Tipos de Tejidos Textiles y Características – ¿Te interesa el diseño de moda?, explicaremos los diferentes tipos de materiales textiles que existen en el mercado para que identifiques cuáles son las opciones que más te convienen para la elaboración de productos capaces de satisfacer los gustos y exigencias de los clientes.

Si estás inmerso en la industria textil, esta información sobre los tipos de tejidos de ropa será de interés para ti:

Decidir con qué tipo de tela se va a confeccionar un artículo es una decisión importante, ya que los tejidos pueden tener innumerables cualidades. Desde las fibras naturales hasta las sintéticas, y desde el punto hasta el tejido, he aquí un vistazo a los diferentes tipos de tela para los tejidos y sus características.

25 Tipos de tejidos textiles y sus características

Canvas. La lona es un tejido liso que suele estar hecho de hilo de algodón pesado y, en menor medida, de hilo de lino. La tela de lona es conocida por ser duradera, robusta y resistente. Al mezclar algodón con fibras sintéticas, la lona puede ser resistente al agua o incluso impermeable, lo que la convierte en una gran tela para exteriores.

Cachemira. La cachemira es un tipo de tejido de lana que se fabrica a partir de cabras de cachemira y cabras pashminas. La cachemira es una fibra natural conocida por su tacto extremadamente suave y su gran capacidad de aislamiento. Las fibras son muy finas y delicadas, y se sienten casi como un tejido de seda al tacto. La cachemira es mucho más cálida y ligera que la lana de oveja. A menudo, la cachemira se convierte en una mezcla de lana y se mezcla con otros tipos de lana, como la merina, para darle más peso, ya que las fibras de cachemira son muy finas y delgadas.

Chenille. Chenille es el nombre tanto del tipo de hilo como del tejido que hace el material suave. Los hilos se amontonan a propósito al crear el hilo, que se asemeja al exterior peludo de la oruga. La chenilla es también un tejido que puede hacerse con una variedad de fibras diferentes, como el algodón, la seda, la lana y el rayón.

Algodón. El algodón es una fibra cortada, lo que significa que se compone de fibras de diferente longitud. El algodón es uno de los tipos de tejidos textiles que se fabrica a partir de las fibras naturales de las plantas de algodón. El algodón está compuesto principalmente por celulosa, un compuesto orgánico insoluble crucial para la estructura de las plantas, y es un material suave y esponjoso. El término “algodón” se refiere a la parte de la planta de algodón que crece en el hervor, la envoltura de las mullidas fibras de algodón. El algodón se convierte en hilo que luego se teje para crear un tejido suave y duradero que se utiliza para las prendas de uso cotidiano, como las camisetas, y para artículos del hogar, como las sábanas.

Crêpe. El crespón es un tejido de seda, lana o material sintético con un característico aspecto arrugado y abultado. El crespón suele ser un tejido de peso ligero o medio. La tela de crespón puede utilizarse para confeccionar ropa, como vestidos, trajes, blusas, pantalones, etc. El crespón también es popular en la decoración del hogar para artículos como cortinas y almohadas.

Damasco. El damasco es un tejido reversible, con estampado jacquard, lo que significa que el diseño se teje en la tela, en lugar de imprimirse en ella. El diseño del tejido se crea a través de la trama, que es una combinación de dos técnicas de tejido diferentes: el diseño se teje con una trama de satén, mientras que el fondo se consigue con una trama lisa, de sarga o de satén. Los diseños de damasco pueden ser multicolores o monocolor. Los damascos pueden estar hechos de diferentes tejidos, como seda, lino, algodón, lana o fibras sintéticas, como el rayón.

Georgette. El georgette es uno de los tipos de tejidos textiles de crespón que suele estar hecho de seda pura, pero que también puede estar hecho de fibras sintéticas como el rayón, la viscosa y el poliéster. El crêpe georgette se teje con hilos muy retorcidos, que crean un ligero efecto arrugado en la superficie. El georgette es transparente y ligero y tiene un acabado mate. El georgette de seda es muy similar al chifón de seda, que también es un tipo de tejido de crepé, pero el georgette no es tan transparente como el chifón debido a su tejido más apretado. Las telas de georgette se venden a veces en colores sólidos, pero a menudo el georgette se imprime y presenta estampados florales y coloridos.

Guinga. El gingham es un tejido de algodón, o a veces de una mezcla de algodón, hecho con hilo teñido y tejido con una trama lisa para formar un patrón de cuadros. La tela de cuadros suele ser bicolor, y las combinaciones más populares son la tela de cuadros roja y blanca o la tela de cuadros azul y blanca. El estampado de cuadros puede presentarse en una gran variedad de tamaños. El estampado de guinga es reversible y aparece igual por ambos lados. Hay que recalcar dentro de las características que la guinga es un tejido muy popular por su bajo coste y su facilidad de producción. La guinga se utiliza con frecuencia para camisas abotonadas, vestidos y manteles.

