Tendencias en Marketing de Contenidos 2022 – ¿Sabía que las empresas que utilizan el marketing de contenidos obtienen seis veces más conversiones que las que no lo hacen?.

El marketing de contenidos es una de las estrategias más valiosas del marketing digital para aumentar el tráfico a su sitio web, obtener más clientes potenciales cualificados y potenciar las conversiones. Pero si quiere tener una estrategia de marketing de contenidos eficaz, necesita mantenerla al día con las últimas tendencias.

Por suerte, en DQ hemos realizado una lista de tendencias de marketing de contenidos para 2022 que puedes anotar para potenciar su estrategia.

Estas tendencias incluyen:

  • Reutilización de contenido
  • Hacer un seguimiento del rendimiento de los contenidos
  • Adaptar el contenido a los clientes soñados
  • Utilizar el vídeo
  • Centrarse en la experiencia del usuario
  • Duplicar el contenido
  • Optimizar los contenidos para los motores de búsqueda
  • Actualizar los contenidos antiguos
  • Optimizar el contenido para la búsqueda por voz

1. Reutilizar contenidos

Cuando se trata de tendencias de marketing de contenidos, la reutilización de contenidos es una de las que hay que seguir.

La reutilización o el reciclaje de contenidos le permite:

  1. Reutilizar el contenido en diferentes canales, como el correo electrónico y las redes sociales
  2. Dirigir el tráfico no relacionado con la búsqueda al contenido – y a su sitio web
  3. Apoyar otros esfuerzos de marketing de contenidos, como la actualización de contenidos antiguos

Si está planeando reutilizar su contenido, evite copiar y pegar. En su lugar, tome el contenido existente y adáptelo al canal. Si acaba de publicar una entrada de blog de 2000 palabras, por ejemplo, no envíe toda la entrada por correo electrónico.

En su lugar, adapte el contenido al correo electrónico.

Por ejemplo, puedes reducir el contenido a 400-600 palabras e invitar a la gente a ver el post completo para saber más. Incluso puedes añadir un vídeo que resuma la entrada para atraer a los miembros de la audiencia que prefieren ver en lugar de leer.

2. Seguimiento del rendimiento de los contenidos

Aunque probablemente ya estés utilizando una herramienta de análisis de sitios web como Google Analytics para hacer un seguimiento del rendimiento de tus contenidos, merece la pena profundizar en qué piezas de contenido tienen mejor rendimiento. Por ejemplo, ¿qué publicaciones generan más registros de correo electrónico, clientes potenciales y ventas?

El seguimiento del rendimiento de los contenidos es una de las más valiosas tendencias en marketing de contenidos 2022, cara a mejorar la experiencia de usuario y a mejorar el SEO por su curación y actualización.

3. Adaptar los contenidos a los clientes soñados

Aunque es importante optimizar el contenido para la optimización de los motores de búsqueda, también es fundamental adaptarlo a su público objetivo, especialmente a su cliente ideal. Cuando hablas directamente a tu cliente ideal, aumentas tus posibilidades de ganar su lealtad.

Dentro de las tendencias en marketing de contenidos 2022, se recomienda acotar el contenido exclusivamente al mercado que te diriges.

Puede dirigirse a su mercado objetivo de varias maneras, como por ejemplo:

  1. Abordando sus puntos débiles
  2. Utilizando su lenguaje, como ciertos términos o acrónimos
  3. Anticipándose a sus necesidades, por ejemplo con contenido relacionado

Si invierte en publicidad de pago por clic (PPC), puede centrarse aún más en su mercado objetivo creando páginas de destino personalizadas. Al crear páginas de destino personalizadas para sus anuncios de PPC, puede crear un texto centrado en la conversión, en lugar de un texto orientado al SEO.

Esta libertad le permite hablar aún más a su público objetivo, lo que puede dar lugar a más:

  1. Microconversiones, como un registro de correo electrónico
  2. Macro-conversiones, como una venta

Si no está familiarizado con las páginas landing, desde cómo construirlas hasta cómo escribirlas, siempre puede invertir en servicios de diseño de landings page. Estos servicios le ayudan a evitar la curva de aprendizaje del diseño de las mismas para que pueda obtener ingresos de sus páginas landing personalizadas inmediatamente.

4. El contenido por vídeo cobra más fuerza que nunca

Cuando se piensa en la creación de contenidos, la mayoría de la gente piensa directamente en los blogs. Aunque el blogging es una de las estrategias de marketing de contenidos más eficaces, no es el único jugador en el campo. Una de las mayores tendencias de marketing de contenidos para 2022 es la utilización del vídeo.

