide Web. Aunque a menudo se confunde con la propia Internet, la web es en realidad sólo el medio más común de acceder a los datos en línea en forma de sitios web e hipervínculos.

La web ayudó a popularizar Internet entre el público y fue un paso crucial en el desarrollo de la gran cantidad de información a la que la mayoría de nosotros accede ahora a diario.

Vídeo: Historia de Internet Parte 2/2 – Origen de Internet

No es probable Extremadamente probable

Si te ha gustado la publicación DQ “¿Quién Inventó Internet? ¿Cuándo comenzó a Funcionar?“, Dale al Like, Difunde Conocimiento y Emprendimiento!

DQ » Educación y Cultura » ¿Quién Inventó Internet? ¿Cuándo comenzó a Funcionar? | Doctrina Qualitas