Jersey. El jersey es un tejido de punto suave y elástico que originalmente se fabricaba con lana. Hoy en día, el jersey también se fabrica con algodón, mezclas de algodón y fibras sintéticas. El derecho del tejido de punto de jersey es liso con un ligero punto de canalé simple, mientras que el revés del jersey está apilado con bucles. El tejido suele ser de peso ligero a medio y se utiliza para una gran variedad de prendas de vestir y artículos para el hogar, como sudaderas o sábanas.

Encaje. El encaje es un tejido delicado hecho con hilos o hilachas, que se caracteriza por sus diseños y patrones de tejido abierto creados a través de una variedad de métodos diferentes. El tejido de encaje es uno de los tipos de tejidos textiles que se fabricaba originalmente con seda y lino, pero hoy en día se utilizan tanto el hilo de algodón como las fibras sintéticas. El encaje es un tejido decorativo que se utiliza para acentuar y embellecer la ropa y los artículos de decoración del hogar. El encaje se considera tradicionalmente un tejido de lujo, ya que su elaboración requiere mucho tiempo y experiencia.

Cuero. El cuero es cualquier tejido fabricado con pieles de animales, y los diferentes cueros proceden de diferentes tipos de animales y diferentes técnicas de tratamiento. Aunque la piel de vaca es la más utilizada para fabricar cuero, ya que supone el 60% de toda la producción, casi cualquier animal puede convertirse en cuero, desde el cocodrilo hasta el cerdo, pasando por la raya. El cuero es un tejido duradero y resistente a las arrugas, y puede adoptar muchos aspectos diferentes en función del tipo de animal, la calidad y el tratamiento.

Lino. El lino es un tejido extremadamente resistente y ligero que se obtiene de la planta del lino. El lino es un material comúnmente utilizado para toallas, manteles, servilletas y sábanas, y el término “lino”, es decir, ropa de cama, todavía se refiere a estos artículos para el hogar, aunque no siempre están hechos de tela de lino. El material también se utiliza para la capa interior de las chaquetas, de ahí el nombre de “forro”. Es un tejido increíblemente absorbente y transpirable, lo que lo hace ideal para la ropa de verano, ya que su ligereza permite el paso del aire y modera la temperatura corporal.

Lana merina. La lana merina es un tipo de lana que se recoge del pelaje de las ovejas merinas. Mientras que la lana tradicional tiene fama de picar, la lana merina es una de las formas de lana más suaves y no agrava la piel. Esto se debe al pequeño diámetro de las finas fibras de la lana merina, que la hacen más flexible y flexible y, por lo tanto, menos pruriginosa. La lana merina se considera una fibra lujosa y se utiliza con frecuencia para calcetines y ropa de exterior. La lana merina es conocida por ser resistente a los olores, absorber la humedad y ser transpirable.

Modal. El modal es un tejido semisintético fabricado a partir de la pulpa del haya que se utiliza principalmente para la confección de prendas de vestir, como ropa interior y pijamas, y artículos para el hogar u hoteles, como sábanas y toallas. El modal es una forma de rayón, otro textil de origen vegetal, aunque es ligeramente más duradero y flexible que el rayón. El modal es uno de los tipos de tejidos textiles que se suele mezclar con otras fibras, como el algodón y el spandex, para aumentar su resistencia. El modal se considera un tejido lujoso gracias a su tacto suave y a su elevado coste, ya que es más caro que el algodón o la viscosa. Obtenga más información sobre el tejido de modal en nuestra guía completa aquí.

Muselina. La muselina es un tejido de algodón suelto. Se fabrica con la técnica del tejido liso, lo que significa que un solo hilo de trama se alterna sobre y bajo un solo hilo de urdimbre. La muselina es el material utilizado en los prototipos de moda para probar los patrones antes de cortar y coser el producto final. La muselina es ideal para probar los patrones, ya que es ligera y vaporosa, por lo que puede imitar bien la caída y el ajuste y es fácil de coser.

Organza. Otro de los tipos de tejidos textiles, la organza es una tela ligera, transparente y de tejido liso que originalmente se fabricaba con seda. También puede fabricarse con fibras sintéticas, principalmente poliéster y nailon. Los tejidos sintéticos son algo más duraderos, pero la tela es muy delicada y propensa a deshilacharse y romperse. La organza también se caracteriza por tener agujeros muy pequeños en todo el tejido, que son los espacios entre los hilos de la urdimbre y la trama en el patrón de tejido liso. La calidad de la organza se define por el número de agujeros por pulgada: más agujeros indican que la organza es de mejor calidad. La organza es muy popular para los vestidos de novia y los trajes de noche, ya que su calidad brillante y translúcida crea siluetas decadentes.

Poliéster. El poliéster es una fibra sintética artificial creada a partir de productos petroquímicos, como el carbón y el petróleo. El tejido de poliéster se caracteriza por ser duradero; sin embargo, no es transpirable y no absorbe bien los líquidos, como el sudor. Las mezclas de poliéster también son muy populares, ya que la fibra duradera puede añadir resistencia a otro tejido, mientras que el otro tejido hace que el poliéster sea más transpirable.

