Vino Primitivo Italiano: Uva, Historia, Características y Maridajes– ¿Te apasiona el mundo de la enología?, cuando esté cansado de los mismos pinot noir o cabernet sauvignon de siempre, pruebe un jugoso primitivo del extremo sur de Italia. La uva primitivo con el nombre italiano de la zinfandel, ha dejado atrás su pasado como uva de mezcla oscura en vinos baratos, y ahora se está convirtiendo en vinos varietales distintivos y de alta calidad.

¿Qué es el primitivo como vino?

Primitivo es una variedad de uva tinta que también se conoce como zinfandel. Es la tercera uva más plantada y demandada en el sector de la hostelería en Puglia, en el sur de Italia. Las características principales de Primitivo son que se producen vinos en mucha cantidad y con mucho alcohol, taninos masticables y un final dulce.

¿Cuál es la historia del primitivo?

El primitivo llegó al sur de Italia a través del mar Adriático desde Croacia, donde se originó, en algún momento del siglo XVIII. La uva croata se llamaba crljenak kaštelanski o tribidrag, pero un monje italiano la rebautizó como primitivo (del latín «maduración temprana») porque observó que maduraba antes que otras uvas en su viñedo.

Durante los siglos XIX y XX, la primitivo se utilizó principalmente como uva de mezcla para aportar alcohol y cuerpo a otros vinos tintos italianos. En los años noventa, el gobierno europeo ofreció a muchos viticultores italianos, sobre todo del sur, incentivos económicos para que arrancaran sus viñas como forma de reducir el volumen de vino de baja calidad que se elaboraba en la UE. Los viticultores se alegraron de arrancar sus cepas de primitivo, que eran difíciles de cosechar y no producían muchos ingresos.

A finales de los años 90, los análisis de ADN de la Universidad de California Davis demostraron que la uva primitivo de Italia es genéticamente idéntica a la uva zinfandel de California. A partir de 1999, los productores italianos pudieron etiquetar legalmente sus vinos primitivo como zinfandel, lo que les permitió ganar popularidad como vinos varietales en el mercado de exportación. Las plantaciones de uva primitivo han aumentado aproximadamente un 45% desde su punto más bajo en la década de 1991.

¿Cuáles son las características del Primitivo?

El vino Primitivo de Italia se elabora en vinos tintos de gran cuerpo y moderadamente tánicos, destinados a ser consumidos en los tres o cuatro años siguientes a la cosecha.

También hay algunos vinos dulces de postre, que se etiquetan como dolce naturale. A veces el primitivo se mezcla con otras variedades de uva del sur de Italia, pero desde que se descubrió la conexión con el zinfandel, los vinos varietales son más populares. Los vinos de mayor calidad pueden elaborarse con las uvas de viñas viejas.

Las principales características de los vinos de primitivo son:

  • Frutales, con notas de cereza, fresa, mora y pasas
  • Terrosos y rústicos
  • Alto contenido de alcohol
  • A veces dulce

¿Qué tipo de vinos se elaboran con la uva Primitivo?

El vino Primitivo italiano se cultiva en la calurosa y seca región de Apulia, en el talón de la bota de Italia. Las principales zonas son:

Primitivo di Manduria: La comuna apuliana de Manduria tiene fama de cultivar primitivo de alta calidad desde hace siglos. Esta DO produce vinos de gran cuerpo, 100% primitivo, que equilibran el tanino con un toque de dulzura. La región tiene un clima especialmente cálido que favorece la maduración de la uva, por lo que los vinos tienen niveles de alcohol de al menos 13%. La Dolce Naturale, por separado, designa los vinos tintos dulces de Manduria elaborados con uvas primitivo secadas al sol.

Gioia del Colle: Esta DO cercana a la ciudad de Bari incluye el viñedo con las primeras plantaciones de primitivo procedentes de Croacia. La mayor altitud de Gioia del Colle y sus suelos calcáreos dan lugar a elegantes vinos de primitivo con características de mayor acidez y menor alcohol que sus homólogos de Manduria. Sólo 15 productores trabajan en esta pequeña denominación, por lo que la oferta de estos vinos es limitada.

Primitivo del Salento: Aquí se pueden encontrar vinos afrutados de buena calidad.

¿Cuál es la diferencia entre el Primitivo y el Zinfandel?

Mientras que el primitivo sólo se cultiva en Italia, la misma uva, llamada zinfandel, se ha hecho un hueco en el Nuevo Mundo. La zinfandel, que se cultiva sobre todo en las regiones californianas de Lodi, el valle de Napa y el valle de Dry Creek del condado de Sonoma, y en algunas partes del estado de Nueva York, suele ser un vino de cuerpo más ligero que la densa primitivo. Ambos pueden tener un ligero dulzor procedente de la fruta madura, pero el vino primitivo italiano suele elaborarse con un estilo más terroso y tánico.

¿Cómo se marida el vino Primitivo?

La fruta madura y el cuerpo del vino Primitivo italiano lo convierten en un gran compañero en la cocina italiana e internacional de platos ricos y carnosos. Pruébelo con:

  • Cordero o cabrito estofado
  • Bistec a la parrilla con glaseado balsámico
  • Morcilla
  • Berenjenas a la parmesana

Vídeo: Primitivo di Manduria – Cantine San Marzano – Vino Primitivo Italiano: Uva, Historia, Características y Maridajes

No es probable Extremadamente probable
Carta de Recomendación Laboral

Si te ha gustado la publicación DQ “Vino Primitivo Italiano: Uva, Historia, Características y Maridajes“, Dale al Like, Difunde Conocimiento y Emprendimiento!

DQ » Gastronomía » Vino Primitivo Italiano: Uva, Historia, Características y Maridajes | DQ