¿Quién Invento la Pizza y Cuando se Comercializó?; La pizza tiene una larga historia. Los antiguos egipcios, romanos y griegos consumían panes planos con diferentes ingredientes. (Estos últimos comían una versión con hierbas y aceite, similar a la focaccia actual). Finalmente la pizza nace de la cocina italiana, fue creada en la región de Campania, en el suroeste de Italia, donde se encuentra la ciudad de Nápoles. Fundada en torno al año 600 a.C. como asentamiento griego, Nápoles era en el siglo XVII y principios del XIX una próspera ciudad ribereña. Técnicamente era un reino independiente, pero era famosa por su multitud de trabajadores pobres, o lazzaroni.

¿Porqué se invento la pizza?

Los napolitanos necesitaban comida barata que pudiera consumirse rápidamente. La pizza -panes planos con diversos ingredientes, que se consumían en cualquier comida y se vendían en comercios ambulantes o restaurantes informales- satisfacía esta necesidad. Los autores italianos más críticos solían calificar sus hábitos alimenticios de «repugnantes». Estas primeras pizzas consumidas por los pobres de Nápoles llevaban las sabrosas guarniciones que hoy se aprecian, como tomate, queso, aceite, anchoas y ajo.

Italia se unificó en 1861, y el rey Humberto I y la reina Margarita visitaron Nápoles en 1889. Cuenta la leyenda que la pareja de viajeros se aburrió de su dieta constante de alta cocina francesa y pidió un surtido de pizzas en la Pizzería Brandi de la ciudad, sucesora de la pizzería Da Pietro, fundada en 1760. La variedad que más le gustaba a la reina era la llamada pizza mozzarella, cubierta con el suave queso blanco, tomates rojos y albahaca verde. (Quizá no sea casualidad que su pizza favorita tuviera los colores de la bandera italiana). Desde entonces, según la historia, esa combinación de ingredientes se denominó pizza Margherita, la famosa Pizza Margarita.

Vídeo: La pizza nació en Italia – ¿Quién invento la pizza?

La bendición de la reina Margarita podría haber sido el comienzo de un boom por la pizza en toda Italia. La pizza empezó a ser conocida y a comercializarse fuertemente en Italia más allá de las fronteras de Nápoles en la década de 1940.

Los inmigrantes de Nápoles que llegaban a Estados Unidos reproducían sus fieles y crujientes pizzas en Nueva York y otras ciudades americanas, como Trenton, New Haven, Boston, Chicago y San Luis. Los napolitanos viajaban a EE.UU a buscar trabajo en las fábricas, al igual que millones de europeos a finales del siglo XIX y principios del XX; no buscaban hacer una declaración culinaria. Pero con relativa rapidez, los sabores y aromas de la pizza empezaron a intrigar a los no napolitanos y a los no italianos.

Una de las primeras pizzerías documentadas en Estados Unidos fue G. (de Gennaro) Lombardi’s, en la calle Spring de Manhattan, con licencia para vender pizza en 1905. El Lombardi’s, que sigue en funcionamiento aunque ya no se encuentra en su ubicación de 1905, «tiene el mismo horno que el original», señala el crítico gastronómico John Mariani, autor de How Italian Food Conquered the World.

A medida que los italoamericanos, y su comida, emigraban de la ciudad a los suburbios, del este al oeste, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, la popularidad de la pizza en Estados Unidos se disparó. Ya no se consideraba una delicia «étnica», sino que se identificaba cada vez más como una comida rápida y divertida. Surgieron variaciones regionales, decididamente no napolitanas, que acabaron por incluir pizzas gourmet californianas cubiertas con cualquier cosa, desde pollo a la barbacoa hasta salmón ahumado.

La pizza de la posguerra llegó por fin a Italia y más allá. «Al igual que los vaqueros y el rock and roll, el resto del mundo, incluidos los italianos, se aficionó a la pizza porque era americana».

Hoy en día, las cadenas americanas como Domino’s y Pizza Hut están presentes en unos 60 países. Reflejando los gustos locales, los ingredientes de las pizzas globales pueden variar desde el queso Gouda en Curaçao hasta los huevos duros en Brasil.

Vídeo: La HISTORIA de la PIZZA

No es probable Extremadamente probable

Si te ha gustado la publicación DQ “¿Quién Invento la Pizza y Cuando se Comercializó?“, Dale al Like, Difunde Conocimiento y Emprendimiento!

DQ » Educación y Cultura » ¿Quién Invento la Pizza y Cuando se Comercializó? | Doctrina Qualitas