Seda. La seda es una fibra natural producida por el gusano de seda, un insecto, como material para sus nidos y capullos. La seda es conocida por su brillo y suavidad como material. Es un material increíblemente resistente y duradero, con una hermosa caída y brillo. La seda se utiliza para trajes formales, accesorios, ropa de cama, tapicería, etc.

Spandex. Otro de los tipos de tejidos textiles, también conocido como Lycra o elastano, el Spandex es una fibra sintética que se caracteriza por su extrema elasticidad. El Spandex se mezcla con varios tipos de fibras para añadirle elasticidad y se utiliza en todo tipo de prendas, desde los vaqueros hasta el atletismo y las medias.

Ante. El ante es un tipo de cuero fabricado con la parte inferior de la piel del animal, lo que le confiere una superficie suave. El ante se suele fabricar con piel de cordero, pero también se fabrica con otros tipos de animales, como cabras, cerdos, terneros y ciervos. El ante es más suave y fino, y no es tan resistente como el cuero tradicional de grano entero. Sin embargo, el ante es muy duradero y, debido a su delgadez, es flexible y puede moldearse y elaborarse fácilmente. El ante se utiliza para el calzado, las chaquetas y los accesorios, como cinturones y bolsos.

Tafetán. Otro de los tipos de tejidos textiles el tafetán es un tejido liso y nítido que suele estar hecho de seda, pero también puede estar tejido con poliéster, nylon, acetato u otras fibras sintéticas. El tejido de tafetán suele tener un aspecto lustroso y brillante. El tafetán puede variar en peso, de ligero a medio, y en niveles de suavidad, dependiendo del tipo de fibra utilizada y de la firmeza del tejido. El tafetán es un tejido de forro muy popular, ya que el material es decorativo y suave, y también se utiliza para la ropa de noche y la decoración del hogar.

Toile. La toile de Jouy, o simplemente toile, era un tipo específico de lino estampado con motivos románticos y pastorales en un solo color -generalmente negro, azul o rojo- sobre un tejido sin blanquear. Aunque la palabra toile significa tejido en francés, la palabra toile ha evolucionado para referirse también a la estética del diseño original del tejido, que ganó popularidad en Francia en el siglo XVIII. Los diseños de toile son populares para artículos que no son de tela, como el papel pintado y la vajilla fina. El tejido toile se utiliza en la confección, la tapicería, las cortinas y la ropa de cama.

Tweed. El tweed es un tejido áspero que suele estar hecho de lana. Las fibras pueden tejerse de forma lisa o en sarga. Es un tejido muy cálido y resistente, grueso y rígido. El tweed de lana se suele tejer con hilos de distintos colores para conseguir patrones y colores dinámicos, a menudo con pequeños cuadros y líneas verticales. El tweed es uno de los tipos de tejidos textiles que es muy popular para trajes y chaquetas, que originalmente se fabricaban con este material para actividades de caza.

Sarga. La sarga es uno de los tres tipos principales de tejidos textiles, junto con el satén y los tejidos lisos. La característica distintiva del tejido de sarga es un patrón de costillas diagonales. Las telas de sarga tienen una parte delantera distinta, a menudo de color más oscuro (llamada trama), con un reverso más claro. La sarga tiene un alto número de hilos, lo que significa que el tejido es opaco, grueso y duradero. Los tejidos de sarga rara vez se imprimen, aunque pueden utilizarse hilos de varios colores para conseguir diseños como el tweed y la pata de gallo. El tejido es duradero y tiene una bonita caída, y se utiliza para vaqueros, pantalones chinos, tapicería y ropa de cama.

Terciopelo. Otro de los tipos de tejidos textiles, el terciopelo es un tejido suave y lujoso que se caracteriza por un denso pelo de fibras cortadas uniformemente que tienen una suave siesta. El terciopelo tiene una hermosa caída y un aspecto único, suave y brillante, debido a las características de las fibras de pelo corto. El tejido de terciopelo es muy popular para los trajes de noche y los vestidos para ocasiones especiales, ya que inicialmente se fabricaba con seda. El algodón, el lino, la lana, el mohair y las fibras sintéticas también pueden utilizarse para fabricar terciopelo, lo que hace que éste sea menos costoso y se incorpore a la ropa de diario. El terciopelo también es un elemento de la decoración del hogar, donde se utiliza como tela de tapicería, cortinas, almohadas y mucho más.

¿Qué son los textiles?-Historia

No es probable Extremadamente probable
Carta de Recomendación Laboral Test IAC

Si te ha gustado la publicación DQ “Tipos de Tejidos Textiles y Características“, Dale al Like, Difunde Conocimiento y Emprendimiento!

DQ » Curiosidad » Tipos de Tejidos Textiles y Características | Doctrina Qualitas