Los vídeos son una de las formas más eficaces de contenido que su empresa puede utilizar para atraer a su audiencia.

Basta con ver algunas de estas estadísticas que demuestran el poder del video marketing:

  1. Cinco horas al día es el tiempo que los adultos españoles pasan cada día viendo vídeos
  2. El 91% de las personas dicen que los vídeos les ayudan a tomar una decisión de compra
  3. El 85% de las personas pasan más tiempo en páginas con vídeos

Como puede ver, el video marketing tiene un impacto notable en su audiencia y puede influir en su decisión de compra. Por lo tanto, si no está incorporando vídeos como parte de su estrategia de marketing de contenidos para 2022, está perdiendo una gran oportunidad de llegar a su público y atraerlo.

Puede crear numerosos tipos de vídeos para su audiencia, entre ellos:

  • Vídeos informativos
  • Vídeos explicativos o de instrucciones
  • Vídeos en directo
  • Seminarios web

Cuando crees los vídeos, asegúrate de que captas la atención de tu audiencia y haces que quieran ver tu contenido. Intenta contar una historia o compartir un hecho interesante para que tu audiencia se involucre en el contenido del vídeo.

5. Duplicar el contenido

Otro factor significativo en las tendencias en marketing de contenidos 2022 es duplicar o añadir otros formatos de contenidos a los ya existentes.

Este enfoque implica añadir elementos como:

  1. Vídeos Short (cortos)
  2. Infografía
  3. Gráficos personalizados

Por ejemplo, digamos que tienes una panadería, y estás detallando cómo crear pan desde cero. Cuando llegue al paso de amasar la masa, puede añadir su vídeo sobre cómo amasar la masa o crear un short video sobre los ingredientes que utilizas.

Del mismo modo, si ha escrito una entrada de blog sobre cómo amasar la masa, puede utilizar una infografía para explicar el proceso de forma visual.

Este enfoque doble del contenido es extremadamente beneficioso para mantener a los clientes potenciales comprometidos con su contenido. No sólo eso, sino que puede ayudarle a ofrecer una experiencia única que le ayude a diferenciarse de su competencia y a superar su posición en las búsquedas de los motores de búsqueda.

6. Actualización y curación de contenidos

A medida que más personas recurren a la web para obtener información, es más importante que nunca que usted ofrezca información precisa y actualizada. Por eso, la actualización de contenidos antiguos es la siguiente en nuestra lista de tendencias en marketing de contenidos 2022.

Si quieres que tu estrategia de contenidos tenga éxito en 2022, recurre a los contenidos del pasado y asegúrate de que son precisos y fiables en tiempo y forma.

Su sector cambia continuamente a medida que los procesos evolucionan y surgen nuevas tendencias: su contenido debe reflejar esos cambios. Tómese el tiempo de revisar el contenido antiguo que ha publicado en su sitio y actualícelo con información precisa.

Este paso es especialmente crucial para las páginas que ocupan un lugar destacado en los resultados de búsqueda. Si su sitio ocupa un lugar destacado en los resultados de búsqueda, es más probable que la gente haga clic en él, pero no se quedará si su información no está actualizada. Esta alta tasa de rebote puede perjudicar las clasificaciones que tanto le ha costado conseguir.

El nivel de actualización que necesita su contenido puede variar en función del tema y de cómo haya cambiado en su sector. A veces puede ser tan simple como actualizar los números, mientras que otras veces significa añadir toda una sección de información que se incluyó recientemente en un proceso.

Al actualizar el contenido, dará nueva vida a piezas valiosas de su sitio web que pueden ayudarle a atraer más tráfico cualificado y a obtener mejores clasificaciones.

7. Centrarse en la experiencia del usuario

Lo siguiente en nuestra lista de tendencias en marketing de contenidos 2022 es centrarse en la experiencia del usuario. La experiencia del usuario es fundamental para garantizar que los clientes potenciales sigan participando cuando visiten sus páginas de contenido.

La experiencia del usuario incluye múltiples facetas, así que vamos a desglosarlas en áreas específicas del sitio web y de la página.

Sitio web específico

Para aprovechar al máximo esta tendencia de marketing de contenidos de 2022, debe optimizar la experiencia del usuario de su sitio web.

He aquí algunas formas de hacerlo:

Mejorar el tiempo de carga del sitio: Los usuarios no quieren esperar a que sus páginas de contenido se carguen, por lo que debe asegurarse de que su sitio se cargue rápidamente. Utilice Google PageSpeed Insights o GTmetrix para comprobar el tiempo de carga actual de su sitio y utilice sus sugerencias para mejorar la velocidad de su sitio.

Haga que su sitio sea apto para móviles: La gente no sólo lee el contenido en los dispositivos de escritorio: los dispositivos móviles también se utilizan comúnmente para leer el contenido. Asegúrese de que su sitio utiliza un diseño responsivo para poder ofrecer una gran experiencia con su contenido en los móviles.

Utilice el tipo de letra adecuado: Cuando configures el diseño de tu sitio web, elegirás un estilo de letra para todas tus páginas. Asegúrate de utilizar una fuente segura para la web, de modo que los usuarios puedan leer fácilmente tu contenido escrito en todos los navegadores.

Páginas específicas

Además de las optimizaciones específicas para la web, también hay formas de mejorar la experiencia del usuario en cada página de contenido que publiques.

He aquí algunas de las mejores prácticas:

Escriba en párrafos pequeños: Si creas párrafos con 8-9 frases, vas a abrumar a tu audiencia y a dificultar la lectura de tu contenido. Limítate a 2-3 frases por párrafo para facilitar la lectura.

Utiliza listas con viñetas: Si está explicando un proceso o enumerando varias opciones, una lista con viñetas puede ayudar a su audiencia a leer la información más rápidamente. Las listas también ayudan a dividir los párrafos de texto.

Añade elementos visuales: Cuando la gente lee las entradas de tu blog, no quiere ver muros de texto. Para mejorar la experiencia del usuario, añada elementos visuales a su contenido para ayudar a romper el texto y crear una mejor experiencia en su sitio.

8. Optimización de los contenidos para los motores de búsqueda

La siguiente en nuestra lista de tendencias en marketing de contenidos 2022 es la optimización del contenido para los motores de búsqueda. Esta tendencia ha existido durante un tiempo, pero sigue siendo válida a lo largo de los años. Si su contenido no está optimizado para los motores de búsqueda, no generará tráfico para su negocio.

Entonces, ¿cómo puede ayudar a que su contenido se posicione en los resultados de búsqueda?

He aquí algunos consejos de optimización para motores de búsqueda (SEO) que le ayudarán a optimizar su contenido:

  1. Integre palabras clave relevantes: Si quiere que la gente encuentre su sitio web en los resultados de búsqueda, integre palabras clave relevantes en su sitio. Es conveniente utilizar una herramienta de búsqueda de palabras clave como Ubersugesst para encontrar palabras clave relevantes y de cola larga para su sitio.
  2. Optimice la etiqueta del título y la meta descripción: Estos dos elementos aparecen en los resultados de búsqueda cuando los usuarios encuentran su contenido. Optimice la etiqueta del título y la meta descripción con su palabra clave principal y manténgase dentro del límite de caracteres, que es de 60 y 155 caracteres, respectivamente.

tendencias en marketing de contenidos 2022 optimización palabras clave

9. Optimizar para la búsqueda por voz

La última de las tendencias de contenido para 2022 que veremos es la optimización para la búsqueda por voz. Con más de mil millones de búsquedas por voz cada mes, no se puede descuidar la optimización de la búsqueda por voz.

La gente suele recurrir a los dispositivos de voz para obtener respuestas. Búsquedas como «¿Por qué puedo sustituir los huevos en el bizcocho?» o «¿Cómo se puede tapar un agujero en una pared?» generan páginas de contenido que detallan las respuestas a esas consultas.

Sin embargo, si su contenido no está optimizado para la búsqueda por voz, se perderá este valioso tráfico.

Entonces, ¿cómo se puede optimizar para la búsqueda por voz?

La mejor manera de optimizar para la búsqueda por voz es responder a las preguntas de forma directa y sucinta.

Cuando das una respuesta breve y directa, aumentas tus posibilidades de aparecer en el fragmento destacado. Dado que el 50% de los resultados de las búsquedas por voz se basan en los fragmentos destacados, es un lugar fundamental para aparecer en estas búsquedas.

En el caso de la consulta «¿Por qué puedo sustituir los huevos en el bizcocho?», puedes ver que el fragmento destacado tiene una lista de opciones con viñetas. Esta información va directamente al grano y le dice al buscador lo que necesita saber. Esto hace que esta lista sea una opción perfecta para ser leída por un dispositivo de búsqueda por voz.

Vídeo: Cuando las búsquedas por voz cambiaron el SEO – Fernando Maciá | Tendencias en Marketing de Contenidos 2022

No es probable Extremadamente probable

Si te ha gustado la publicación DQTendencias en Marketing de Contenidos 2022“, Dale al Like y comparte, Los futuros reclutadores o agentes de contratación, contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

DQ » Curiosidad » Tendencias en Marketing de Contenidos 2022 | Doctrina Qualitas